Te habrás encontrado con esta situación más de una vez, con la de no encontrar justo la camiseta que habías pensado ponerte ese día. Como si de repente se la hubiera tragado el armario, empiezas a rebuscar y rebuscar hasta que acaba apareciendo debajo de otras prendas.
Esto te supone una pérdida de tiempo y de energía considerable. E incluso algún que otro enfado contigo misma. Lo que te lleva a entender que ha llegado la hora de PONER ORDEN EN EL DESORDEN.
Nuestro armario suele albergar más ropa de la que puede almacenar. Entre ellas prendas que no te has puesto en años porque ya no te ves favorecida.O ropa que te compraste un día y que sigue con la etiqueta puesta.
Llegados a este punto debemos plantearnos el deshacernos de todo aquello que no necesitamos y que NOS ESTÁ OCUPANDO ESPACIO.
No debes pensar en ello como un trabajo tedioso, sino en un plan divertido con un satisfactorio resultado final. ¡ Podrás encontrarlo todo !.
Piensa en esto, un armario bien organizadonos ahorra:
Tiempo, al encontrar las prendas a primera vista.
Energía, al no tener que ir sacando una prenda tras otra hasta llegar a la que querías ponerte.
Y dinero al dejar de comprar prendas que ya tenías y ni que ni sabías que estaban ahí dentro. O ropa que no te favorece.
Es el gran paso de tener un armario con ropa apelotonada, donde acabas por vestirte siempre con la misma ropa. A conseguir el efecto positivo de poder decidir que te pones hoy. Quizás te desmotiva el trabajo que esto supone pero si lo haces bien lograrás MANTENER EL ORDEN A RAYA y le sacarás mayor partido al espacio.
Paso 1, DESECHAR Y ELIMINAR
Todo aquello que no necesitamos. Para Marie Kondo auténtica gurú del orden debemos descartar todo lo que no nos produzca felicidad.
Toma una a una las prendas y toma la decisión. Habrá algunas que no te queden bien o que ya no formen parte de tu estilo.
Toca separar la ropa que no nos ponemos ni nos vamos a poner. Para seguidamente decidir lo qué vamos a hacer con ella, si lo vamos a donar o a vender como ropa de segunda mano.
Visto lo que se queda en el armario y lo que no, tendremos que aplicar un CRITERIO DE ORGANIZACIÓN.
Paso 2, SEPARAR la ropa de COLGAR de la de DOBLAR
Las prendas que colgaremos de perchas serán pantalones de vestir, camisas y blusas, cardigan y rebecas, chaquetas y chaquetones.
Las prendas que colocaremos en cajones o baldas. Como camisetas, jeans, sudaderas, jerseis,sueters,pañuelos, cinturones y otros accesorios.
Paso 3, DECIDIR qué TÉCNICA vamos a UTILIZAR
POR COLORES
Debes tener en cuenta, que si bien estéticamente resulta muy atractivo no estamos creando un escaparate o un vestidor. De esta forma LA ROPA OCUPA MÁS ESPACIO y la idea es aprovecharlo lo mejor posible. Eso sí encontrarás todas las prendas del mismo color a simple vista. Al tener todas las blusas negras, las chaquetas negras o los pantalones negros, juntos.
POR CATEGORÍA
Agrupar por tipo de prendas, pantalones, faldas, camisas, chaquetas, etcétera. Seguidamente, puedes utilizar el código color. Es decir, todas las blusas blancas juntas, todas las chaquetas negras juntas, etcétera.
POR FUNCIÓN
Se trata de separar en un lado del armario, la ropa de uso habitual. Para seguidamente aplicar la técnica color o categoría. Lo mismo haremos con la de fiesta o la de trabajo que suele ocupar menos espacio que la de uso cotidiano.
Paso 4, COLGAR y DOBLAR
PRENDAS DE COLGAR
En la medida de lo posible utiliza perchas finas en vez de anchas, porque ocupan menos espacio y PODRÁS COLGAR MÁS ROPA. Excepto, en chaquetones y abrigos que por el tipo de material las necesitan anchas para mantener su estructura.
Si dentro de vuestro armario, contáis con una zona con dos barras de colgar en paralelo. En la de arriba podéis colocar las prendas superiores como blusas y camisas, ponchos, chaquetas y blazers, etcétera.Y en la barra de abajo, las prendas inferiores como faldas y pantalones de vestir.
Posiblemente, cuentas con otra zona combinada con barra superior y baldas, cestas o cajones inferiores. Donde podrás colgar los abrigos, chaquetones y vestidos, que por su largo necesitan más espacio en vertical.
PRENDAS DE DOBLAR
Los jeans, las camisetas, las sudaderas, los leggings y los jerséis, podemos organizarlos de estas formas:
Sobre baldas por categoría y por color
De esta forma los encontraremos con más facilidad. Os recomiendo que las camisetas, las pongáis dentro de cajas, DOBLADAS O ENROLLADAS. Y por color, colocadas en forma vertical, de esta forma al abrir la caja se verán más fácilmente, además ocupan menos espacio y quedan más ordenadas.
En Cajones por categoría y por color
Podemos seguir la misma técnica de doblar y colocar en vertical para sudaderas, jerséis, leggins y camisetas.
Recuerda que DOBLANDO BIEN LA ROPA AHORRAMOS ESPACIO. Y ahora a vivir la experiencia de un armario ordenado.
¿ Te cuesta mucho mantener en orden tu armario?. Si necesitas reorganizar tu armario pero no sabes ni cómo ni por dónde empezar, pregúntame cómo puede ayudarte en ordenyespacios@gmail.com
Cristina, Decoradora y organizadora de espacios. ¿Necesitas ayuda personalizada?
Sígueme en Pinterest, en Facebook, en Instagram.
Vía.apartmenttherapy therealsimple, decoist, bricolaje10, hgtv