MIS PLANTAS A LA VUELTA DE VACACIONES



Decir adiós a la vacaciones es decir adiós a la playa, a la siesta, a trasnochar, a no tener horarios, a no pensar en lo que no nos gusta, volver a la rutina… Pero también es reencontrarte de nuevo con tu casa, tu cama, tu rincón favorito… y con alguien que te estaba esperando como agua de Mayo (nunca mejor dicho): ¡las plantas! En mi caso esta fue la mayor alegría de “la vuelta”. Taaantas veces que había pensado en ellas y en mi sistema de riego en vacaciones desde el exilio y ahí estaban fielmente esperándome en casa y aguantando como unas jabatas.

plantas en vacaciones


Alocasia. Foto: ©Home archiLAB

Recordarás que a principios de verano decidí probar el sistema de auto-riego con conos cerámicos para el periodo vacacional y del que puedes saber más aquí: Cómo regar las plantas en vacaciones.

Cómo sé que a muchos de vosotros os interesó os voy a contar si ha funcionado, ventajas, desventajas y todo aquello que a mi me hubiera gustado saber en su momento.

riego en vacaciones


Pilea peperomiodes. Foto: ©Home archiLAB

Lo primero que tengo que decir es que estoy bastante satisfecha con el resultado porque la gran mayoría de mis plantas ¡estaban vivas!

Como te contaba en aquel post, hice una prueba antes de irme para calcular cuanta agua necesitaba cada planta. Esto me dio como resultado unas cantidades que determinaban el tamaño de botella que necesitaba cada una pero en este proceso descubrí:

1- Las plantas más pequeñas quedaban empapadas de agua, por tanto, no es un sistema apto para plantas en macetas menores a 10 cm a pesar de que el producto es para macetas menores de 25 cm.

riego plantas vacaciones


Ceropegia y Monstera. Foto: ©Home archiLAB

Vista esta experiencia mi miedo pasó a ser que las plantas pudieran tener un exceso de agua, en lugar de falta de ella.

2- La tierra queda humedecida un tiempo más después de agotar el agua por tanto esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad de agua y los días que ha de cubrir el sistema de auto-riego.

Esto me llevó a la decisión de poner botellas de cantidades menores a las requeridas, en general de 500 ml a sabiendas que el agua se terminaría mucho antes de que yo volviera a casa.

También es cierto que un mes es mucho tiempo así que conté con la ayuda de un gran amigo que pasó por casa dos veces en ese periodo para comprobar que todo iba bien (y regar las más pequeñas que no tenían botella).

3- Te aconsejo este sistema para un periodo de 15-20 días máximo.

En ese tiempo es la primera vez que mi amigo fue a casa y casi todas las botellas estaban ya vacías. Seguían húmedas muchas de ellas por tanto para 15 días funciona. para más días podrías poner botellas de mayor cantidad, 1,5 L por ejemplo, pero según como sea el sustrato y lo rápido que absorba puedes acabar ahogándola.

riego para macetas en vacaciones


Alocasia. Foto: ©Home archiLAB

Otra decisión importante es dónde colocar las plantas.

Esta es una cuestión que les afecta en el día a día, no solo en vacaciones. Pero puede darse el caso que en tu día a día controles el sol con toldos o persianas según la hora y en vacaciones no cuentes con este factor.

4- Evitar dejar las plantas en una ubicación con sol directo porque puede quemar las hojas.

Incluso plantas que toleran la exposición al sol directo pueden sufrir quemaduras si lo reciben a través de los cristales de una ventana, ya que éstos hacen un efecto lupa.

De igual forma importante es:

5- Permitir la entrada de luz a la estancia donde esté la planta.

Si eres de los que cierra la casa a cal y canto al irte, primero cuidado con los ladrones que les estás diciendo claramente que no estás y segundo, reúne todas las plantas en una sola habitación y al menos en esta deja que entre la luz no bajando la persiana.

riego en vacaciones


Ceropegia. Foto: ©Home archiLAB

Pues bien, cuando entré en casa tras un mes fuera mis plantas estaban en general en bastante buen estado, cosa que puedes apreciar en las fotos que te voy enseñando a lo largo del post.

como regar las plantas en vacaciones


Alocasia, Peperomia y Calatea. Foto: ©Home archiLAB

Incluso muchas de ellas tenían bastantes más hojas, brotes nuevos e hijuelos.

conos de riego resultado


Alocasia. Foto: ©Home archiLAB

riego en vacaciones


Pilea peperomioides. Foto: ©Home archiLAB

conos ceramicos


Peperomia. Foto: ©Home archiLAB

¡¡Además había flores en el geranio!!

No sé a ti pero ver salir flor de una de mis plantas me provoca una sensación de entusiasmo y felicidad enormes.

riego en vacaciones


Geranio. Foto: ©Home archiLAB

Las enredaderas y hiedras habían duplicado su tamaño. Fíjate como la hiedra de la estantería ya toca el suelo.¡No sé que voy a hacer con ella!

plantas en vacaciones
Hiedra y geranio. Foto: ©Home archiLAB

Riego en vacaciones


Ceropegia. Foto: ©Home archiLAB

La monstera ha llevado fenomenal mi ausencia y no tiene ningún síntoma de sequedad. Además también ha duplicado su tamaño, da miedo ver lo rápido que crece.

Riego en vacaciones


Monstera. Foto: ©Home archiLAB

En la siguiente foto puedes ver como era un mes antes:

como regar las plantas en vacaciones


Monstera antes de vacaciones. Foto: ©Home archiLAB

Pero todo no van a ser maravillas, algunos problemitas sí que aparecieron. Por ejemplo: sequedad en algunas partes de las hojas, sobre todo en los bordes.

Esto sucedió en la Calatea, la Alocasia y leventemente en el Croton (es frecuente en plantas de hojas grandes).

regadores automaticos


Calatea. Foto: ©Home archiLAB

Hay tres posibles causas de este problema: la falta de agua, el exceso de agua y el exceso de sol.

¿CÓMO SABER SI UNA PLANTA TIENE EXCESO O FALTA DE AGUA?

Falta de agua:

Las hojas pierden el brillo, tienen un color apagado.

Se secan las puntas o los bordes.

Se comban o abarquillan.

Amarillean.

Se caen o se quedan lacias.
Exceso de agua:

Las hojas se vuelven amarillas en primer lugar.

Posteriormente, se caen.

Es posible ver podredumbre en el tallo.
Lo más probable en mi caso es que haya sucedido por falta de agua pero cierto es que algunas de las plantas aun tenían la tierra húmeda cuando llegué. Aun así la parte seca se ubicaba en las puntas y bordes y en la Alocasia se aprecia falta de brillo.

Riego en vacaciones


Alocasia. Foto: ©Home archiLAB

Otra posibilidad sería el exceso de sol (en Dublin tiene narices) pero estas plantas las dejé en el alféizar de la ventana confiando en el nublado irlandés y puede ser que los pocos momentos que les llegó el sol las quemara.

SOLUCION A BORDES SECOS

Para eliminar los daños hay quitar las partes afectadas, porque el tejido no se regenera.

En las hojas grandes corté la zona dañada con unas tijeras. Si la mancha es muy extensa habría que cortar la hoja entera. En el caso de las hojas pequeñas y numerosas se cortan los tallos más afectados dejando sólo unos 5 cm desde la base.

cuidados plantas


Alocasia. Foto: ©Home archiLAB

Además hubo dos plantas que no sobrevivieron a las vacaciones: el perejil y unas margaritas. Ambos estaban más tiesos que la mojama. That’s life!

Un índice de supervivencia de 16 sobre 18 no está nada mal, lo cual hace que sí recomiende el sistema de riego con conos. Pero, si lo usas, compra el menor de los tamaños porque va ligado a la porosidad que tiene y esta es directamente proporcional a la cantidad de agua que libera.

Espero que te haya servido de ayuda y me cuentes tu experiencia si los has usado alguna vez.

.

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Recomendamos

Relacionado

ArquiIDEAS

Si me sigues en redes sociales o has visto alguno de mis post como el de La decoración de mi salón o Los cambios en mi decoración te habrás dado cuenta que tengo bastantes plantas en casa. Para mi son todo un descubrimiento ya que siempre me habían gustado pero pensé que se me morirían todas, como piensa la mayoría. Un día empecé y quedé completamente enganchada: por lo que alegran la casa, lo que ...

IDEAS decoración

Hace unos días os enseñaba en mis Stories de Instagram algunas de las plantas que tengo en casa. Yo pensaba que ya las teníais muy vistas por eso de que siempre salen en las fotos de mi casa, pero lo cierto es que suscitaron mucho interés por saber el nombre y los cuidados y muchos de vosotros empezasteis a consultarme en privado. Por eso me he decidido a escribir un post sobre decorar con flores ...

Tanto si buscas un consejo como si quieres cambiarlo todo, el equipo editorial revela 40 salones de todos los estilos y tantas ideas de decoración para inspirarte. CONVIERTE UN BANCO EN UNA MESA DE CAFÉ© Farrow y Ball Foto: Farrow & Ball SUCUMBIR AL SOFÁ DE LINO© Tine K Inicio Foto: Tine K Home NO CUENTES LOS CACTUS© De puntillas Foto: De puntillas MIDIENDO LA IMPORTANCIA DE UNA HERMOSA SILLA© Rom ...

Cómo DECORAR

Vuelvo a la carga con los DIY que tanto me gustan, y sé que a ti también. Ya sabes que me encantan las plantas y que tengo bastantes en casa. Me gusta crear viñetas decorativas con ellas o darle un toque verde a un rincón pero a veces necesito elevar un poco su altura para equilibrar la composición y por eso he ideado este soporte para plantas con forma de cubo. Es un DIY muy sencillo de hacer y d ...

Laboratorio DIY

Si te gusta la decoración y sigues cuentas de esta temática en redes sociales seguro que has visto estos originales cojines de lana XXL o quizá sus compañeras las mantas de lana gigante. Solo mirarlos dan ganas de apretujarlos y echarse una plácida siesta con ellos y además son un cojín decorativo muy especial sobre la cama, en el sofá o sobre una butaca. En este post te voy a enseñar cómo hacer c ...

DECO proyectos

Hace un año que llegamos a esta casa. Realmente nos mudamos en septiembre aunque en julio ya era nuestra. Con paciencia y a fuego lento he ido diseñando, creando y decorando la casa de mis sueños. Bueno, para que fuera un verdadero sueño ¡tendría que estar en la terreta! (Valencia). Aunque eso son las circunstancias… Te invito al House Tour de mi ático dúplex madrileño, del que te voy a ense ...

DecoLAB

Hoy te quiero enseñar un DIY facilito de estos que no necesitan mucha explicación pero que son prácticos y resultones, un soporte para macetas con ruedas. Viene muy bien para plantas más grandes y facilitar así su movilidad para regarlas, limpiarlas, cambiarlas de sitio, limpiar, etc. Para hacer este soporte para macetas DIY son los que ves en la foto: Foto © Home archiLAB Una bandeja redonda de m ...

ArquiIDEAS MyHOME Cambio de look ...

Hace justo un mes os presentaba El resultado de la decoración de mi salón (click sobre el nombre para verlo). Pero lo cierto es que mi decoración va cambiando todos los días, muevo cosas y pruebo esto aquí y allá hasta que doy con el equilibro que me gusta. Esta es una forma de decorar con poco dinero o re-decorar. Por eso solo un mes después vuelvo a enseñároslo con algunos cambios y las nuevas a ...

ArquiIDEAS

Sé que mucha gente no se atreve a tener plantas porque piensa que no tiene mano y se le van a morir. Según mi experiencia, mantenerlas sanas no es tan complicado. Simplemente hay que tener unos cuantos aspectos básicos en cuenta y sobre todo mirar a la planta, ella te dice mucho de lo que le gusta y lo que no. Para que te animes a empezar con las plantas te traigo una lista de plantas fáciles de c ...

DIY Home archiLAB low-cost ...

Foto: © Home archiLAB ¡Muy buenas! Permíteme que me presente como nueva colaboradora de Diario Deco: me llamo Sara Martínez, soy arquitecto y amante de la creatividad, el DIY y las plantas. En mi blog Home archiLAB podrás descubrir mucho más sobre mí y las cosas que hago en mi laboratorio de decoración, que es mi casa. Encontrarás consejos sobre cómo decorar, muebles DIY hechos desde cero y trans ...