5 razones para disfrutar de cubiertas vegetales en los tejados

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Descubrir que la azotea de nuestra casa puede ser un escenario idóneo para proyectar un jardín. O plantear ese minúsculo huerto con el que soñamos hace tiempo. En definitiva, crear cubiertas vegetales capaces de acabar de una vez por todas con su imagen dura y hostil. La propuesta es así de atractiva y medioambiental. Si la idea te tienta, hoy te contamos sus principales ventajas.

cubiertas vegetales
Fuente: Arch Daily
Las cubiertas vegetales son una fórmula fantástica para disponer de un entorno verde sin movernos de nuestros espacios domésticos. Y de paso una manera de contribuir a que la ciudad donde vivimos disponga de más metros cuadrados vegetales que contribuyen a reducir la contaminación. Todo esto suena muy bien, pero es probable que nos asalten ciertas dudas acerca de proyectos de esta índole. Desde el tipo de vegetación a colocar, a las características que debe reunir la cubierta o tejado.

Cubiertas vegetales en el tejado: un confort muy eco

Fuente: projar
Las cubiertas vegetales son una manera de disfrutar de un nuevo confort doméstico, estrechamente ligado a plantear una decoración eco-friendly en nuestros interiores. ¿A quién no le gusta la idea de contar un pequeño jardín aunque sea en el tejado? O por fin hacernos con una superficie donde cultivar hortalizas y verduras. ¡En plena ciudad y además nuestro!

Aunque éstas son las ventajas más evidentes, la elección de contar con cubiertas vegetales conlleva otros interesantes beneficios. Sobre todo si somos urbanitas hasta la médula. Por ejemplo, estas alfombras naturales en las cubiertas ayudan a combatir el efecto isla de calor que se genera en zonas urbanas de grandes dimensiones, donde predominan las edificaciones y suelen acumularse gases contaminantes. En ellas el asfalto y los pavimentos de hormigón se alían para acumular durante el día importantes dosis de calor que es liberado durante la noche.

Fuente: Floor Nature
De ahí que la temperatura en dichas urbes siempre sea superior con respecto a zonas más libres de edificios o directamente no urbanizadas. Y la diferencia puede llegar a ser de 4ºC al alza. Por tanto, las cubiertas vegetales son una propuesta muy a tener en cuenta para contribuir a reducir este desajuste de temperaturas.

El ABC de los tejado verdes

Fuente: dwell
Es difícil resistirse a la idea de dar vida a estas cubiertas vegetales. Cada vez empiezan a verse con más frecuencia en viviendas unifamiliares. Y en proyectos arquitectónicos con un alto concepto de sostenibiidad o avanzados diseños, como las casas plegables. Pero sin olvidar qué aspectos son imprescindibles para que estos tejados funcionen adecuadamente. Ese coqueto jardín cambiará por completo la fisonomía exterior de la casa.

Es fundamental cerciorarse de que estos tejados han sido debidamente preparados para soportar el peso de las estructuras donde se integrarán dichas cubiertas vegetales. También tendremos que asegurarnos de su debida impermeabilización y drenaje, y comprobar que la evacuación del agua de regadío es la correcta.

Además es preciso conocer qué clase de cubiertas vegetales podemos plantearnos para semejante proyecto paisajístico. Existen azoteas llamadas ecológicas y otras denominadas intensivas. Las primeras admiten variedades que demandan poca cantidad de agua en su riego y el grosor de sustrato que necesitan para ser plantadas no supera los 15 cm. Por tanto su mantenimiento no es complicado.

Fuente: dwell
En cuanto a las intensivas, en ellas es posible cultivar un abanico de especies más amplio, ya que el grosor de la tierra que necesitan para vivir y crecer es mayor. A cambio, demandarán un sistema de riego a la medida y un mantenimiento más delicado. Pero el resultado final habrá valido la pena y será súper agradable. Sobre todo si podemos pasear alrededor de ellas porque sean transitables.

Huertos en altura en tu propia casa

Fuente: IloveNewspaper
Hay muchas más razones para disfrutar de estos microcosmos naturales. Y el plan de poder crear un huerto es otra tentadora razón. ¿O no? Por fin podemos convertirnos en pequeños horticultores donde observar el ciclo natural de las hortalizas y verduras que cultivaremos en él. Pero atención, también en este tipo de proyectos hay que contemplar una serie de aspectos para que su vida sea larga y sana.

El primero será pensar en especies de crecimiento lento, que no requieran cuidados diarios. Y de paso que nos garanticen un mantenimiento muy sencillo. Otro dato fundamental será tener muy en cuenta la climatología de la región donde vivamos. Las características principales de la zona nos podrán proporcionar buenas pistas a la hora de elegir.

Fuente: Decoflora gardeners
Lo cierto es que los huertos en altura son una realidad cada vez más presente en la sociedad actual. Además de su concepto residencial, ya no es una rareza descubrir restaurantes que se abastecen de las verduras y plantas aromáticas cultivadas en sus cubiertas vegetales. O enterarnos de que es posible adquirir alimentos ecológicos a través de la venta de frutas y hortalizas. Nada más y nada menos que vendidas en los huertos más grandes del mundo, como el Huerto urbano City Farm en Tokio y el Brooklyn Grange Farm de Nueva York. En éste se suministran más de 20.000 toneladas de vegetales ecológicos al año.

Interacción total con el entorno natural

Fuente: Arch Daily
Cuando hablamos de arquitectura doméstica actual las cubiertas vegetales también pueden ser una solución envidiable para interactuar con el entorno natural. En concreto cuando se trata de viviendas en parajes en plena naturaleza. Es entonces cuando sus diseños pueden llegar a ser realmente ingeniosos, convirtiéndose en prolongaciones del paisaje que las rodea. O en una hábil manera de añadir superficie verde al hogar. En estos casos, las plantas pueden llegar a convertirse en alfombras tapizantes, perfectas para proteger de la luz solar directa.

Otras veces, estas cubiertas vegetales logran una transformación total de edificios residenciales. Se convierten en pequeños pulmones naturales que dan una nueva identidad a estos hábitats domésticos. Bosques en miniatura en pleno asfalto donde es posible descubrir árboles tropicales en cajas de hormigón capaces de lograr un entorno cien por cien amable y sostenible.
¿Qué opinas de estas propuestas, te atreverías con alguna?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Dicen que no se debe empezar la casa por el tejado. Sin embargo, lo cierto es que, a falta de un buen tejado, ninguna vivienda estará bien realizada. El tejado es una de las partes más importantes, ya que se encarga de proteger toda la casa, y de evitar problemas cuando existan condiciones meteorológicas adversas. Por eso, es importante conocer los 5 mejores materiales para tejados de casas, tenie ...

DISEÑO cubiertas cubiertas para piscinas ...

Ahora que estamos en pleno verano y refrescandonos continuamente de las altas temperaturas en la piscina, ¿te imaginas poder disfrutarla durante todo el año? Las cubiertas para piscinas se han convertido en un elemento imprescindible en viviendas, urbanizaciones, hoteles y centros deportivos, ya que permite hacer uso de ellas toda la temporada. Además de esta ventaja, te supondrá un menor mantenim ...

jardín Truco climatizada ...

Como venimos diciendo en nuestras últimas entradas, sin querer ser pesimistas, pero los últimos coletazos del calor están aquí y pronto lo que reinará será el tiempo nublado y más bien frío. No es excusa para dejar de disfrutar de nuestras piscinas, si así lo deseamos. Las cubiertas para piscinas y, más concretamente, las cubiertas de cristal son la solución ideal para poder seguir disfrutando de ...

aislamiento térmico reformas & bricolaje revestimientos

Una solución innovadora para mitigar los efectos de las altas temperaturas en los edificios y viviendas es apostar por la colocación de los llamados techos/cubiertas fríos o reflectantes (o termoreflectantes), que logran reflejar los rayos del sol. Debido especialmente al cambio climático, los veranos cada vez son más calurosos y estamos en la búsqueda constante de mecanismos y herramientas para ...

huella ecológica

Reducir nuestro impacto en el medio ambiente y conseguir que nuestro hogar sea más saludable es posible gracias a sistemas como los tejados ecológicos, o techos verdes. Un nuevo sistema que mejora la eficiencia energética del edificio, entre otros tantas ventajas. Básicamente, podemos definir los tejados ecológicos – también conocidas como cubiertas ajardinadas, tejados vegetales, techos vi ...

Terrazas y Jardines

La cubierta es una de las partes más importantes de una vivienda. Las reformas de cubiertas consiguen, en la mayoría de los casos, reparar defectos de construcción, pero para lograr subsanar este tipo de errores es imprescindible contar con técnicos experimentados, capaces de identificar el problema y llevar a cabo una reparación eficaz. Hemos analizado las causas más comunes que obligan a llevar ...

Trucos de hogar para la limpieza acabar con los ácaros ácaros ...

Son muchas las personas que se preguntan cómo eliminar los ácaros, ya que estos parásitos se alimentan de la piel seca y pueden provocar la aparición de picaduras e intensos picores. Además, los ácaros del polvo también pueden traer consigo la aparición de alergias, lo que hace que sea muy importante mantener el hogar libre de estos insectos. Recuerda que estos microorganismos pertenecientes a la ...

decoración jardín

Para muchas personas la visión de una casa perfecta incluye una piscina en el jardín, pero muchas veces este no es un sueño factible. Puede que sea por falta de espacio, pero también porque pensamos que no merecerá la pena debido a la climatología o porque no nos convence la seguridad que ofrecerá para los pequeños de la casa. Pues bien, la solución perfecta para muchos de estos problemas es de lo ...

decoración Equilibrio Feng Shui Feng Shui ...

Se dice que la cara es el espejo del alma. También se dice que nuestra casa es el reflejo de cómo somos, vivimos, nuestros gustos y sentimientos. Si lo que te rodea son objetos, materiales y muebles que te gustan tanto que; solo con mirarlos te sientes feliz es seguro que te sientes a gusto en casa. También puede suceder que lo que te rodea no acaba de encajar con tus gustos, ambiciones o interes ...

decoración de interiores tendencias decoración 2022 ...

El Homefullness es el estilo decorativo que debes elegir para tu hogar este 2022. Una forma de vida más bien, en la que impera el orden, la naturalidad, y la simplicidad. Cualidades que promueven el relax y la tranquilidad. Y todos sabemos que al final del día, al volver a casa, solo queremos desconectar. Y disfrutar del hogar Qué es el Homefullness Luego que nuestra vida cambiara por completo ...