Tejados ecológicos y sus ventajas



Reducir nuestro impacto en el medio ambiente y conseguir que nuestro hogar sea más saludable es posible gracias a sistemas como los tejados ecológicos, o techos verdes. Un nuevo sistema que mejora la eficiencia energética del edificio, entre otros tantas ventajas.

Básicamente, podemos definir los tejados ecológicos – también conocidas como cubiertas ajardinadas, tejados vegetales, techos vivos o Green roofs- como techos de edificios que están cubiertos de vegetación.

Dicha vegetación puede incluir césped, arbustos y árboles, y como hemos avanzado, su instalación trae ventajas para la arquitectura y el medio ambiente.

Lo que los hace distintos es que estos techos están formados por una serie de capas que contribuyen a intensificar el aislamiento del edificio, algunas de ellas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.

Hay que destacar que la instalación de un techo verde implica una inversión más elevada que uno convencional. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos aseguran que dicha inversión puede amortizarse en unos diez años. Y es que, por ejemplo, se reduce el consumo para bajar la temperatura en un 75% aproximadamente, y en un 23% menos para calentar el edificio. Gracias al tejado ecológico, el edificio puede llegar a mantener una temperatura promedio de 20 grados en el interior.

Eso sí, para instalar un tejado ecológico en la cubierta de nuestro edificio tendremos que tener en cuenta la estructura del mismo, ya que no todas las construcciones están preparadas para soportar el peso que ejercería la vegetación. Por ello, es recomendable contar con la opinión de un arquitecto que diese el visto bueno a la instalación.

A continuación, os contamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de tejados para tener la mayor cantidad de información posible:

Principales ventajas:

Mejoran la eficiencia energética de los edificios, ya que reduce la demanda de energía, disminuyendo así la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera.

- Optimizan el aislamiento de los edificios, en términos de temperatura pero también en lo referente al aislamiento acústico. Los techos verdes también tienen su efecto en la polución acústica de las ciudades, llegando a reducir el ruido ambiental en 7,5 decibelios.

- Alargan la vida de los techos: la incipiente radicación solar provoca un deterioro constante en la envolvente que con los techos ecológicos se solucionaría.

- Mejora la huella de carbono de los edificios, ya que contribuyen a reducir los gases contaminantes.

- Elevan la calidad del aire y ayudan a combatir el efecto isla de calor. Los edificios convencionales tienen el gran inconveniente de absorber la radiación solar para, después, emitirla en forma de calor cuando cae la noche. Algo que no sucede con las cubiertas ecológicas, que refrescan el entorno en el que se encuentren.

- Sirven de huertos urbanos, además de ser un hobbie estupendo, es una maravilla poder cultivar tus propios alimentos

- Absorben el agua de lluvia: la cubierta vegetal de estos tejados ayuda a absorber el agua de lluvia, ayudando a reducir la escorrentía de forma importante, dependiendo de distintos factores, como el diseño, las plantas y la pendiente de la cubierta.
 

Algunos inconvenientes

- Coste: ya hemos comentado que su precio es más elevado en comparación con los tejados tradiciones, ya que requieren una estructura más sólida y un sistema de riego y drenaje.

- Mantenimiento: precisan de un mantenimiento regular para que la vegetación esté en buen estado y evite problemas de estructura en el edificio.

- Peso adicional: El peso adicional de la vegetación y el suelo puede aumentar la carga sobre la estructura del edificio, lo que puede requerir el refuerzo de la estructura o el uso de materiales de construcción más resistentes.  

En definitiva, la instalación de tejados ecológicos lleva consigo más beneficios que ventajas. Por si fuera poco, si está acompañado de una instalación de placas solares también puede mejorar el rendimiento de estas.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: huella ecológica

Recomendamos

Relacionado

aislamiento térmico reformas & bricolaje revestimientos

Una solución innovadora para mitigar los efectos de las altas temperaturas en los edificios y viviendas es apostar por la colocación de los llamados techos/cubiertas fríos o reflectantes (o termoreflectantes), que logran reflejar los rayos del sol. Debido especialmente al cambio climático, los veranos cada vez son más calurosos y estamos en la búsqueda constante de mecanismos y herramientas para ...

Reformas

Los techos y los tejados son elementos que generalmente están muy expuestos a agentes externos, ya sean meteorológicos, o de la propia vivienda. Son partes muy importantes de la vivienda, ya que se encargan de aislar y proteger el interior. Además, permiten multitud de acabados y materiales, de modo que también consiguen que el conjunto estético de la vivienda se unifique según los gustos del prop ...

energías renovables sostenibilidad & medio ambiente

Similares a los paneles solares, las tejas solares constituyen una forma diferente y discreta de poder almacenar energía limpia y eléctrica. Pero, sobre todo, una forma de ahorrar en electricidad. En España cada vez se está apostando más por las energías renovables y por sistemas que puedan producir energía para nuestros hogares de una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente. En ...

baño sin plato ducha ducha sin plato de obra ducha sin plato ni mampara ...

La ducha sin plato de ducha se está convirtiendo en una solución cada vez más popular en muchos arreglos de baño modernos. Este tipo de spray tienta con una apariencia y capacidades impresionantes. Ducha sin plato de ducha: ventajas y desventajas La decisión de ducharse sin plato de ducha se toma mejor en la etapa de diseño de la casa o en el caso de una renovación general. En el baño, debe dejar ...

reformas

Las paredes de yeso laminado (como las de la marca Pladur) son muy comunes, no solo permiten construir y reformar más rápido, además son una alternativa excelente para crear espacios personalizados en tabiques y paredes. A continuación vamos a analizar cómo se puede incorporar el yeso laminado en una reforma parcial o integral, las ventajas y los inconvenientes de este material. Qué es el ...

diy

El diseño y la construcción de edificios modernos exige la búsqueda de soluciones que combinen estética, funcionalidad y sostenibilidad. El uso de policarbonato en techos se presenta como una excelente opción por los muchos beneficios que aporta, siendo un material resistente y transparente. De este modo, mejora la iluminación natural y la eficiencia energética en edificios. A continuación, se pre ...

climatización calefacción ecológica calefacción eficiente ...

Las estufas de leña se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar la casa en invierno. Utilizan una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas e inconvenientes de las estufas de leña. Ventajas de las estufas de leña Las estufas de leña están cobrando un mayor protagonismo últimamente debido a la crisis en ...

revestimientos ideas prácticas

En la actualidad, la mayor parte de las cubiertas de los tejados tienen como elemento principal la teja. Sin embargo, otros revestimientos utilizados desde tiempos remotos no son ajenos a las actuales técnicas de construcción y decoración. Entre ellos se encuentra la pizarra. Habitualmente demandada para tejados, cada vez encuentra un hueco más importante entre los materiales para interiores. E ...

confort & bienestar seguridad

Aunque su precio se ha ido abaratando con los años, poner una alarma en casa es una decisión importante que has de sopesar y conocer sus ventajas e inconvenientes. Antes de plantearte si te interesa poner un sistema de alarma en tu casa, debes hacer una revisión detallada de los puntos de acceso a la vivienda, para comprobar que ya tienen reforzada la seguridad. Es decir, que los huecos por los q ...

vivienda saludable materiales ecológicos decoración ecológica

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Sin duda los materiales ecológicos ayudan a eliminar la contaminación del planeta. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantiz ...