6 métodos de limpieza más saludables para el hogar

limpieza hogar saludable

6 métodos de limpieza más saludables para el hogar

Cuidar este planeta y nuestra salud van de la mano, si queremos seguir disfrutando de la vida, lo mejor es tomarse en serio las responsabilidades individuales que tenemos para preservar la naturaleza y al mismo tiempo resguardar a nuestros seres queridos.

Desde siempre hemos escuchado y tratado de atender esas repetidas recomendaciones para vivir mejor de; hacer ejercicios, comer sano, no fumar y descansar más. Esas pequeñas acciones pueden ayudar muchísimo a nuestro cuerpo, pero debemos mirar a nuestro alrededor e ir más allá.

Quizás pase desapercibido ante nuestros ojos, pero el cuidado de nuestra casa, debe estar en esa lista de hábitos que debemos mejorar, pues solo nos basta con ver sus pisos relucientes, paredes bien pintadas y muebles impecables, para sentir que todo está en orden.

Pero no todo está tan bien, pues debemos pensar en la cantidad de agentes tóxicos y alérgenos que nos rodean al interior del hogar o en la oficina, de hecho se estima que la contaminación puede llegar a ser hasta diez mayor que en la calle.

Debemos sumar contaminantes de origen natural tales como el polen, los ácaros, el polvo, el moho y hasta el pelo de las mascotas en casa, pero también se incluyen los productos de limpieza de uso diario, tales como detergentes y otras sustancias químicas perjudiciales.

Es por eso que para lograr una limpieza correcta y saludable, vale la pena retomar algunos métodos alternativos, muy utilizados en el pasado, que te permitirán una casa pulcra, utilizando productos mucho más baratos pero sobretodo respetuosas del medio ambiente.

6 métodos de limpieza alejados de los productos químicos que abundan en el mercado.

1. Limpiar el piso con limón

Seguramente más de una vez has escuchado de ciertos detergentes que ofrecen limpiar “con el poder del limón”, pues si, no es solo por su agradable olor, sino que realmente tiene esta propiedad, por lo que resulta optimo para fregar los pisos.

Para ello solo hace falta llenar un recipiente con agua caliente y el zumo de un limón exprimido y ya estarás lista para limpiar. Tu casa quedará impregnada de un refrescante olor y ahorrarás un buen dinero al ser mucho más económico que los productos del supermercado.

2. Limpiar con vapor

El vapor ofrece grandes ventajas para limpiar, esto debido a que lo hace con profundidad y de forma natural, evitándonos entrar en contacto e inhalar detergentes que pueden afectar negativamente nuestra salud y también el medio ambiente.

Además de que nos permite reducir el consumo de agua, pues con solo un litro es posible producir alrededor de 100 litros de vapor. Para lograr aplicar este método de limpieza es necesario contar con mopas y robots que utilizan esta tecnología.

Este tipo de herramientas de limpieza son capaces de desinfectar con el uso del vapor, siendo muy efectivos para eliminar gérmenes y bacterias.

3. Limpieza con vinagre

Este es uno de los métodos más conocidos y representa una magnifica solución para la limpieza multiusos, siendo capaz de desengrasar, dar brillo e higiene, todo a la vez. Sin embargo tiene como desventaja su poco agradable olor.

Pero existe una forma de mantener las propiedades del vinagre y deshacerse de su olor, con lo que obtendremos un increíble desinfectante multiusos que además no causa impactos tóxicos al medioambiente, siendo muy recomendado para limpiar muebles.

La fórmula consiste en agregar 400 mililitros de vinagre a 100 mililitros de agua, más 15 gotas de aceite esencial de árbol de té y 20 gotas de aceite esencial de lavanda.

4. Jabón de Marsella

Este se caracteriza por estar elaborado solo con ingredientes de origen natural, tales como la sosa y el aceite de oliva, puede utilizarse tanto para el lavado de vajillas como para la ropa.

Solo basta con una esponja húmeda para enjabonar platos, vasos y demás utensilios de cocina. Pero además es un buen sustituto de los detergentes químicos para lavar la ropa, pudiendo potenciarse su efecto añadiendo bicarbonato de sodio al agua de lavado.

5. Nueces de lavado

Se trata de la cáscara del fruto del árbol Sapindus Mukorossi, mejor conocido como el “arbol del jabón”, pues de forma natural nos proporciona al contacto con el agua, un agente limpiador que libera un detergente con poca espuma, pero muy práctico para lavar ropa.

Este jabón es natural y biodegradable, se recomienda que para el lavado de ropa se apliquen ocho medias nueces en una bolsa pequeña de tela, al cual se debe introducir en la lavadora junto con las prendas que están listas para el lavado.

El ahorro económico será notable pues permite ser reutilizados hasta en 3 ocasiones.

6. Limpieza con paños de microfibra

Los paños o bayetas de microfibra no requieren de productos de limpieza extra y sólo con el agua son capaces de dejarlo todo en perfecto estado. Se recomienda su uso por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

Un fuerte abrazo y nos vemos por La Mansión de las Ideas.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración do it yourself

Estos consejos sobre la limpieza de alfombras confirman que el mantenimiento de esta pieza del hogar es mucho más técnica de lo que muchas personas entienden. Como resultado de esto, hay muchos mitos y falsedades flotando alrededor. Consejos sobre la limpieza de alfombras Éstos son algunos de consejos sobre la limpieza de alfombras. Elegir los productos correctos Las personas a menudo piensan que ...

limpieza limpieza en hoteles

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo los hoteles consiguen una limpieza impecable en todas las habitaciones? Hoy te revelo los secretos mejor guardados de esta profesión. Cuando veas los tips que las camareras de piso utilizan para hacer su trabajo, tu visión sobre como limpiar tu casa cambiará por completo. Pon en práctica estos sencillos consejos y ahorrarás tiempo y dinero en las tareas más ...

general baños cocina ...

Los trucos de limpieza caseros nos dan la oportunidad de mantener nuestro hogar en perfecto estado recurriendo a ingredientes naturales y económicos. Si los empiezas a incluir en tu vida, podrás decir adiós a los productos químicos, muchos de los cuales pueden resultar perjudiciales para la salud de humanos y mascotas. En esta ocasión te proponemos varios trucos de limpieza caseros que te ayudarán ...

trucos de limpieza consejos de limpieza moppy ...

Por mucho que nos cueste, las tareas de limpieza del hogar no son algo a lo que podamos renunciar si queremos disfrutar de un hogar cómodo y saludable. Por eso, desde Polti nos hemos propuesto conseguir los mejores trucos para la limpieza del hogar, algo que, por lo general, nos quita tiempo libre y nos impone un sobreesfuerzo, se convierta en una actividad mucho más rápida y sencilla. Para ello, ...

decompras hogar trucos de limpieza

Hoy un post un poco diferente, pero creo que en esto de la limpieza del hogar, cada cual tiene unas preferencias y me apetecía enseñarte, mis mejores productos de limpieza del hogar. En esta ocasión no se trata de un post patrocinado y te enseño los productos que me gusta utilizar, supongo que tú tendrás los tuyos preferidos, que por un motivo u otro, forman parte de tu vida diaria y seguramente s ...

A continuación brindamos algunos consejos para que su casa esté lo más limpia posible y libre de desorden. Siga estos consejos y podrá relajarse y disfrutar todo momento con limpieza y tranquilidad. 1. Empiece por ordenar sus espacios vitales. Deshágase de todo lo que no necesite o utilice, y organice el resto en categorías. 2. Establezca un calendario de limpieza y cúmplalo. Dedique días concreto ...

eco hogar sostenibilidad & medio ambiente

El cuarto de baño es un espacio especialmente húmedo y en Vivienda Saludable no es la primera vez que hablamos de que la humedad es el ambiente adecuado para la proliferación de bacterias. Es por eso que solemos escoger productos que tengan un gran poder higienizante y desinfectante. Ahora bien, muchos de estos productos están formulados con una gran variedad de componentes químicos artificiales q ...

No importa de qué estrato social sea, los productos para la limpieza del hogar son, además de necesarios, un punto de igualdad y dignidad que cada quien se debe otorgar, sea adquiriéndolos en una tienda o mejor aún, adquiriendo productos de+ limpieza online que además de calidad, abaratan costos y tiempo. Las estructuras, objetos, utensilios, prendas de vestir son un todo recurrente y permanente e ...

tips para el hogar

Deja todo reluciente con estos trucos de limpieza Desde que somos adolescentes hasta el último día de vida, una de las actividades que más realizamos por semana es, la limpieza del hogar. Por supuesto cada cual tiene sus métodos de limpieza. Sin embargo en esta oportunidad quisiéramos contarte algunos 6 Trucos de limpieza para el hogar que te dejarán verdaderamente sorprendida y con los que podrás ...

general complementos para decorar decoración y ecología ...

Debemos cuidar el planeta a como dé lugar, ya lo hemos maltratado lo suficiente. Una muy buena manera de hacerlo es sustituir los productos de limpieza por productos naturales. Productos que tenemos al alcance de la mano y desconocemos cuan efectivos son. Debemos volver a lo natural, y hacer una limpieza ecológica del hogar. El planeta y las generaciones futuras nos lo agradecerán. Recetas para un ...