7 claves para renovar el baño con éxito

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

El cuarto de baño es una de las estancias de la nuestra vivienda destinada a unas funciones muy específicas. Es utilizado diariamente por todos los habitantes de la casa por lo que suele deteriorarse con el paso del tiempo. Además, las modas pasan y su imagen y aspecto pueden llegar a cansar o las necesidades de los usuarios pueden cambiar. Por todo ello es frecuente tener que enfrentarse a la reforma y actualización del cuarto de baño. Siguiendo estas recomendaciones, no tienes porque tener miedo a renovar el baño.

Renovar el baño: cuarto húmedo

Fuente: decotherapy
Es un cuarto de los conocidos como húmedos, en los que fluye el agua y la humedad. Pero ello debe de reunir unas condiciones especiales que mantengan la humedad controlada y no dañe al resto de elementos de la vivienda.

Los acabados porosos no están recomendados para los cuartos húmedos, acumulan de humedad y suciedad y no resultan higiénicos.

Fuente: karmatrendz
Al renovar el baño es fundamental garantizar que éste ventilado adecuadamente para que no se produzcan condensaciones de vapor de agua. La ventilación se produce a través de una ventana o de una rejilla que conduce a un conducto de ventilación. Es muy importante respetar las rejillas y no interponer obstáculos para anularlas.

Tal vez te interese leer: Ideas para renovar el baño sin hacer obras.

Cuestiones importantes a tener en cuenta

Fuente: themescoupo
La complejidad y el coste de renovar el baño va a depender de su magnitud. Ten en cuenta que se trata de un espacio con muchas instalaciones. Modificar la distribución de los aparatos sanitarios conlleva modificar las tomas de agua y los desagües. No suele suponer una excesiva dificultad, pero encarece la intervención. En cualquier caso, haz que un técnico inspeccione las instalaciones actuales para ver si se encuentran en buen estado o es recomendable actualizarlas.

Define tus necesidades


Fuente: el mueble
Puede que la distribución de tu baño actual no se adecue a tus necesidades actuales y desees modificarla. En este caso, para renovar el baño es fundamental dibujar un croquis del espacio con las medidas de la estancia. En los catálogos de fabricantes encontrarás la dimensión de los sanitarios. A parte de su tamaño, ten en cuenta que es necesario dejar un espacio entre ellos para que te puedas mover con comodidad.

Fuente: roca
Esto es especialmente importante para personas mayores o con movilidad reducida. En internet puedes encontrar distribuciones tipo y las medidas necesarias para que en baño funcione cómodamente.

Actualizar los aparatos sanitarios


Fuente: sinergia y materiales
Si no varias la distribución y no es necesarios actualizar las instalaciones, sustituir un sanitario no tiene ninguna complicación. Cambiar un inodoro o un bidet por otro actual es una tarea sencilla. Los hay suspendido en la pared que no tocan el suelo y felicitan la limpieza del pavimento. Al renovar el baño puedes aprovechar a elegir aparatos actuales más eficientes que contribuyan ahorrar agua. Especialmente, unos grifos eficientes pueden ayudarte a ahorrar tanto agua como la energía empleada en calentarla.

Cambiar la bañera por una ducha

Fuente: freshome«target=_blank»>mkumodels
Una intervención muy frecuente es sustituir una bañera por un plato de ducha. Es una obra sencilla que no lleva más de un día a dos. Con ella se hace el acceso a la zona de ducha más cómodo y sencillo cosa muy importante para personas mayores.

Existen muchas soluciones en el mercado actual para renovar el baño. Puedes instalar una decorativa ducha de obra hecha a medida con un resultado espectacular. Una solución más económica son los platos prefabricados. Los hay en infinidad modelos de distintos materiales y acabados. En ambos casos, no queda más que un mínimo escalón entre el pavimento y la ducha. Completa la reforma con una mampara que evite salpicaduras.

Las instalaciones

Fuente: pinterest
Si varias la distribución de los aparatos sanitarios será necesario instalar nuevas conducciones de aguas y sistemas de desagüe. En la mayoría de los casos esto supone que es necesario picar y eliminar el revestimiento de las paredes y posiblemente el pavimento. Esta intervención te puede servir para mejorar unas instalaciones antiguas y prevenir posibles fugas.

No te olvides de diseñar una buena iluminación que te permita arreglarte con comodidad. El electricista te indicará las limitaciones de seguridad en la distribución de tomas de corriente y puntos de luz.

Actualizar revestimiento de paredes y suelos

Fuente: el mueble
Si quieres renovar el baño puedes actualizar los revestimientos de las paredes y suelos. Dispones de una multitud de posibilidades de todos los precios. Asegúrate de elegir un revestimiento especial para zonas húmedas. La solución más económica es aplicar una imprimación de pintura especial para soportes de baldosa cerámica. Se aplica con facilidad y ofrece una nueva imagen.

Si las paredes se encuentran en buen estado, también es posible superponer un nuevo alicatado sobre el existente. Así te evitas tener que demoler el revestimiento existente y los escombros y suciedades correspondientes.

Fuente: arquitectura y diseno
Para el pavimento puedes aplicar un microcemento o una resina sintética especial para cuartos húmedos. En ambos casos, evitas tener que demoler el pavimento y hay todo tipo de acabados decorativos.

Puede interesarte leer:
Qué fallos debes evitar al reformar tu baño, ¡no lo dudes! 

¿Qué te ha parecido las claves para renovar el baño con éxito? Confort, estética y ahorro deben ir de la mano a la hora de renovar el baño. Busca un equilibrio entre tus necesidades y gustos personales. ¡Con esta fórmula seguro que aciertas!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baños Interiores

La reforma de un baño no tiene por qué ser necesariamente integral…podemos mantener la distribución original, incluso los muebles y cambiar únicamente los sanitarios, el suelo y el revestimiento de paredes y techo. Hoy en día, esto es posible gracias a la abundancia de pinturas y materiales aplicables sobre el azulejo y pavimento que cambian por completo el aspecto del cuarto de baño sin nec ...

general baño decoración ...

Inspiración para renovar el baño Por mucho que intentemos buscar soluciones rápidas y baratas para redecorar o cambiar nuestra casa, hay veces que lo que vamos a necesitar es una reforma. Si el cambio que buscamos es muy radical o la materia prima de la que disponemos no nos vale, la única salida es empezar de cero. Hoy vamos buscar inspiración para renovar el baño, una de las estancias que más su ...

Tips y consejos Baño Decoración ...

Hace bastante tiempo que los baños han dejado de ser una estancia secundaria en nuestras casas, para convertirse en un espacio donde también se cuida y se mima su decoración. Cada vez se da más importancia a los baños y a su personalización. ¿Eres de las que cuando va a un hotel queda fascinada con el cuarto de baño? ¿Sueñas con poder tener un mini spa en tu hogar? Hoy quiero mostrarte un análisis ...

Interiores baño decoración baño ...

En muchas ocasiones, al entrar a vivir en una nueva vivienda, puede que el baño no esté decorado a nuestro gusto. Hoy vamos a ver cómo darle un toque diferente al baño sin necesidad de invertir mucho dinero ni hacer grandes reformas, con una pequeña inversión será fácil renovar baño y dejarlo a nuestro gusto y según nuestras necesidades. Veamos algunos tips: -Lo primero en lo que nos solemos fijar ...

Decoración Proyectos de interiorismo baño ...

Hoy os cuento 7 consejos básicos para reformar tu baño, que te vendrán de perlas si estás pensando en lanzarte a la aventura de reformar sin un interiorista o arquitecto que te guíe en el camino. Hacemos un parón navideño para hablaros de reformas, ya que igual habéis pensado en pedir a los reyes magos cambiar la decoración o la imagen de alguna estancia de vuestra casa. Hoy nos centramos en el ba ...

mi experiencia tips y consejos baño ...

Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto de decoración, el encargo consiste en modernizar un baño sin obras y con el mínimo presupuesto. El cuarto de baño es uno de los espacios de la vivienda que más dolores de cabeza puede ocasionar a la hora de renovarlo. Las molestias que supone no poder utilízalo durante unos días, hace que se posponga su reforma. Es por eso que hoy quiero compartir ...

reformas blophome silestone ...

Renovar tu cocina o tu baño puede tener premio Meternos a realizar reformas en casa siempre supone un cierto riesgo. ¿Estaremos eligiendo el suelo adecuado? ¿Nos cansaremos de este color en la pared? ¿Son las puertas correctas? Sin embargo, hoy en día podemos contar con aplicaciones que nos permiten previsualizar el resultado a partir de imágenes reales de nuestra vivienda, y que nos van a ayudar ...

baño cuarto de baño decorar cuarto de baño ...

La decoración de los baños para muchas personas son muy difíciles ya que no logran organizar sus ideas entre tantas opciones, ya que estas habitaciones forma una gran parte de la básica estructura del hogar. En el cuarto de baño, uno de los principales conflictos es combinar el poco espacio con el estilo. Además, también debemos buscar la comodidad en la distribución, debido al uso que le damos. ...

baño baño cometer ...

¿Ha decidido cambiar por completo el aspecto de su baño y mientras está allí tiene la intención de renovarlo todo, incluida la plomería y los accesorios sanitarios? Reformar esta estancia de la casa puede ser una gran idea, por varios motivos. El baño es una de las zonas más importantes de cualquier hogarese que los huéspedes, para bien o para mal, siempre ven y que debe transmitir una sensación d ...

Decoración baño Consejos ...

Si bien es cierto, muchas de las reformas que se llevan a cabo en una vivienda, son aquellas que en su mayoría implican cocina o baño. Zonas de la casa que o se quedan obsoletas, o porque a corto plazo sufren menos cambios o evolución, y es por ello por lo que cuando nos planteamos renovarlo, elegimos tirarlo abajo y empezar de 0. Pero cuando llega ese momento nos planteamos ¿Cómo diseñar un baño? ...