En mi caso recuerdo los suelos hidráulicos perfectamente y no por ser algo que me volviera loca, a decir verdad ese aire retro y sesentero que yo conocí ya en los 80 no era sinónimo de algo actual y de buen gusto, pero como ocurre en la moda, estamos sometidos a tendencias cíclicas que con el paso del tiempo vuelven y se quedan con nosotros una larga temporada !
La baldosa hidráulica es totalmente artesanal, se fabrica manualmente pieza por pieza y está fabricada en cemento comprimido a través de prensas hidráulicas (de ahí su nombre). Para su fabricación se utiliza una pasta de agua, polvo de mármol blanco, cemento, arena y pigmentos con los que se obtienen baldosas con multitud de colores y diseños diferentes. Es un material resistente que puede utilizarse en interiores y también en exteriores aplicando endurecedores de superficie. Si os gusta el estilo vintage podéis introducir este elemento en vuestra casa y combinarlo con el resto de mobiliario y decoración, no tenemos que pensar únicamente en pavimentos, os dejo con muchas ideas que pueden ayudaros a utilizarlo de una manera u otra dependiendo de la estancia de la que estemos hablando...
1. Salones, comedores, dormitorios y recibidores
Quizás estamos más acostumbrados a los suelos de madera o parquet, pero poco a poco vamos viendo este tipo de pavimentos que a la vez de permitir una rápida limpieza, decoran gracias a sus bonitos mosaicos. Tened en cuenta además, que la mayoría de casas que fabrican baldosa hidráulica ofrecen la posibilidad de personalizarlas totalmente, es decir, podemos escoger el color, el dibujo y la geometría entre un gran abanico de opciones, todo a nuestro alcance para darnos este espectacular capricho lleno de historia. Lo último, formas hexagonales como las que aparecen en estos dormitorios que cambian un poco el concepto de los 60 y encajan mejor en nuestro estilo actual.
2. Cocinas
Una elección perfecta tanto para el suelo como para los frentes de encimera, lugares donde me atrevería con ellas sin dudarlo. Pensad además que si nos decantamos por un estilo nórdico, la gama de blancos y grises nos iría muy bien, los beige perfectos para un estilo más clásico y/o colonial, y los tonos pastel para un marcado aire vintage que podemos combinar con taburetes o sillas retro como las famosas tolix.
3. Baños
Y a quien no le apetece un baño relajante en sitios así...desde luego que a mi, aunque el bolsillo se resienta un poquillo... de todas formas tened presente que si aún así os apetece daros el capricho, existen modelos más económicos en material porcelánico, también en adhesivos o stickers y por último aunque no artesanales, la baldosa hidráulica impresa con muy buen resultado.
¿Preferiríais olvidarla o empieza a gustaros?
¡Feliz comienzo de verano!