Es asombroso ver como un material que ha sido menospreciado durante años y relegado a las antiguas viviendas de los años de la transición, vuelve con tanta fuerza. Y es que las Ferias más importantes a nivel internacional en diseño de mobiliario y productos como son el Salón del Mueble de Milan y el Maison & Objet de París lo han ensalzado al nivel de materiales tan nobles como el mármol o la madera.
El terrazo está formado por una mezcla de piedras naturales, como el mármol, pigmentadas para crear un patrón de manchas que hacen única cada pieza. Es fundamentalmente esta particularidad la que ha inspirado a las principales firmas a crear revestimientos y suelos originales tanto para el baño como para la cocina.
Proyecto de Miriam Barrio
Pero el factor determinante que ha provocado la recuperación de este material en la fabricación de pavimentos y revestimientos es su dureza. Se trata de uno de los materiales más resistentes y con menos mantenimiento de los que habitualmente se usan para el baño. Además, las nuevas técnicas permiten hacer modelos mucho más originales y estéticos de los que ya conocemos.
Aún son muchos los que siguen rechazando este material por su asociación a las viviendas más humildes o a la casa de los abuelos. Pero firmas tan importantes como Dzek y su asombroso proyecto “Marmoreal” se están encargando de limpiar su imagen con proyectos donde el terrazo es el principal protagonista, sobre todo en baños.
Marmoreal de Dzek
Marmoreal de Dzek
En cuanto a las propuestas de baños con terrazo las posibilidades son infinitas. Si eres de los que te gusta el material pero no quieres arriesgar te recomendamos empezar por utilizarlo en el suelo. Otra opción es la de fabricar la encimera del baño con el mismo terrazo que el suelo, aunque el hecho de que sea a medida dispararía el precio.
Una alternativa muy de tendencia es la de revestir solo una de las paredes con baldosas de terrazo, de tal forma que resaltaríamos esa zona. Las paredes que dan más juego en este caso son la de la bañera/ducha o la del lavabo.
Lo más atrevidos se aventuran a forrar literalmente todo el cuarto baño con el mismo material, de tal forma que los sanitarios se camuflan y pasan desapercibidos. En algunos casos vemos incluso el lavabo o el lateral de la bañera realizados con el mismo terrazo. Sin duda una opción solo apta para los más osados.
Casamood
Nicolas Matheus para ELLE Décoration
2LG studios, Granville Park
Milk Decoration
Fotografía: Alex Reinders
Concrete Collaborative
¿Te sumas a la tendencia de los baños con terrazo?