Decoración

ESPACIO POSITIVO Idea guardada 257 veces
La valoración media de 991 personas es: Muy buena

Baño: de pequeño a funcional y visualmente más amplio

¡Hola! Esta vez hablaremos de un área de la casa que es vital en nuestra vida diaria, y que muchos no le damos la importancia que deberíamos: el baño.

El baño es un área de la casa cuya monotonía puede hacernos olvidar la importancia que tiene. De acuerdo con un estudio publicado en el sitio www.slate.com, ¡una persona pasa en promedio 1.5 años de su vida en el baño! Ahora que sabes que pasas más tiempo en el baño del que creías, tal vez estés interesado en ponerle más atención a este espacio.



Conozco muchas personas que están cansadas de su  baño, principalmente por el tamaño (regularmente los baños son muy pequeños). Un error muy común es pensar que, porque nuestro baño es pequeño, entonces no tiene ningún potencial. Esto no es cierto, siempre es posible darle una mayor funcionalidad al baño, al mismo tiempo que un bonito diseño. Es cuestión de que alguien nos dé una noción de cómo hacerle, y justo para eso es este post.  

Existen dos elementos fundamentales que debemos cuidar: 1) la iluminación; y 2) el almacenamiento.

1) Iluminación



La iluminación es indispensable para realizar cierta clase de actividades de forma óptima. La luz es un elemento esencial, capaz de afectar positiva o negativamente el desempeño de nuestras actividades diarias, desde las más primarias hasta las más sofisticadas. ¿Te imaginas maquillarte en un cuarto donde apenas hay un poco de luz? Yo no. 

En el caso específico del baño, lo ideal es contar con iluminación natural. Si tu baño tiene ventana o alguna entrada de luz del Sol, tendrás una preocupación menos; si no, será necesario encontrar una fuente que supla artificialmente la iluminación natural. Para esto, las lámparas o arbotantes o las barras completas en la parte superior del lavabo son una excelente alternativa. Ojo, de preferencia que sea luz blanca, ya que ésta es ideal para la realización de actividades cotidianas. 

A diferencia de otros tipos de luz como la cálida, ideal para crear espacios de relajación donde no es necesario ser minucioso en las actividades que realizamos (como en la cocina), en el baño es indispensable contar con luz blanca, puesto que es ideal para realizar actividades que involucren un cierto nivel de concentración. Piénsalo, no querrás que tu esposo o tu novio se corten al rasurarse por falta de buena luz, ¿verdad?

2) Almacenamiento

No hay nada peor que no tener dónde colocar las toallas, los rollos de papel de baño que aún no se utilizan, o esa infinidad de cremas que toda mujer tiene. Yo soy de las personas que puede entrar en estado de crisis al entrar a un baño y ver que la única constante en ese pequeño espacio es el desorden, ¡Dios guarde la hora! Para evitar este tipo de accidentes, es súper necesario contar con puertas y muebles hechos a la medida, que contribuyan a mantener el orden en el baño y que, al mismo tiempo, cumplan con la funcionalidad y el fin para el que fueron creados.

A continuación, les comparto una serie de tips que pueden ser muy útiles.

-Nichos: son estas estructuras que pueden colgar de la regadera. Sirven para guardar objetos como el shampoo, el jabón, entre otros. Aunque también pueden utilizarse fuera de la regadera para guardar objetos como toallas. Los nichos son una gran opción cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio de nuestros baños.




-Repisas: Puedes colocar repisas funcionales y también decorativas arriba del inodoro; por ejemplo, para utilizar el espacio al máximo y poner cualquier tipo de detalle o diseño. Puedes jugar con los materiales de las repisas: madera, acrílico, concreto, herrería, entre muchos otros, dependiendo del estilo decorativo que busques. Las repisas pueden ser suspendidas, colgantes o empotradas.



-Muebles: intenta mandar a hacer un mueble debajo del lavabo, que tenga mucho espacio para guardar. Es importante que el mueble cuente con puertas, de esa forma, adentro puede haber un relajo, pero quien lo vea por fuera creerá al menos que eres una persona muy ordenada. Ojos que no ven, corazón que no siente.



- Accesorios: éstos son muy importantes y existen varios tipos. Por ejemplo, el cristal, además de brindar transparencia, permite no delimitar visualmente los espacios. Por su parte, los espejos ayudan a dar reflejo y a brindar iluminación; con lo anterior se logra una ampliación del campo visual y, por consiguiente, del entorno.  




- Materiales: me refiero a los utilizados como revestimientos en piso y muro. Los  azulejos cerámicos , por ejemplo, nos ayudan mucho (al contrario de los mate), pues tienen reflejo y contribuyen a que visualmente tu espacio se vea más amplio y haga un efecto cristal, tal y como se presenta en las siguientes imágenes.




- Colores: para terminar, el último factor pero no el menos importante, es el color. Éste puede ser nuestro mejor aliado, aunque mal utilizado puede ser nuestro peor aliado. Nos ayuda a que un espacio se vea más amplio o más pequeño, todo dependiendo de cómo lo apliquemos. Puesto que deseamos abrir más el espacio, al igual que con la iluminación, debemos utilizar colores claros o brillantes. El blanco es ideal para brindar una sensación de amplitud.



Para terminar este post, recuerda que un baño pequeño no es el fin del mundo. Existen soluciones prácticas para hacer que este vital espacio sea más amplio. Como lo he mencionado aquí, la iluminación juega un papel muy importante para lograr este objetivo. Tener un adecuado y funcional mobiliario que permita almacenar diversos objetos también es muy importante.

Si vamos a pasar 1.5 años de nuestra vida en el baño, que sea en un baño al que nos guste ir, y mucho.

Si te gustó y sirvió este post, no te pierdas el próximo que será sobre cocinas. ¡Hasta pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas ideas para decorar baños con plato de ducha ...

Cómo decorar baños pequeños

Siempre que nos enfrentamos al reto de equipar un espacio pequeño nos preguntamos si seremos capaces de conseguir algo bonito y funcional. El reto de hoy es lograr decorar un baño pequeño y, a la vez, moderno. Así que vamos allá. Lo más importante a la hora de crear un baño desde cero o modificar uno existente es que sea práctico, así que por baño moderno me refiero a que contenga todos los elemen ...

casas pequeñas estancias ideas para decorar ...

8 baños pequeños inspiradores

Lo mío son las cosas pequeñas. Os voy a ser sincera. Todo en mi vida es pequeño, hasta mis baños. Así que, no podía dejar escapar la oportunidad para hablar de baños muy minis, que os inspiren. ¡Prácticamente todos os van a dar alguna idea chula! 8 baños pequeños inspiradores Súmale fondo con el cristal Revista AD Es increíble el efecto que puede general el cristal. Esta foto la he visto en ...

general ideas nórdicas

Tips para baños pequeños

Via Siempre diré que la parte que tengo más descuidada en cuanto a decoración es el baño. Mi baño es bastante grande por suerte o por desgracia ya que a la hora de aseo personal va genial pero a la hora de decorar... ya es un poco más difícil. De todos modos, me encanta aprovechar hasta el mínimo rincón, y así, todavía parece que sea más grande, es como el bolso de las mujeres, como más grande lo ...

general decoracion de baños

Grandes ideas para que nuestros baños sean funcionales

Grandes Ideas para Que Baños Pequeños Sean Bellos y Funcionales

Los baños suelen ser los grandes olvidados, se asigna muchos metros cuadrados a la sala, o a los dormitorios. Y los baños deben conformarse con poquitísimo espacio, pero no te preocupes. Cuando los metros cuadrados escasean el ingenio y la creatividad vienen en su blanco corcel a rescatarnos. ¿Qué hacer para que un baño pequeño sea bello y funcional? Lo primordial es la distribución de los sanitar ...

baños pequeños cuartos de baño

Claves para decorar baños pequeños

Un baño que ocupa un espacio reducido es siempre un reto para decorar, hay que acertar en demasiados aspectos para que resulte bien distribuido, cómodo, funcional y luminoso. Pero no te desanimes que en este artículo te damos las claves que necesitas para sacarle provecho a cada metro cuadrado del que dispones. ¡Toma nota! El estilo Las claves fundamentales para lograr que nuestro baño pequeño no ...

aprender decoracion aprovechar espacio baño ...

Small&LowCost: Inspiración para baños pequeños

Cuando miramos una revista, un blog, o lo que sea, normalmente no vemos nuestro baño reflejado, vemos baños ...¡casi tan grandes como nuestra cocina :o! Hoy os traigo 29 imágenes de baños divinos y más o menos grandes (más bien menos grandes), para que podáis inspiraros la próxima vez que penséis en cambiar vuestro baño. Con estilo, este baño (o más bien aseo con ducha) aunque minúsculo resulta s ...

Muebles de baño Diseño de baños

5 muebles para baños pequeños

La falta de espacio en el cuarto de baño es una tónica general. Más allá de las fotos sugerentes que podemos encontrar a golpe de clic en internet, la realidad suele distar mucho de estos resultados. El resultado suele ser una mezcla de frustración y desánimo al ver que nuestro baño no encaja con ninguno de estos muebles de baño. Sin embargo, hay una serie de opciones de versión reducida que encaj ...

baños pequeños mobiliario muebles ...

Mobiliario y lavabos para baños pequeños

Si tienes un baño o un aseo de reducidas dimensiones, no te preocupes, hoy te voy a presentar grandes ideas para que amueblarlo no te suponga ningún quebradero de cabeza. Para decorar tu baño mini, no vas a tener que renunciar a tu estilo ni a ninguna pieza clave, ya que hoy día contamos en el mercado con infinidad de catálogos para elegir, creo que de tanto que puedes encontrar hasta te va a cos ...

casas pequeñas estancias ideas para decorar ...

Baños pequeños con gran personalidad

¿Tienes un baño pequeño y ya no sabes dónde meter las toallas? ¿Te gustaría contar con un poquito más de espacio para tus momentos de spa? A pesar de lo que podamos pensar a priori, los baños pequeños son espacios que esconden un enorme potencial y están esperando a que nosotros lo despertemos con algunos trucos. Si quieres conocer más sobre el arte de decorar baños reducidos, ¡no puedes dejar de ...

Baño Casas Destacados-home ...

9 ideas para decorar baños pequeños

¿Quien dijo que un cuarto de baño pequeño no podía ser coqueto? Mantener el orden, elegir detalles prácticos y colores relajados harán que tu pequeño aseo sea una estancia deliciosa. 1. Espejos pequeños Disponer de poco espacio para la colocación de los espejos ya no es un problema. Una solución que gana en rapidez y sencillez es colocar una versión mini enmarcada apoyada contra la pared. Opta por ...