El coronavirus se transmite entre las personas a través de secreciones respiratorias (las gotitas que expulsamos, por ejemplo, al toser). Sin embargo, también se puede depositar sobre las superficies y sobrevivir durante días, lo que supone otra fuente de contagio si tocamos estas superficies y luego nos tocamos la cara. Por ello, en el post de hoy de Vivienda Saludable vamos a aprender las mejores rutinas de limpieza frente al coronavirus en casa siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.
¿Qué podemos hacer para protegernos de le virus?
- Lo más importante es cuidar la higiene de las manos, ya que a través de ellas se producen la mayor parte de los contagios. Para ello, tenemos que lavarnos asiduamente con agua y jabón o un gel desinfectante de alcohol. Vemos en el vídeo la manera más correcta de hacerlo.
- El coronavirus no vuela, no está por el aire, sino que se contagia a través de las gotículas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o, simplemente, hablamos. Por eso debemos guardar con el resto de las personas una distancia de al menos un metro.
- Tratar de no tocarnos la cara, ya que las manos contaminadas pueden hacer que el virus entre en el cuerpo a través de la boca, nariz u ojos (no lo hace a través de la piel, heridas, oídos, etc.).
- Mantener una buena higiene respiratoria. Esto consiste en algo tan sencillo como toser y estornudar en el codo o en un pañuelo desechable y tratar de llevar una mascarilla cuando salgamos a la calle.
Y en casa, ¿cómo podemos mantener el virus a raya?
Con el paso de los meses tenemos información cada vez más fiable sobre el virus lo que nos ayuda a saber, por ejemplo, cómo desinfectar la casa para eliminar su presencia. En este sentido, la limpieza de superficies es la principal tarea que debemos llevar a cabo, y es que el coronavirus puede sobrevivir durante varios días en el exterior y manteniendo su capacidad infecciosa (tres días en plástico o acero y 24 horas en papel y cartón, por ejemplo).
- En el caso de que el virus realmente se encuentre dentro de casa, su presencia será mucho menor si abrimos las ventanas para ventilar. Debemos repetir esta acción por las mañanas y por las noches para que entre aire fresco.
- No hay que sacudir la ropa, nada más quitárnosla al volver de la calle hay que meterla directamente en la lavadora y programar un lavado con agua caliente (se recomienda de al menos 60ºC).
- Si hay tres elementos mortales para el coronavirus, estos son el agua jabonosa, el alcohol y la lejía. El agua con lejía es perfecta para desinfectar. Si elegimos esta opción, tenemos que mezclar en una botella (puede ser tipo pulverizador) 20 mililitros de lejía con 1 litro de agua fría justo antes de limpiar o, al menos, el mismo día de su uso (no más tiempo).
Los pasos son desinfectar son los siguientes
> Nos ponemos guantes
> Para que la lejía haga efecto, primero eliminamos el polvo de la superficie con una bayeta húmeda
> Mojamos otra bayeta distinta y limpiamos con la disolución de agua y lejía
> Limpiamos la superficie, aclarando la bayeta cada vez que la usamos
> Dejamos actuar el agua y lejía durante unos minutos y, para terminar, aclaramos
> Nos quitamos los guantes y nos lavamos bien las manos.
Los servicios sanitarios han alertado durante las últimas semanas de que ha aumentado el número accidentes domésticos (por inhalaciones y abrasión) provocados por mezclar diferentes productos químicos de limpieza. No debemos mezclar nada, salvo esta proporción de agua fría y lejía que acabamos de apuntar.
- Para limpiar los suelos, pasamos la aspiradora y fregamos con un producto desinfectante.
- Hay que limpiar bien los tiradores, los pomos, los interruptores, los grifos, las tapas de los inodoros... Todas estas zonas son las que tocamos habitualmente con las manos y a las que debemos prestar una especial atención porque pueden estar infectadas de virus (si durante la cuarentena no hemos salido los miembros de la familia a la calle, esta posibilidad es altamente improbable).
Dispositivos tecnológicos y objetos personales
Debemos tener especial cuidado con móviles, tabletas, mandos a distancia, teclados, pantallas, etc., ya que los utilizamos muchísimo a lo largo del día y muy cerca de nariz, boca y ojos. También otros objetos de uso personal y cotidiano como las gafas, las llaves o la cartera. Para proceder a su limpieza basta con utilizar alcohol de 70º. Generalmente, el que tenemos en casa es de 96º. ¿Cómo hacerlo de 70º? Tan fácil como coger 70 ml de alcohol de 96º, rellenar con agua del grifo hasta 100 ml. cerrar y mezclar bien.
Para limpiar, mojamos un paño limpio con esta disolución y limpiamos los objetos para desinfectarlos.
Protocolo al volver de la compra
Al volver de la calle, lo primero que debemos hacer es descalzarnos y dejar los zapatos en la puerta, o bien lavar la suela con la solución de agua y lejía. El siguiente paso es lavarnos bien las manos, la cara y el cuello con agua y jabón. No está de más, en este punto, echar la ropa a lavar y darnos una ducha.
Una vez hemos hecho esto, con la ayuda de un pulverizador rociamos la encimera de agua con lejía (recordamos, 980 ml de agua y 20 ml de lejía), frotamos y secamos.
A continuación, nos disponemos a desinfectar con esta misma mezcla todos los productos que hemos traído de la compra, uno a uno. Dejamos actuar la disolución durante unos minutos, secamos y procedemos a guardarlos.
A continuación, limpiamos las bolsas, o bien con la misma agua y lejía o bien, si son reciclables, en la lavadora con agua caliente.
Para terminar, nos lavamos las manos de nuevo.
Recordamos una vez más que siguiendo todas estas recomendaciones reduciremos considerablemente las posibilidades de contagiarnos.
No te pierdas nuestros próximos consejos en el blog de Vivienda Saludable. ¡Muy pronto volvemos con más!