comunidades

Claves de limpieza para hacer frente al coronavirus

Tras varias semanas de cuarentena estamos viendo día a día cómo doblegamos la curva de infectados y fallecidos por la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Está demostrado que ciertas pautas, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y la correcta desinfección de la casa, especialmente cuando volvemos de la calle, están siendo claves en la lucha contra la pandemia que estamos viviendo, y serán todavía más importantes durante la fase de desescalada hasta que recuperemos nuestro ritmo de vida habitual.


El coronavirus se transmite entre las personas a través de secreciones respiratorias (las gotitas que expulsamos, por ejemplo, al toser). Sin embargo, también se puede depositar sobre las superficies y sobrevivir durante días, lo que supone otra fuente de contagio si tocamos estas superficies y luego nos tocamos la cara. Por ello, en el post de hoy de Vivienda Saludable vamos a aprender las mejores rutinas de limpieza frente al coronavirus en casa siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid


¿Qué podemos hacer para protegernos de le virus?


- Lo más importante es cuidar la higiene de las manos, ya que a través de ellas se producen la mayor parte de los contagios. Para ello, tenemos que lavarnos asiduamente con agua y jabón o un gel desinfectante de alcohol. Vemos en el vídeo la manera más correcta de hacerlo.



- El coronavirus no vuela, no está por el aire, sino que se contagia a través de las gotículas que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o, simplemente, hablamos. Por eso debemos guardar con el resto de las personas una distancia de al menos un metro

- Tratar de no tocarnos la cara, ya que las manos contaminadas pueden hacer que el virus entre en el cuerpo a través de la boca, nariz u ojos (no lo hace a través de la piel, heridas, oídos, etc.).

- Mantener una buena higiene respiratoria. Esto consiste en algo tan sencillo como toser y estornudar en el codo o en un pañuelo desechable y tratar de llevar una mascarilla cuando salgamos a la calle.
 

Y en casa, ¿cómo podemos mantener el virus a raya?


Con el paso de los meses tenemos información cada vez más fiable sobre el virus lo que nos ayuda a saber, por ejemplo, cómo desinfectar la casa para eliminar su presencia. En este sentido, la limpieza de superficies es la principal tarea que debemos llevar a cabo, y es que el coronavirus puede sobrevivir durante varios días en el exterior y manteniendo su capacidad infecciosa (tres días en plástico o acero y 24 horas en papel y cartón, por ejemplo). 

- En el caso de que el virus realmente se encuentre dentro de casa, su presencia será mucho menor si abrimos las ventanas para ventilar. Debemos repetir esta acción por las mañanas y por las noches para que entre aire fresco.

- No hay que sacudir la ropa, nada más quitárnosla al volver de la calle hay que meterla directamente en la lavadora y programar un lavado con agua caliente (se recomienda de al menos 60ºC).

- Si hay tres elementos mortales para el coronavirus, estos son el agua jabonosa, el alcohol y la lejía. El agua con lejía es perfecta para desinfectar. Si elegimos esta opción, tenemos que mezclar en una botella (puede ser tipo pulverizador) 20 mililitros de lejía con 1 litro de agua fría justo antes de limpiar o, al menos, el mismo día de su uso (no más tiempo).
 

Los pasos son desinfectar son los siguientes


> Nos ponemos guantes
> Para que la lejía haga efecto, primero eliminamos el polvo de la superficie con una bayeta húmeda 
> Mojamos otra bayeta distinta y limpiamos con la disolución de agua y lejía 
> Limpiamos la superficie, aclarando la bayeta cada vez que la usamos
> Dejamos actuar el agua y lejía durante unos minutos y, para terminar, aclaramos
> Nos quitamos los guantes y nos lavamos bien las manos.

Los servicios sanitarios han alertado durante las últimas semanas de que ha aumentado el número accidentes domésticos (por inhalaciones y abrasión) provocados por mezclar diferentes productos químicos de limpieza. No debemos mezclar nada, salvo esta proporción de agua fría y lejía que acabamos de apuntar. 

- Para limpiar los suelos, pasamos la aspiradora y fregamos con un producto desinfectante.

- Hay que limpiar bien los tiradores, los pomos, los interruptores, los grifos, las tapas de los inodoros... Todas estas zonas son las que tocamos habitualmente con las manos y a las que debemos prestar una especial atención porque pueden estar infectadas de virus (si durante la cuarentena no hemos salido los miembros de la familia a la calle, esta posibilidad es altamente improbable).


 

Dispositivos tecnológicos y objetos personales
 

Debemos tener especial cuidado con móviles, tabletas, mandos a distancia, teclados, pantallas, etc., ya que los utilizamos muchísimo a lo largo del día y muy cerca de nariz, boca y ojos. También otros objetos de uso personal y cotidiano como las gafas, las llaves o la cartera. 

Para proceder a su limpieza basta con utilizar alcohol de 70º. Generalmente, el que tenemos en casa es de 96º. ¿Cómo hacerlo de 70º? Tan fácil como coger 70 ml de alcohol de 96º, rellenar con agua del grifo hasta 100 ml. cerrar y mezclar bien.

Para limpiar, mojamos un paño limpio con esta disolución y limpiamos los objetos para desinfectarlos.
 

Protocolo al volver de la compra


Al volver de la calle, lo primero que debemos hacer es descalzarnos y dejar los zapatos en la puerta, o bien lavar la suela con la solución de agua y lejía. El siguiente paso es lavarnos bien las manos, la cara y el cuello con agua y jabón. No está de más, en este punto, echar la ropa a lavar y darnos una ducha. 

Una vez hemos hecho esto, con la ayuda de un pulverizador rociamos la encimera de agua con lejía (recordamos, 980 ml de agua y 20 ml de lejía), frotamos y secamos. 

A continuación, nos disponemos a desinfectar con esta misma mezcla todos los productos que hemos traído de la compra, uno a uno. Dejamos actuar la disolución durante unos minutos, secamos y procedemos a guardarlos. 

A continuación, limpiamos las bolsas, o bien con la misma agua y lejía o bien, si son reciclables, en la lavadora con agua caliente.

Para terminar, nos lavamos las manos de nuevo.

Recordamos una vez más que siguiendo todas estas recomendaciones reduciremos considerablemente las posibilidades de contagiarnos.

No te pierdas nuestros próximos consejos en el blog de Vivienda Saludable. ¡Muy pronto volvemos con más!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cómo limpiar ropa

Cuando tenemos a alguien enfermo en casa o queremos prevenir el contagio de un virus como el actual Covid19, es muy importante mantener toda nuestra ropa limpia y desinfectada. Son muchos los que piensan que un lavado normal acaba con la presencia de gérmenes en las prendas, pero esto no es del todo cierto. Te contamos cómo desinfectar la ropa de virus para proteger tu salud y la de los tuyos. Ma ...

cómo limpiar superficies

En el momento que estamos viviendo actualmente, debido a la pandemia causada por el coronavirus covid-19, limpiar la casa se ha vuelto algo imprescindible en nuestra rutina diaria. Y es que esto no solo se aplica a los hogares que tengan a alguien infectado. Es fundamental que toda la población siga las recomendaciones de lavarse las manos y desinfectar superficies para evitar más contagios por ta ...

Tiempo libre

Pues sí, #YoMeQuedoEnCasa , soy otra de estas personas concienciada que para frenar el coronavirus hay que quedarse en casa. Así que aprovecharemos estos dáas de reclusión para retomar la actividad del blog. Que por trabajo y problemas familiares tenía abandonado. “Creo que es un buen momento para limpiar y desinfectar nuestra casa. De esta manera aprovecharemos el tiempo que pasaos en nuestro hog ...

Todos estamos preocupados por el Coronavirus y tenemos miles de dudas sobre qué podemos hacer para proteger nuestra casa. Cada día al volver a nuestro hogar tenemos que desinfectar el recibidor, los baños pero no nos hemos de olvidar de desinfectar nuestra habitación. Desde Mattfy queremos enseñarte cómo desinfectar tu colchón sin necesidad de usar productos de limpieza industriales o tener que l ...

Cómo Limpiar Textiles

El sars cov-2 o coronavirus ha puesto a prueba no solo nuestro sistema sanitario, sino también la manera en la que nos enfrentamos al mundo exterior. Desde el pasado 2 de abril, a las recomendaciones de lavarnos las manos con agua y jabón y la desinfección de las superficies frente a los virus, se une el uso de distintos tipos de mascarillas. Sin embargo, su disponibilidad y precio hacen que lo má ...

Consejos de decoración covid-19 desinfectar hogar ...

Durante la crisis ocasionada por el Covid-19, mucho se está hablando de las medidas de higiene que las personas debemos realizar para evitar contagiarnos del virus. Pero además de esto, es importante también limpiar nuestro hogar de forma correcta para acabar con el Coronavirus y reducir, de esta forma, el riesgo de contagio. Es importante centrarse en todas las zonas del hogar, poniendo interés e ...

Blog

El coronavirus está por todas partes y por eso es necesario proteger nuestra casa mediante un desinfectante y limpiador que sea capaz de eliminar los virus y bacterias. El limpiador es muy sencillo de realizar y tan solo necesitas dos ingredientes: -Agua  -Lejía En el vídeo te explico el paso a paso para que lo puedas hacer ahora mismo si quieres. Si te ha gustado deja un comentario con otros víd ...

canal como se hace desinfectante para el hogar como desinfectar el hogar desinfección de suelos desinfectar desinfectar con lavandina ...

Para proteger nuestro hogar de posibles infecciones, primero es limpiar con agua y jabón y después desinfectar. La OMS nos da estos consejos y por ello prepararemos estos dos desinfectantes para superficies. DESINFECCIÓN CON LEJÍA( lavandina,agua de jane) PROPORCIÓN 9 partes de agua 1 parte de lejía NECESITAMOS PARA MULTIUSOS 1 frasco de 1 litro 10 ml de lejía PARA SUELOS 10 litros de agua 100 ...

casas pequeñas estancias orden en el hogar ...

Mantener nuestro baño limpio es una tarea muy importante en nuestro hogar, pero a veces por el ritmo de vida qué llevamos muy apurado, siempre corriendo de un lado a otro, no tenemos tiempo de limpiarlo cada día. Si usas estas pastillas de limpieza ya verás cómo lo tendrás siempre a punto por si llegan visitas inesperadas y además de desinfectar el inodoro aportan un olor a limpio. No necesitas má ...

Consejos de decoración cerámica cloración salina ...

Fuente: Greco Gres Los chapuzones son para el verano. Disfruta de tu piscina sin riesgos y con la plena confianza de que ni la COVID-19 ni ningún virus va a impedirlo. Fundamental: debes cumplir los procotolos higiénicos a rajatabla para que todo esté bajo control. ¿Hay mayor felicidad que darte un buen baño bien fresquito cuando el termómetro ronda o supera los 40º C? Probablemente sea uno de los ...