Cómo arreglar una casa pequeña con poco dinero y bien organizada

Una realidad del parque de viviendas en nuestro país es que contamos con un elevado número de pisos con muy pocos metros cuadrados para convivir una familia o varias personas. La mayoría piensan en cambiar a un hogar más grande, pero el nivel de precios y los actuales salarios hacen que al final el método más sencillo para aumentar el espacio sea arreglar la casa pequeña con poco dinero.

Aún con presupuestos ajustados, en la actualidad se pueden acometer reformas muy interesantes donde se puede ganar un buen número de metros cuadrados de forma sencilla. También se puede optimizar la organización de una casa simplemente cambiando algunas cosas.

La decoración es un aspecto muy importante, en viviendas pequeñas se tiende a recurrir a estilos minimalistas poco recargados. Pero simplemente con una simples ideas podemos conseguir una apariencia mucho más espaciosa de la que realmente existe.

como arreglar una casa pequeña con poco dinero


Así que a continuación vamos a ver qué tipo de reformas podemos hacer en un piso pequeño para optimizar el uso de los metros útiles de superficie. Asimismo mostraremos unos geniales consejos con los que conseguir una perfecta organización en espacios reducidos.

1 Reformas en una vivienda pequeña para ganar espacio

Comprarse una casa nueva y más grande evidentemente sería lo ideal. Pero en el mercado inmobiliario actual los precios siguen siendo muy altos, las posibilidades para acceder a una hipoteca son más restrictivas. Así que la mejor solución es acudir a una empresa de reformas y acometer algunas de los siguientes arreglos en una casa pequeña que a continuación os mostramos.

1.1 Cocina y comedor unidos

Tradicionalmente siempre hemos encontrado en las viviendas la cocina separada del salón principal o comedor. Una de las primeras reformas o arreglos en casas pequeñas es unir la cocina con el comedor, de esta forma evitamos pasillos y/o eliminamos paredes innecesarias que nos van a dar un espacio extra.

Una opción básica sería integrar los electrodomésticos necesarios de la cocina en el salón. El mayor inconveniente sería la ubicación de la campana extractora de humo, así que esta sería una alternativa para aquellas viviendas donde los fogones no sean una herramienta muy usada.

Al final la mejor elección de unir cocina con el salón principal es tirar tabiques y establecer una barra americana como la única separación entre ambas estancias. Aunque los metros cuadrados sean los mismos, en apariencia se gana mucha sensación de espacio. Incluso esa barra puede ser lo suficientemente ancha como para usarse como mesa para comer.

barra americana en cocina


1.2 Eliminar pasillos

Otro reacondicionamiento muy apropiado en hogares pequeños es tirar el pasillo principal y quitar el recibidor, ese típico espacio que tenemos nada más al entrar en la vivienda.

De esta forma sí que estamos ganando espacio en el comedor, llegando a dar la impresión de tener un salón hasta el doble de grande. A modo de ejemplo podéis ver la siguiente imagen.

quitar pasillos en piso pequeño


1.3 Baños reformados con ducha

Casas pequeñas significan que tienen cuartos de baño poco espaciosos, y si encima tienen bañera ya ni qué decir.

Por esta razón, la principal reforma que se hace en un piso de reducidas dimensiones es transformar el aseo cambiando a una ducha con mampara cerrada. Incluso en el mismo espacio que antes ocupaba la bañera, ahora cabe el plato más el váter, con lo que ganas espacio para armarios.

reformar cuarto baño con ducha


1.4 Acristalar balcones

Otra manera de ganar metros en la estancia principal es cerrar el balcón aunque tenga poca amplitud. El acristalamiento siempre se asocia a terrazas grandes, pero a la hora de arreglar un pequeño contribuye a dotar de un espacio extra al salón aprovechando la misma entrada de luz natural que ya tuvieras.

acristalar terraza reducido espacio


1.5 Ventanas grandes

Un espacio bien iluminado siempre da la sensación de ser más espacioso que uno oscuro. En la medida de los posible, siempre es preferible dotar de un ventanal más amplio o dotar de un mayor número de ventanas o aunque sean claraboyas pequeñas.

2 Como organizar un piso pequeño de forma óptima

Después de realizar las reformas anteriores, todavía podemos optimizar el espacio en un piso pequeño. En esta ocasión se trata de utilizar determinados mobiliario o complementos.

Puertas deslizantes
Un imprescindible en viviendas de reducidas dimensiones es cambiar las puertas giratorias por unas deslizantes o correderas. De esta forma cuando vayamos a abrir o cerrar no estamos ocupando ningún.

puertas deslizantes para pisos diminutos


Armarios empotrados
En dormitorios pequeños, el mobiliario es lo que mayor espacio ocupa. Una genial idea sería utilizar armarios empotrados, de esta forma visualmente la habitación gana todo el espacio que el ropero o el mueble cómoda ocupa.

Sofá cama
Una solución perfecta para pisos con solo una habitación es tener un sofá convertible en cama. De esta manera permite tener un lugar más donde dormir. Era una opción muy concurrida en segundas residencias, y tradicionalmente su confort dejaba mucho que desear, pero en día se pueden encontrar sofás con somieres flexibles muy cómodos para ser usados diariamente.

Otra alternativa para tener un lecho alternativo sería tener un mueble que integre una cama abatible, de forma que solo cuando se vaya a utilizar la abras. En su día ya vimos todas las opciones que permitían este tipo de mobiliario abatible.

Rinconeras
Todo metro cuadrado debe ser aprovechado en una vivienda pequeña, y para ello son perfectas las rinconeras. Habitualmente es más fácil de encontrar en muebles auxiliares como el de la foto que mostramos, pero también hay determinados fabricantes de mobiliario especializado en muebles grandes adaptados a rincones.

rinconera para viviendas pequeñas


Mesas extensibles
Evidentemente si el salón es pequeño lo más conveniente sería utilizar mesas extensibles. De forma que en su posición natural ocupan menos espacio, pero que al poder alargarse nos dan la utilidad de compartir comida con varios comensales.

mesas extensibles para salones con poco espacio


3 La decoración de una casa pequeña

Tras hacer las reformas, optimizar la organización con el cambio del mobiliario, la decoración también es un recurso para dotar de una apariencia más amplia una vivienda pequeña.

Luces con plafones
Los techos más altos favorecen a crear una percepción de mayor holgura en una estancia. Por esta razón las típicas lámparas, por poco que cuelguen siempre son una opción a evitar.

Integrar plafones o varios ojos de buey, nos permitirá conseguir una apariencia más dilatada. Cuanta más luminosidad mejor.

ojos de buey para iluminar


Colores claros
Utilizar en las paredes pintura de color claro siempre hace que los espacios parezcan más grandes. Los tonos pasteles, el clásico color blanco, o incluso un contraste de colores nos permitirá crear una atmosfera más extensa en nuestro hogar.

El color también se debe aplicar al resto, mobiliario, muebles auxiliares o elementos decorativos. Siempre intentar elegir colores blancos o madera natural de pino o color claro.

Espejos
Un clásico en decoración para dar una percepción de mayores dimensiones en cualquier habitación son los espejos. Una combinación de varias lunas bien distribuidas, fácilmente permiten obtener un ambiente más desosegado en una casa pequeña.

Canapés
En una casa pequeña un quebradero de cabeza es conseguir espacio para guardar cosas. Con una cama canapé aprovechamos todo el hueco desde el somier hasta el suelo, siendo muy útil para guardar mantas, edredones, o cualquier otras prendas voluminosas.

Arcones con asientos
Con la finalidad de conseguir lugares de almacenajes extras y que al mismo tiempo puedan tener una función decorativa y útil, es viable utilizar arcones con tapas acolchadas para emplear como prácticos asientos.

arcones como sillas


Como has podido ver, hay varias alternativas para conseguir agrandar el espacio en una casa pequeña. Con reformas bien pensadas, cambiando por un mobiliario más práctico y con unos simples trucos de decoración podemos conseguir hacer más grande una vivienda de reducidas dimensiones.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoracion

Recomendamos

Relacionado

Reformas

La clave para reformar una casa de dimensiones reducidas, reside en escoger un tipo de decoración y de distribución de los espacios que resulte práctica y cómoda. Siguiendo algunos consejos básicos, podrás disfrutar de una vivienda que se vea mucho más espaciosa y con los metros mejor aprovechados para que no falte ningún detalle. Consejos de reformas de casa pequeña El ingenio y la imaginación ju ...

Aprende a decorar Estilo en decoración Publicidad

Hasta ahora, a la hora de comprar una vivienda nueva, existían dos alternativas predominantes: las casas de nueva construcción y/o las casas de segunda mano con necesidad de reforma. Las primeras eran en muchos casos, no en todos, pero sí en muchos, viviendas carentes absolutamente de personalidad y encanto aunque con muchas ventajas funcionales; las segundas generaban un profundo estrés a cierto ...

Cocinas

Ideas para reformar una cocina pequeña en una vivienda Existen muchas ideas para reformar una cocina pequeña, agrandando los espacios y aprovechando la iluminación En esta ocasión os damos algunas sugerencias para sacarle todo el partido a vuestra cocina. Las mejores ideas para reformar una cocina pequeña Mucha gente piensa que es imposible ubicar una isla en una cocina pequeña, sin embargo en muc ...

Escalera y recibidor.

A no ser que vivas en una gran casa la mayoría de las viviendas o pisos poseen entradas o recibidores pequeños, un reducido espacio que sirve de antesala al pasillo o sirve de distribuidor para las estancias. Pero aunque sea de un lugar mini necesita de todos nuestros recursos decorativos ya que es lo primero que percibimos al llegar a nuestro hogar y deseamos que refleje el espíritu y estilismo d ...

Cuartos de baño

A día de hoy cada vez es más fácil y sencillo el darle un toque de lujo y de elegancia a muchas de las estancias de la casa. No hace falta invertir demasiado dinero aunque mucha gente pueda pensar lo contrario. El baño es una de las zonas de la casa que más pereza suele dar a la hora de reformarlas, por el trabajo que ello supone y por el gran gasto económico que causa. Sin embargo si tomas buena ...

decoración decoración cocinas hogar

Si hablamos de reformas, a la mayoría de nosotros la que más nos cuesta visualizar suele ser la reforma de nuestra cocina, primero porque suele ser una reforma que comporta un desembolso importante de dinero y después porque queremos que se imponga lo práctico, lo estético y evidentemente necesitamos mucho espacio, tanto de almacenaje como de zona de trabajo. Encima de todo esto, la mayoría de nue ...

Cocinas

No es nada fácil el tener que cocinar en una cocina que cuente con pocos metros cuadrados. El ambiente puede resultar agobiante en todo momento y que la comodidad brille por su ausencia. En estos casos lo mejor es conseguir una sensación de amplitud que haga de la estancia un lugar agradable. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a que la cocina sea un si ...

Decoración Salón Copia el look ...

Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo puedo cambiar la decoración de mi casa y no gastar mucho dinero? ¿Te ha pasado? En el artículo de hoy, vamos a ver cómo cambiar la decoración pero solo la del salón, y más concretamente, nos centraremos en las paredes. Escogemos esta estancia, ya que es una de las habitaciones en las que más tiempo pasamos en el día a día. Y nos centramos en las paredes, porque ...

casas pequeñas consejos de decoración muebles plegables y abatibles ...

La decoración de las casas de hoy, esas en las que vivimos tú y yo y el común de los mortales, requiere en ocasiones de un gran ejercicio de ingenio. Y esto suele ser así debido al reducido tamaño que tienen las viviendas de la mayoría de la gente. ¿A quién no le gustaría tener unos cuantos metros cuadrados más en su salón? ¿Y una habitación más? En cualquier caso, la imaginación y la creatividad ...

Interiores decoración de locale diseño ...

Y comenzamos la semana con un proyecto de  reforma de local comercial que me ha llamado la atención por su diseño y decoración. Cada vez se cuidan más los detalles a la hora de proyectar y decorar espacios comerciales, como es el caso de esta panadería con servicio de degustación. Detalles que hacen que el paso por ellos y su estancia sea mucho más placentera y agradable. La panadería se llama “El ...