Aunque aparentemente parezca fácil elegir fregadero para nuestra cocina es una de las decisiones más complicadas. Es junto con el grifo y la encimera uno de los protagonistas a la hora de preparar los alimentos. Existen diferentes tipos, formas y materiales.
A continuación, os damos algunos consejos de cómo debéis elegir vuestro fregadero ideal. Debéis tener en cuenta el espacio de vuestra cocina y el material de la encimera. ¡Toma nota!
1º Tipos de fregadero
Al momento de escoger un tipo de fregadero debes pensar en la estética que quieres lograr en tu cocina. Existen dos tipos:
- Bajo encimera
Eliminan la necesidad de juntas en la superficie. Estéticamente quedan más atractivos ya que dan sensación de continuidad.
- De encastrar
Las solapas del fregadero quedan situadas por arriba de la encimera. Se disponen mediante grapas. Tiene alguna desventaja: se fija con silicona que con el tiempo se termina ensuciando. Además podemos ver el corte de la encimera y visualmente no queda muy bien.
2º Formas de fregadero
Debes tener en cuenta el espacio que tienes en la cocina y lo que necesitas para escoger la forma perfecta de tu fregadero. Por ejemplo, si es un fregadero que apenas vas a usar es mejor que tan solo tenga una cubeta, si por el contrario cocinas mucho y lo vas a utilizar demasiado es mejor que sea de cubeta y media o dos cubetas con escurridor si tienes suficiente espacio.
-Una cubeta
-Cubeta y media
-Cubeta sin escurridor
-Cubeta y media con escurridor
- Dos cubetas
-Dos cubetas con escurridor
3º Material del fregadero
La funcionalidad es el elemento principal que hay que tener en cuenta. Además los fregaderos de cristal serán un poco más caros.
-Sintético
Existe infinidad de colores. Tiene una alta resistencia al rayado y a los golpes. Baja retención de cal y soporta temperaturas muy altas, hasta 280 grados. Para su limpieza diaria utiliza un jabón neutro con mucha agua y frota con una esponja. No uses nunca estropajos o detergentes abrasivos.
-Acero inoxidable
Ofrece una máxima resistencia a los golpes. Pero por ejemplo es mas susceptible al rayado y la cal que el anterior. Para limpiarlo se recomienda que tras su enjuague se seque con un trapo para evitar que la cal se deposite en él.
-Cristal
Es el material que brinda mayor debilidad. La resistencia a la cal y el rayado es media. Son muy higiénicos y visualmente son los más bonitos. No utilices nunca estropajos de níquel. Al secarle usa un paño
4º Accesorios del fregadero
Además si quieres fregar de una manera más confortable puedes añadir los siguiente complementos:
-Cesto escurridor: puedes lavar tus verduras y escurrirlas en este accesorio. Es una manera cómoda de limpiar tu verdura.
-Cubeta para el estropajo: en ella puedes colocar los estropajos y trapos. Debe de ser de plástico o acero para que no se oxide con el agua.
Imagen: Ikea