Cositas Decorativas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Cómo elegir una buena tapicería?

Ya que cada día me dedico a aconsejar a clientes para que elijan bien sus tapicerías, hoy os quiero enseñar a ustedes unos sencillos pasos para que una vez decidan cambiar la tapicería de sus muebles, sepan elegirla de la mejor manera. No todos los tejidos de tapicería valen para todo tipo de muebles, ni todo mueble permite todo tipo de tapicería.



Resistencia de la tapiceríaEsto es cada día más importante y lo primero que tienen que pensar a la hora de tapizar un mueble, en la resistencia de la tapicería que le van a poner. Como veremos más adelante, depende mucho del uso del mueble la elección de una tapicería u otra, pero cuando vayan a comprar una tela de tapicería, pregunten siempre por la resistencia al roce que tiene la tapicería. En la actualidad, la resistencia al rozamiento de las tapicería se mide en ciclos "martindale", que es el nombre de la máquina que hace las pruebas de resistencia a los tejidos. Cuando más ciclos tenga una tapicería, mas resistente será. 

Aunque encontrarán tejidos con más de 100000 ciclos martindale de resistencia en el mercado, para un sofá o unas sillas de uso diario, con cualquier tejido que esté por encima de los 30000 ciclos ya es un tejido lo suficientemente resistente.


Una tapicería para un sofá de uso diario necesita una resistencia al roce importante.


La tapicería de piel es una de las tapicerías más resistentes al uso que existen pero necesitan de cuidado permanente para mantener sus propiedades a lo largo del tiempo.


Ancho de la telaEste factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una tela ya que en el mercado puede encontrar tapicerías de 1,40 metros de ancho y 2,80 metros de ancho. La gran mayoría de los tejidos de calidad de tapicería vienen confeccionados en 1,40 metros de ancho y su explicación es que al tener una superficie menor que tejer la máquina, los hilos siempre van mejor confeccionados que en un tejido de 2,80. El ancho de la tela también es importante en tejido que van estampados por rodillos, ya que se encuentran mas fallos de impresión en tejidos de 2,80 que en los de 1,40. 

A efectos prácticos el ancho de la tela afecta al usuario final en el precio. Cuanta más ancha es la tela mejor provecho tendrá cada metro de tela por lo que el tapizado de mi mueble será más económico. Así que una vez que os pongáis a buscar un tejido para vuestra tapicería y tenéis dos que encajan en vuestras necesidades pero uno es de 1,40 y otro de 2,80, elijan el de 2,80 porque a efectos económicos es mejor, salvando las distancias de las diferencias técnicas.




Este tipo de tejido estampado suele estar tejido en piezas de 1,40 mts. de ancho

LavadoEste es un punto muy importante a la hora de elegir la nueva tapicería de su mueble. Se puede dar el caso de que su sofá no tenga ninguna pieza desenfundable ni lavable en lavadora, pero sin embargo hay en el mercado muchísimas tapicerías que tienen tratamientos anti-manchas que te permiten lavar la tapicería frotando con una solución de agua con amoniaco. En el caso de que la tapicería sea desenfundable, tienen que elegir siempre un tejido que sea lavable y si contiene mucha cantidad de algodón en su composición, es aconsejable que el tejido sea lavado antes de ser confeccionado. Por último, aunque en la mayoría de los etiquetados de las tapicería pongan que los tejidos pueden ser lavados hasta con 30º de temperatura, yo os aconsejo que siempre lo hagáis en frío. No os arriesguéis. 


Una funda como esta debe estar confeccionada en tejido con fácil lavado.




Combinación de colores En esto creo que siempre peco de atrevido, pero es que no me gustan los ambientes monocromáticos. No le tengan ningún miedo a las combinaciones de colores. Si quieren cambiar la tapicería del sofá no anden buscando el mismo color que tienen los sillones ya que es probable que no encuentren la misma colección que tienen y al ponerle otro color lo más parecido posible finalmente consigan lo contrario a lo que buscaban, que calcen unos con otros. Si no van a tapizar un conjunto completo yo siempre aconsejo que busquen una combinación de color e incluso soy de los que gusta meter colores fuertes y estampados florales que tan bonitos hay hoy en día. 




Una combinación de tres colores diferentes en una mesa de comedor. ¿Mas atrevido y mejor que esto?

¿Qué uso le va a dar?Es importante saber que uso le van a dar a lo largo los siguientes años a ese mueble. Por ejemplo, las sillas del comedor. ¿Son sillas de uso diario? ¿Sólo se usa en ocasiones especiales? Puede que sea de uso de ocasiones especiales y al fin de cuentas te pones a pensar en el uso que le ha dado a lo largo de los años y resulta que se han sentado en esas sillas 10 veces en 5 años. En los casos en los que la tapicería no tenga mucho uso, no dude en poner la tapicería que más le guste. No piense en el lavado que tienen ya que no van a ser lavadas en toda su vida útil. No piensen en su resitencia ya que no tienen un uso violento que las vaya a deteriorar, ni se maree en exceso más que en lo estético. Si tiene un uso sobre todo decorativo, no tenga mareos con los tejidos, elija el que le guste. 

Sin embargo, en el caso en el que la tapicería tiene un uso diario fuerte, tiene niños en casa o tienen un uso en el exterior de una casa, tenga muy en cuenta todos los factores que antes le he comentado. Elija un tejido que tenga una fuerte resistencia al rozamiento, por encima de los 40000 martindale. Elija un tejido que tenga un buen lavado a máquina o por lo menos que tenga un tratamiento antimanchas que te permita lavar con facilidad la tapicería y también es importante saber la composición del tejido, ya que siempre será mejor un tejido con mucho contenido en algodón con un buen lavado que una tapicería con alta composición de poliéster. 




Este tipo de tapicería en arpillera se usa en muebles que van a tener poco uso o que son simplemente decorativos.


Si en casa tienen niños pequeños, tienen que estar atentos a todas las recomendaciones de lavado y resistencia ya que su tapicería va a sufrir la batalla de éstos durante sus primeros 10 años. 
Y este es el post de hoy. Aquí terminamos los post de esta semana que tan buena acogida han tenido entre ustedes, espero que este os guste tanto como los otros tres anteriores. Nosotros seguimos en el camino de traeros los mejores temas de decoración y los mejores ratitos de buen gusto para todos ustedes. 

Que pasen un grandísimo fin de semana. 

PD: espero vuestra visita algún día en mi tapicería, si no os recomiendo una tela por lo menos os puedo saludar :)

Fuente: todas las imágenes han sido tomadas de distintos tableros de Pinterest.

Fuente: este post proviene de Cositas Decorativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deco lamparas

Cómo elegir una buena lámpara

Elegir una buena lámpara es una de las decisiones más difíciles a la hora de amueblar un hogar pero sobretodo es un paso fundamental para definir el estilo de cada ambiente y estancia de nuestro hogar, por eso es muy importante elegir una buena lámpara que reúna la funcionalidad y la parte estética que se adapte a la perfección, gracias a que podemos disponer de un gran abanico de modelos en Lampa ...

general camas consejos ...

Consejos para elegir una buena cama para dormir mejor

La elección de un buen colchón para dormir resulta mas importante de lo que crees con tal de tener un descanso completo y reparador, por ejemplo ¿sabías que es recomendable cambiar de colchón cada diez años o darle la vuelta cada dos años? Aquí en Hogar 10 te voy a dar unos cuántos consejos para que sepas elegir el mejor colchón de descanso. Tener un buen colchón te facilitará coger el sueño con m ...

Aprende a decorar

Las telas para tapizar, ¿cómo elegir? (I)

El tapizado, ese gran aliado del cambio en decoración, pero también puede ser un proceso complicado y caro así que conviene tener las ideas claras para no cometer errores. Es cierto que cuando tenemos una pieza de mobiliario de importancia y volumen, el cambio en tapicería es una fantástica solución que transforma y deja las piezas como nuevas haciendo que duren más. Pero también lo es que tapizar ...

ideas para decorar deco claves decoración ...

Cómo elegir un sillón

Cómo elegir un sillón. Para escoger el sillón adecuado debes tener en cuenta varias cuestiones. El sillón no solamente sirve para tus momentos de relax (mirando la tele, escuchando música, leyendo, charlando con familiares y amigos,…); también es una pieza importante de la decoración. En el momento de comprar tu sillón, te recomiendo que hagas una buena inversión, ya que ha de ser una pieza ...

general decoracion de salones salón ...

Cómo Elegir un Buen Sofá

El sillón de la casa es una de las piezas estrella en la decoración del salón. Un sofá confortable de un diseño estético atractivo son una combinación fantástica. Cómo elegir un sofá 1. ¿Dónde tienes pensado colocar el sofá? Cuando se trata de un cuarto de estar en el que debes aprovechar el espacio al máximo es recomendable colocar el sofá junto a la pared. Por el contrario, si tienes un salón am ...

general decoración

Cómo elegir el color de las paredes de una habitación

El círculo cromático Los colores en un lado del círculo cromático tienen tonos fríos, azules-morados; los que están en el otro lado son colores cálidos, con base de amarillo. El opuesto de cualquier color en el círculo es su complementario. Si quieres, puedes utilizar colores complementarios en tu propuesta de diseño, pero estos colores con mucho contraste tiene un mejor resultado en una habitació ...

general baño diseños para baños ...

TIPS DECO para el BAÑO: La importancia de elegir una buena grifería

Buenos días,Somos muchos los que cuando viajamos nos alojamos en hoteles en los que el estilo decorativo no nos deja indiferentes. La decoración, la tecnología y el bienestar que hallamos en esas estancias de ensueño nos relaja y nos hace desconectar. Si sois de los que se fijan en estos detalles a la hora de elegir un hotel, seguro que el baño es una de las estancias en las que más observaréis ...

general decoracion de baños duchas ...

Cómo Elegir Mamparas de Ducha

El baño es uno de los espacios del hogar que tiene más protagonismo en la vivienda. La mampara de ducha  es un aspecto clave, que más allá del aspecto estético conviene valorar la funcionalidad que debe cumplir. Las mamparas correderas son muy prácticas y demandadas ya que este diseño se adapta con facilidad a todo tipo de plato de ducha. Además, son las mamparas perfectas para optimizar el espaci ...

general comedor decoración ...

Elegir una mesa de comedor

Rebeca Uno de los proyectos que tengo en mente desde hace tiempo es cambiar la mesa y las sillas del comedor de mi casa (podéis verlas aquí y aquí). Había pensado comprar unas piezas nuevas, pero me voy a tirar al monte y pintarlas… Espero que quede lo suficientemente visible para que os pueda enseñar el resultado! No os diré cómo he pensado dejar el conjunto para que sea sorpresa, pero ante ...

Interiores salones y comedores consejos ...

CÓMO ELEGIR UN SOFÁ

Una de las primeras cosas en que pensamos cuando amueblamos una vivienda es cómo elegir un Sofá . Que colores, modelos, de cuántas plazas…. En el post de hoy os doy algunos consejos para elegir tu sofá y que factores debemos tener en cuenta. El primer factor a tener en cuenta, es la forma de la habitación dónde lo quieres ubicar y de que espacio dispones. Puede ser un espacio rectangular, cu ...