Cositas Decorativas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Cómo elegir una buena tapicería?

Ya que cada día me dedico a aconsejar a clientes para que elijan bien sus tapicerías, hoy os quiero enseñar a ustedes unos sencillos pasos para que una vez decidan cambiar la tapicería de sus muebles, sepan elegirla de la mejor manera. No todos los tejidos de tapicería valen para todo tipo de muebles, ni todo mueble permite todo tipo de tapicería.



Resistencia de la tapiceríaEsto es cada día más importante y lo primero que tienen que pensar a la hora de tapizar un mueble, en la resistencia de la tapicería que le van a poner. Como veremos más adelante, depende mucho del uso del mueble la elección de una tapicería u otra, pero cuando vayan a comprar una tela de tapicería, pregunten siempre por la resistencia al roce que tiene la tapicería. En la actualidad, la resistencia al rozamiento de las tapicería se mide en ciclos "martindale", que es el nombre de la máquina que hace las pruebas de resistencia a los tejidos. Cuando más ciclos tenga una tapicería, mas resistente será. 

Aunque encontrarán tejidos con más de 100000 ciclos martindale de resistencia en el mercado, para un sofá o unas sillas de uso diario, con cualquier tejido que esté por encima de los 30000 ciclos ya es un tejido lo suficientemente resistente.


Una tapicería para un sofá de uso diario necesita una resistencia al roce importante.


La tapicería de piel es una de las tapicerías más resistentes al uso que existen pero necesitan de cuidado permanente para mantener sus propiedades a lo largo del tiempo.


Ancho de la telaEste factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una tela ya que en el mercado puede encontrar tapicerías de 1,40 metros de ancho y 2,80 metros de ancho. La gran mayoría de los tejidos de calidad de tapicería vienen confeccionados en 1,40 metros de ancho y su explicación es que al tener una superficie menor que tejer la máquina, los hilos siempre van mejor confeccionados que en un tejido de 2,80. El ancho de la tela también es importante en tejido que van estampados por rodillos, ya que se encuentran mas fallos de impresión en tejidos de 2,80 que en los de 1,40. 

A efectos prácticos el ancho de la tela afecta al usuario final en el precio. Cuanta más ancha es la tela mejor provecho tendrá cada metro de tela por lo que el tapizado de mi mueble será más económico. Así que una vez que os pongáis a buscar un tejido para vuestra tapicería y tenéis dos que encajan en vuestras necesidades pero uno es de 1,40 y otro de 2,80, elijan el de 2,80 porque a efectos económicos es mejor, salvando las distancias de las diferencias técnicas.




Este tipo de tejido estampado suele estar tejido en piezas de 1,40 mts. de ancho

LavadoEste es un punto muy importante a la hora de elegir la nueva tapicería de su mueble. Se puede dar el caso de que su sofá no tenga ninguna pieza desenfundable ni lavable en lavadora, pero sin embargo hay en el mercado muchísimas tapicerías que tienen tratamientos anti-manchas que te permiten lavar la tapicería frotando con una solución de agua con amoniaco. En el caso de que la tapicería sea desenfundable, tienen que elegir siempre un tejido que sea lavable y si contiene mucha cantidad de algodón en su composición, es aconsejable que el tejido sea lavado antes de ser confeccionado. Por último, aunque en la mayoría de los etiquetados de las tapicería pongan que los tejidos pueden ser lavados hasta con 30º de temperatura, yo os aconsejo que siempre lo hagáis en frío. No os arriesguéis. 


Una funda como esta debe estar confeccionada en tejido con fácil lavado.




Combinación de colores En esto creo que siempre peco de atrevido, pero es que no me gustan los ambientes monocromáticos. No le tengan ningún miedo a las combinaciones de colores. Si quieren cambiar la tapicería del sofá no anden buscando el mismo color que tienen los sillones ya que es probable que no encuentren la misma colección que tienen y al ponerle otro color lo más parecido posible finalmente consigan lo contrario a lo que buscaban, que calcen unos con otros. Si no van a tapizar un conjunto completo yo siempre aconsejo que busquen una combinación de color e incluso soy de los que gusta meter colores fuertes y estampados florales que tan bonitos hay hoy en día. 




Una combinación de tres colores diferentes en una mesa de comedor. ¿Mas atrevido y mejor que esto?

¿Qué uso le va a dar?Es importante saber que uso le van a dar a lo largo los siguientes años a ese mueble. Por ejemplo, las sillas del comedor. ¿Son sillas de uso diario? ¿Sólo se usa en ocasiones especiales? Puede que sea de uso de ocasiones especiales y al fin de cuentas te pones a pensar en el uso que le ha dado a lo largo de los años y resulta que se han sentado en esas sillas 10 veces en 5 años. En los casos en los que la tapicería no tenga mucho uso, no dude en poner la tapicería que más le guste. No piense en el lavado que tienen ya que no van a ser lavadas en toda su vida útil. No piensen en su resitencia ya que no tienen un uso violento que las vaya a deteriorar, ni se maree en exceso más que en lo estético. Si tiene un uso sobre todo decorativo, no tenga mareos con los tejidos, elija el que le guste. 

Sin embargo, en el caso en el que la tapicería tiene un uso diario fuerte, tiene niños en casa o tienen un uso en el exterior de una casa, tenga muy en cuenta todos los factores que antes le he comentado. Elija un tejido que tenga una fuerte resistencia al rozamiento, por encima de los 40000 martindale. Elija un tejido que tenga un buen lavado a máquina o por lo menos que tenga un tratamiento antimanchas que te permita lavar con facilidad la tapicería y también es importante saber la composición del tejido, ya que siempre será mejor un tejido con mucho contenido en algodón con un buen lavado que una tapicería con alta composición de poliéster. 




Este tipo de tapicería en arpillera se usa en muebles que van a tener poco uso o que son simplemente decorativos.


Si en casa tienen niños pequeños, tienen que estar atentos a todas las recomendaciones de lavado y resistencia ya que su tapicería va a sufrir la batalla de éstos durante sus primeros 10 años. 
Y este es el post de hoy. Aquí terminamos los post de esta semana que tan buena acogida han tenido entre ustedes, espero que este os guste tanto como los otros tres anteriores. Nosotros seguimos en el camino de traeros los mejores temas de decoración y los mejores ratitos de buen gusto para todos ustedes. 

Que pasen un grandísimo fin de semana. 

PD: espero vuestra visita algún día en mi tapicería, si no os recomiendo una tela por lo menos os puedo saludar :)

Fuente: todas las imágenes han sido tomadas de distintos tableros de Pinterest.

Fuente: este post proviene de Cositas Decorativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el slow deco?

¿Pensabas que todos los estilos decorativos estaban definidos? Pues nada más lejos de la realidad. Cada día hay que estar pendientes de las tendencias del mundo de la decoración de interiores porque n ...

Recomendamos

Relacionado

Aprende a decorar

Las telas para tapizar, ¿cómo elegir? (I)

El tapizado, ese gran aliado del cambio en decoración, pero también puede ser un proceso complicado y caro así que conviene tener las ideas claras para no cometer errores. Es cierto que cuando tenemos una pieza de mobiliario de importancia y volumen, el cambio en tapicería es una fantástica solución que transforma y deja las piezas como nuevas haciendo que duren más. Pero también lo es que tapizar ...

salones en color azul salon estilo mediterraneo salon en color fresco

SALON MEDITERRANEO

¿Que os parece este salón de estilo mediterráneo?. Inspirado en el mar, se ha creado un espacio basado en distintos tonos azules que se encuentran en la tapicería, en los cuadros, las cortinas, y que llega hasta el porche, una perfecta manera de unir el exterior con la decoración del interior de una vivienda. Para no agobiar el espacio cuando la decoración se basa en un mismo color es buena ide ...

textiles guía ebomworld tiendas ...

Diez tiendas de telas online para decoración

Comprar telas online puede llegar a ser un vicio, pero cuando se trata de buenos tejidos para decoración no es tan fácil. Hoy comparto algunos de mis recursos secretos a la hora de buscar tejidos para tapicería y decoración. Fabrics and papers Es una de mis fuentes secretas cuando se trata de comprar telas. Una tienda que descubrí hace algunos añitos y que para mí es la primera fuente a la que rec ...

general comprar telas online las mejores telas para decorar ...

Las mejores telas y tejidos para decoración del hogar.

Las telas y tapices son un buen recurso para renovar muebles o lograr un estilo diferente en los ambientes de nuestro hogar. Las telas son un elemento muy versátil para conseguir una buena decoración. Antes de elegir un tejido hay que tener presente las características de cada espacio para que a través de la elección de las telas podamos potenciar las virtudes y disimular los defectos de las dive ...

Mar
cojines almohadones low cost ...

Decoración low cost: decorar con cojines

Una manera muy sencilla de darle un aire nuevo a una estancia de nuestro hogar, es renovar los textiles, es relativamente barato y nos puede cambiar por completo el estilo de un ambiente. Aún con los mismos muebles, tu casa puede pasar de romántica a moderna, o de clásica a pop según los tejidos y colores que elijas para tapicería, cortinas, mantas, cojines.... Hoy os quería enseñar un montón de i ...

Novedades Salón chaise longue baratos ...

Consejos para elegir un sofá

¿Quién no ha soñado con ese momento en el que llegas a casa cansado de un duro día de trabajo y desparramarse en el sofá? Exacto, el sofá en uno de los muebles más importantes de la casa, y desde Decoracción queremos daros algunos consejos para que elijáis bien el que mejor os venga. A continuación, con la ayuda de la fábrica de sofás sofasbaratos.es, os dejamos una serie de consejos para elegir c ...

fundas para sillones fundas para sofá

Cómo hacer fundas para el sillón (I)

Las fundas para el sofá o el sillón son una forma sencilla y económica de mantener nuestros muebles en buen estado, especialmente si tienes en casa niños o mascotas. En este sentido, las fundas nos ayudan a proteger nuestra tapicería, que de otra manera se desgastaría en poco tiempo. De esta forma evitamos tener que comprar muebles cada poco tiempo, ya que simplemente cambiando de funda tendremos ...

muebles textiles sofá ...

Claves para elegir el mueble más importante de la casa: el sofá

Como en casa no se está en ningún lado, eso es algo innegable. Cuando pasamos mucho tiempo fuera de nuestro hogar, aunque sea por vacaciones, anhelamos esa sensación de paz y de intimidad que solo nuestra vivienda puede proporcionarnos. ¿Y qué o quién tiene la culpa de esto principalmente? Pueden ser varias las razones pero, sin duda, si hay algo que se echa irremediablemente de menos cuando estam ...

general consejos de decoración

¿Cómo Elegir Los Muebles Para Tu Casa?

Si quieres tener la casa de tus sueños, con los muebles de tus sueños, debes tener en cuenta varios aspectos no solo estéticos sino también prácticos. Los muebles que elijas deben ser actuales, alegres, con espíritu contemporáneo, pero a la vez deben ser prácticos y con personalidad. Deben ser muebles de muy buena calidad, con una estupenda factura y un diseño que se adapte a todas las necesidades ...

Baño Cocina Decoración ...

7 consejos para elegir una cortina

Se acerca la Navidad y que mejor momento para dar un nuevo toque a nuestra casa con unas nuevas cortinas. Si seguimos los consejos que nos dan desde corticolors.com seguro que conseguiremos acertar en la elección. Forma de la ventana Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una cortina, es sobre qué tipo de ventana vamos a colocarla, así como la orientación de la habitación. Si s ...