¿Cómo es una casa pasiva? Arquitectura pasiva

Casa Pasiva Passivhaus es un término muy poco conocido, esto es una innovación tecnológica gracias al físico alemán Wolfgang Feist y al sueco Bo Adamson, profesor de la Universidad de Lund. El objetivo es reducir el consumo de energía de una casa.

Sus primeras pruebas dieron excelentes resultados en cuanto al ahorro de energía, pero el costo de producción no las hizo muy populares.

Otros experimentos siguieron a lo largo de los años, reduciéndose considerablemente los costos, aunque os debo decir que algunos materiales siguen teniendo precios altos. Veamos en profundidad de que se trata todo esto.

¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva?

Si hablamos en términos de consumo de energía son enormes, una casa pasiva consume un 90% menos de energía que las casas tradicionales, y alrededor de un 75% menos que las casas nuevas construidas bajo las regulaciones térmicas actuales.

Esto ocurre porque la casa pasiva basa su concepto de construcción de muy bajo consumo. El cual está diseñado y construido de tal forma que ofrece un aislado térmico muy eficiente.

precio de una casa pasiva


Una casa pasiva es capaz de explotar las condiciones ambientales externas a su favor, la calefacción por ejemplo no se obtiene a través de un sistema normal de consumo de energía activo, sino a través de lo que se denominan fuentes de calor pasivas como:

La radiación solar.

Por los electrodomésticos.

Las personas.

La inercia térmica.
Se sabe que una lavadora, cuando esta en funcionamiento emite calor, una persona que esta en el hogar también emite un calor residual. La casa pasiva debe de ser capaz de retener ese calor o expulsarlo rápidamente según lo que se busque en ese momento.

Son muy importantes otros factores como el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la alta estanqueidad y el control de la ventilación.

Lista de verificación de una casa pasiva (en inglés).

Precios de casas pasivas

El precio de una casa pasiva varia mucho, ya que no es lo mismo una casa construida en un clima cálido, que otra en un clima frio y una tercera en un clima templado.

Las casas pasivas más comunes son aquellas que son construidas en climas fríos o húmedos, estas casas pasivas o ecológicas suelen tener un precio medio de entre 1.100€ y 1.400€ el metro cuadrado. Las casas pasivas prefabricadas tienen un precio diferente, por sus materiales de construcción.

El precio mínimo son para aquellas casas que utilizan materiales más baratos, y se encuentran más en los límites del certificado de casa pasiva.

El precio de estas casas son elevados en un principio, pero ya esta comprobado y demostrado que entre 6 y 7 años se amortiza ese precio extra a una casa de construcción normal, además de tener un precio extra en el mercado en el caso que se quiera vender.

¿Cómo obtener el certificado de energía para una casa pasiva?

El Instituto Passivhaus ha establecido criterios generales que pueden resumirse en cuatro puntos, que son necesarios para obtener el certificado de energía de la casa pasiva.

Consumo total anual de energía primaria que no exceda los 120 kWh/m²

Calefacción de menos de 15 kWh/m² por año.

Estanqueidad del aire de n50<0,6 h-1

Transmitancia U = 0,15 W/m²K para paredes opacas y U = 0,8 W/m²K para las partes con ventanas.
funcionamiento de casa


Puntos que, junto con muchos otros trucos que cuando se respetan, garantizan la máxima eficiencia global de la casa pasiva.

Solo aquellas casas certificadas por el Instituto PassivHaus son realmente casas pasivas.

Críticas a este tipo de casas

Entre las críticas que encontrareis al concepto de casa pasiva, resalta de manera especial su escasa adaptabilidad a los climas templados, que necesitan diferentes medidas, en primer lugar para proteger completamente la casa del sol en verano.

Sin embargo, desde hace algunos años los criterios para obtener el certificado incluyen un punto que permite evitar el sobrecalentamiento excesivo en verano es decir, no se puede superar los 25°C en el interior durante el verano en más de un 10%.

Fuente: este post proviene de Planos de casas gratis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Espacios: reformas e interiorismo

¡Feliz 2020!. Comenzamos año y década poniendo el acento en las construcciones ecológicas. El concepto que mejor define este tipo de viviendas es la "passivhaus". Y te preguntarás... ¿qué es esto de "passivhaus"?. Este concepto nacido en Alemania en 1990 combina comodidad + nivel de eficiencia energética alto (consumo mínimo) + inversión asequible. Si no llegaste a tiempo en el ...

Decoración ahorro energético ahorroenergético ...

Foto de José Hevia Premio 2016 a la mejor vivienda unifamiliar del mundo Las casas pasivas son edificaciones que cuentan con un total aislamiento térmico y un sistema de ventilación que permite renovar el aire constantemente, lo que se traduce en que el consumo de energía es casi nulo, sobre todo en cuanto a la climatización. Por supuesto, suelen contar con grandes ventanales que permiten que la ...

Casas Aislamiento arquitectura pasiva ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Puede que el nombre te suene un poco extraño, pero seguro que el concepto lo tienes totalmente aprendido. En la época que nos ha tocado vivir la eficiencia energética y la sostenibilidad han de ser una de las prioridades en todos los ámbitos. Y en eso consiste la arquitectura pasiva, en convertir dicha eficiencia en un aspecto esencial. Fuente: Passive House Ins ...

vivienda saludable casas pasivas viviendas pasicas ...

¿Sabes lo que es una vivienda pasiva? Se trata de un tipo de edificio que ha sido diseñado para proporcionar el máximo confort en el interior, a la vez que reduce el consumo de energía. Es decir, se trata de viviendas creadas a partir de los conceptos de sostenibilidad, ahorro, salud, confort... Pero, además, también tienen grandes peculiaridades en cuando a la decoración, la estética y el mobilia ...

general casa pasiva estudio barliswedlick ...

Hoy visitamos una casa autosuficiente del estudio Barliswedlick, Nueva York. Este dulce hogar esta construido en un entorno natural, envuelto por un paisaje invernal, donde reina una calma profunda de silencio y unas vistas excepcionales. Para lograr una casa pasiva hay que construirla con un buen aislamiento, practicamente hermética y que su fuente de calor sea principalmente el sol. La fachada ...

arquitectura

Ya sabes que siempre nos gusta hablar de construcción, decoración y diseño sostenibles. Hoy queremos centrarnos en el concepto de casas y edificios energéticamente eficientes: “Passive House“. Las casas pasivas o Pasive Hause (también conocidas como passivhaus) son cada vez más comunes en Europa, aunque este concepto de casa pasiva es muy nuevo en nuestro país, cada vez hay más edifici ...

Decoración y ecología Destacados Reformas

No podemos negar que el concepto que se tenía sobre las casas prefabricadas ha cambiado muchísimo en los últimos años. Esto es debido a que las empresas que se dedican a este sector, ofrecen opciones cada día más competentes y que mejoran, en muchos aspectos, la opción de las casas convencionales. Casas prefabricadas vs tradicionales Para poder decantarnos por una u otra, es justo hacer un repaso ...

Interiorismo acs arquitectura sostenible ...

Si vas a contruir una casa nueva, este post te interesa. Te voy a hablar sobre las viviendas pasivas y que pueden hacer los arquitectos, constructores, legisladores e incluso el propio cliente, para mejorar la calidad energética de las nuevas construcciones. El otro día me compré una guía ilustrada de Cómo proyectar viviendas energéticamente eficientes (si quieres, lo puedes optener aquí). Cada c ...

Blog Diseños casas de un piso ...

Las casas modernas de diseños no son construidas en serie ni tampoco suelen tener muchas copias a pesar de tener sus planos distribuidos de forma gratuita. Los modelos de casas modernas que vamos a ver son contemporáneas y existe al menos una construcción del diseño presentando. Hemos elegido 5 casas que pueden ser factibles de construir para nuestros usuarios o al menos para tomar ideas de casas ...

Arquitectura

El concepto de sostenibilidad tan manido en la actualidad resulta hoy también fundamental en la búsqueda de una vivienda. Porque especialmente cuando tenemos la oportunidad de diseñar nuestra propia vivienda, mitigar el impacto ambiental causado por su construcción y mantenimiento es una obligación ética. Y, ¿cuáles son los requisitos para tener una casa sostenible? La construcción de una casa sos ...