Si ya de por sí nos resulta difícil organizar todas las cosas de nuestros pequeños, imaginaros ahora que se acercan las Navidades donde les van a regalar todavía más juguetes. Peluches, balones, cochecitos, libros, juegos de mesa, muñecas, instrumentos musicales, nos ponemos a enumerar y nos sale un buen número de trastos con los que ellos juegan y se esparcen por todo el hogar.
Así que vamos a ver varios consejos sobre como aprovechar cualquier rincón de la casa para organizar las cosas que utilizan nuestros pequeñines para jugar. Y lograr mantener nuestro domicilio con un aspecto bien ordenado.
1 Lugares de la casa donde guardar juguetes
Siempre pensamos que todos los juguetes deben estar almacenados en la habitación de nuestros hijos, pero seguramente no cabrá todo allí. Así que la primera sugerencia que podemos dar es guardar cada juguete en la estancia de la casa donde suele jugar con él.
En el salon
Seguro que vuestros hijos juegan parte del tiempo en el salón de la casa. En este caso, la mejor opción es tener guardado estos juguetes en este espacio para que sean más accesibles para el niño.
Es evidente que la sala de estar o el comedor es el habitáculo principal del hogar y siempre deseamos que tenga un aspecto inmaculado. Pero si tenemos hijos pequeños es totalmente normal guardar juguetes en alguna estantería que tengamos en el salón, o en algún cajón del mueble aparador que tengamos.
Evidentemente no tenemos que almacenar todos sus juguetes en el salón, pero seguro que tenemos algún rincón que podemos aprovechar para guardar algún trasto que siempre usa para jugar en esta estancia.
¿Cuantas veces nos hemos encontrado este aspecto en casa?
Está claro que todos los juguetes de la imagen anterior no tienen cabida en el salón, pero se pueden aprovechar muchos de sus rincones y espacios para guardar los cochecito o la pelota.
En el baño
¿Hay algún niño pequeño que no chapotea con patitos de goma mientras lo bañamos?
Siempre hay un grupo de juguetes que constantemente están en el cuarto de baño, así que lo mejor es guardarlos allí. Con un poco de ingenio podemos crear una original estancia, como por ejemplo unas cestita de plástico colgada en la barra de acceso a la bañera, o cualquier otro utensilio como una pequeña red colgada.
En su habitación
Por supuesto, el principal lugar para guardar juguetes es la habitación del niño. Aquí se concentrará el mayor número de juguetes, nuestros hijos consideran su dormitorio como un espacio de su propiedad y es normal que desee almacenar allí sus cosas preferidas.
Encima el cuarto de los niños suele ser de dimensiones más reducidas que el resto de estancias del hogar, con lo que debemos recurrir de mucho ingenio para mantenerlo ordenado.
En un trastero
Para los juguetes más voluminosos y que son menos utilizados, siempre podemos utilizar o alquilar un trastero. Este es un lugar óptimo para guardar ese triciclo o pequeña moto a la que ya no se sube, o el piano de juguete, o la casita de madera que tienen las nenas, etc… Incluso también podemos almacenar cajas enteras de pequeños juguetes olvidados.
2 Como ordenar cada tipo de juguete para niños
La forma más sencilla para guardar juguetes es agruparlos por la misma finalidad. De esta forma cuando nuestro hijo nos pregunte “¿donde está el libro de la patrulla canina? ” sabremos que debe localizarse en la sección donde estamos guardando todos los libros del niño.
Clasificar los juegos de mesa
Conformen crecen nuestros hijos, cada vez les gustan más los juegos de mesa para jugar con sus hermanos, amigos, incluso con sus papás. El Monopoly, Party, Magia Borrás, Quién es quién, Tragabolas, etc… seguro que tenemos una buen listado para almacenar.
Una buena opción es tenerlos todos recogidos en una estantería tal y como muestra el siguiente ejemplo.
Mantener en orden las muñecas
Hasta que no tienes una hija, no eres consciente de la gran variedad de muñecas que hay en el panorama actual. Las Pinypon, Barbie, Monster High, Frozen, etc… y encima todas tienen un tamaño diferente. Es un quebradero de cabeza como guardar todas juntas.
Lo opción más recurrida es guardarlas todas en el armario, en un cesto o repartirlas por la habitación de la niña. Pero hay otras opciones mucho más ingeniosas, como por ejemplo utilizar un bolsillero organizador que se suele utilizar para ordenar los zapatos. Sino fijaros lo bien dispuestas que quedan todas las barbies y sus complementos.
Donde guardar los cochecitos para jugar
Y si hablamos de niños, seguro que tienen un montón de cochecitos. En este caso podéis encontrar por Internet varios sitios donde os indican como hacer un garaje casero para guardar los coches de juguete de vuestros hijos. A modo de ejemplo os dejo este enlace y una imagen de un accesorio fabricado con latas de conserva recicladas y una caja de madera.
Almacen de libros
Otro gran grupo que se puede ordenar en el mismo lugar, son los libros o revistas que tengamos para nuestros niños. Los sitios más indicados son las estanterías o los cajones de algún mueble que poseemos.
3 Soluciones para tener los juguetes ordenados
Ya hemos visto los mejores lugares de la casa para guardar juguetes y como agruparlos en función de su finalidad. Ahora solo falta ver todos los accesorios que podemos emplear para aprovechar cualquier rincón del lugar para agrupar los tratos del niño.
Cajas para guardar juguetes
La opción más empleada son las cajas, ya que son fáciles de encontrar y las hay de muchos tamaños diversos de forma que podemos recoger un montón de juguetes a la vez.
Pero claro, debemos tener en cuenta que estos capazos son muy visibles, con lo que deben combinar con la decoración de la casa. Así que podemos encontrar varios modelos de caja que sirven para ambas funciones: guardar juguetes del niño y conjuntar con la decoración de la casa.
De plastico
La mayor versatilidad la ofrecen las cajas de plásticos, ya que se pueden adquirir con una gran variedad de colores y estilo para encajar con la decoración del cuarto donde estén ubicadas. A modo de ejemplo, mirad lo elegante que quedan estas cubetas en el dormitorio de un niño.
Fabricadas en mimbre
Otro estilo de cestos que podemos utilizar para guardar juguetes son los de mimbre, aunque tiene un estilo un poco más rústico y se encuentran menos variación de medidas.
De tela
La última categoría de cajas o cubetas que podemos emplear, son las fabricadas con algún tipo de tejido. La ventaja es que son muchos más decorativos que los anteriores estilos, en cambio son algo menos resistente y se ensucian con mayor facilidad.
Baúl para almacenar los muñecos
Un elemento que podemos incorporar en la habitación del niño para guardar juguetes o cualquier otro tipo de chismes, son los baúles y arcones. Ambas cosas son prácticamente lo mismo, lo único en que se diferencia es que el arcón lleva patas y el baúl no (ya que está más pensado para moverse de un lugar a otro).
Arcones
Cuando hablamos de un arcón, inmediatamente se nos viene a la cabeza un mueble pesado y antiguo, pero hoy en día se pueden encontrar diseños modernos y más ligeros que pueden tener cabida en el dormitorio de nuestros nenes sin ninguna dificultad.
Se puede poner en un esquina, debajo de una ventana, en el rincón, y de esta forma aprovechamos un espacio muerto con un útil para mantener recogidas las cosas de la habitación.
Baúles infantiles
Como hemos comentado antes, los baúles están más pensados para moverse de un lado a otro. Por este motivo son un poco más ligeros y manejables. Como podéis comprobar este baúl plegable de la Patrulla Canina es encantador y práctico.
Muebles para mantener en orden los juegos de niños
El elemento más espacioso y que mayor cabida tiene para los juguetes de nuestros hijos, es sin ninguna duda el mobiliario pesado.
Armarios
También podemos utilizar una parte del armario del niño para guardar cosas que no sean ropa, o incluso si contamos con una habitación muy espaciosa, se puede destinar uno exclusivo para sus juguetes.
Cajoneras
Siempre hemos comentado que en la cama de nuestros hijos tenemos un montón de maneras de aprovechar los espacios elevados e inferiores. Por ejemplo podemos utilizar una cama nido infantil con cajonera y aprovechar para guardar juguetes.
En otras ocasiones también hemos hablado de las ventajas de utilizar camas altas juveniles que nos permite utilizar todo el espacio vertical que queda por arriba del lugar donde duerme el niño.
Estanterias
Si tenemos habitaciones pequeñas, una gran utilidad es aprovechar las paredes con estanterías para ubicar los libros del niño o juguetes de reducidas dimensiones. No debemos tener miedo a hacer un par de agujeros, al final se trata de maximizar el espacio útil.
Comodas
Habitualmente siempre pensamos que las cómodas deben constar solo cajones para poner ropa. Pero también hay diseños vanguardistas como el que mostramos a continuación que puede servir para guardar cualquier otro tipo de elemento.
¡¡¡Fijaros en los graciosos compartimentos que tiene en el lateral del mueble!!!
Otros accesorios
En tiendas de muebles o decoración siempre podréis encontrar cualquier otro accesorio sorprendente para acumular juguetes de forma ordenada. Sino contemplar la siguiente foto.
Bolsilleros
Como ya hemos visto antes, los bolsilleros cumplen una perfecta función para ordenar muñecas o peluches como los que podemos ver a continuación.
Percheros
Os hemos comentado que en muchas ocasiones debemos utilizar nuestra imaginación para utilizar cualquier rincón para guardar juguetes. Aunque no sea algo muy común, hay ciertos modelos vanguardistas en percheros de pie que podemos utilizar para ubicar algunos muñecos con los que juegue nuestros niños.
Redes
Cuando hemos comentado como ordenar los patitos de goma en la bañera ya decíamos que el uso de una red es una buena alternativa. Pero también se pueden utilizar en la habitación de nuestros hijos para aprovechar un rincón, se pueden encontrar a modo de bolsa o que sean utilizables como una hamaca, tal y como podemos observar a continuación.
Soluciones hechas a mano
Por suerte, hoy en día con Internet también podemos encontrar un montón de ideas para fabricar nuestros propios accesorios para guardar juguetes o cualquier otra cosa. A modo de ejemplo os dejo este video donde nos explican como convertir una caja de cartón en un elegante baúl organizador.
Espero que nuestra ideas os ayuden a organizar mejor todos los juguetes que tengan vuestros hijos repartidos por la casa. Al final se trata de mantener nuestro hogar ordenado y además ayudará al niño a que encuentre sus cosas con mayor facilidad.
.