Estudio Lota Idea guardada 2 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Cómo iluminar un salón oscuro y sentirte mejor que nunca

¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro?

Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena?

Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría…

Como iluminar un salón oscuro


Claves para aprender cómo iluminar un salón oscuro

Un ejercicio que hago a veces con mis clientas es que se paren en la puerta de esa estancia que quieren cambiar y no saben decirme qué no les gusta. Les pido que cierren los ojos unos instantes y piensen en qué les gustaría sentir en ese espacio.

Como iluminar un salón oscuro
Amarand Design – Houzz


Después les pido que abran los ojos y piensen qué les hace sentir en realidad.

Hazlo en tu salón. Sabemos que quieres más luz… ¿Pero qué quieres sentir?

No caigas en la tentación de transformar tu salón oscuro en un lugar frío y poco acogedor.

¡Que no te ciegue la falta de luz!

Busca espacios de luz natural

Es obvio que las ventanas son nuestra principal fuente de luz en un salón, pero en ocasiones no es suficiente.

Como iluminar un salón oscuro
Polkadotchair
Si las ventanas dan a un patio inferior, o son demasiado pequeñas para los metros cuadrados que componen nuestro salón necesitaremos de algún apoyo extra para iluminar un salón tan oscuro.

Busca puertas que den a espacios con luz y crea aberturas en ella. De este modo podrás disfrutar de algo más de luz. Puertas con cristalera son otra gran opción para aportar luz a nuestro oscuro salón.

Te adelantamos uno de los Tips de decoración que hemos creado más abajo, pero los espejos son un gran arma para iluminar un salón oscuro. Consigue que los rayos de sol reflejen en el espejo y expanda su luz por toda la estancia.

Complementa con luz artificial para iluminar un salón oscuro

El primer punto es obtener la luz natural, pero cualquier estancia por muy buena luz natural que tenga debe tener luz artificial.

¿Qué luces debemos incluir para iluminar un salón oscuro?

Como iluminar un salón oscuro
Estudio Backsteen – Houzz


Pues yo incluiría iluminación a todos los niveles. Es decir, necesitamos una luz general que ilumine el espacio al completo. Sobre todo si la iluminación natural es tan escasa que hasta a plena luz del día se ve oscuro y apagado.

Una luz puntual para cuando queremos estar relajados en el sofá, luces puntuales para leer o realizar cualquier actividad y por último luces decorativas. Que no nos van a ayudar a iluminar un salón oscuro, pero sí a darle emoción o un punto de sorpresa.

La iluminación general puede ir en forma de una o dos luminarias grandes distribuidas en toda la estancia, pero en este caso, y pese que soy fan de las lámparas, es preferible usar focos o led. De este modo y tras un pequeño estudio del espacio conseguiremos que iluminen de una manera más distribuida y con menos sombras.

¿Influye el tipo de luminaria?

Bueno, claro que influye. Por un lado como hemos visto es muy importante para iluminar no sólo un salón oscuro sino cualquier estancia, crear una iluminación en el techo que no haga sombras.

Como iluminar un salón oscuro
CABALLERO – Houzz


Por otro lado trataremos de no usar nunca lámparas con tulipas negras. El negro bloquea completamente el paso de la luz y ganaríamos el efecto contrario.

Existen lámparas ligeras, sobre todo en el techo y si colocas alguna lámpara de pie para que el paso de la luz al resto de la estancia no sea bloqueado por ninguna luminaria. Sería bastante paradójico, ¿no crees? jijiji

Elige la temperatura de luz adecuada para iluminar tu sala.

Debes tener mucho cuidado a la hora de elegir la temperatura de las bombillas. Cuando estamos sedientos de luz, es fácil caer en la tentación de poner bombillas demasiado frías. Creemos que al ser más frío hay más luz, pero nada más lejos de la realidad.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest
Además, tal y como te he explicado en numerosas ocasiones, cuando usamos temperaturas demasiado frías empiezan a crearse sombras muy oscuras por todos lados, lo que termina creando el efecto contrario, además de resultar muy poco favorecedor. ;P

Si tu salón es muy oscuro, no tiene apenas luz natural y tus muebles son oscuros y pesados sin posibilidad de cambio, usa una temperatura neutra. (4000º K). Pero la idea en iluminación general es una luz cálida, como la luz del sol que estamos tratando de aprovechar.

Así pues, y en líneas muy generales te diré cómo iluminar un salón oscuro en cuanto a la temperatura del color.

Iluminación general: 3000ºK – 4000ºK

Iluminación puntual (por ejemplo para lectura): 4000ºK – 5000ºK

Iluminación de apoyo (para crear ambientes relajados): 2000ºK – 3000ºK
Algunos tips de decoración para iluminar un salón oscuro y…

… y tu dormitorio, la habitación de invitados, la cocina…

Cualquier estancia se verá las luminosa y su utilizas estos truquitos de decoradora super sencillitos. Puedes usar algunos, o todos, dependiendo de la estancia que quieras llenar de luz.

Usa cristal

Usa en la medida que puedas objetos de cristal en tus complementos. Jarrones de cristal u objetos de este material. De este modo la luz pasará a través de ellos creando además un efecto de brillo muy bonito cuando la luz incide directamente sobre ellos.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest


Son perfectos para colocar sobre la mesita de centro o la mesa de comedor si la tenemos en este caso, ya que la luz natural de la ventana suele inferir directamente sobre ellas.

Espejos

Ya te adelantaba anteriormente el uso de espejos. Y es que si hay un truco por excelencia que funciona y muy bien es el uso de espejos y materiales metálicos.

Como iluminar un salón oscuro
Beatriz Silveira – Batik Interiores


Consiguen reflejar la luz por toda la estancia. Son pequeños rayitos de luz que vamos introduciendo por toda la estancia.y materiales metálicos reflejan la luz

No pongas los espejos tras un mueble o demasiado apartado. Colócalo donde la luz pueda incidir directamente.

Textiles

También podemos darle un toque más de luz con los textiles.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest


Los mejores materiales para ello son los terciopelos ligeros y las sedas por ese pequeño toque de brillo que tienen.

Si eres atrevida y el estilo de tu salón lo admite, puedes usar cojines con lentejuelas que brillan cada vez que el sol incide en él.

Colores en complementos

Los colores que mejor le van a un salón apagado, son los colores bien brillantes. El amarillo, el azul o el turquesa son colores que incluso combinados entre ellos te van a dar sensación de más luz.

Colores brillantes para iluminar un salón oscuro
One Design Arquitectura – Houzz


Coloca toques sutiles por todo tu salón. En los cojines, alfombra y en pequeños objetos repartidos por tu apagada sala de estar.

Mobiliario.

Trata de no colocar demasiados muebles y que sean piezas bajas. De este modo no obstaculizamos la entrada de luz por ninguna de sus fuentes.

muebles bajos para no obstaculizar la entrada de luz
Anna The Studio


Por otro lado las maderas claras y en especial las teñidas de blanco reflejan mejor la luz. No dejes todo blanco y combínalo con algunas piezas más pequeñas lacadas en otros colores. Es espacio va a ser mucho más luminosos y

También puedes usar mobiliario de metacrilato o incluso de mimbre.

El primero completamente transparente deja toda la luz a través de él por lo que no resta nada de luz. Es una gran opción si tienes que iluminar un salón oscuro pero también pequeño.

Por otro lado el mimbre no es tan ligero como el metacrilato, pero sí lo es más que un mueble de madera maciza. A través de sus cuerdas se escapan ligeros toques de luz… ¡y todo cuenta a la hora de iluminar un salón oscuro!

Pintura.

Una una base blanca o crema. Mucho cuidado con los tonos de blancos, no uses uno con tintes grises, ves más hacia el amarillo.

paredes y techos claros para iluminar un salón
Alessandra Favetto – Houzz


Puedes pintar el suelo y el techo. Unifica completamente el espacio, y la entrada de luz se multiplica exponencialmente. Para que el espacio no termine siendo un lugar demasiado frío, opta por maderas claras en los muebles.

Pero también puedes optar por pintar las paredes blancas y dejar el suelo en una madera clara. Aportará la calidez suficiente sin restar luminosidad.

Para el techo elige un tono de blanco puro, puedes elegir blanco amplitude de Bruguer que aporta algo más de luminosidad que otros tipos de blanco. Yo misma lo he usado en mi hogar y en algunos de mis proyectos.

Con esto terminamos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres aportar algo más?

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor de manera sencilla

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

#consultaconelexperto #consultadeco #Rutchicote

Consulta al experto.Cómo iluminar un salón con techos altos

Un mes más continuamos con nuestra sección de consulta al experto y viendo el interés mostrado en nuestra última consulta sobre cómo iluminar las zonas de trabajo de la cocina. Hoy seguimos hablando de iluminación, ya que nuestra lectora tiene dudas de como iluminar un salón con techos altos. Su casa está en obras y ha llegado la hora de decidir la iluminación para un salón que como veréis pinta m ...

Decorar Salones trucos

Iluminación: como iluminar el salón

Una correcta iluminación en cualquier interior es clave para que el espacio se vea totalmente decorado. Las lámparas no sólo agregan estilo y personalidad a un hogar, sino que también mejoran la funcionalidad de cada habitación. En el post de hoy vamos a intentar profundizar en los tipos de iluminación en general, y en particular del salón: Así que si estás pensando en redecorar el tuyo, toma nota ...

Decoración Espacios

Cómo iluminar y aclarar un cuarto oscuro

Quizá vivas en un hogar de alquiler donde las paredes son algo oscuras y tu casero no te permite cambiar el color de la pintura. O quizá tienes un dormitorio con colores en las paredes oscuras porque te gusta ese color y querías probar la sensación que te aportaba una vez que estuviera pintada la estancia en ese color oscuro. Aunque a nadie le gusta estar demasiado tiempo en estancias demasiado os ...

ArquiIDEAS

COMO ILUMINAR UNA CASA

Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades ...

cocinas iluminación iluminar la cocina ...

Iluminar la cocina de la mejor manera

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Iluminar la cocina de una manera correcta es posible. En un artículo anterior comenzamos a darle algunos consejos, el día de hoy seguremos sumando más ideas para que un ambiente tan usado de la casa pueda tener una excelente iluminación, y así vivirla con alegría. Colocar columnas con luz propia U ...

dormitorio iluminación

Iluminar el dormitorio

Iluminar el dormitorio La luz que debemos lograr para el dormitorio debe ser una invitación al descanso y a la relajación. Te explicamos cómo conseguirlo. La iluminación del dormitorio debe ser tenue para facilitar el descanso. Para lograr una luz acogedora es muy importante pensar en las necesidades de cada zona. Así, en el espacio de vestidor o armarios, puedes apostar por halógenos empotrados o ...

#consultaconelexperto #RutChicoteInteriorismo iluminación

Cómo iluminar el dormitorio.Consulta con el experto

Empezamos el año y con él empiezan de nuevo las #consultasconelexperto. Hoy voy a dar algunas pautas para saber cómo iluminar el dormitorio según los usos y necesidades que se le vaya a dar. Vía Rut Chicote Seguimos hablando de iluminación en está sección y es que es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación ya hablamos de como iluminar un salón con techos al ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Claves para iluminar tu hogar

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

Antes y después

Cómo iluminar y dar calidez a un salón sin ventanas: antes y después

Cómo optimizar un salón sin ventanas en una casa antigua para que resulte espacioso, luminoso, sofisticado y multifunción. No todas tenemos la suerte de heredar una casa. Menos aún una con una historia muy larga, llena de recuerdos familiares, que ha sobrevivido a varias generaciones y que se conserve tan bien. Evelyn llegó a Misterios DECO con ganas de convertir la casita rural de su familia en s ...