Cómo iluminar un salón oscuro y sentirte mejor que nunca

¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro?

Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena?

Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría…

Como iluminar un salón oscuro


Claves para aprender cómo iluminar un salón oscuro

Un ejercicio que hago a veces con mis clientas es que se paren en la puerta de esa estancia que quieren cambiar y no saben decirme qué no les gusta. Les pido que cierren los ojos unos instantes y piensen en qué les gustaría sentir en ese espacio.

Como iluminar un salón oscuro
Amarand Design – Houzz


Después les pido que abran los ojos y piensen qué les hace sentir en realidad.

Hazlo en tu salón. Sabemos que quieres más luz… ¿Pero qué quieres sentir?

No caigas en la tentación de transformar tu salón oscuro en un lugar frío y poco acogedor.

¡Que no te ciegue la falta de luz!

Busca espacios de luz natural

Es obvio que las ventanas son nuestra principal fuente de luz en un salón, pero en ocasiones no es suficiente.

Como iluminar un salón oscuro
Polkadotchair
Si las ventanas dan a un patio inferior, o son demasiado pequeñas para los metros cuadrados que componen nuestro salón necesitaremos de algún apoyo extra para iluminar un salón tan oscuro.

Busca puertas que den a espacios con luz y crea aberturas en ella. De este modo podrás disfrutar de algo más de luz. Puertas con cristalera son otra gran opción para aportar luz a nuestro oscuro salón.

Te adelantamos uno de los Tips de decoración que hemos creado más abajo, pero los espejos son un gran arma para iluminar un salón oscuro. Consigue que los rayos de sol reflejen en el espejo y expanda su luz por toda la estancia.

Complementa con luz artificial para iluminar un salón oscuro

El primer punto es obtener la luz natural, pero cualquier estancia por muy buena luz natural que tenga debe tener luz artificial.

¿Qué luces debemos incluir para iluminar un salón oscuro?

Como iluminar un salón oscuro
Estudio Backsteen – Houzz


Pues yo incluiría iluminación a todos los niveles. Es decir, necesitamos una luz general que ilumine el espacio al completo. Sobre todo si la iluminación natural es tan escasa que hasta a plena luz del día se ve oscuro y apagado.

Una luz puntual para cuando queremos estar relajados en el sofá, luces puntuales para leer o realizar cualquier actividad y por último luces decorativas. Que no nos van a ayudar a iluminar un salón oscuro, pero sí a darle emoción o un punto de sorpresa.

La iluminación general puede ir en forma de una o dos luminarias grandes distribuidas en toda la estancia, pero en este caso, y pese que soy fan de las lámparas, es preferible usar focos o led. De este modo y tras un pequeño estudio del espacio conseguiremos que iluminen de una manera más distribuida y con menos sombras.

¿Influye el tipo de luminaria?

Bueno, claro que influye. Por un lado como hemos visto es muy importante para iluminar no sólo un salón oscuro sino cualquier estancia, crear una iluminación en el techo que no haga sombras.

Como iluminar un salón oscuro
CABALLERO – Houzz


Por otro lado trataremos de no usar nunca lámparas con tulipas negras. El negro bloquea completamente el paso de la luz y ganaríamos el efecto contrario.

Existen lámparas ligeras, sobre todo en el techo y si colocas alguna lámpara de pie para que el paso de la luz al resto de la estancia no sea bloqueado por ninguna luminaria. Sería bastante paradójico, ¿no crees? jijiji

Elige la temperatura de luz adecuada para iluminar tu sala.

Debes tener mucho cuidado a la hora de elegir la temperatura de las bombillas. Cuando estamos sedientos de luz, es fácil caer en la tentación de poner bombillas demasiado frías. Creemos que al ser más frío hay más luz, pero nada más lejos de la realidad.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest
Además, tal y como te he explicado en numerosas ocasiones, cuando usamos temperaturas demasiado frías empiezan a crearse sombras muy oscuras por todos lados, lo que termina creando el efecto contrario, además de resultar muy poco favorecedor. ;P

Si tu salón es muy oscuro, no tiene apenas luz natural y tus muebles son oscuros y pesados sin posibilidad de cambio, usa una temperatura neutra. (4000º K). Pero la idea en iluminación general es una luz cálida, como la luz del sol que estamos tratando de aprovechar.

Así pues, y en líneas muy generales te diré cómo iluminar un salón oscuro en cuanto a la temperatura del color.

Iluminación general: 3000ºK – 4000ºK

Iluminación puntual (por ejemplo para lectura): 4000ºK – 5000ºK

Iluminación de apoyo (para crear ambientes relajados): 2000ºK – 3000ºK
Algunos tips de decoración para iluminar un salón oscuro y…

… y tu dormitorio, la habitación de invitados, la cocina…

Cualquier estancia se verá las luminosa y su utilizas estos truquitos de decoradora super sencillitos. Puedes usar algunos, o todos, dependiendo de la estancia que quieras llenar de luz.

Usa cristal

Usa en la medida que puedas objetos de cristal en tus complementos. Jarrones de cristal u objetos de este material. De este modo la luz pasará a través de ellos creando además un efecto de brillo muy bonito cuando la luz incide directamente sobre ellos.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest


Son perfectos para colocar sobre la mesita de centro o la mesa de comedor si la tenemos en este caso, ya que la luz natural de la ventana suele inferir directamente sobre ellas.

Espejos

Ya te adelantaba anteriormente el uso de espejos. Y es que si hay un truco por excelencia que funciona y muy bien es el uso de espejos y materiales metálicos.

Como iluminar un salón oscuro
Beatriz Silveira – Batik Interiores


Consiguen reflejar la luz por toda la estancia. Son pequeños rayitos de luz que vamos introduciendo por toda la estancia.y materiales metálicos reflejan la luz

No pongas los espejos tras un mueble o demasiado apartado. Colócalo donde la luz pueda incidir directamente.

Textiles

También podemos darle un toque más de luz con los textiles.

Como iluminar un salón oscuro
Pinterest


Los mejores materiales para ello son los terciopelos ligeros y las sedas por ese pequeño toque de brillo que tienen.

Si eres atrevida y el estilo de tu salón lo admite, puedes usar cojines con lentejuelas que brillan cada vez que el sol incide en él.

Colores en complementos

Los colores que mejor le van a un salón apagado, son los colores bien brillantes. El amarillo, el azul o el turquesa son colores que incluso combinados entre ellos te van a dar sensación de más luz.

Colores brillantes para iluminar un salón oscuro
One Design Arquitectura – Houzz


Coloca toques sutiles por todo tu salón. En los cojines, alfombra y en pequeños objetos repartidos por tu apagada sala de estar.

Mobiliario.

Trata de no colocar demasiados muebles y que sean piezas bajas. De este modo no obstaculizamos la entrada de luz por ninguna de sus fuentes.

muebles bajos para no obstaculizar la entrada de luz
Anna The Studio


Por otro lado las maderas claras y en especial las teñidas de blanco reflejan mejor la luz. No dejes todo blanco y combínalo con algunas piezas más pequeñas lacadas en otros colores. Es espacio va a ser mucho más luminosos y

También puedes usar mobiliario de metacrilato o incluso de mimbre.

El primero completamente transparente deja toda la luz a través de él por lo que no resta nada de luz. Es una gran opción si tienes que iluminar un salón oscuro pero también pequeño.

Por otro lado el mimbre no es tan ligero como el metacrilato, pero sí lo es más que un mueble de madera maciza. A través de sus cuerdas se escapan ligeros toques de luz… ¡y todo cuenta a la hora de iluminar un salón oscuro!

Pintura.

Una una base blanca o crema. Mucho cuidado con los tonos de blancos, no uses uno con tintes grises, ves más hacia el amarillo.

paredes y techos claros para iluminar un salón
Alessandra Favetto – Houzz


Puedes pintar el suelo y el techo. Unifica completamente el espacio, y la entrada de luz se multiplica exponencialmente. Para que el espacio no termine siendo un lugar demasiado frío, opta por maderas claras en los muebles.

Pero también puedes optar por pintar las paredes blancas y dejar el suelo en una madera clara. Aportará la calidez suficiente sin restar luminosidad.

Para el techo elige un tono de blanco puro, puedes elegir blanco amplitude de Bruguer que aporta algo más de luminosidad que otros tipos de blanco. Yo misma lo he usado en mi hogar y en algunos de mis proyectos.

Con esto terminamos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres aportar algo más?

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

Decoración vintage

Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto. Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de ...

#consultaconelexperto #consultadeco #Rutchicote

Un mes más continuamos con nuestra sección de consulta al experto y viendo el interés mostrado en nuestra última consulta sobre cómo iluminar las zonas de trabajo de la cocina. Hoy seguimos hablando de iluminación, ya que nuestra lectora tiene dudas de como iluminar un salón con techos altos. Su casa está en obras y ha llegado la hora de decidir la iluminación para un salón que como veréis pinta m ...

Baño Cocina Comedor ...

La iluminación de una vivienda es importante y algo a lo que hay que prestar mucha atención. No solo es decorativa, también ayuda a que un ambiente sea más acogedor o más eficiente. Si te preguntas cómo iluminar tu cocina, tu salón, tu dormitorio, o tu casa en general, sigue leyendo, porque hoy le damos un repaso a cada estancia de tu hogar. ¿Cómo iluminar el salón? En el salón diferenciamos vari ...

Vivienda

Una construcción no podría adquirir el nombre de hogar si no estuviera correctamente iluminado. La luz es un elemento básico para vivir y para poder desenvolverse dentro de la casa, y tan importante como prestar atención a los puntos de entrada de luz natural, es pensar en la luz artificial que debe aparecer en cada estancia. Toma nota de cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios para que t ...

ArquiIDEAS

Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades ...

Salones

Un salón de casa que sea demasiado oscuro no suele acogedor y es bastante triste. La luminosidad es clave y esencial a la hora de conseguir un espacio alegre y agradable en el que poder relajarse o compartir bonitos momentos con la familia o amigos. En el siguiente artículo te vamos a dar una serie de consejos, que pueden ayudarte a conseguir que un salón oscuro y con poca luz parezca mucho más lu ...

La luz es siempre una fuente de discordia a la hora de escoger una vivienda, por lo que siempre se buscan soluciones para acabar con espacios con poca iluminación, cómo dar luz natural a un pasillo oscuro. Cómo dar luz natural a un pasillo oscuro Muchos de los residentes de una vivienda tienen el problema de un pasillo con poca iluminación, por lo que se intenta encontrar las mejores soluciones pa ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

iluminación focos lámparas ...

El salón es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos a lo largo del día. Aprovechar al máximo la luz natural que posa por las ventanas es clave para conseguir un ambiente más agradable y mejor iluminado, además de conseguir un efecto de mayor amplitud. Pero, ¿qué ocurre cuando la luz natural no es suficiente? En estos casos, contar con una buena iluminación artificial es clave para ha ...