comunidades

Cómo tener organizado el almacenaje extra



Copia de Copia de Entrada,pasillo y distribuidor 9 semanas.png


Empezamos la novena semana del reto 9 semanas para tener tu casa organizada revisando todo ese espacio extra al que en ocasiones no le sacamos suficiente partido y en el que almacenamos lo que no usamos ,habitualmente.

Si tener poco espacio tiene sus dificultades porque hay que ingeniárselas muy bien para hacer un uso eficiente del mismo y exprimirlo al máximo. Tener mucho, también las tiene porque corremos el riesgo de guardar sin control y sin sentido.

Vamos que tanto el mucho como el poco espacio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas sino lo aprovechamos bien.

Guarda con criterio

Al final, más que un lugar donde almacenar cosas se acaba usando como escondite de todo eso que nos molesta tener a la vista. Cosas de las que por algún motivo no te quieres deshacer o que ni te lo planteas.

Así que cuestiona si cada cosa que guardas en ellos  y si deberían estar ahí.

Es maravilloso tener un espacio de desahogo donde tener esas cosas que no usamos habitualmente. Pero no que se convierta en un lugar donde todo cabe sin importar si lo volverás a utilizar o no. Evita que se convierta en un foco de desorden, no lo utilices para acumular todo aquello que te sobra en casa.

Revisa y elimina (tira, regala,dona o vende).



wooninspiratie.ikea

Mucho espacio vs poco espacio

Mientras más espacio extra (trastero, altillos, balcón,canapé, etc.) tengamos para guardar cosas más se nos multiplican las posibilidades de almacenar los por si acaso, los lo dejo ahí para ver si lo puedo arreglar, los para cuando el niño crezca y otras cosas con etiquetas parecidas.

En todos los espacios de almacenaje lo que guardemos debería tener un criterio de guardado. Pero, la realidad es que guardamos cosas sobre las que no somos capaces de tomar una decisión o postergamos esa decisión para más adelante. Cosas que se van acumulando.

Se bien de lo que me hablo porque cuento con un trastero bastante grande. En el que fuimos guardando durante años cosas sin ton ni son por no tirarlo y en el que no seguimos ningún criterio de guardado. El caso es que intentar encontrar algo en él era cuestión de suerte.

Desde luego, tener un espacio extra donde almacenar todo eso que no usamos de manera habitual puede ser una fortuna. Pero, lo cierto es que puede convertirse en un arma de doble filo al convertirse en un gran agujero negro. En un espacio de caos y desorden monumental.

La Escuela de Decoración de IKEA


ikea

Usando bien el espacio

Muchas veces guardamos sin control porque tenemos suficiente espacio para almacenar. Hasta que llega un momento en que nos quedamos sin sitio para guardar esas cosas que si son necesarias. Entonces llega el momento de la revisión, el de no tener más remedio que analizar lo que hemos guardado y preguntarnos si debería seguir ahí o no.

El espacio extra deberíamos usarlo para guardar la ropa de otra temporada o, bien, cosas que usemos ,ocasionalmente.

Hay que organizarlo como el primario ,es decir, como el de cualquier otra estancia de la casa. Guarda lo que vayas a utilizar con mayor frecuencia al frente de todo, ordenando las cosas por frecuencia de uso. 

Sea trastero, balcón o cualquier otro espacio procura dejar los pasillos despejados y no dejes cosas por el suelo.

La pauta debe ser organizar con cajas. Para el trastero las transparentes son un acierto porque se ve el contenido. Pero, si prefieres las opacas ponle etiquetas con el contenido que guardas en ellas. Con eso no tendrás que abrir cajas una por una hasta encontrar lo que buscas.



wooninspiratie.ikea

Altillos y canapés

Estos espacios son útiles como desahogo para organizar cosas como prendas y zapatos fuera de temporada, edredones, maletas y otros. Pero,que no siempre aprovechamos bien. Cuida el olor de uno y otro espacio colocando dentro algún jabón que te guste por su olor.

Cómo organizar el canapé. La utilización de bolsas de tela nos da la opción de clasificar y contener lo que guardemos en él. Además, de aprovechar muchísimo mejor el espacio. Tenemos al alcance de un click organizadores de todo tipo, a mi modo de ver de gran utilidad como las bolsas organizadoras  para zapatos o para guardar ropa de la otra temporada.

Cómo organizar el altillo. Hay que seguir el mismo criterio que para el canapé. Calcula la altura y el fondo del espacio para organizarlo con cajas que sean fáciles de subir y bajar o  bolsas con ventanita cuadradas o rectangulares que se adapten bien a la medida del altillo.

Trastero y balcón

Es una maravilla tener la oportunidad de tener un trastero, aunque puede convertirse en saco sin fondo donde van a parar cosas y cosas sin control. En este espacio extra también hay que seguir un criterio a la hora de organizarlo.

Para que realmente sea funcional y no un simple sitio donde van a parar todas esas cosas que no caben en casa o que no somos capaces de decidir que hacer con ellas.

En el trastero acaban un montón de cosas que nunca más volverán a salir de ahí. Desde ropa que ya no usamos, la que no nos cabe en el armario, la pasada de moda, la de cuando nuestros hijos eran pequeños, etcétera.

Papeles de todo tipo metidos en cajas. Objetos varios que nos hemos cansado de ver dentro de casa pero que no queremos tirar. E incluso pequeños electrodomésticos estropeados que guardamos por si en algún momento , los podemos arreglar.

Puede que también, un buen puñado de herramientas/maquinaria que no has usado nunca y, probablemente, no las utilizarás. Pinturas estropeadas, brochas en mal estado, etcétera. Maletas, botellas, en definitiva un innumerable montón de cosas que tú yo sabemos que somos capaces de guardar.

Cómo organizar el trastero. Aunque es almacenaje secundario debemos actuar igual que lo hacemos con el primario. Es decir, lo que se use más a la vista y fácil de coger. Lo que menos en estantes más altos. En este espacio recomiendo cajas de plástico transparente (no habrá dudas de que hay dentro y no nos olvidaremos que están ahí guardadas).

En los trasteros usa estanterías modulares para organizar mejor el espacio. Si tienes sitio usa armarios de tela donde tener la ropa de la otra temporada. Sino es así guarda en fundas de tela para protegerla.



Pinterest

Cómo organizar el balcón. A veces, nuestros balcones se convierten en una extensión del trastero. El lugar donde acaban elementos/mobiliario/objetos que no caben dentro de la casa.

Empieza por definir su función y por decidir que hacer con todas esas cosas que almacenas en él. Mira en que condiciones están y toma una decisión sobre ellas. Aprovecha para deshacerte de lo que no usas para recobrar este espacio. Si tienes hueco coloca uno de esos armarios de exterior en él. Disfruta de tu balcón y no lo conviertas en un almacén de cosas.

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.

AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable orden orden en casa ...

¿Algún rezagado más con el cambio de armario a medias? Si al llegar el cambio de estación te puede la pereza y nunca ves el momento de cambiar la ropa, desechar lo que no te pones y ordenar, ¡respira! Te vamos a dar algunas pautas para ser más eficaz, no guardar por guardar y, sobre todo, sacar más partido a tu armario o cómoda. La magia del doblado vertical A raíz del fenómeno mundial de Marie ...

almacenaje para salones pequeños almacenaje para salones almacenamiento en salones pequeños ...

Cuando se tiene un salón de tamaño reducido se hace complicado encontrar espacio para guardar todo lo que queremos: mantas para el sofá, revistas, aparatos electrónicos que no se usan a diario, libros o CD's, alguna botellita de licores para cuando vienen invitados... Y si además tenemos en el mismo espacio el comedor, normalmente tendremos que buscar también un hueco para tener algo de menaje ...

Truco trastero

Tener un trastero, es sinónimo de tener un lujo, aunque algunas veces ese lujo se convierte en cruz, sobre todo si impera el desorden. Organizar el trastero es siempre muy una tarea un poco ardua, pero con las ideas que les exponemos a continuación, sus trasteros quedarán más ordenados y organizados de una forma muy sencilla. La experta en orden, Vanesa Travieso, recomienda no tener trastero, ya q ...

Consejos de decoración

Los límites de una casa se amplían cuando la vivienda cuenta con estancias complementarias como un sótano, un garaje o un trastero. Un trastero es una zona muy práctica y cómoda para poder guardar bienes personales. En ciertos momentos, por ejemplo, cuando llega un nuevo miembro a la familia, es posible echar de menos un poco más de espacio en casa para tener una mejor organización en las distinta ...

Consejos de decoración

Los límites de una casa se amplían cuando la vivienda cuenta con estancias complementarias como un sótano, un garaje o un trastero. Un trastero es una zona muy práctica y cómoda para poder guardar bienes personales. En ciertos momentos, por ejemplo, cuando llega un nuevo miembro a la familia, es posible echar de menos un poco más de espacio en casa para tener una mejor organización en las distinta ...

Organizacion en el hogar

El trastero, tu mejor aliado para la organización doméstica Como todos vosotros ya sabréis mantener una casa limpia y organizada no es una tarea nada fácil. Por ello, hoy os queremos echar una mano a aquellos que tengáis la suerte de poder contar con un trastero, ya sea en propiedad o en alquiler. Quienes disfrutamos de ello sabemos que estos espacios son una bendición que debemos aprovechar con c ...

Decoración de interiores

Quizá pienses que solo puedes organizar tu ropa si tienes un buen armario, pero la realidad es bastante diferente. Existen muchas maneras de tener tu ropa organizada sin necesidad de tener armario y lo mejor, ¡sin que el caos reine en la habitación! Hoy vamos a hablarte sobre cómo guardar tu ropa sin tener armario, ¡toma nota! Antes de empezar Así que si no tienes un armario no debes temer, porque ...

estanterías estantes orden en casa ...

El cuarto es el mejor lugar para estar. Es nuestro espacio personal, privado y allí podemos guardar y hacer lo que queramos con el. Si no tenemos la suerte de tener un vestidor, solamente con la ropa y los zapatos ya llenamos todos los armarios. ¿Cómo podemos optimizar mejor el espacio? Una propuesta económica con la que podrás almacenar y a la vez que decorar es utilizar estanterías. Desde Confor ...

9 Semanas para tener tu casa organizada baños organizar

Iniciamos la tercera semana del Reto 9 semanas para tener tu casa organizada con la organización del baño. Un espacio que debe trasmitir frescura e higiene y ser meramente funcional. Estando acomodado a nuestras necesidades más esenciales para comenzar el día de la mejor manera. La clave para mantenerlo en orden es tener lo que usamos a diario a golpe de vista. Que aquello que usamos a diario esté ...

hogar casa espacio ...

Siempre viene genial tener ideas para aprovechar el espacio en casa. Son muchas las familias que sienten tener poco espacio en casa para guardar todo aquello que les hace falta: mantas, libros… Sobre todo aquellas cosas que no usemos a menudo, Si os sentís identificados no os perdáis estos trucos para aprovechar al máximo el espacio en casa y tenerlo todo más ordenado sin esfuerzo. Trucos p ...