En concreto, según una encuesta que hemos elaborado, un 43% de los españoles asegura tener un familiar cercano con algún tipo de alergia, lo que se traduce en cifras tan escandalosas como los más de 6 millones de españoles que hay alérgicos al polen (según datos del SEAIC). Así, la consecuencia más irremediable es la de tener que limitar las salidas a la calle en determinados días, por culpa de las reacciones alérgicas y problemas respiratorios relacionados (asma, agotamiento..). Sin embargo, ¿son nuestros hogares seguros? ¿Están libres de agentes alérgenos?
Por lo general, según el mismo estudio, durante la primavera se tiende a limpiar más a menudo el polvo y a aspirar con más frecuencia. Pero esto puede no ser suficiente para disfrutar de un hogar libre de polen y otros agentes, sobre todo en las estancias que, según nuestros estudios, más polvo acumulan: dormitorios, salón y comedor.
De este modo, ¿qué medidas debemos llevar a cabo para reforzar la limpieza de nuestros hogares en esta época del año y convertirlos en espacios libres de alergias para toda la familia? ¡Tomad nota!
1. Mucha atención a los textiles.
Los tejidos son los más propensos a la acumulación de ácaros, polvo... Por esa razón, en esta época del año es mejor retirar las alfombras o, en caso de mantenerlas, limpiarlas con mucha más frecuencia, cada dos días aproximadamente, con ayuda de una aspiradora potente especializada en filtrado de aire.
- Por su parte, es preferible emplear alfombras finas, sin pelo y de fibras vegetales o sintéticas, que atrapan menos el polvo.
- En cuanto a las sábanas, es importante lavarlas a temperaturas elevadas (60º), para eliminar ácaros, y en caso de personas alérgicas, cambiarlas unas dos veces por semana. Por su parte, no debemos olvidarnos de aspirar el colchón cada dos semanas por ambos lados.
- Por su parte, a la hora de levantarnos por la mañana, debemos esperar unos minutos antes de hacer la cama, para dejar que se ventilen las sábanas.
- También es buen momento de limpiar las cortinas e, incluso, de sustituirlas por estores o tejidos de screen (PVC y fibra de vidrio), que absorben menos el polvo.
- Tanto en almohadas como colchones podemos emplear fundas anti ácaros o anti bacterias, muy recomendables para personas que padecen alergias.
2. No nos olvidemos de la ventilación.
Es muy importante hacerla diariamente para evitar la concentración de humedad (y la aparición de moho, ácaros...) y renovar el aire del ambiente, pero debemos evitar las primeras horas del día, momento en el cual los niveles de polen son mucho más elevados. Lo más recomendable es hacerlo al mediodía si se tiene un aspirador de alta capacidad de filtrado de aire, es recomendable usarlo para renovar el aire de esa habitación tras cerrar la ventana.
3. Cuidado con las ventanas.
Debemos extremar la limpieza de las ventanas, ya que en esta época del año se convierten en el principal foco de entrada del polen.
4. Vamos a ayudarnos de aparatos de limpieza de calidad.
En cualquier época del año pero, sobre todo, en primavera, el aspirador será nuestro mejor amigo de cara a la limpieza, complementado con otro tipo de accesorios que nos facilitarán el trabajo. Pero, importante, que sean de calidad, ofreciendo características como las que buscamos cumplir con los sistemas de higiene y limpieza.
- Un fácil manejo.
- Cómodo para el usuario.
- Gran potencia.
- Fácil acceso a zonas complicadas.
- Calificación energética clase A, que garantiza la eficiencia y el ahorro.
- Alta capacidad de filtrado de aire
Así, entre los modelos que ofrecemos se encuentran el aspirador Kobold VK200 y su exclusivo complemento Aspira y friega 2en1 Kobold SP530, que, además de ser un producto recomendado para alérgicos, limpia a la perfección todo tipo de suelos, atrapando el 99,9% de las partículas alérgicas. Por tanto, es el accesorio es perfecto para disfrutar de un hogar libre de alergias e impecable de la forma más cómoda y de una sola pasada, logrando reducir a la mitad el tiempo de limpieza.
5. Revisión del aire acondicionado.
Limpiar el filtro del aire acondicionado es otra de las tareas básicas en esta época del año, ya que después de meses en desuso, es posible que haya acumulado mucho polvo y suciedad. Además, es preferible tener en casa sistemas o aparatos que incorporen filtros anti alérgenos.
6. ¿Qué pasa con la limpieza habitual?
Pasar un paño húmedo por los muebles se va a convertir en primavera en una prioridad, que debemos hacer de forma habitual. Del mismo modo, es recomendable hacer una limpieza en profundidad, aspirando debajo de muebles, detrás del sofá...
Y, como es momento de realizar el cambio de ropa del armario, vamos a aprovechar para limpiar a fondo nuestros armarios.
7. En busca de un mejor ambiente...
Instalar un pulverizador en casa es recomendable en esta época del año, ya que ayudará a mantener los agentes alérgenos a raya.
8. Elegir bien las plantas...
Tener plantas en una vivienda no solo es decorativo sino que, además, es totalmente recomendable, pues ayudan a renovar el oxígeno del ambiente. Sin embargo, en primavera puede equipararse a tener el 'enemigo' en casa y, por eso, lo mejor es sacarlas a la terraza y sustituirlas por especies anti alergias como, por ejemplo, los tan populares cactus o suculentas, así como otro tipo de plantas florales: orquídeas, hortensias, calas...
Así, si estás dentro de ese amplio porcentaje de personas que tiene un familiar con elevados niveles de alergia en casa, sigue estos consejos y consigue un hogar cómodo y seguro. Y no te olvides de echar un vistazo al sistema de higiene y limpieza de Kobold VK200, ideado para simplificar el proceso de limpieza de nuestras viviendas.