Consejos de oro para planificar la decoración de tu casa con éxito

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La decoración de una casa es todo un reto al que la mayoría de nosotros hemos de enfrentarnos alguna vez a lo largo de nuestra vida. Recurrir a un interiorista profesional no es tan habitual, por lo que en un momento u otro tendremos que planificar la decoración de nuestros espacios. Hoy quiero revisar algunos consejos de experto que os ayudarán a conseguir los mejores resultados.

planificar la decoración
Fuente: H&M
Si alguna vez te has visto en la situación de tener que planificar la decoración de una habitación, seguramente sabrás que no es tan fácil como puede parecer. Aunque queremos que el proceso sea rápido, efectivo y que nos de los mejores frutos, lo cierto es que decorar lleva su tiempo. No sirve de nada tratar de hacerlo cuanto antes, deprisa y corriendo, salvo para darnos cuenta al final de que hemos cometido más de un error importante.

Por eso la recomendación es clara: si vas a decorar tu salón, ya sea por primera vez o no, lo mejor que puedes hacer es tomarte las cosas con calma. Antes de pisar una tienda, o de mover el ratón si eres de los que prefieren comprar online, dedica el tiempo suficiente a pensar, a reflexionar, a planificar. Es la única manera de dar en la diana.

Planificar la decoración de un espacio

planificar la decoración
Fuente: H&M
Cuando nos proponemos cambiar el interiorismo de un espacio, o de amueblarlo y decorarlo partiendo de cero, ya tenemos en la cabeza qué nos gusta y qué no. Sin embargo, esas ideas iniciales no son suficiente para pasar a la práctica. Antes de encargar los muebles o de pintar las paredes, hemos de mirar el espacio disponible con los ojos de un profesional.

Conviene tratar de definir cómo es el espacio, observar la luz que tiene en cada momento del día. También hay que medirlo a conciencia, varias veces si es necesario. Ese es el primer paso a la hora de planificar la decoración.

El momento de las preguntas

planificar la decoración
Fuente: H&M
Una vez hemos medido la habitación que queremos decorar llega el momento de las preguntas, uno de los más importantes. Se trata de pensar sin prisas en el objetivo que te mueve y, para hacerlo, resulta efectivo plantearse algunas cuestiones importantes que te van a ayudar a hacerte un esquema bastante fiable de cómo quieres que sea tu nuevo salón.

Para empezar prueba a definir con todos los adjetivos que se te ocurran cómo quieres que sea ese nuevo espacio. Haz una lista y piensa en los elementos que te van a ayudar a conseguir ese resultado.

Y después pregúntate qué requisitos quieres que cumpla dicho espacio, qué necesidades ha de satisfacer. Pregúntate qué es lo que quieres cambiar de tu salón actual, qué eliminarías de un plumazo y qué cosas te gustaría mantener. Y toma nota de todo. Estas reflexiones serán el mejor punto de partida para planificar la decoración del nuevo espacio.

Además, hay una cuestión que tendrás que pensar ahora y es el presupuesto de que dispones. Es imprescindible tenerlo en cuenta desde el primer momento.

Crea tu propio esquema visual

Fuente: Anthropologie
Puede que tengas muy claro lo que quieres y lo que no, pero quizá te cueste materializarlo en la práctica. Pues bien, eso es mucho más fácil si tienes una referencia visual de lo que quieres conseguir que pueda servirte de inspiración.

Para crearla lo mejor es recurrir a plataformas como Pinterest o Instagram, buscando en estas redes sociales los ambientes por los que te sientes atraído. Invierte tiempo en esta fase del proceso y ve guardando imágenes que te cautivan, que te inspiran Ve a la caza de ideas que te gustaría hacer tuyas, elementos que te parecen interesantes, paletas de colores que te emocionan.

Lápiz y papel

Fuente: Anthropologie
Llegamos a uno de los momentos clave en el proceso de planificar la decoración de un espacio: poner sobre el papel todo lo que tenemos en nuestra cabeza. Esa representación visual de nuestro del salón ideal que queremos conseguir.

Puede que no se te de bien dibujar, ¡no te preocupes! No se trata de hacer bocetos complejos y realistas, sino de crear pequeños esquemas que resulten prácticos. Comienza por dibujar la planta de la habitación y trata de respetar la proporción, teniendo en cuenta las medidas. Esto te servirá para valorar qué muebles necesitas, qué dimensiones han de tener, etc.

Los tableros de ideas, un elemento genial

Fuente: Essential Home
Crear moodboards o tableros de ideas es una de las cosas que más te va a ayudar a elegir con acierto la decoración de un espacio. Para ello has de dedicarte a mirar catálogos y a navegar por tiendas de decoración online en busca de aquellos muebles y piezas de decoración que necesitas y que más te gustan, y que se ajustan a tu presupuesto.

Puedes salir a recorrer las tiendas de decoración de tu ciudad, o sentarte delante del ordenador. Sea como sea, el objetivo es buscar cosas que te gustan y ver de qué manera combinan unas con otras. Ve configurando un tablero colocando fotos de las piezas y así tendrás claro lo que funciona y lo que no. Y no te cierres en banda ante nada. Mejor explora sin prejuicios el amplio universo decorativo que se abre ante ti ¡Y disfrútalo!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Muebles

Renueva tu estancia con unas sencillas recomendaciones Tanto si te vas a mudar como si quieres renovar tu hogar, a continuación, te muestro las mejores recomendaciones para amueblar tu salón. Deja de darle más vueltas y continúa leyendo los 3 consejos imprescindibles para amueblar tu salón con muebles como estos. 1. Planificación Antes de ponernos manos a la obra debemos organizarnos mentalmente e ...

Tendencias de Decoración

¿Cómo conseguir una decoración original y personalizada en cada espacio del hogar? Al aventurarnos a decorar nuestro hogar podemos encontrar una gran variedad de conceptos y estilos aplicables a cada estancia. Sin embargo, es vital procurar que cada ambiente nos haga sentir cómodos y a gusto. Para ello, lo más recomendable es siempre personalizar nuestros espacios empleando una decoración original ...

Consejos de decoración

¿Estás pensando en remodelar tu hogar? ¿Estás aburrido de ver cómo lucen las paredes de cada una de las habitaciones de tu casa? ¿Necesitas renovar tus espacios favoritos? En esta ocasión, te vamos a brindar algunos consejos para que puedas hacer brillar cada rincón de tu hogar, utilizando distintas técnicas que marcan tendencia entre los departamentos en venta más solicitados en el mercado ¡Adela ...

Casas Blanco Consejos ...

Amor a primera vista es poco para explicar lo que sentí al ver el gran trabajo de interiorismo de ésta vivienda, para mi es la “decoración perfecta para la casa perfecta”, a medio camino entre el estilo nórdico, industrial y vintage, pero todo en su justa medida, con piezas muy reconocibles y otras sencillamente encantadoras, por su texturas, integración y combinación genial Acompáñame ...

combinar colores cómo decorar tipos de decoración ...

Cuando tenemos que decorar nuestra casa, debemos prestar mucha atención a la combinación de colores que empleamos para ello. A pesar de nuestros gustos, debemos reconocer que no todos los colores combinan bien. La regla cromática nos ayuda mucho en ese sentido, ¿quieres saber cómo combinar colores? Te mostraremos aquí: 1. Combinación monocromática. Muy fácil , se trata de combinar el mismo color u ...

Complementos de decoración casa de tus sueños casa decorada ...

Si quieres convertir tu casa en la casa de tus sueños, entonces debes tener en cuenta los consejos que te vamos a dar porque marcarán la diferencia. Cambiarás el aspecto de tu hogar con poco esfuerzo y la convertirás en un lugar mucho más acogedor disfrutarás de cada rincón y sentirás que ahora sí es la casa de tus sueños, ¡con la que siempre has soñado! Madera en el baño o ducha Vemos todo tipo d ...

ideas para decorar trucos y consejos deco propuestas ...

El color nos influyen en nuestro estado de ánimo, por eso no todos los colores son ideales para utilizar en cualquier estancia de la casa, y es que, dependiendo de las sensaciones que transmitan, los debes utilizar en una estancia u otra. Hoy quiero compartir contigo una mini guía de cómo influyen los distintos colores en nuestro estado de ánimo y en qué habitaciones debes utilizarlo. Cómo influye ...

decoración

En este post vamos a abordar un tema por el que todos o casi todos vamos a pasar en un algún momento de nuestra vida. Algo deseado y temido al mismo tiempo: una reforma. Cómo llevar a cabo tu reforma con éxito Realizar una reforma de una vivienda, especialmente si hablamos de una reforma integral, supone un importante desembolso económico, y lo que queremos es que nuestra casa quede estupenda, ...

Reformas

Montar un despacho en casa es algo cada vez más habitual a la hora de emprender un nuevo negocio. Es una forma de abaratar costes en el inicio, y de conseguir un espacio íntimo y propio, donde trabajar en tranquilidad y con mayor concentración. Sin embargo, para conseguir un espacio adecuado para desempeñar tu trabajo, necesitas tener en cuenta algunos consejos de decoración de despachos en casa, ...