Decoración 2.0 Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Consejos de oro para planificar la decoración de tu casa con éxito

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La decoración de una casa es todo un reto al que la mayoría de nosotros hemos de enfrentarnos alguna vez a lo largo de nuestra vida. Recurrir a un interiorista profesional no es tan habitual, por lo que en un momento u otro tendremos que planificar la decoración de nuestros espacios. Hoy quiero revisar algunos consejos de experto que os ayudarán a conseguir los mejores resultados.

planificar la decoración
Fuente: H&M
Si alguna vez te has visto en la situación de tener que planificar la decoración de una habitación, seguramente sabrás que no es tan fácil como puede parecer. Aunque queremos que el proceso sea rápido, efectivo y que nos de los mejores frutos, lo cierto es que decorar lleva su tiempo. No sirve de nada tratar de hacerlo cuanto antes, deprisa y corriendo, salvo para darnos cuenta al final de que hemos cometido más de un error importante.

Por eso la recomendación es clara: si vas a decorar tu salón, ya sea por primera vez o no, lo mejor que puedes hacer es tomarte las cosas con calma. Antes de pisar una tienda, o de mover el ratón si eres de los que prefieren comprar online, dedica el tiempo suficiente a pensar, a reflexionar, a planificar. Es la única manera de dar en la diana.

Planificar la decoración de un espacio

planificar la decoración
Fuente: H&M
Cuando nos proponemos cambiar el interiorismo de un espacio, o de amueblarlo y decorarlo partiendo de cero, ya tenemos en la cabeza qué nos gusta y qué no. Sin embargo, esas ideas iniciales no son suficiente para pasar a la práctica. Antes de encargar los muebles o de pintar las paredes, hemos de mirar el espacio disponible con los ojos de un profesional.

Conviene tratar de definir cómo es el espacio, observar la luz que tiene en cada momento del día. También hay que medirlo a conciencia, varias veces si es necesario. Ese es el primer paso a la hora de planificar la decoración.

El momento de las preguntas

planificar la decoración
Fuente: H&M
Una vez hemos medido la habitación que queremos decorar llega el momento de las preguntas, uno de los más importantes. Se trata de pensar sin prisas en el objetivo que te mueve y, para hacerlo, resulta efectivo plantearse algunas cuestiones importantes que te van a ayudar a hacerte un esquema bastante fiable de cómo quieres que sea tu nuevo salón.

Para empezar prueba a definir con todos los adjetivos que se te ocurran cómo quieres que sea ese nuevo espacio. Haz una lista y piensa en los elementos que te van a ayudar a conseguir ese resultado.

Y después pregúntate qué requisitos quieres que cumpla dicho espacio, qué necesidades ha de satisfacer. Pregúntate qué es lo que quieres cambiar de tu salón actual, qué eliminarías de un plumazo y qué cosas te gustaría mantener. Y toma nota de todo. Estas reflexiones serán el mejor punto de partida para planificar la decoración del nuevo espacio.

Además, hay una cuestión que tendrás que pensar ahora y es el presupuesto de que dispones. Es imprescindible tenerlo en cuenta desde el primer momento.

Crea tu propio esquema visual

Fuente: Anthropologie
Puede que tengas muy claro lo que quieres y lo que no, pero quizá te cueste materializarlo en la práctica. Pues bien, eso es mucho más fácil si tienes una referencia visual de lo que quieres conseguir que pueda servirte de inspiración.

Para crearla lo mejor es recurrir a plataformas como Pinterest o Instagram, buscando en estas redes sociales los ambientes por los que te sientes atraído. Invierte tiempo en esta fase del proceso y ve guardando imágenes que te cautivan, que te inspiran Ve a la caza de ideas que te gustaría hacer tuyas, elementos que te parecen interesantes, paletas de colores que te emocionan.

Lápiz y papel

Fuente: Anthropologie
Llegamos a uno de los momentos clave en el proceso de planificar la decoración de un espacio: poner sobre el papel todo lo que tenemos en nuestra cabeza. Esa representación visual de nuestro del salón ideal que queremos conseguir.

Puede que no se te de bien dibujar, ¡no te preocupes! No se trata de hacer bocetos complejos y realistas, sino de crear pequeños esquemas que resulten prácticos. Comienza por dibujar la planta de la habitación y trata de respetar la proporción, teniendo en cuenta las medidas. Esto te servirá para valorar qué muebles necesitas, qué dimensiones han de tener, etc.

Los tableros de ideas, un elemento genial

Fuente: Essential Home
Crear moodboards o tableros de ideas es una de las cosas que más te va a ayudar a elegir con acierto la decoración de un espacio. Para ello has de dedicarte a mirar catálogos y a navegar por tiendas de decoración online en busca de aquellos muebles y piezas de decoración que necesitas y que más te gustan, y que se ajustan a tu presupuesto.

Puedes salir a recorrer las tiendas de decoración de tu ciudad, o sentarte delante del ordenador. Sea como sea, el objetivo es buscar cosas que te gustan y ver de qué manera combinan unas con otras. Ve configurando un tablero colocando fotos de las piezas y así tendrás claro lo que funciona y lo que no. Y no te cierres en banda ante nada. Mejor explora sin prejuicios el amplio universo decorativo que se abre ante ti ¡Y disfrútalo!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dormitorios ambientes matromonial ...

Planificar una habitación matrimonial correctamente

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Antes de empezar a planificar una habitación matrimonial deberemos evaluar diferentes puntos que nos llevarán algo de tiempo. Es preferible analizar todos los aspectos con calma ya que amueblar y decorar este tipo de dormitorio puede resultar costoso. Un error que se comete frecuentemente es ...

Textil algodones lavables fibras naturales ...

Atrévete con las alfombras veraniegas para vestir la casa. ¡Éxito total!

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Nada de renunciar a los kilims y esteras cuando se disparan las temperaturas si están en la lista de tus debilidades decorativas. Solo hay que sustituirlas por las alfombras veraniegas. Aunque seguro que el espíritu estival ya se habrá apoderado de tus estancias, reserva un hueco para estos textiles. Dan vida a los suelos con tonos y estampados que relajan, refr ...

Decoración infantil Cambiadores de bebé cunas ...

5 claves para planificar la habitación del bebé

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. La llegada de un bebé es, seguramente, uno de los acontecimientos que más cambia la vida de una familia. ¡Y para bien! Ese profundo cambio, tan radical e importante, tiene reflejo en todos los ámbitos de la vida, también en la decoración de la casa. Ya nada podrá ser como antes. Para e ...

decoraciÓn general

LAS REVISTAS DE DECORACIÓN PARA RENOVAR TU CASA | DECORACIÓN INTERIORES

Te encuentras ante la situación de que tu casa o tu apartamento está necesitando una nueva decoración, un cambio ya sea de la pintura de las paredes y con eso cambiar el color, o tal vez necesitas una modificación en todo el mobiliario o en alguno de ellos, como también la inclusión de algún objeto nuevo. Para eso las revistas de decoración para renovar tu casa son una excelente idea. Cambiar el ...

Consejos de decoración papeles decorativos con dibujos paredes pintadas de negro ...

Consejos infalibles para decorar en negro la casa con éxito total

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Tal vez utilizar el negro en tus espacios domésticos sea una de tus asignaturas pendientes en decoración. No te atreves a dar el paso porque el empleo de este color es un desafío. Pues hay que remediarlo. Usado con acierto es sinónimo de glamour y de elegancia suprema. Imprime un estilazo increíble allí donde se luce. Por tanto, ¿por qué renunciar a este color a ...

hogar inicio 40 minutos ...

Cómo planificar la limpieza semanal de la casa

¿Quieres saber cómo planificar la limpieza semanal de la casa? En muchas ocasiones la limpieza del hogar puede parecer un auténtico sacrificio, pero con pequeños trucos y una buena planificación puede resultar mucho más fácil de lo que crees. En este apartado damos las claves para limpiar todas las estancias de manera eficaz. Tips para ser eficaz en el proceso de limpieza A DIARIO 1. Mantén el or ...

Deco consejos de decoración decoración de salón ...

Consejos en la decoración del salon de nuestra casa

Si quieres hacer algo completamente nuevo, a continuación te voy a enseñar una reforma del hogar por completo: centrar la decoración en un tema concreto es una buena opción. Puedes crear un aspecto moderno, contemporáneo y colorido u optar por darle un toque antiguo o rústico a la habitación. Una vez que tengamos claro qué estilo es el más acorde a nuestros gustos y posibilidades, existen muchísim ...

general decoraciÓn

APLICA TU CREATIVIDAD PARA RENOVAR LA DECORACIÓN DE TU CASA | HOGAR IDEAS

Si te encuentras en la situación de considerar o modificar la decoración del interior de tu hogar, se puede dar el caso de que estés entusiasmado o estés frustrado con la posibilidad de hacerlo. Hay sentimientos encontrados cuando se trata de decorar el interior de una casa o apartamento. No todas las personas son creativas o expertas en este tema, pero aplica tu creatividad para renovar la decora ...

Preguntas al decorador Cómo decorar Decoración ...

Cómo decorar con éxito tu casa con tonos neutros

Los colores neutros (blanco, beige, crema, ocres y grises) nunca pasan de moda cuando se trata de decorar nuestras casas. Es cierto que muchas veces se tiende a pensar que son colores que tienden a crear ambientes “aburridos”. Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo decorar con tonos neutros su hogar y cómo con estos tonos pue ...