Muchos somos los que trabajamos desde casa normalmente, pero muchos de vosotros tendréis que hacerlo a la fuerza durante los próximos días, hasta que vuelva todo a la normalidad después del confinamiento que estamos teniendo a causa del Covid-19. Por ello, he buscado algunos consejos crear un lugar de teletrabajo saludable basándome en mi propia experiencia.
Es probable que muchos de vosotros no tengáis un espacio de trabajo definido o si lo tenéis no tenga las condiciones óptimas.
No se trata de comprar muebles ni estanterías, puesto que durante el confinamiento no es el mejor momento para comprar muebles.
Se trata de observar lo que tenemos en casa y tratar de adaptarlo lo mejor posible a nuestro hogar, a nuestra familia y a nuestro trabajo.
Vamos a ver unas pautas para crear un lugar de teletrabajo saludable y cómodo en nuestro hogar de forma temporal (o no) para poder seguir manteniendo nuestra productividad.
Cómo crear un lugar de teletrabajo saludable
Encuentra el lugar ideal y busca la luz
Lo primero es anotar qué espacios tienes disponibles para trabajar en tu hogar. ¿Tienes un escritorio? ¡Genial! En caso contrario, piensa en la mesa del comedor, algún aparador que se extienda e incluso la encimera de tu cocina.
¿Has anotado bien todo? ¿Cuál de todos esos sitios recibe la mayor luz natural? Una zona de trabajo con abundante luz natural y bien ventilada mejorará tu rendimiento en el trabajo.
En mi caso, como os comentaba yo trabajo en casa, tengo mi mesa de trabajo con mi ordenador (por cierto, se me ha roto la tarjeta gráfica y no puedo trabajar!) y ahora, también con mi portátil.
Pero mi marido estos días también está trabajando en casa. Los posibles sitios que encontramos fueron la mesa del comedor, unas mesas auxiliares que usamos para cenar en el sofá los fines de semana y la encimera de la cocina. Las tres zonas están en la misma estancia y la luz que tenemos es similar. Por esa razón, mi marido usa la mesa del comedor como zona de trabajo temporal.
Lo ideal sería tener un lugar fijo que no hubiera que desmontar cada vez que vamos a comer, pero estamos en una situación de emergencia y tenemos que adaptarnos a las circunstancias.
¿Cuál es tu caso? Quizás pueda ayudarte a encontrar el lugar ideal
Orden de cables y tecnología
Debo decirte que por aquí no todo es perfecto y que los cables y la tecnología es mi gran cruz. Con decirte que tengo dos adaptadores de tres enchufes debajo de la mesa te imaginarás: El ordenador, ahora también el portátil, la impresora, la lámpara, un calefactor, un cargador para el móvil y el reloj, los altavoces, en fin… demasiados cables.Existen multitud de soluciones para mantener el orden de los cables, pero no vamos a comprar nada, vamos a buscar soluciones caseras para estos días. Estas es la que me parece más efectiva y que voy a intentar llevar a cabo.
Con una caja de cartón, de zapatos por ejemplo. Si tienes por casa papel de regalo bonito o papel de scrapbooking te servirá para que la caja quede más bonita. En caso contrario, déjala tal cual y más adelante ya tendremos tiempo de decorarla.
Dentro deberán ir las regletas. 2 en mi caso. Por eso, deberá tener dos aberturas a un lado para la salida del cable de la regleta, y en la tapa 6 agujeros donde irán enchufados cada uno de los cables. Te dejo una imagen donde se ve el resultado.
¿Te animas?
Almacenamiento a mano
Cuando trabajamos, lo normal es que tengamos siempre un cuaderno y algún bolígrafo, pero hay ocasiones que es necesario algún libro, reglas, o diferentes artilugios que es necesario poder organizar.Si has elegido como mesa del salón tu nuevo espacio de trabajo, quizás puedas habilitar algún cajón del aparador para guardar tus utensilios de trabajo.
En mi caso además de habilitar una zona para los utensilios de trabajo de mi marido, he tenido que habilitar otra zona para todos los libros del cole de mi hija.
En este caso los tengo a la vista y apilados en la estantería para que a ella le resulte más fácil buscarlos y después colocarlos de nuevo. Aunque están a la vista nos resulta más cómodo de este modo, ya que es ella la que se encarga de colocar sus cosas del cole.
Añade plantas a tu nueva zona de trabajo
Las plantas purifican el aire y ayudan a mantener la concentración. Aunque sabes que no soy muy buena jardinera, al fin soy capaz de mantener las plantas vivas en mi hogar.Son innumerables los beneficios que tiene. Y sabes que una de las 6 cualidades que tiene que tener un hogar feliz, es tener naturaleza en casa. O al mirar por tus ventanas o dentro de tu hogar.
Por ello, debes tratar dentro de lo posible añadir algo de verde a tu zona de trabajo.
En el espacio que hemos habilitado para mi marido en el salón es la zona con más luz y más plantas de la casa, así que ese aspecto es perfecto.
Quizás puedas mover algunas de tus plantas a la zona que hayas elegido para teletrabajar. Si puedes ponerla sobre tu mesa sería ideal porque tendrías contacto directo con la naturaleza mientras trabajas.
Añade objetos personales a tu zona de trabajo
Es importante tener cerca algo que te conecte y te de apoyo cuando algún problema pueda hacerte sentirte frustrada.Por ejemplo una bonita foto familiar, un paisaje de un viaje feliz o un dibujo que tus hijos te hicieron lleno de corazones. Algo que te agrade y te muestre qué es lo verdaderamente importante.
El salón de mi hogar está lleno de fotos familiares, y yo en mi zona de trabajo actual, tengo fotos y dibujos de mi hija.
Cuando surge algún problema en el trabajo (por ejemplo mi ordenador roto… ) recuerdo qué es lo importante y busco soluciones. Quizás no pueda usar el ordenador para terminar algunos proyectos que tengo ahora, pero sí puedo avanzar con otras.
Trata de mantener el orden
Mantener el orden es importante para que estos días que no podemos salir de casa nos sintamos lo menos agobiados posibles.En algunos casos, permanecer tanto tiempo en casa, puede hacernos sentir algo de ansiedad, si nuestra casa está hecha un desastre nos agobiaremos muchísimo más.
Por ello, es buena idea, recoger cada día tu zona de teletrabajo temporal. Guarda tus objetos en esa zona que has elegido para almacenar. Guarda tu portátil y déjalo recogido.
Es posible que necesites tener el portátil abierto todo el día, pero entonces trata de que el resto de cosas anden por toda la casa.
Si hacemos esto todos los días al acabar de trabajar, será mucho más sencillo mantener el orden y por lo tanto, bajar el nivel de estrés.
Conclusión
Espero que estos consejos te puedan ayudar estos días tan complicados, en los que estamos viviendo una situación que nunca pensamos que pudiera suceder y nos tiene desconcertados.Os animo a crear un lugar de teletrabajo saludable, adaptándonos de la mejor manera posible y tratando de mantenernos lo más felices posibles. Siempre dentro de la situación que cada uno tenga en su familia y hogar.
Mucho ánimo y recuerda que cada día que pasa, es un día menos que falta para superar el coronavirus.