comunidades

Consejos para crear un lugar de teletrabajo saludable con lo que tenemos en casa

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


Muchos somos los que trabajamos desde casa normalmente, pero muchos de vosotros tendréis que hacerlo a la fuerza durante los próximos días, hasta que vuelva todo a la normalidad después del confinamiento que estamos teniendo a causa del Covid-19. Por ello, he buscado algunos consejos crear un lugar de teletrabajo saludable basándome en mi propia experiencia.

Es probable que muchos de vosotros no tengáis un espacio de trabajo definido o si lo tenéis no tenga las condiciones óptimas.

No se trata de comprar muebles ni estanterías, puesto que durante el confinamiento no es el mejor momento para comprar muebles.

Se trata de observar lo que tenemos en casa y tratar de adaptarlo lo mejor posible a nuestro hogar, a nuestra familia y a nuestro trabajo.

Vamos a ver unas pautas para crear un lugar de teletrabajo saludable y cómodo en nuestro hogar de forma temporal (o no) para poder seguir manteniendo nuestra productividad.

Cómo crear un lugar de teletrabajo saludable

Encuentra el lugar ideal y busca la luz

zona de trabajo iluminada para un teletrabajo saludable
Pinterest


Espacio de trabajo con luz para un estudio saludable
Pinterest


Lo primero es anotar qué espacios tienes disponibles para trabajar en tu hogar. ¿Tienes un escritorio? ¡Genial! En caso contrario, piensa en la mesa del comedor, algún aparador que se extienda e incluso la encimera de tu cocina.

¿Has anotado bien todo? ¿Cuál de todos esos sitios recibe la mayor luz natural? Una zona de trabajo con abundante luz natural y bien ventilada mejorará tu rendimiento en el trabajo.

En mi caso, como os comentaba yo trabajo en casa, tengo mi mesa de trabajo con mi ordenador (por cierto, se me ha roto la tarjeta gráfica y no puedo trabajar!) y ahora, también con mi portátil.

Pero mi marido estos días también está trabajando en casa. Los posibles sitios que encontramos fueron la mesa del comedor, unas mesas auxiliares que usamos para cenar en el sofá los fines de semana y la encimera de la cocina. Las tres zonas están en la misma estancia y la luz que tenemos es similar. Por esa razón, mi marido usa la mesa del comedor como zona de trabajo temporal.

Lo ideal sería tener un lugar fijo que no hubiera que desmontar cada vez que vamos a comer, pero estamos en una situación de emergencia y tenemos que adaptarnos a las circunstancias.

¿Cuál es tu caso? Quizás pueda ayudarte a encontrar el lugar ideal

Orden de cables y tecnología

Debo decirte que por aquí no todo es perfecto y que los cables y la tecnología es mi gran cruz. Con decirte que tengo dos adaptadores de tres enchufes debajo de la mesa te imaginarás: El ordenador, ahora también el portátil, la impresora, la lámpara, un calefactor, un cargador para el móvil y el reloj, los altavoces, en fin… demasiados cables.

Existen multitud de soluciones para mantener el orden de los cables, pero no vamos a comprar nada, vamos a buscar soluciones caseras para estos días. Estas es la que me parece más efectiva y que voy a intentar llevar a cabo.

Con una caja de cartón, de zapatos por ejemplo. Si tienes por casa papel de regalo bonito o papel de scrapbooking te servirá para que la caja quede más bonita. En caso contrario, déjala tal cual y más adelante ya tendremos tiempo de decorarla.

Dentro deberán ir las regletas. 2 en mi caso. Por eso, deberá tener dos aberturas a un lado para la salida del cable de la regleta, y en la tapa 6 agujeros donde irán enchufados cada uno de los cables. Te dejo una imagen donde se ve el resultado.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


¿Te animas?

Almacenamiento a mano

Cuando trabajamos, lo normal es que tengamos siempre un cuaderno y algún bolígrafo, pero hay ocasiones que es necesario algún libro, reglas, o diferentes artilugios que es necesario poder organizar.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


zona de almacenamiento para crear un despacho en casa
Pinterest


Si has elegido como mesa del salón tu nuevo espacio de trabajo, quizás puedas habilitar algún cajón del aparador para guardar tus utensilios de trabajo.

En mi caso además de habilitar una zona para los utensilios de trabajo de mi marido, he tenido que habilitar otra zona para todos los libros del cole de mi hija.

En este caso los tengo a la vista y apilados en la estantería para que a ella le resulte más fácil buscarlos y después colocarlos de nuevo. Aunque están a la vista nos resulta más cómodo de este modo, ya que es ella la que se encarga de colocar sus cosas del cole.

Añade plantas a tu nueva zona de trabajo

Las plantas purifican el aire y ayudan a mantener la concentración. Aunque sabes que no soy muy buena jardinera, al fin soy capaz de mantener las plantas vivas en mi hogar.

añade plantas para un espacio de teletrabajo saludable


Son innumerables los beneficios que tiene. Y sabes que una de las 6 cualidades que tiene que tener un hogar feliz, es tener naturaleza en casa. O al mirar por tus ventanas o dentro de tu hogar.

Por ello, debes tratar dentro de lo posible añadir algo de verde a tu zona de trabajo.

En el espacio que hemos habilitado para mi marido en el salón es la zona con más luz y más plantas de la casa, así que ese aspecto es perfecto.

Quizás puedas mover algunas de tus plantas a la zona que hayas elegido para teletrabajar. Si puedes ponerla sobre tu mesa sería ideal porque tendrías contacto directo con la naturaleza mientras trabajas.

Añade objetos personales a tu zona de trabajo

Es importante tener cerca algo que te conecte y te de apoyo cuando algún problema pueda hacerte sentirte frustrada.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


Por ejemplo una bonita foto familiar, un paisaje de un viaje feliz o un dibujo que tus hijos te hicieron lleno de corazones. Algo que te agrade y te muestre qué es lo verdaderamente importante.

El salón de mi hogar está lleno de fotos familiares, y yo en mi zona de trabajo actual, tengo fotos y dibujos de mi hija.

Cuando surge algún problema en el trabajo (por ejemplo mi ordenador roto… ) recuerdo qué es lo importante y busco soluciones. Quizás no pueda usar el ordenador para terminar algunos proyectos que tengo ahora, pero sí puedo avanzar con otras.

Trata de mantener el orden

Mantener el orden es importante para que estos días que no podemos salir de casa nos sintamos lo menos agobiados posibles.

orden para una zona de teletrabajo en casa saludable
Pinterest


zona de trabajo en casa ordenada y limpia para mantener productividad
Pinterest


En algunos casos, permanecer tanto tiempo en casa, puede hacernos sentir algo de ansiedad, si nuestra casa está hecha un desastre nos agobiaremos muchísimo más.

Por ello, es buena idea, recoger cada día tu zona de teletrabajo temporal. Guarda tus objetos en esa zona que has elegido para almacenar. Guarda tu portátil y déjalo recogido.

Es posible que necesites tener el portátil abierto todo el día, pero entonces trata de que el resto de cosas anden por toda la casa.

Si hacemos esto todos los días al acabar de trabajar, será mucho más sencillo mantener el orden y por lo tanto, bajar el nivel de estrés.

Conclusión

Espero que estos consejos te puedan ayudar estos días tan complicados, en los que estamos viviendo una situación que nunca pensamos que pudiera suceder y nos tiene desconcertados.

Os animo a crear un lugar de teletrabajo saludable, adaptándonos de la mejor manera posible y tratando de mantenernos lo más felices posibles. Siempre dentro de la situación que cada uno tenga en su familia y hogar.

Mucho ánimo y recuerda que cada día que pasa, es un día menos que falta para superar el coronavirus.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decooficinas

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Consejos deco Decoración ...

6 consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con más de un mes de confinamiento, el teletrabajo (y el teleestudio) se ha convertido en imprescindible en muchas casas, por eso es importante que adaptemos nuestras casas para poder trabajar desde casa cómodamente. Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella (¡Vaya su ...

kommerling vivienda saludable teletrabajo ...

Claves para un teletrabajo más eficiente

En los últimos tiempos, el teletrabajo se ha convertido, por unos motivos o por otros, en la forma de trabajar para millones de personas. Los defensores de esta modalidad laboral apuntan a un aumento de la calidad de vida por el ahorro en combustible, en tiempo, desplazamientos, además de la posibilidad de mejorar la conciliación familiar, entre otros argumentos. Los detractores, por su parte, con ...

Recursos

5 Ideas para conseguir un lugar de trabajo acogedor en casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todos aquellos que trabajan en casa lo tienen claro. En nuestro propio hogar se dan las condiciones perfectas para tener un lugar de trabajo acogedor, mucho más confortable que en la oficina. No se trata de sentarse en pijama delante del escritorio, sino de añadir elementos a nuestro espacio laboral que aporten confort, calidez y comodidad. ¿Quieres saber cómo? ...

Espacios de trabajo Estancias

Los 10 imprescindibles de un despacho en casa

Cada día es más frecuente tener una zona de trabajo en casa. Las nuevas tecnologías han posibilitado este cambio y ya no hace falta acudir a una oficina para llevar a cabo cierto tipo de tareas, así que el teletrabajo se está convirtiendo en algo cada vez más extendido, incluso para profesionales contratados por empresas. Tanto es así, que hasta el INEM recuerda cuáles son los derechos que se debe ...

Consejos para crear una oficina en casa profesional

Los profesionales se esfuerzan por sí mismos como empresarios, muchos eligen trabajar desde casa siempre que sea posible. Después de que se hayan investigado todos los códigos y ordenanzas de zonificación, si consideras que es más rentable trabajar desde casa, aquí hay algunos consejos para crear una oficina en casa profesional que serán tu orgullo. Consejos para crear una oficina en casa profesio ...

rhome casa rhome viviendas solares ...

Casa Rhome, la vivienda más eficiente

Este año, Casa Rhome ha sido la ganadora de la competición internacional Solar Decathlon Europe 2014, que valora la edificación sostenible y eficiente y que se dedica a promover la investigación y el desarrollo de construcciones eficientes. Rhome, propuesta del equipo italiano, nació con la idea de crear un barrio ecológico con la intervención del espacio urbano de un barrio de Roma. ¿El objetivo? ...

craft room decoración decoration ...

Las mejores oficinas en casa

Cómo crear la oficina perfecta en casa Fuente: Digsdigs El teletrabajo nos facilita la vida y es cada vez más habitual. Si tenéis la suerte de trabajar desde casa es importante que contéis con un espacio apropiado donde instalar una oficina. Existen muchas posibilidades para integrar un escritorio y una zona de almacenaje de documentos en vuestro apartamento, además si lo hacéis vosotros mismos ...

deco&brico

CÓMO TELETRABAJAR EN UN ESPACIO MÍNIMO

Hace unos meses yo no había teletrabajado nunca y ahora llevo más de dos meses trabajando desde casa. Supongo que eso nos ha pasado a muchos. Y el teletrabajo va para largo. Disponer de una zona para teletrabajar agusto es importante en un periodo tan largo. Aquí van algunas ideas para rascar centímetros y crear una zona de trabajo ocupando el mínimo espacio. También te enseño mi zona de trabajo y ...

Reformas

Consejos de reforma para montar tu propia zona de oficina en casa

Hasta hace poco tiempo, disponer de una zona de oficina en casa era algo poco común, sin embargo, el teletrabajo y nuevos empleos que se pueden desempeñar desde casa, favorecen la aparición de zonas de trabajo en viviendas particulares. Las reformas para disponer de una zona de oficina en casa dependen de los objetivos de cada uno, hay personas que buscan un pequeño rincón con iluminación suficien ...

Low Cost Oficina Zona de trabajo

Como crear una oficina en casa de manera rápida y low cost

Cada vez es más habitual trabajar desde casa. La proliferación de trabajos vinculados con Internet hace que necesitemos organizar una pequeña oficina en nuestro hogar de manera rápida, lowcost y en poco espacio. “Trabajar desde casa puede ser incluso más cómodo que en la oficina. Porque además de poder ir en zapatillas y en pijama es posible compaginar la vida laboral con la familiar. Eso sí, es ...