Consejos para crear un lugar de teletrabajo saludable con lo que tenemos en casa

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


Muchos somos los que trabajamos desde casa normalmente, pero muchos de vosotros tendréis que hacerlo a la fuerza durante los próximos días, hasta que vuelva todo a la normalidad después del confinamiento que estamos teniendo a causa del Covid-19. Por ello, he buscado algunos consejos crear un lugar de teletrabajo saludable basándome en mi propia experiencia.

Es probable que muchos de vosotros no tengáis un espacio de trabajo definido o si lo tenéis no tenga las condiciones óptimas.

No se trata de comprar muebles ni estanterías, puesto que durante el confinamiento no es el mejor momento para comprar muebles.

Se trata de observar lo que tenemos en casa y tratar de adaptarlo lo mejor posible a nuestro hogar, a nuestra familia y a nuestro trabajo.

Vamos a ver unas pautas para crear un lugar de teletrabajo saludable y cómodo en nuestro hogar de forma temporal (o no) para poder seguir manteniendo nuestra productividad.

Cómo crear un lugar de teletrabajo saludable

Encuentra el lugar ideal y busca la luz

zona de trabajo iluminada para un teletrabajo saludable
Pinterest


Espacio de trabajo con luz para un estudio saludable
Pinterest


Lo primero es anotar qué espacios tienes disponibles para trabajar en tu hogar. ¿Tienes un escritorio? ¡Genial! En caso contrario, piensa en la mesa del comedor, algún aparador que se extienda e incluso la encimera de tu cocina.

¿Has anotado bien todo? ¿Cuál de todos esos sitios recibe la mayor luz natural? Una zona de trabajo con abundante luz natural y bien ventilada mejorará tu rendimiento en el trabajo.

En mi caso, como os comentaba yo trabajo en casa, tengo mi mesa de trabajo con mi ordenador (por cierto, se me ha roto la tarjeta gráfica y no puedo trabajar!) y ahora, también con mi portátil.

Pero mi marido estos días también está trabajando en casa. Los posibles sitios que encontramos fueron la mesa del comedor, unas mesas auxiliares que usamos para cenar en el sofá los fines de semana y la encimera de la cocina. Las tres zonas están en la misma estancia y la luz que tenemos es similar. Por esa razón, mi marido usa la mesa del comedor como zona de trabajo temporal.

Lo ideal sería tener un lugar fijo que no hubiera que desmontar cada vez que vamos a comer, pero estamos en una situación de emergencia y tenemos que adaptarnos a las circunstancias.

¿Cuál es tu caso? Quizás pueda ayudarte a encontrar el lugar ideal

Orden de cables y tecnología

Debo decirte que por aquí no todo es perfecto y que los cables y la tecnología es mi gran cruz. Con decirte que tengo dos adaptadores de tres enchufes debajo de la mesa te imaginarás: El ordenador, ahora también el portátil, la impresora, la lámpara, un calefactor, un cargador para el móvil y el reloj, los altavoces, en fin… demasiados cables.

Existen multitud de soluciones para mantener el orden de los cables, pero no vamos a comprar nada, vamos a buscar soluciones caseras para estos días. Estas es la que me parece más efectiva y que voy a intentar llevar a cabo.

Con una caja de cartón, de zapatos por ejemplo. Si tienes por casa papel de regalo bonito o papel de scrapbooking te servirá para que la caja quede más bonita. En caso contrario, déjala tal cual y más adelante ya tendremos tiempo de decorarla.

Dentro deberán ir las regletas. 2 en mi caso. Por eso, deberá tener dos aberturas a un lado para la salida del cable de la regleta, y en la tapa 6 agujeros donde irán enchufados cada uno de los cables. Te dejo una imagen donde se ve el resultado.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


¿Te animas?

Almacenamiento a mano

Cuando trabajamos, lo normal es que tengamos siempre un cuaderno y algún bolígrafo, pero hay ocasiones que es necesario algún libro, reglas, o diferentes artilugios que es necesario poder organizar.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


zona de almacenamiento para crear un despacho en casa
Pinterest


Si has elegido como mesa del salón tu nuevo espacio de trabajo, quizás puedas habilitar algún cajón del aparador para guardar tus utensilios de trabajo.

En mi caso además de habilitar una zona para los utensilios de trabajo de mi marido, he tenido que habilitar otra zona para todos los libros del cole de mi hija.

En este caso los tengo a la vista y apilados en la estantería para que a ella le resulte más fácil buscarlos y después colocarlos de nuevo. Aunque están a la vista nos resulta más cómodo de este modo, ya que es ella la que se encarga de colocar sus cosas del cole.

Añade plantas a tu nueva zona de trabajo

Las plantas purifican el aire y ayudan a mantener la concentración. Aunque sabes que no soy muy buena jardinera, al fin soy capaz de mantener las plantas vivas en mi hogar.

añade plantas para un espacio de teletrabajo saludable


Son innumerables los beneficios que tiene. Y sabes que una de las 6 cualidades que tiene que tener un hogar feliz, es tener naturaleza en casa. O al mirar por tus ventanas o dentro de tu hogar.

Por ello, debes tratar dentro de lo posible añadir algo de verde a tu zona de trabajo.

En el espacio que hemos habilitado para mi marido en el salón es la zona con más luz y más plantas de la casa, así que ese aspecto es perfecto.

Quizás puedas mover algunas de tus plantas a la zona que hayas elegido para teletrabajar. Si puedes ponerla sobre tu mesa sería ideal porque tendrías contacto directo con la naturaleza mientras trabajas.

Añade objetos personales a tu zona de trabajo

Es importante tener cerca algo que te conecte y te de apoyo cuando algún problema pueda hacerte sentirte frustrada.

crear un lugar de teletrabajo saludable
Pinterest


Por ejemplo una bonita foto familiar, un paisaje de un viaje feliz o un dibujo que tus hijos te hicieron lleno de corazones. Algo que te agrade y te muestre qué es lo verdaderamente importante.

El salón de mi hogar está lleno de fotos familiares, y yo en mi zona de trabajo actual, tengo fotos y dibujos de mi hija.

Cuando surge algún problema en el trabajo (por ejemplo mi ordenador roto… ) recuerdo qué es lo importante y busco soluciones. Quizás no pueda usar el ordenador para terminar algunos proyectos que tengo ahora, pero sí puedo avanzar con otras.

Trata de mantener el orden

Mantener el orden es importante para que estos días que no podemos salir de casa nos sintamos lo menos agobiados posibles.

orden para una zona de teletrabajo en casa saludable
Pinterest


zona de trabajo en casa ordenada y limpia para mantener productividad
Pinterest


En algunos casos, permanecer tanto tiempo en casa, puede hacernos sentir algo de ansiedad, si nuestra casa está hecha un desastre nos agobiaremos muchísimo más.

Por ello, es buena idea, recoger cada día tu zona de teletrabajo temporal. Guarda tus objetos en esa zona que has elegido para almacenar. Guarda tu portátil y déjalo recogido.

Es posible que necesites tener el portátil abierto todo el día, pero entonces trata de que el resto de cosas anden por toda la casa.

Si hacemos esto todos los días al acabar de trabajar, será mucho más sencillo mantener el orden y por lo tanto, bajar el nivel de estrés.

Conclusión

Espero que estos consejos te puedan ayudar estos días tan complicados, en los que estamos viviendo una situación que nunca pensamos que pudiera suceder y nos tiene desconcertados.

Os animo a crear un lugar de teletrabajo saludable, adaptándonos de la mejor manera posible y tratando de mantenernos lo más felices posibles. Siempre dentro de la situación que cada uno tenga en su familia y hogar.

Mucho ánimo y recuerda que cada día que pasa, es un día menos que falta para superar el coronavirus.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Decooficinas

Recomendamos

Relacionado

Inspiración Consejos deco Decoración ...

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con más de un mes de confinamiento, el teletrabajo (y el teleestudio) se ha convertido en imprescindible en muchas casas, por eso es importante que adaptemos nuestras casas para poder trabajar desde casa cómodamente. Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella (¡Vaya su ...

Decoración de interiores Oficina teletrabajo

Con la llegada del verano, muchas personas seguirán optando por el teletrabajo como modalidad laboral, permitiéndoles equilibrar el trabajo y el disfrute de la temporada estival. Sin embargo, es importante tener en cuenta la importancia de mantener una postura ergonómica adecuada para cuidar la salud y el bienestar durante estas jornadas laborales desde casa. Una opción destacada para garantizar l ...

kommerling vivienda saludable teletrabajo ...

En los últimos tiempos, el teletrabajo se ha convertido, por unos motivos o por otros, en la forma de trabajar para millones de personas. Los defensores de esta modalidad laboral apuntan a un aumento de la calidad de vida por el ahorro en combustible, en tiempo, desplazamientos, además de la posibilidad de mejorar la conciliación familiar, entre otros argumentos. Los detractores, por su parte, con ...

teletrabajo decoracion oficina ...

Pasar de trabajar en una oficina a en casa es un gran cambio y no siempre resulta fácil. Tenemos que tratar de encontrar el espacio adecuado para telerabajar a gusto y desde casa y por eso hoy os traemos algunos trucos para mejorar tu zona de teletrabajo. Muebles modulares No siempre vamos a disponer de una sala en casa donde montar nuestra propia oficina, por lo que en muchas ocasiones tendremos ...

interiores iluminación despacho iluminación teletrabajo ...

Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, ya sean todas las jornadas de su trabajo, o en alguna ocasión. El Teletrabajo vino con la pandemia y, en muchas ocasiones, se ha quedado como regla. Es muy importante el tener un espacio de trabajo en casa que sea agradable, funcional y confortable. Para reunir todos estos requisitos, la iluminación asume un papel muy importante. Como en cada ...

estudios hogar productividad ...

Ahora que muchos han podido probar, a la fuerza, el teletrabajo,espero de veras que más empresas empiecen a valorar éste método de trabajo, pues es un buen método para facilitar la conciliación familiar y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero generados por el transporte diario. Como todo, tiene sus fans y sus detractores, y (obviamente) no es jauja, ni vale para todo tipo de tra ...

home office oficina teletrabajo ...

Gracias a que cada vez hay más personas emprendedoras y buscan la manera de lanzarse al mundo laboral por cuenta propia. Hace tiempo que entendíamos la necesidad de disponer de un pequeño rincón en casa para trabajar, pero con la pandemia se ha hecho esencial disponer de una Home office, espacio en nuestra vivienda dedicado en exclusiva al trabajo. Contar con un lugar específico dentro de casa par ...

Recursos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todos aquellos que trabajan en casa lo tienen claro. En nuestro propio hogar se dan las condiciones perfectas para tener un lugar de trabajo acogedor, mucho más confortable que en la oficina. No se trata de sentarse en pijama delante del escritorio, sino de añadir elementos a nuestro espacio laboral que aporten confort, calidez y comodidad. ¿Quieres saber cómo? ...

decoración salones

Pinterest Últimamente son muchos los que me preguntan qué hacer para actualizar su hogar, pero sin duda la pregunta más repetida ha sido, cómo actualizar el salón sin salir de casa. El salón es la zona de la casa donde mas nos gusta estar y donde más compartimos con la familia. Pero también es el lugar más social de la casa, donde muy pronto, podremos disfrutar de nuestros seres queridos, hacien ...

Los profesionales se esfuerzan por sí mismos como empresarios, muchos eligen trabajar desde casa siempre que sea posible. Después de que se hayan investigado todos los códigos y ordenanzas de zonificación, si consideras que es más rentable trabajar desde casa, aquí hay algunos consejos para crear una oficina en casa profesional que serán tu orgullo. Consejos para crear una oficina en casa profesio ...