Cuidados de la albahaca

albahaca-maceta-portada


La albahaca es una de las hierbas aromáticas más fáciles de cultivar en el interior. Es muy popular por su aroma y utilizada en muchas cocinas de todo el mundo. Se utiliza tanto fresca como seca y suele incluirse en recetas como el pesto, la salsa de tomate, las sopas, las ensaladas y el pan.

También se utiliza como ingrediente clave en platos de frutas y bebidas. Para asegurarte de que tu albahaca fresca se mantiene fresca y vibrante, es importante que conozcas algunos aspectos esenciales del cuidado de la planta, así como sus características y usos.

Conocida como Ocimum basilicum L, la albahaca es una hierba que forma parte de la familia de las Lamiáceas, es originaria de la India, Irán, Pakistán y otras regiones de Asia.

Tiene un ciclo estacional de abril a septiembre y requiere un clima templado para su crecimiento. La albahaca prefiere estar expuesta a la luz solar y crecer en suelos bien drenados con un pH ligeramente ácido.

Suele plantarse en macetas y le gusta mantenerse húmeda pero no mojada. La albahaca es una planta que requiere poco mantenimiento, pero necesita podas regulares para asegurar su crecimiento continuado.

Es muy fácil de cultivar, requiere poco mantenimiento, está relativamente libre de plagas y enfermedades y es ideal para colocar en el alféizar de una ventana, aunque cuentes con poco espacio.

Características esenciales de la albahaca

La característica más obvia de la albahaca es su aroma, que es una combinación de notas de sabor dulces y ligeramente amargas. Sus hojas son de color verde oscuro con bordes puntiagudos ovalados y dentados.

La planta también produce pequeñas flores de color blanco a morado claro que desprenden una intensa fragancia parecida al regaliz. Existe una gran variedad de plantas de albahaca con formas y colores diferentes.

Además de su aroma y aspecto, tiene algunas propiedades nutritivas importantes. Es baja en calorías, pero rica en vitaminas antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas A, C y E.

También contiene MHA (hidróxido de magnesio), que tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales. La albahaca también tiene efectos hepaprotectores, así como propiedades digestivas.

Usos de la albahaca para el hogar

La albahaca se utiliza en innumerables recetas de una gran variedad de cocinas. Puede utilizarse fresca, seca o en forma de su aceite, y a menudo se combina con otras especias y hierbas para crear sabores ricos y aromáticos.

La albahaca es un ingrediente popular en la preparación de la salsa pesto, pero también combina bien con platos a base de tomate, sopas, ensaladas y pan. Se utiliza también se utiliza como ingrediente clave en platos de fruta y bebidas. Algunas personas también espolvorean hojas de albahaca sobre carnes y mariscos para darles un sabor único.

La albahaca no sólo se utiliza en la cocina, sino que también tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosas. La albahaca tiene propiedades depurativas y desintoxicantes, y también se sabe que tiene efectos antiinflamatorios.

La albahaca se ha utilizado como remedio natural para calenturas, fiebres, infecciones respiratorias y problemas cutáneos. Las hojas de la planta también pueden utilizarse para preparar infusiones tonificantes y armonizantes.

Cómo cuidar la albahaca en casa

albahaca-para-interior.


Para tener albahaca u otras plantas aromáticas en casa, es esencial prestar atención a sus cuidados para que se mantenga sana y vibrante. En primer lugar, es fundamental elegir un lugar para la maceta con mucha luz solar. La planta debe regarse con frecuencia para mantener la tierra húmeda pero no sobresaturada. Ten cuidado de no mojar sus hojas, ya que esto puede hacer que amarilleen y la planta se pudra.

Luz

También la puedes colocar bajo luz artificial, si utilizas bombillas fluorescentes puedes colocarla debajo durante 12 horas al día y las tienes que colocar a una distancia aproximadamente entre 6 a 12 cm de la parte superior de las plantas. Es fundamental que la luz no toque los bulbos para evitar que quemen.

Suelo y riego

También necesita abono de vez en cuando para asegurar un crecimiento adecuado y ayudar a la planta a producir más hojas. La planta debe podarse con regularidad, cortando las hojas superiores y los tallos para favorecer un gran rebrote.

Tienes que colocarla en un recipiente que tenga buen flujo de aire, y también muy buen drenaje. Sí la vas a colocar en una maceta, el tamaño ideal es de 10 a 12 cm para una planta inicial de albahaca.

Necesita un suelo húmedo, pero teniendo mucho cuidado de que no se empape ni se encharque. Le puedes agregar unas cucharadas de abono orgánico para qué crezca más fortalecida.

Al llegar la primavera puedes colocarla al aire libre, igualmente ten mucho cuidado porque es muy sensible al frío. Cualquier cambio de temperatura puede ennegrecer las hojas.

Plagas y enfermedades

También hay que vigilarla en busca de plagas y enfermedades y tratarlas en consecuencia. Se recomienda utilizar productos naturales y no tóxicos para evitar dañar la planta.

En cuanto las plagas y enfermedades de la albahaca las manchas negras pueden ser causadas por bacterias del suelo que salpican las hojas. Evitas salpicar las hojas al regarlas.

Una enfermedad fúngica que puede aparecer es mildiú polvoriento, aparece como un depósito blanquecino o manchas blancas en las hojas, lo que produce un freno en su crecimiento y hace que las hojas se marchiten.

A las babosas y caracoles les encanta la albahaca y le causa le causa muchos daños a la planta. Tienes que revisarlas por la noche, y eliminar las babosas y caracoles con la mano, cubrir la tierra de alrededor con cáscaras de huevo trituradas o arena.

La araña roja de invernadero es otro problema que puede aparecer en estas plantas. Lo ideal es utilizar pesticidas en aerosol adecuado para plantas comestibles.

Almacenar la albahaca

almacenar-albahaca.


Algo muy importante a tener en cuenta es la manera de almacenar las hojas de la planta. Una opción es envolver la planta en una toalla de papel húmeda y meterla en una bolsa de plástico.

Otra opción si tiene tallos, cortarlos en los extremos y colocarlos en un vaso de vidrio con unos centímetros de agua, como si fuera un ramo de flores. Colócale una bolsa de plástico encima, de esta manera ayudas a mantener las hojas y los tallos evitando que se marchiten.

Para finalizar, la albahaca es una hierba versátil y aromática que se utiliza en la cocina y en la medicina tradicional. Para tener albahaca en casa, es importante conocer algunas características esenciales de la planta, así como sus usos.

También es importante estar atento a su cuidado, garantizando una atención adecuada a la temperatura, la luz, la humedad y la poda. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de los beneficios de la albahaca fresca en casa por mucho tiempo.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un suelo limpio es la base de cualquier hogar, pero no debemos olvidar la lechada. Con el desgaste regular, ese aspecto limpio puede arruinarse fácilmente por las antiestéticas manchas y la suciedad q ...

Etiquetas: Jardines

Recomendamos

Relacionado

general patio beneficios ...

Hace unos días leí por internet un artículo que decía que la albahaca eliminaba los mosquitos. Yo no creía que fuera verdad pero por si acaso fui a comprarla a la primera floristería que pillé. Total una planta más para mi patio nunca viene mal. Puedo confirmar que es cierto, que elimina los mosquitos. No es un falso mito. El motivo, según me indicaron en la floristería, es su olor. Para nosotros ...

general mosquitos trucos de hogar para los insectos ...

Repeler a los mosquitos es vital para escapar de sus temidas picaduras, las cuales traen consigo un escozor muy intenso. En la actualidad, podemos adquirir montones de insecticidas en cualquier supermercado, aunque la gran mayoría de ellos contienen productos químicos y, además, desprenden un aroma poco agradable para nuestras fosas nasales. En Trucos de hogar caseros apostamos por repeler a los m ...

general cajón de sastre

Hoy os enseño un blog para deleitarse en todos los sentidos, una fotografía maravillosa, unas recetas de cocina fáciles y recetas de temporada. Albahaca Fresca os va a enganchar igual que me engancho a mi cuando por casualidad encontré su instagram te gusta cocinar y la fotografía no te puedes perder su blog. Me gustan sus recetas porque son sencillas de hacer, con productos frescos ...

general recetas

Fotógrafa y amante de la cocina creadora del blog Local Milk . En él , fruto de sus dos pasiones , podremos disfrutar de un gran número de recetas , una gran variedad de creaciones con apetecibles sabores que no te dejarán indiferente . Todo ello dentro de una estética muy cuidada y llena de luz.... Galette de melocotón con albahaca y lavandaIngredientes: Para la corteza 125 g (1 taza ...

general decoración en casa en la cocina ...

¡Buenos días a todos! Llevaba tiempo con ganas de hacerlo, en este caso estaba adjudicado para una amiga cocinillas que quería tener sus aromáticas siempre a mano. Así que esta fue la sorpresa que le preparé con mucho cariño un huerto colgante con aromáticas. Como no encontré albahaca (a mi me encanta con los platos de pasta) y estaba un poco apretada de tiempo tuve que contentarme con una plant ...

consejos remedios caseros salud ...

El laurel es una planta que se utiliza como condimento en la cocina para darle sabor a los platos pero también se emplea como antídoto natural para el tratamiento de diferentes enfermedades debido a sus propiedades medicinales que se conocen desde la antigüedad. El laurel tiene propiedades desintoxicantes, expectorantes, anti virales, ayuda en los procesos digestibles, tiene acción antioxidante, p ...

general decoración en casa en la cocina ...

¡Buenos días a todos! Llevaba tiempo con ganas de hacerlo, en este caso estaba adjudicado para una amiga cocinillas que quería tener sus aromáticas siempre a mano. Así que esta fue la sorpresa que le preparé con mucho cariño un huerto colgante con aromáticas. Como no encontré albahaca (a mi me encanta con los platos de pasta) y estaba un poco apretada de tiempo tuve que contentarme con una plant ...

Espacios Cocina consejos de decoración ...

Nos encanta cocinar y las hierbas aromáticas son tremendos aliados para darle sabor y aroma a los alimentos. Pero son tan fáciles de cultivar que podemos aprovechar a tenerlas siempre a mano. Desde luego su colorido de intenso verde y algunas hasta dan flores, decoran nuestro espacio especial. Así que llegó la hora de llevar el verdor a tu cocina. Qué son las hierbas aromáticas Seguro que las con ...

general manualidades

Si te gustan las plantas y aún más decorarlas, fíjate que buena idea para crear tus propios marcadores. Además de ayudarte para saber qué tipo de planta o hierba es, son super duraderos, por lo que podrás utilizarlos también para el exterior!! Vamos a ello ;) Pasos Una vez elijas el nombre, utiliza pasta de modelar y aprieta fuertamente sobre la misma para dejarlo bien marcado Des ...

general navidad

No me he podido resistir a mostraros estos centros de mesa para Navidad realizados con plantas aromáticas y arbolitos de navidad de papel dorado. Son muy fáciles de realizar, además impregnarás la estancia de un delicado olor natural. Para crear estos modernos centros de navidad necesitarás un tiesto con hierbas aromática, el romero es ideal, se asemeja a un pequeño árbol y además huele maravillo ...