De piso pequeño a loft: claves para transformar el espacio

de piso pequeño a loft
Fuente: Wallsauce
Hay una gran diferencia entre estos dos tipos de vivienda, pero pasar de piso pequeño a loft no es un sueño imposible. Puedes hacer ciertas reformas y echar mano de algunos trucos para que tu apartamento abigarrado se convierta en un espacio diáfano, amplio, bonito y cómodo. ¡Casi nada!

¿Quieres que el salto de piso pequeño a loft sea, de verdad, funcional? Elimina todas las divisiones que puedas en tu casa. Es el primer requisito. Aunque el espacio es mucho mayor en un loft (estos pueden tener cualquier superficie, por lo general, muy amplia, mientras que los apartamentos o estudios están alrededor de los 40 a 50 m2), puedes lograr que tu pequeño piso parezca bastante más grande de lo que es.

Ojo, primero averigua qué paredes se pueden echar abajo, ya que hay elementos constructivos (muros y tabiques de carga) que no se deben tocar.

¿Cómo pasar de piso pequeño a loft? Adiós a las paredes

de piso pequeño a loft
Fuente: Pixabay
El open concept o distribución abierta es una solución perfecta. Así se llama a la organización interior del espacio, cuando no hay apenas paredes y se concentran varios ambientes en una misma superficie. Es uno de los sistemas más empleados para rentabilizar hasta el último centímetro, y además, está muy de moda el tipo de distribución en el que zona de estar-comedor y cocina comparten un mismo espacio. En ocasiones, y si el piso ofrece muy reducidas dimensiones, también el dormitorio puede formar parte de ese espacio común.

La ventaja del open concept no radica solo en una mayor amplitud espacial, sino también en una ganancia en la iluminación natural, ya que al no haber obstáculo alguno, la luz fluye libremente.
Por último, un punto importantísimo a tener en cuenta: el ahorro energético. Es mucho más fácil calentar o enfríar estancias compartidas que hacerlo habitación por habitación.

Juntos pero no revueltos. Separar sin cerrar

de piso pequeño a loft
Fuente: Ikea
Aunque todos los ambientes estén en una misma superficie, esto no quiere decir que no tengan cierta independencia los unos de los otros. Hay un montón de soluciones sencillas para separar espacios sin cerrarlos.

Si quieres que tu casa pase de piso pequeño a loft, pero que no por ello resulte un caos organizativo, echa mano de medios tabiques que no lleguen al techo, paneles plegables de madera o puertas correderas de cristal, librerías de doble cara, cambios de nivel en el pavimento, etc. Estos elementos te ayudarán a crear zonas más íntimas y gozar de cierta intimidad cuando estés reunido en ellos con toda la familia.

Y si tienes la suerte de que tu piso tenga los techos altos, dispón el dormitorio en un altillo abierto: es una fórmula fantástica para aprovechar el espacio de la vivienda en vertical. Puedes encargar una estructura de madera o metal a un profesional que te asesore de los pros y los contras. El resultado suele ser magnífico.

Revestimientos y carpinterías “industriales”

de piso pequeño a loft
Fuente: Ikea
Nacidos en la ciudad de Nueva York, en barrios como Soho o Tribeca, los lofts originales eran en realidad almacenes o naves fabriles abandonados, que se reinventaron como vivienda cuando artistas y bohemios empezaron a ocuparlos allá por los años 50. Por eso presentan esa estética industrial tan marcada.

¿Cómo conseguir que esa transformación de piso pequeño a loft sea posible? Con un look que se parezca todo lo posible. Así que a la hora de renovar tu apartamento, instala ventanas de carpinterías oscuras (mejor negras y de marco ancho), deja alguna de las paredes con el ladrillo a la vista o revístelas con lamas de madera envejecidas, elige pavimentos de microcemento, y las instalaciones (tubos de radiadores, por ejemplo) expuestas, quedan de lujo.

Algunos trucos para conseguir un look de loft

de piso pequeño a loft
Fuente: Portobello Street
Pero, si no quieres meterte en obras, prueba con soluciones muy sencillas y bastante menos engorrosos.

Emplea colores “industriales” para decorar tu casa. Blanco, negro, marrón óxido, gris plomo… en paredes, suelos, muebles, textiles. Puedes crear unos contrastes fantásticos con toquecitos de rojo, o con chispazos de cobre o bronce a través de los complementos, pero con un fondo de neutros como el descrito te acercarás mucho a la estética de los lofts auténticos.

Empapela alguna de las paredes con un papel pintado que imite ladrillo o un revestimiento de tablas desgastadas. Los hay súper bonitos y que dan el pego de maravilla. Con ellos puedes cubrir una zona también para diferenciarla de otra, por ejemplo.
Equipa con muebles de madera natural, hierro, cuero… Incorpora elementos de estilo vintage: escritorios, librerías o cajoneras. Así como piezas recicladas -butacas con su piel gastada, palets reinventadas como mesas, etc.-.

Fuente: Pixabay
Y recuerda los pequeños objetos que te ayudarán a dar mayor realismo a la decoración: lámparas con pantalla metálica y focos de cine, cocinas de estilo retro…

Si siempre has deseado tener un loft y has tenido que conformarte con un apartamento, no hay problema alguno. Con recursos espaciales imaginativos y trucos decorativos a tu alcance puedes pasar de piso pequeño a loft en un abrir y cerrar de ojos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recursos

Recomendamos

Relacionado

decoración reformas mini-pisos

La oferta inmobiliaria se vuelve a mover, pero la gran mayoría de gangas pasan por ser pisos pequeños, oscuros y con un montón de paredes de las que se puede prescindir. Hoy os muestro la reforma que hicieron en un pequeño piso para transformarlo en un loft para uno, o máximo 2, perfecto. ¡Prepara el mazo, que la cosa va de tirar tabiques! Reforma de un piso pequeño transformado en práctico loft ...

Decoración Vivienda decoración ...

Reformar un Loft. Excelentes formas de decorar un piso tipo loft Al reformar un loft, casi siempre nos encontramos con un estilo arquitectónico muy especial. Se trata de un espacio completamente abierto y sin muros divisorios. Que normalmente (al menos originalmente) pertenecía a una construcción con un uso diferente al actual. A pesar de que actualmente existan pisos que ya han sido diseñados a p ...

general

Hoy os quiero enseñar un pequeño loft de dos plantas, con un estilo sencillo y romántico, en el que la madera y el color blanco son rotos por pinceladas en diferentes tonalidades de azul. Me encanta la zona de comedor, con la pared de ladrillo como protagonista, la mezcla de sillas me parece todo un acierto, combinando diferentes estilos e incluyendo un banco, idea que me parece genial. Co ...

Reformas

Ideas para reforma y diseños de loft modernos Decorar un loft es todo un reto tanto para dueños como para interioristas. Estos espacios ofrecen infinitas posibilidades, en esta ocasión os proponemos varias ideas para diseños de loft modernos, con los que podrás definir el estilo de tu loft y aportar tu propio estilo a tu vivienda. Diseños de loft modernos: consejos de interiorismo Cuando nos plant ...

Decoración

Decorar un loft con estilo no es tarea fácil. Nos enfrentamos a espacios amplios y abiertos que conforman un gran lienzo blanco sobre el que debemos expresar nuestra propia personalidad, integrando adecuadamente las diferentes áreas del hogar mostrando equilibrio y armonía. Una elección y distribución inadecuada del mobiliario, dar poca importancia a la iluminación o sobrecargar el espacio con dem ...

Projects 3D Projects ...

Magnífico proyecto de loft  desarrollado en el corazón de Budapest, Hungría, en un edifico de 1928, antigua fábrica de ropa.  El área interior es de 150 m² y el diseño del proyecto, como se puede ver en los renders, propone dejar desnudo el ladrillo y el hormigón, dejando un estilo y carácter industrial a todo el interior. Para ciertas zonas se utilizan paneles decorativos y yeso en paredes que da ...

Casas nórdicas

No soy de las personas a las que les gusta vivir en un piso, supongo que como a la mayoría, ya que el hecho de pensar que el vivir en una casa es mucho más bonito, muchas veces me hace replantear la vida de otra manera. Actualmente, vivimos en una casa, pero tampoco es una casa entera para nosotros, es decir, la casa tiene dos plantas, en la inferior viven mis suegros y en la superior nosotros, y ...

general casas que inspiran todas ...

Una distribución maestra para un piso tipo loft. Los arquitectos Scott Specht y Louise Harpman se encontraron ante uno se sus más insólitos proyectos de renovación, un espacio pequeño pero alto situado en la zona superior de un edificio de Manhattan. Con una planta de unos 40 m2 y una altura de más de 7 m puede parecer imposible conseguir adecuarlo para crear un piso tipo loft  con un mínimo de co ...

Decoración Home Tour Decoración de espacios ...

Con la tendencia a la hora de construir de hacer pisos y apartamentos cada vez más pequeños, para así reducir su precio, a la hora de decorar puedes tener diferentes hándicaps de como convertir estos pocos metros en una vivienda práctica y funcional. Hoy quiero darte una serie de pautas y consejos de cómo decorar un piso pequeño, que si los tienes en cuenta verás como vas a sacar mucho partido a t ...

decoración interior deco ...

Seguramente eres una de esas personas que sueña con tener un loft pequeño con una decoración única y hermosa. Si quieres empezar a idear tu espacio de ensueño entonces este artículo es para ti. Espero que te sirva de ayuda. En el centro de Salt Lake City, Utah he descubierto este modelo de loft de poco metros cuadrados increíblemente diseñado Pierpont. Un "altillo" pequeño pero espacios ...