¿Crees en la magia decorativa del color? ¡Haces bien! No sabes hasta qué punto los colores nos pueden ayudar a conseguir una determinada sensación en un espacio concreto. Hoy te vamos a contar cómo puedes crear en casa ambientes relajantes y serenos gracias al color azul. Toma nota y hazte con las ideas que más te gusten.
El azul es el color del cielo y del mar, y, para mí, es el color del relax, de la tranquilidad, de la paz. Junto con el blanco, el azul me transmite una agradable sensación de serenidad, por lo que creo que es el tono más adecuado si lo que quieres es conseguir en tu casa ambientes relajados y serenos.
Y aunque tiene fama de frío, hay tantos tipos y matices de azul que no tiene por qué ser así siempre. Este color puede ser muy cálido si lo combinas con acierto, utilizando para ello los tonos naturales de la madera o mezclando un azul intenso con colores neutros como los crudos, los grises o los beige. Crear estancias muy acogedoras decoradas en azul no solo es posible, sino que será un acierto seguro.
Ambientes relajantes y serenos en azul
Seguro que conoces a muchas personas para las que el azul es su color favorito. Y no es extraño, porque es atractivo y especial, y también muy versátil y cambiante. Puede ser más frío o más cálido, misterioso, fresco, potente o sutilPor eso es una gran idea utilizarlo como color básico en la decoración de tus interiores, ya se trate del salón, de la cocina o el baño, o de los dormitorios donde triunfa de manera indiscutible.
Trucos para hacer que no resulte frío
En términos generales podemos clasificar el azul en el grupo de los colores fríos, aunque esto sería simplificar demasiado. Al menos, en lo que a la decoración de la casa se refiere, ¿no crees?Y es que resulta sencillo entender que, en función de los matices del propio color, y del resto de las tonalidades con las que lo combinemos podemos lograr una poderosa sensación de calidez.
Hay numerosos trucos e ideas que podemos poner en práctica para que la decoración en azul de nuestros ambientes relajantes y serenos no resulte fría ni poco acogedora. Puedes combinar paredes en azul con muebles de color madera. Si eliges tonos de madera clara como el pino o el abedul, el resultado será más propio del estilo nórdico. Y si te decides por tonos como el del roble o el cerezo, lograrás ambientes de lo más rústicos.
También puedes conseguir que una habitación azul no resulte fría combinando el color azul con un tono arena. Otra idea es incluir en la decoración elementos como elementos de fibras naturales, muebles de madera, piezas de cerámica o de metal. Todos estos objetos te ayudarán a crear ambientes relajantes y serenos, además de acogedores.
¿Dónde utilizarlo para acertar?
Seguramente hayas oído en multitud de ocasiones lo apropiado que es el color azul para decorar los dormitorios. Y es totalmente cierto, puesto que las tonalidades azules son perfectas para crear ambientes relajantes y serenos, justo lo que se necesita en este tipo de habitaciones.Sin embargo, no es el único espacio de la casa en el que tiene cabida la decoración en azul, ni mucho menos. También es un color perfecto para el salón. Si no quieres ponerlo en las paredes, puedes elegirlo para el sofá, los textiles y los objetos decorativos. Combínalo con grises y blancos y acertarás.
¿Y qué tal si lo conviertes en el protagonista de tu cocina? Los armarios pintados en un azul profundo no pueden resultar más bellos y decorativos
Combinaciones que triunfan
A la hora de combinar los diferentes tonos de azul con los que vas a crear ambientes relajantes y muy especiales, tienes muchas opciones para elegir tus favoritas. El azul resulta genial acompañado de tonos amarillos, mostazas y ocres. Pero también es perfecto con naranjas, verdes potentes (como el pistacho o el verde lima) y con el rosa. Con el blanco la combinación es estelar.¿Apasionado por el azul marino? Si es tu caso mézclalo con blanco y tonos granates y burdeos. Y si prefieres los azules intensos, pon toques de dorado y aportarás elegancia al espacio.
No te faltarán ideas ni colores con los que acompañar el azul, porque es un color versátil y fácil de combinar. Con él es fácil recrear ambientes relajantes y serenos.
También para los muebles
Si tienes algún mueble de madera anticuado y soso y estás pensando en darle una mano de pintura para devolverle algo de vida, plantéate la posibilidad de pintarlo en azul.Es un color perfecto para determinadas piezas a las que le dará un toque muy chic, en especial si se trata de alacenas o aparadores antiguos o rústicos. Busca el efecto decorativo que más te guste (decapado, lacado, etc.) y el resultado te encantará.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.