Decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años

decorar un dormitorio infantil


¿Tu peque pasa mucho tiempo en su habitación? ¿Tiene sus juguetes a mano? ¿Le cuesta ordenar? ¿Quizás necesitas ayuda para decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años?

Porque no es lo mismo decorar una habitación para un niño de 2 años, que para uno de 6, ni mucho menos si tu hijo tiene 10 o 14 años. Cuando los pequeños comparten espacio, la cosa se complica aún más. Cada edad, necesita unas condiciones específicas y tu peque necesita que su espacio se adapte a él en cada edad.

Como mamá, decorar espacios infantiles es algo que me entusiasma. En mi casa, trato de aplicar la filosofía Montessori al dormitorio de mi pequeña, como te comentaba antes adaptándoselo según va creciendo.

TIP. Puedes creer que adaptar el espacio al niño tiene un desembolso muy grande, pero no es así. En dormitorios infantiles uso mucho mobiliario Ikea, porque es barato, porque es modular y muy cómodo.

Dado que escribí hace no demasiado tiempo un post bastante completo dedicado a decorar el dormitorio de un bebé, vamos a centrarnos en una segunda etapa. Niños entre 3 – 6 años.

Para decorar un dormitorio infantil, debemos diferenciar distintas zonas. Vamos a analizar cada una de ellas para que de este modo, al fin, decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años, sea una tarea sencilla y lo más importante tu hijo, tu hija lo disfrute a tope en esta edad tan bonita.

Zona de descanso

Ya os hemos hablado alguna vez de la camita de los peques. Bajo mi punto de vista, debe ser una camita baja, donde el niño pueda subir y bajar siempre que quiera. Le da independencia, un valor que les encanta a esta edad. Y a ti, te da tranquilidad saber que si quiere bajar de noche de la cama, podrá hacerlo sin caer.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


Si decides poner una cama grande y alta, asegúrate que pueda subir y bajar mediante una escalera o un escalón que pueda colocar tu niño. De este modo seguimos favoreciendo su independencia.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


TIP: Procura que la cama de tu hijo tenga una pared donde pueda apoyar el cabecero ya que favorece el descanso.

Zona de juegos y lectura.

La zona de juegos, debe tener espacio libre para que el niño pueda jugar dado el caso, a cualquier juego que su imaginación le permita. Y no digo que disponga de un espacio enorme vacío, pero sí debe tener una pequeña zona libre de objetos y mobiliario, donde poder tumbarse y dar rienda suelta a su imaginación.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


Super importante es que sus juguetes, al menos sus favoritos estén a su alcance. De este modo podrá cogerlos sin tu ayuda, y también le resultará más fácil ordenar después. Sé que es difícil mantener el orden en un dormitorio infantil, y más después de un cumple o unas navidades, por ello saber ordenar los juguetes del dormitorio infantil te ayudará en esta tarea con el paso de los meses.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


Además, para mí, es imprescindible que exista una zona de lectura, donde el pequeño tenga sus libros favoritos siempre a mano. No hace falta un gran espacio. Tan sólo una pared libre donde colocar algunas estanterías de libros. Tu hijo podrá coger un cuento cuando le apetezca y leerlo sobre un cojín o tumbado en la alfombra.

Zona de almacenaje.

Para decorar un dormitorio infantil y que éste se vea limpio y ordenado, la zona de almacenaje es primordial.

Antes de continuar quiero darte un poco de aliento, y no debemos obsesionarnos con el orden absoluto. Los niños necesitan moverse y todo a su alrededor se mueve con la misma intensidad. Pero si diseñas bien tu zona de almacenaje tendrás una parte ganada al desorden.

La zona de almacenaje la podemos dividir en dos grandes secciones. Zona de almacenaje de ropa y zona de almacenaje de juguetes.

Por un lado, debe disponer de un armario donde pueda almacenar su ropa. Antes hablábamos de lo importante que es para los niños de esta edad empezar a sentirse independientes y capaces de hacer las cosas por ellos mismos. Por esa razón, tener un espacio en el que tu pequeño pueda disponer de su ropa le va a ayudar, por un lado a practicar el vestirse y por otro lado le va a ayudar a empezar a tomar decisiones.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


Si te preocupan sus looks imposibles, crea un único cajón sólo para él, dónde pueda encontrar ropa sencilla y cómoda.

El otro punto es el almacenaje de juguetes. Tener sus juguetes favoritos y también esos que tu crees que son más educativos a su alcance favorecerá que tu hijo los coja, los use y también que sea más fácil ordenarlos. Pero no sólo estanterías abiertas son necesarias, necesitaremos algún cajón o armario cerrado para guardar aquellos juguetes que son menos estéticos.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


TIP. La zona de almacenaje no tiene que ser aburrida. Un recurso que encanta a los más pequeños es crear casitas con las estanterías, o un tipi que además de divertir les ayuda a desarrollar su imaginación. Habla con tu pequeño, y descubre qué le apasiona.

decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años


Todas las imágenes que te hemos mostrado para enseñarte cómo decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años las hemos sacado de Pinterest. Puedes ver estas y muchas más para llevarte ideas a tu hogar.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Decoración niños

Recomendamos

Relacionado

Decorar

Buscando ideas para  la habitación de mi peque me he encontrado este dormitorio infantil decorado en blanco negro y gris. La propuesta que os enseño hoy podría ser el dormitorio para un niño a partir de dos años, un conjunto minimalista y elegante con piezas de diseño como la mesita componibili, el sillón MG501 o la cama moderna vestida con textiles en blanco, gris y negro con motivos infantiles. ...

estancias ideas para decorar deco kids ...

Para decorar un dormitorio infantil son muchas las soluciones que puedes utilizar. Una de las ventajas de decorar un espacio infantil, es que puedes dejar volar la imaginación, crear ambientes divertidos, que les permita descansar, jugar y trabajar… todo en una misma habitación. Si te estas planteando reformar o decorar el dormitorio de tus hijos, esta publicación te va a interesar. Son muc ...

general decoracion de dormitorios estilos de decoración ...

Siempre te lo decimos, las casas son cada vez más pequeñas y cada vez más caras, lo que hace que no podamos comprar una nueva y tengamos que adaptar la que tenemos a nuestras necesidades. Una de las cosas que más se ve en los últimos tiempos, es como se pueden decorar las habitaciones compartidas y es que el hecho de que nuestros hijos tengan que compartir habitación, a veces se vuelve algo de pri ...

decoración online habitación infantil de niña

En el post de hoy os vamos a mostrar la última habitación que hemos realizado, se trata de la habitación infantil de un niño. Una habitación donde el negro, el blanco y el mint son los colores protagonistas. ¿Te gustaría crear tu habitación infantil soñada? Prueba nuestro servicio de decoración online en 3d, podrás ver como queda tu habitación de manera virtual, antes de hacer nada. Verás una imag ...

Deco

Alguna vez os he comentado lo que gusta Ikea para los dormitorios infantiles. Y gracias a esta tienda, vamos a crear un bonito dormitorio infantil de estilo romántico. ¿Por qué me gusta tanto decorar espacios infantiles con Ikea? Permite que vayamos adaptando el dormitorio de nuestros hijos fácilmente, gracias a su modularidad. Sus diseños sencillos, combinan entre ellos a la perfección adaptán ...

bebe Bebes deco low cost ...

Un nuevo miembro en la familia siempre es motivo de alegría y satisfacción, pero con su llegada también llegan muchísimos gastos y en la decoración muchas veces nos liamos sin darnos cuenta que las necesidades de un bebé son muchas y el abanico de opciones decorativo es tan bonito que cualquier cosa por sencilla que sea es una buena elección. ¿Como podemos ahorrar en un cuarto de bebé? Pintura o v ...

Decorar la casa

¿Tu hijo comienza la etapa pre-escolar y es tiempo de cambiar la decoración de su cuarto? ¿Quieres sorprenderlo con su nueva habitación, pero no sabes por donde comenzar este nuevo proyecto decorativo? Tranquila, verás que la tarea es muy sencilla siguiendo 5 consejos básicos que te servirán de inspiración para saber cómo decorar un cuarto de niño y lograr el equilibrio entre la decoración general ...

Dormitorios infantiles Decoración de Estilo Nórdico Dormitorios infantiles de Ikea ...

Cada semana recibo peticiones de lectoras para que les ayude con la decoración de sus dormitorios infantiles. Hoy vengo con un diseño de dormitorio infantil con mucho almacenaje y una distribución más clásica. La lectora quería conservar el armario de pared a pared lo que nos dejaba con pocas opciones para colocar la cama. Es una habitación de buen tamaño, tiene una columna en la esquina y una v ...

decorar dormitorio dormitorio infantil decoracion infantil ...

Hoy os dejo con una idea para decorar un dormitorio infantil. Si tu hijo se está haciendo mayor, lo lógico es ir cambiando la decoración en consecuencia. Poco a poco la cuna y demás accesorios para bebés, irán desapareciendo para dar lugar a un espacio de un infante, un adolescente… etc. En este caso el dormitorio infantil tiene esa esencia de niñez, gracias a la familia de búhos que vemos ...

Proyectos decoracion dormitorio decoracion espacios pequeños ...

Dormitorio infantil – Proyecto de decoración Hoy queremos mostraros un proyecto de un dormitorio infantil, que ya decoramos hace algún tiempo. Hemos seguido muy de cerca la historia de esta pequeña, debido a que su mamá ya nos pidió consejo sobre la decoración del dormitorio cuando aún estaba en proyecto. Manteniendo los muebles que ya tenía, redistribuimos el dormitorio, dando un espaci ...