En muchas ocasiones, he vista en la tienda como vienen clientes con la lección bien estudiada a base de notas sacadas de internet, vecinos o amigos… y que, aunque pueden estar en lo cierto, pienso que hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger los azulejos, que nos pueden ayudar a ahorrar dinero en materiales que, quizás, no son necesarios para nuestro espacio en concreto; y como ejemplo puedo citar uno muy común como que no siempre es necesario un porcelánico para un baño.
Por estos motivos, me ha parecido interesante escribir este post con algunos consejos y preguntas que nos podemos plantear a la hora de escoger nuestros azulejos.
¿QUÉ ESTILO BUSCO? Rústico Moderno y Minímalista Clásico
Si queremos crear un ambiente rústico, podemos optar para suelos, por pavimentos tipo barro y piedra, y tonos marrones y beiges. En cuanto al formato, quizás el cuadrado de 30*30 o 33*33 sea uno de los que mejor se adaptan a este tipo de ambientes. Se trata de un formato muy cómodo para la colocación, además de ser relativamente económico, al ser un formato bastante stándar. También podríamos elegir un 20×20 ,incluso con decoraciones en tonos azules, blancos, amarillos…
En cuanto a las paredes, podríamos ir también a azulejos tipo artesanales, en los mismos tonos blancos, hueso, azules y amarillos, en formatos de 20×20 cm, 10×10 cm o rectángulares tipo plaqueta o metro, jugando incluso con los cantos irregulares para dar una sensación de más rústico y artesanal.
Si lo que buscamos es un estilo más Moderno o Minímalista optaríamos por azulejos de gran formato y rectificados, en tonos grises o beiges de estilo cementados para suelos, combinando con tonos blancos o claros en paredes, también en gran formato, como un 30*90 cm o 33*100 cm, y rectificados.
Si nos decantamos por un estilo Clásico, en este caso, tanto para suelo como paredes, optaría por un azulejo de textura marmoleada en acabado, preferiblemente, brillante aunque también podemos encontrar multitud de diseños en mate.
Si vamos a elegir este estilo de azulejo, para interiores vamos a encontrar mucha producción en gres o pasta roja, por lo que estas baldosas suelen ser bastante más económicas que la pasta blanca o porcelánico.
¿GRES O PORCELÁNICO?
Esta es una de las principales dudas que muchos nos planteamos:¿Qué es mejor, el Gres o el Porcelánico?Pués bien, todo depende del uso que le vayas a dar.
En cuanto a características técnicas se refiere, el porcelánico es mucho más fuerte y resistente que el gres y resiste cambios bruscos de temperatura así como el hielo y la nieve; en cambio el gres, al ir esmaltado, éste con el hielo puede cuartearse y “despegarse” del bizcocho; por lo que decimos que no resiste el hielo.
Si vamos a utilizar el azulejo en interior, que sea gres o porcelánico, nos va a ser indiferente en cuanto a prestaciones técnicas, mientras que si lo vamos a colocar en un exterior, será más conveniente utilizar un azulejo porcelánico.
Otra cuestión entre gres o porcelánico, es el diseño, puesto que en porcelánico, debido a las prestaciones del material, podremos encontrar piezas de mayor tamaño, con relieves y texturas muy diversas debido a las características más “moldeables” del material, mientras que con el gres, el diseño se puede ver más limitado al poder jugar únicamente con dibujos sin relieves, en brillo o mate, al llevar una capa de esmalte liso.
¿RECTIFICADO O SIN RECTIFICAR?
Pués éste suele ser un tema algo más complicado. ¿Qué significa rectificado? No es otra cosa que el hecho de que le cortan a la pieza de azulejo el acabado redondeado de las puntas para que quede totalmente recto. Ésto hace que la pieza colocada quede mucho más bonita puesto que la junta entre azulejos es mucho menos marcada y más recta, y nos dará una sensación de placa uniforme en toda la zona.
Por tanto,¿ cuándo elegir un material rectificado? Yo, personalmente, me decantaría por un azulejo rectificado para las paredes de los baños o cocinas, sobretodo si se trata de una baldosa de gran formato, ya que la sensación de amplitud que nos puede dar es mayor y muy agradable si además, podemos disimular las juntas con un color lo más similar posible a la pieza.
Ahora bien, un azulejo rectificado es muy bonito siempre y cuando este bien colocado, y su colocación no siempre es sencilla puesto que hay que ponerlos con paciencia y sin prisas para que cuadren bien las esquinas. Que el rectificado no lleva juntas, no es cierto, siempre debe llevar aunque sea una mínima de 1 milímetro, para evitar problemans.
Descarga aquí
La entrada Guía para una correcta elección de los azulejos aparece primero en Decoración y Cerámica: Magazine de diseño y arquitectura.