decoracion y ceramica Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Guía para una correcta elección de los azulejos

En el momento en que tenemos que preparar una reforma, o bien, una obra nueva, y tenemos que elegir los azulejos, en ese momento nos asaltan multitud de preguntas de todo tipo: ¿Formato Grande o Formato Pequeño? ¿Gres o Porcelánico? ¿Rectificado o Sin Rectificar? ¿Colores Claros u Oscuros?

En muchas ocasiones, he vista en la tienda como vienen clientes con la lección bien estudiada a base de notas sacadas de internet, vecinos o amigos… y que, aunque pueden estar en lo cierto, pienso que hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger los azulejos, que nos pueden ayudar a ahorrar dinero en materiales que, quizás, no son necesarios para nuestro espacio en concreto; y como ejemplo puedo citar uno muy común como que no siempre es necesario un porcelánico para un baño.

Por estos motivos, me ha parecido interesante escribir este post con algunos consejos y preguntas que nos podemos plantear a la hora de escoger nuestros azulejos.

¿QUÉ ESTILO BUSCO? Rústico Moderno y Minímalista Clásico

Si queremos crear un ambiente rústico, podemos optar para suelos, por pavimentos tipo barro y piedra, y tonos marrones y beiges. En cuanto al formato, quizás el cuadrado de 30*30 o 33*33 sea uno de los que mejor se adaptan a este tipo de ambientes. Se trata de un formato muy cómodo para la colocación, además de ser relativamente económico, al ser un formato bastante stándar. También podríamos elegir un 20×20 ,incluso con decoraciones en tonos azules, blancos, amarillos…

En cuanto a las paredes, podríamos ir también a azulejos tipo artesanales, en los mismos tonos blancos, hueso, azules y amarillos, en formatos de 20×20 cm, 10×10 cm o rectángulares tipo plaqueta o metro, jugando incluso con los cantos irregulares para dar una sensación de más rústico y artesanal.

rustico1




rustico2


Si lo que buscamos es un estilo más Moderno o Minímalista optaríamos por azulejos de gran formato y rectificados, en tonos grises o beiges de estilo cementados para suelos, combinando con tonos blancos o claros en paredes, también en gran formato, como un 30*90 cm o 33*100 cm, y rectificados.

AZULEJO GRAN FORMATO MODERNO




AZULEJO GRAN FORMATO MODERNO




Si nos decantamos por un estilo Clásico, en este caso, tanto para suelo como paredes, optaría por un azulejo de textura marmoleada en acabado, preferiblemente, brillante aunque también podemos encontrar multitud de diseños en mate. 

Si vamos a elegir este estilo de azulejo, para interiores vamos a encontrar mucha producción en gres o pasta roja, por lo que estas baldosas suelen ser bastante más económicas que la pasta blanca o porcelánico.  

azulejo clasico oran




¿GRES O PORCELÁNICO?

Esta es una de las principales dudas que muchos nos planteamos:¿Qué es mejor, el Gres o el Porcelánico?Pués bien, todo depende del uso que le vayas a dar.

En cuanto a características técnicas se refiere, el porcelánico es mucho más fuerte y resistente que el gres y resiste cambios bruscos de temperatura así como el hielo y la nieve; en cambio el gres, al ir esmaltado, éste con el hielo puede cuartearse y “despegarse” del bizcocho; por lo que decimos que no resiste el hielo.

Si vamos a utilizar el azulejo en interior, que sea gres o porcelánico, nos va a ser indiferente en cuanto a prestaciones técnicas, mientras que si lo vamos a colocar en un exterior, será más conveniente utilizar un azulejo porcelánico.

Otra cuestión entre gres o porcelánico, es el diseño, puesto que en porcelánico, debido a las prestaciones del material, podremos encontrar piezas de mayor tamaño, con relieves y texturas muy diversas debido a las características más “moldeables” del material, mientras que con el gres, el diseño se puede ver más limitado al poder jugar únicamente con  dibujos sin relieves, en brillo o mate,  al llevar una capa de esmalte liso.

¿RECTIFICADO O SIN RECTIFICAR?

Pués éste suele ser un tema algo más complicado. ¿Qué significa rectificado? No es otra cosa que el hecho de que le cortan a la pieza de azulejo el acabado redondeado de las puntas para que quede totalmente recto. Ésto hace que la pieza colocada quede mucho más bonita puesto que la junta entre azulejos es mucho menos marcada y más recta, y nos dará una sensación de placa uniforme en toda la zona.

Por tanto,¿ cuándo elegir un material rectificado? Yo, personalmente, me decantaría por un azulejo rectificado para las paredes de los baños o cocinas, sobretodo si se trata de una baldosa de gran formato, ya que la sensación de amplitud que nos puede dar es mayor y muy agradable si además, podemos disimular las juntas con un color lo más similar posible a la pieza.

Ahora bien, un azulejo rectificado es muy bonito siempre y cuando este bien colocado, y su colocación no siempre es sencilla puesto que hay que ponerlos con paciencia y sin prisas para que cuadren bien las esquinas. Que el rectificado no lleva juntas, no es cierto, siempre debe llevar aunque sea una mínima de 1 milímetro, para evitar problemans.

azulejo rectificado




rectif




Descarga aquí

La entrada Guía para una correcta elección de los azulejos aparece primero en Decoración y Cerámica: Magazine de diseño y arquitectura.

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clásicos Renovados

Dicen que todas las modas van y vienen, y que, por lo tanto, se repiten en el tiempo. Y claro, de ello te vas dando más cuenta cuando las tendencias que vuelven se corresponden con las de cuando tú er ...

Recomendamos

Relacionado

Azulejos para baños Diseño de baños

Nuevos revestimientos para crear baños con un gran diseño

El material por excelencia para revestir cuartos de baño, el azulejo, está gozando de uno de sus mejores momentos. Hoy en día tenemos un gran abanico de nuevos revestimientos a nuestra disposición que nos ofrecen la oportunidad de crear baños con un diseño que destaque por su distinción y buen gusto por un módico coste económico. Desde azulejos con relieve, en 3D, hasta revestimientos con diferent ...

Azulejos para baños

Ideas para revestir el baño con azulejos mixtos

El actual catálogo de azulejos para baño y su forma de colocarlos nos ofrece una enorme versatilidad a la hora de decorar las paredes y el suelo de nuestro baño, pero si añadimos otro azulejo para revestir el baño con azulejos mixtos, esa versatilidad se hace exponencial y pone a nuestra disposición un inmenso abanico de opciones muy decorativas. Si vas a hacer reforma o redecorar el baño y te int ...

general consejos de decoración decoracion de baños ...

Tips Para Pintar Los Azulejos

Al colocar los azulejos en el baño amas su color, su textura, su forma. Pero con el tiempo ellos llegan a aburrirte. El problema es que una obra para cambiar los azulejos de tu baño o tu cocina, son complejas, y bastante costosas. Si te has cansado del color de los azulejos de tu baño, o de tu cocina una muy buena forma cambiar el ambiente, es pintarlos. Puedes pintar los azulejos  todos del mismo ...

gres porcelánico

¿Gres porcelánico o normal?

A la hora de reformar una casa, especialmente estancias como la cocina y el baño, es inevitable pensar en el material que se quiere utilizar para el suelo y las paredes. El gres porcelanico o el normal son las dos opciones que tendremos que barajar. Tanto las baldosas como los azulejos de gres son una buena opción. Resultan fáciles de limpiar y dan elegancia a la estancia. Son diferentes y cada un ...

Azulejos para baños Decoracion baños

Azulejos hidráulicos para el cuarto de baño

Los azulejos hidráulicos están cada vez más de moda. Debido a su diseño, son muy atractivos visualmente y dan al cuarto de baño un acabado único y personal. Gracias a la original de sus formas, los azulejos hidráulicos dan un toque especial al cuarto de baño. Entre sus principales ventajas se encuentra la gran variedad de combinaciones que se pueden crear. Ya sea en el suelo o en la pared, hay azu ...

estancias reformas vivienda saludable ...

Proceso de Producción de un Azulejo

Hoy Peronda nos abre sus puertas para poder conocer de primera mano todo el complicado entramado del que se compone la producción de cada pieza de azulejo; un sorprendente proceso, tanto por la moderna tecnología utilizada, como por el hecho de ver cómo a partir de un puñado de tierra, ésta se convierte en una preciosa pieza de cerámica que después, recubrirá las paredes y suelos de nuestros hogar ...

Pequeñas y grandes decoraciones

Combínalo con azulejo hidráulico El dibujo en paredes y suelos con los azulejos es algo que se ha ido incrementando en los últimos años, y es que las piezas de porcelánico ya no sirven solo para cubrir una pared, ahora sirven para darle colorido y un toque de distinción a las estancias, y que mejor que esas piezas que se han usado toda la vida. Este tipo de medidas no corresponden ni a gran format ...

Baños

Azulejos para cuartos de baño modernos, reforma en casa

Los azulejos son una solución perfecta para el cuarto de baño. Se trata de un material muy adecuado, ya que es muy fácil de limpiar, además soporta la humedad con eficacia durante años. Repasamos algunos consejos sobre azulejos para cuartos de baño modernos, además repasamos sus ventajas y las posibilidades que ofrecen en el cuarto de baño de una vivienda. Los azulejos para cuartos de baño moderno ...

general

PATCHWORK CERÁMICO

El patchwork es una tendencia que ha entrado con fuerza en nuestros hogares y a pesar de que es una técnica de costura, lo cierto es que desde hace un tiempo lo hemos visto implementado en todo tipo de materiales, especialmente en la cerámica. Las peculiaridades de los azulejos y las baldosas cerámicas permiten crear fácilmente combinaciones muy originales inspiradas en esta técnica tradicional. E ...

Inspiración Mi casa noretnic ...

quedamos en mi proyecto pendiente

Hola a todos! Una vez más #Quedamosen y esta vez tiene mucho que ver con nuestros hogares, ya que todos tenemos algún que otro proyecto pendiente en casa. Nosotros hace tiempo que tenemos en mente una "mini-reforma" para el salón. Aunque diga que es pequeña, me gustaría comenzar con el suelo, cambiando el gres porcelánico por una tarima de color roble blanquecino. Una vez me haya decanta ...