comunidades

¿Cuáles son los mejores azulejos? parte I

Los mejores azulejos son aquellos que mejor se apdaptan a tus necesidades y que, evidentemente, cumplan con los requisitos de cálidad y diseño .

Hace un tiempo escribí un post acerca de las mejores marcas de cerámica del momento, y para mi sorpresa ésta se ha convertido en una de las entradas más leídas y compartidas del blog; por este motivo y debido también a algunas de las consultas que me realizáis a través de email, pidiendo consejo sobre algunos de los azulejos que os gustan para vuestras obras y reformas, me gustaría dedicar la primera entrada del año a hablaros sobre las colecciones que más me gustan para este 2020, y comentar algunas de sus características principales. Y como siempre, os animo a que compartáis vuestra opinión y experiencias conmigo y con los lectores de decoración y cerámica !! puesto que ya sabéis, que siempre comento desde mi experiencia personal y de los materiales que conozco, con lo que cualquier aportación de vuestra parte será todo un placer compartirla . Gracias !!

Decorando en estilo «MADERA»

starwood vancouver porcelanosa


Fuente: https://starwoodporcelanosagrupo.com


 1. Starwood de Venis

Bueno… creo que en cuanto a diseño, la colección Starwood,  a día de hoy no tiene competencia, y quizás incluso está convirtiéndose en una seña de identidad para el grupo porcelanosa, quien ha apostado por dicha gama de producto otorgándole un lugar muy especial en la empresa; tanto es así, que en su restaurante encontramos platos, cucharillas y tazas de café… creadas expresamente inspirándose en dicha colección. Y en este sentido debo decir que la taza de café me tiene enamorada, es preciosa !!! lástima que no estén a la venta .

y ¿por qué es una de mis series favoritas en madera? me encantan sus tonalidades y las hendiduras de sus vetas que parecen realmente madera natural. Disponen de un gran número de gráficas distintas con unos pequeños relieves que le dan un aspecto de lo más elegante. Dentro de la marca Starwood, podemos encontrar 6 colecciones distintas, entre las que yo personalmente me decantaría por Vancouver (imágen de arriba) y Tanzania, puesto que los veo para todo tipo de ambientes, tanto rústicos como modernos, e incluso, gracias a la amplia destonificación entre sus piezas, no resultan monótonas ni cargantes si las combinamos en suelo y paredes. ¿Te atreverías? el resultado es muy bonito y acogedor

madera ceramica peronda foresta mumble


Fuente: peronda.com


2. Foresta de Peronda

Si algo tiene Peronda es una firme apuesta por el diseño y la calidad, y prueba de ello son sus colecciones de madera cerámica. Entre ellas mi preferida en este caso, es MUMBLE y más concretamente en el color H, y es que me encanta para poder dar a una estancia un toque de confort entrañable, gracias a la mezcla de tonos entre beiges y negros en cada pieza así como al juego de dibujos, vetas y nudos de toda la colección, simulando la madera en su estado más natural.

Cuando pienso en un estilo Raw, el primer azulejo que me viene a la mente es Mumble puesto que me recuerda a la madera sin apenas tratamientos, con un corte limpio al natural, como aquellas montañas de troncos cortados, apilados y aún sin tratar que pude ver en Alemania y en el Tirol austríaco.

Una de las ventajas de Foresta, es el precio, puesto que a pesar de tratarse de una gama alta de azulejo, éste sale al mercado con un precio bastante competitivo y muy bueno en cuanto a relación calidad-diseño-precio.

azulejo madera cerámica decoración minimalista nórdica




3. Chablis de Gala Cerámica

¿¿Qué decir de esta colección??  y es que a mí me encanta  , y más aún con la promoción especial que ha lanzado GALA hasta el mes de febrero para promocionarla !!  Se trata de una madera cerámica muy elegante y destonificada que juega con los bajo-relieves en tonos blancos, lo que le confiere una sensación de profundidad y naturalidad a cada una de sus piezas. En cuanto al acabado, contamos con los estándares de la calidad de ROCA, por todos bien conocidos sobretodo en el sector del sanitario . La verdad es que me gusta mucho esta colección sobretodo por su diseño, y viene perfecta para un piso o ambiente de ciudad puesto que debido a su superficie más lisa nos da un efecto bastante moderno y contemporáneo que combina en cualquier estilo de decoración. 

Decorando en estilo «VINTAGE»

Ufff aquí si que podría elegir más de 20 colecciones y aún así seguro que vosotros conoceríais alguna más que también os encanta pero por ello me voy a centrar en las que mejor conozco y más venta tienen en Cenemar, y en este sentido la reina indiscutible es la colección FS de Peronda, y es que a fecha de hoy, a través de la tienda online, nos llegan pedidos de incluso sólo 3 o 4 m2 para destinos que nunca antes habíamos trabajado y donde la madera natural o moqueta no dejaban paso al azulejo, como es el caso de Escocia y Dinamarca, en donde incluso nos solicitan ya «madera cerámica». Por ello me encantan estas colecciones, con las que poco a poco, la cerámica va abriéndose camino y dando a conocer sus ventajosas propiedades en todo el mundo.

FS VINTAGE PERONDA MIRAMBEL


Fuente: peronda.com


1 . Colección Francisco Segarra de Peronda

Como os comentaba es una de las colecciones con mayor venta de nuestra tienda Cenemar, y es que el trabajo conjunto de la empresa cerámica con el diseñador castellonense ha sido todo un éxito en el ámbito del interiorismo. En cuanto a la calidad del material, es un gres clásico en pasta roja esmaltado, de los de «toda la vida» , que a fin de cuentas es lo que tratan de emular: aquellos azulejos de antaño a los que el paso del tiempo los desgastaba y hacía caer trozos de esmalte , quedando a la vista el bizcocho de color marrón o rojizo . Cuando veo estas colecciones recuerdo como mi abuelo o mis tíos contaban acerca de los años posteriores a la guerra mundial, en los que hubo que reconstruir Europa… y desde Onda salían los azulejos hacia todos los destinos; una época en la que la mayor parte de la producción al igual que la decoración, era manual, y que los hornos funcionaban con «malea»  …  eran tiempos de duro trabajo y en los que nacieron muchas de las empresas cerámicas que hoy conocemos, y que evidentemente, nada tienen ya que ver , y es quizás por ello, porque FS nos devuelve a esos años, a la esencia artesanal del azulejo, por lo que gusta tanto dicha colección , ya que cada uno de sus azulejos lleva impregnado el sello de la cerámica más clásica valenciana, como cuando observamos alguna de las increíbles obras costumbristas de Sorolla, en donde los patios aparecen decorados con este estilo de azulejo, como en «Vendiendo melones» donde claramente podemos ver los azulejos ya rotos y desgastados

puzzle vintage hidraulico estilker




2. Colección Puzzle  de Estilker

Simplemente me ENCANTA!!!! aunque para unos ambientes y estilos muy concretos . Cuando veo este azulejo lo primero que me viene a la mente es un ambiente muy mediterráneo, cerca del mar, combinado con paredes y cortinas blancas y ligeras creando un conjunto alegre y fresco, donde el principal protagonista es el tono azul; azul del mar, azul del cielo y por qué no ? … azul del pavimento     

puzzle vintage hidraulico estilker


Ahora mismo tengo en mis manos una de las piezas de la colección, y es tan bonita que incluso podríamos utilizarla a modo de cuadro colocándole un marco de fotos. Si la observamos de cerca, vemos como simula las antiguas piezas desgastadas que hablábamos antes, con el esmalte cuarteado y borrones de tinta en su dibujo como si hubiera sido pintado a mano. En cuanto a calidad, este azulejo está realizado en porcelánico esmaltado de 20×20 cm, con un grosor de 0.8 cm y consta de 24 dibujos distintos mezclados aleatoriamente.

ARUBA VINTAGE PERONDA HARMONY




3. Aruba de Harmony

Harmony dispone de varias colecciones en estilo hidráulico vintage muy bonitas; realizadas con material porcelánico en medida de 22×22 cm y con un espesor de 1cm. Los acabados de esta colección son en mate y juegan con una gama más amplia de color en tonos suaves pero donde encontramos también pinceladas de rojos y naranjas, creando así una pieza con mucho carácter y personalidad. Dentro de sus colecciones, personalmente me gustan mucho tanto Havana como Aruba, puesto que las dos creo que nos ayudan a decorar un ambiente con un toque especial y elegante, independientemente de si buscamos un estilo más rústico o más moderno.

Como su nombre indica, se inspiran en los pavimentos de las Antillas, donde si habéis visitado o conocéis la zona, sabréis sobre la importancia del color en sus decoraciones. Hace muchos años ya que visité Cuba pero aún recuerdo la agradable sensación al entrar en una casa en Trinidad y encontrar aquellos suelos llenos de color, con altísimos techos decorados y el antiguo mobiliario que acompañaba las estancias, siempre embriago por el especial ambiente que recorre toda la isla de Cuba, y más aún Trinidad, una de las ciudades más bellas que he visto en mi vida . Por ello, encontrar una colección cerámica que me haga revivir esas sensaciones… no puede sino convertirse en una de mis favoritas , seguro que lo entendéis , y es que el azulejo (y la decoración ) tiene ese poder de poder de hacernos sentir y recordar aromas, lugares y momentos vividos ¿no crees?

Bueno … y como creo que… como siempre me he liado un poco más de la cuenta y este post se ha hecho muy largo , lo he partido en dos para poder hablar en el próximo, sobre azulejos de estilo moderno, clásico o con relieves. Espero que os guste y me comentéis sobre vuestra opinión y cuáles serían vuestras colecciones favoritas   muchísimas gracias !!

Sigue en parte II

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de un azulejo

Cuando hablo de cerámica siempre suelo hacerlo de un modo más bien empírico acerca de sus características técnicas, colores, tendencias pero un azulejo va mucho más allá de lo simplemente material, de ...

Decoración con Mosaicos

Hablar de mosaicos es hablar de un estilo atemporal, de un material que por muchos años e, incluso siglos, que pasen nos sigue gustando y sigue estando presente en nuestro día a día.  Ya en la antigüe ...

Recomendamos