Y es que no falla: cada vez que te aventuras a descubrir tus brazos con una manga corta o a dejar la chaqueta en casa y la tarde se pone, de repente fresca, habrá alguien que te recordará uno de los más populares refranes españoles – y quizás uno de los más certeros – el que te recuerda que no has de quitarte el sayo hasta el cuarenta de mayo.
Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo
Pero: ¿Por qué hasta el 40 de Mayo no deberías quitarte el sayo? Y, teniendo en cuenta que, mires el calendario que mires, mayo solo tiene 31 días: ¿Qué día es ese 40 de mayo del que habla el refrán?
Puestos a hacer preguntas, quizás la primera que nos tendríamos que hacer es: ¿Qué es exactamente un sayo? Pues bien, un sayo es, según la RAE: «una prenda de vestir holgada y sin botones que cubre hasta las rodillas»; así que podemos pensar que la prenda en cuestión tiene que meter bastante calor y, nada favorecedora, por cierto.
Queda bastante claro que el sayo y las altas temperaturas no se deben llevar muy bien, así que, el verano no es temporada de sayo, ni de ninguna otra prenda de abrigo, pero… Si el verano empieza el 21 de junio, ¿qué pinta en todo esto el 40 de mayo? El 40 de mayo corresponde al 9 de junio y, sí, aun es temporada primaveral, pero la primavera ya está lo suficientemente avanzada como para que haya una cierta estabilidad climática que invite a dejar las prendas de abrigo en casa sin miedo a una brusca bajada de temperaturas.
Además, ya se nota que las horas de Sol son muchas, lo que también contribuye a que la temperatura se mantenga alta, así que el abrigo y la chaqueta (que son las versiones actualizadas del sayo) ya se pueden quedar en casa y, según donde se viva, tal vez ya sea hora de guardarlos durante unos meses…
The post appeared first on HOGARTEXTIL.