Resulta que estaba leyendo un post de un tour de una casa y entre las características que mencionaban nombraban que era "muy Draper". ¿Muy Draper? Mira que no tengo experiencia acumulada en el mundo de la decoración suficiente pero más o menos los estilos los conozco
y este no me sonaba para nada en absoluto. Automáticamente googlelee y encontré a Dorothy Draper, ¡qué descubrimiento! ¿Qué quién es Dorothy Draper? La primera persona que estableció la primera empresa de diseño de interiores en Estados Unidos en 1923. Vamos, básicamente un icono para el mundo de la decoración. No sólo por el hecho de que una mujer montara un negocio por aquel entonces estaba considerado como algo muy atrevido, sino porque Dorothy llenó de color los espacios grises y monótonos. Le dio un sentido a la decoración que nunca antes se había hecho.
Me llamó la atención haber encontrado este cachito de historia del mundo del diseño de interiores, aunque lo que más me gustó realmente es el estilo. Dorothy Draper quiso transmitir su visión de la decoración de espacios interiores como algo al alcance de todos, algo que no tiene por qué ser muy profundo y misterioso, sino muy divertido (hurra!!). Para ella decorar era sólo pura diversión, es por eso que a partir de ya me considero súper fan, quiero que mi estilo sea muy Draper y también que Diyambo transmita el movimiento Draperniano (término que me acabo de inventar ahora mismo, es el entusiasmo!).
Lo curioso es que siendo la primera empresa de diseño de interiores no estuvo interesada en trabajar decorando casas de particulares, de hecho su primer gran proyecto fue la decoración del Manhattan Hotel Carlyle en 1930. ¿Qué nos encontramos? Atrevimiento absoluto, hacía lo inesperado porque tenía un increíble sentido del color.
Su proyecto más duradero es el The Greenbrier en West Virginia, no es para menos, ahora veréis porqué. Le encargaron a Draper la redecoración completa del resort en 1948, en ese momento ella estaba en lo más alto de su carrera, justo después de haber publicado su libro Decorar es diversión!
Este resort de vacaciones representó la máxima de su estilo: azulejos en blanco y negro, molduras de yeso de inspiración barroca, prints de gran tamaño, colores llamativos... aún sigue siendo uno de los lugares más fotografiados. De hecho, el presidente de la empresa que Draper fundó es hoy el consultor de diseño de este hotel, dónde además ofrecen cursos de decoración en el complejo.
¡Qué pasada!, ¿verdad? Pues imaginaros, sus diseños no sólo llegaron a hoteles sino también a grandes almacenes, edificios de apartamentos e incluso diseño de interior de coches y aviones. Es por eso que Dorothy ha sido icono en el mundo de la decoración, por su forma de entender el diseño y sus destacados diseños, y es por eso que el Museo de la Ciudad de Nueva York le ha dedicado una exposición.
Ella escribió un libro que precisamente se llamaba Decorar es diversión!, (libro que me estoy volviendo loca para encontrarlo y que si alguien sabe dónde puedo hacerlo que no dude en escribirme) donde enseña a decorar por gusto, a tener entusiasmo por la vida y hacer un uso muy divertido de los accesorios del momento. Es por esto que os hago la siguiente pregunta ¿qué os parece si llevamos a una pequeña Draper dentro de nosotros? Hagamos más divertido esto, más espontáneo. Dejémonos de influencias e intentemos ser un poco más nosotros mismos
Gracias por leerme! Buen finde!