Es la carta de presentación de tu casa, el primer espacio que todos ven al llegar. Por eso, y porque dicen que la primera impresión es la que cuenta, conviene decorar el recibidor cuidando cada detalle. Aquí tienes algunos consejos que te vendrán de maravilla.
Todos sabemos lo importante que es causar buena impresión cuando conocemos a alguien por primera vez, ya sea en una entrevista de trabajo o en una reunión de amigos. No es que siempre acertemos a la primera con las personas, pero la impresión inicial que nos causan deja un recuerdo en nuestra memoria difícil de borrar.
Pues lo mismo sucede con las casas, que la primera impresión que causan en el visitante dice mucho de ellas. De ellas… y de nosotros, claro. Por eso es tan importante cuidar la decoración de espacios como el recibidor. En un principio son zonas de paso que parecen ambientes secundarios, frente al salón o los dormitorios, pero no lo son en absoluto.
Procura que la entrada de tu casa sea muy acogedora. Que todo esté pensado para dar la bienvenida al visitante. Hoy te damos algunas ideas interesantes para conseguirlo.
Decorar el recibidor con sencillez
Seguro que te gustaría que el hall de tu casa fuese amplio y luminoso. Sin embargo, suelen ser espacios reducidos, con menos metros de los que te gustaría. Por eso conviene apostar por la sencillez a la hora de decorarlos.
Elige colores claros y neutros para las paredes, como los beiges, cremas, gris perla o el siempre infalible blanco. Conseguirás aportar luminosidad y transmitirás una sensación más ligera. Y si eres un fanático de los colores intensos y con personalidad, elígelos solo para una de las paredes, combinados con tonos claros en las demás.
El papel pintado puede ser también una buena opción. La recomendación es la misma que con las paredes oscuras: no lo emplees en todo el espacio. Mejor utilízalo en una sola pared, o en la parte inferior, a modo de friso. A la hora de elegir el diseño, déjate llevar por tu propio estilo. Seguro que así estará en perfecta armonía con la decoración de tu casa. Hay muchas opciones para elegir: de aire retro, de estilo étnico, con sencillas rayas o con diseños florales. ¡Tú eliges!
O puedes colocar un zócalo de madera o de materiales como el pvc. Si no son de colores demasiado oscuros, pueden ser una gran idea, que añada originalidad al recibidor.
Los pavimentos, iguales a los del resto de la casa
Elegir el mismo suelo que pongas en el resto de la casa dará continuidad al ambiente, lo que siempre es positivo. Puedes instalar el mismo parquet que en el salón o el resto de zonas de paso. Aunque es mejor optar por colores claros, si las paredes son ligeras puedes permitirte poner un suelo más oscuro. Aun así el recibidor parecerá más amplio.
Otro elemento que definirá la decoración del recibidor son las puertas interiores, que pueden verse desde la puerta de entrada. En este caso serán iguales a las de las otras estancias. Ya sean de madera o lacadas, trata de que su color o acabado estén en sintonía con el resto de la decoración. Eso engloba también a los rodapiés. Mejor que sean del mismo material y color.
¿Y qué hay de los muebles?
Ahora llegamos al capítulo de los muebles, bastante importante también. Lo primero que debes pensar es que no conviene que llenes el espacio de piezas que, aunque bonitas, consigan abigarrar demasiado el espacio. Dado que el recibidor suele ser un espacio pequeño, lo mejor es optar por elementos prácticos, fáciles de combinar.
Una consola suele ser una buena opción. No ocupan demasiado espacio y resultan cómodas para dejar las cosas que necesitamos al entrar o salir de casa. Las llaves, la cartera, etc. Si buscas un modelo con un pequeño cajón, evitarás tener esas cosas a la vista.
Y si el espacio te lo permite, un armario auxiliar de pequeñas dimensiones será un gran idea para tener los abrigos, paraguas, bolsos, bufandas, etc. Incorpora un espacio de zapatero y podrás tener el calzado que más uses y las zapatillas de estar en casa. Así podrás cambiarte fácilmente cuando salgas o entres.
Si la opción del armario es inviable por la falta de espacio, mira a ver si puedes poner un perchero en alguna de las paredes. Podrás poner pañuelos, bufandas o el bolso al llegar.
En cuanto a la decoración de las paredes, nada como colocar un espejo. Será perfecto para mirarte por última vez antes de salir de casa y darte el último retoque. Además, un espejo siempre multiplica la luz y da sensación de amplitud. Tienes miles para elegir, así que procura que se adecúe al estilo del resto de elementos. En la entrada de mi casa tengo un espejo de sol que me encanta. ¡Es la pieza estrella del recibidor!
¿Qué es lo que más te gusta del recibidor de tu casa? ¿De qué pieza o elemento no podrías prescindir?
Esta entrada Ideas para decorar el recibidor y que resulte acogedor se publicó primero en Decoración 2.0.