Para que este ambiente sea realmente confortable, es fundamental diseñar la terraza planificando y preparando cada detalle, desde la elección de los materiales hasta las plantas, desde el suelo hasta la iluminación, para aprovechar al máximo el potencial de vuestro exterior. ¡También es fundamental iluminarla correctamente!
Por eso, hoy queremos hablaros de la iluminación que necesita vuestra terraza ¡Porque queremos disfrutarla a tope esta temporada!
Vía El Mueble
La iluminación que necesita vuestra terraza
La iluminación de una terraza debe estudiarse y organizarse según las necesidades de cada familia, pero en general, podríamos partir de estas ideas generales:Luces suaves y cálidas: Las fuentes de luz no deben ser demasiado invasivas ni fuertes. Sería recomendable optar por soluciones de baja intensidad, dado que además de molestar al ojo humano, una luz demasiado intensa podría molestar al vecindario.
Tiempo de luz: iluminar una terraza, además de ser indispensable cuando estás disfrutándola, también es importante durante la noche. Podéis instalar un temporizador que se active automáticamente cuando se pone el sol, por ejemplo.
El tamaño sí importa: Siempre es necesario tener en cuenta el tamaño de la terraza ya que, en función del espacio disponible, será posible realizar una elección óptima.
Para una terraza pequeña, por ejemplo, no se necesitan muchas lámparas, basta con utilizar algunas pero que sean bastante potentes, como las LED.
Para una terraza de tamaño medio, será necesario optar por una combinación que sea capaz de ofrecer una buena calidad de luz para las diferentes zonas de la misma.
Fuentes de luz: Podéis colocar diferentes fuentes de luz para regular la intensidad y las zonas iluminadas de la terraza. A continuación veremos las más habituales:
Vía
Vía El Mueble
¿Qué tipo de iluminación podéis elegir para vuestras terraza?
La iluminación exterior LED es perfecta si buscamos iluminar una terraza exterior, así como el jardín, la fachada, un porche o cualquier otra zona exterior de nuestra vivienda. Pero... ¿Qué elementos tenemos en el mercado? ¿Hay más alternativas?Apliques de exterior y focos
Las lámparas más utilizadas son los apliques de exterior led, colocados en la parte superior de la pared, que podemos encontrar con infinidad de colores, formas y diseños. Para instalar en exterior este tipo de apliques, tenemos que tener muy en cuenta el IP (grado de protección contra el agua y el polvo) y el IK (que sea resistente a golpes) sobre todo si es en zonas públicas.
Vía
Vía
Lámparas de pie, de techo y de sobremesa
Las lámparas son igualmente habituales en las terrazas y balcones. Las lamparas de pie es más habitual encontrarlas en terrazas de tamaño medio y grande, como restaurantes, hoteles o discotecas.
¿Sabéis que si no tenéis toma de corriente tenéis alternativas para iluminar vuestra terraza? Podéis elegir lámparas recargables. Solamente tendréis que cargarlas y estas ofrecerán luz durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de instalación eléctrica. ¡Toma ya!
Las lámparas de exterior deben estar fabricadas con materiales resistentes a la humedad, la suciedad y al ambiente salino en zonas de playa.
Vía Elle Decor
Vía Elle Decor
Vía
Tiras de led
Si dentro de nuestra casa usamos tiras LED para iluminar de manera discreta la encimera de la cocina, por ejemplo; también en la terraza o balcón podemos usar estas tiras para iluminar barandillas, suelos, mobiliario, etc. ¡No ocupa espacio y su iluminación indirecta es muy acogedora!
Vía Habitissimo
Muebles de luz
¿Y qué nos decís de una mesa de centro, botellero, barras de bar, maceteros, o cubos de decoración de luz, por ejemplo? Usar mobiliario de luz led no sólo es muy chic, sino que además nos ayuda a aprovechar el espacio disponible e iluminarlo al mismo tiempo. Estos muebles LED darán a vuestra terraza un toque de color ¡Porque además se puede cambiar el color de la luz que emiten!
Vía
Guirnalda de luces
¡Las guirnaldas de luces son tendencia y encajan no sólo en el exterior sino también en el interior de nuestras casas como las sillas colgantes! Además sea cual sea el evento que planifiquéis en vuestra terraza, las guirnaldas de luces no pueden faltar para crear un ambiente acogedor, íntimo o chic.
Vía
Vía
Vía
Vía
Vía
Velas
En la mesa, en el suelo, a diferentes alturas, tamaños y colores, colgadas de ramas... Una forma de iluminar la terraza y crear una ambiente mágico es con velas. Además, podemos elegir opciones que os ayuden a crear un delicioso aroma ambiental, a alejar a los mosquitos... por ejemplo ¿Quién los quiere cerca?
Vía El Mueble
Vía El Mueble
Vía
Iluminación DIY
Con lo que os gustan los proyectos DIY, no podía faltar un par de opciones handmade:
Lámparas de aceite: Podéis llenar algunas botellas o botes de vidrio con aceite para lámparas, colocando mechas en los corchos. Para hacerlo aún más creativo, podéis añadir un poco de color al aceite.
Guirnaldas: Una pequeña guirnalda de luces dentro de un tarro de conservas, o un bote o botella de cristal, será un elemento de luz original para decorar con luz pequeñas zonas de vuestra terraza
Velas flotantes: ¿Y si hacéis un centro de mesa con un cuenco de cristal, agua, flores y hojas naturales y velas flotantes? Si no tenéis velas flotantes, podéis hacerlas con elementos como cáscaras de nueces, de coco, etc.
Foto de Daria Shevtsova – Pexels
Vía
Lámparas solares
Hay muchas opciones cuando se trata de iluminación exterior con energía solar.
La iluminación exterior sin cables es posible gracias a las lámparas solares. Estas lámparas cuentan con batería incorporada, y son recargables mediante la luz solar, por lo que podemos iluminar nuestra terraza o balcón in requerir una instalación previa.
¿Y qué os parecen las lámparas solares con sensor de movimiento? Son perfectas para instalar en zonas de paso de personas, ya que están se activan cuando detectan movimiento y se apagan de forma automática. ¡Esto es lo que necesitamos en la entrada de nuestra casa!
Vía
Otras fuentes de iluminación
Sí lo sé, ¿a donde vamos en pleno mayo hablando de chimeneas?... Pero cómo no incluir las chimeneas portátiles de bioetanol de sobremesa y las ollas para el fuego ¡Se pueden colocar en cualquier lugar y son tan vistosas! No las visualizamos en la típica terraza o balcón de un bloque de pisos, pero todas aquellas familias que disfruten de una terraza más amplia, en un adosado o similar, tienen una opción más en la que pensar ;)
Vía
Vía
Seguridad, Eficiencia energética y calidad
Seguridad
Como comentábamos antes, en el balcón y la terraza es necesario utilizar luminarias con un IP alto, lo que determina la resistencia de la lámpara a factores externos, sobre todo a la humedad.
Eficiencia energética
Cuando queremos tener un entorno bien iluminado, inmediatamente lo asociamos con un presupuesto de electricidad alto. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Porque la eficiencia energética de los LED es incomparable con las bombillas tradicionales. Además, la durabilidad de dicha iluminación es varias veces mayor que la de las bombillas convencionales o las lámparas halógenas.
Calidad
Las luminarias de exterior fabricadas en acero inoxidable o aluminio son la mejor opción, recordad que las luminarias de exterior nos deben servir bien durante años.
Hay lámparas disponibles con una fuente de luz LED integrada, es decir, una en la que no se reemplazará; o con una fuente que se puede reemplazar. A menudo se teme que las soluciones integradas son más problemáticas, ya que si la fuente de luz se quema, para reemplazarlos tenemos que quitar todo el dispositivo.
Pero podéis elegir luminarias probadas de fabricantes confiables. Además, debemos recordar que la vida útil de la iluminación LED es varias veces mayor que la de las fuentes halógenas o tradicionales y este tipo de luminarias nos servirán durante muchos años.
Vía
¿Todo listo para iluminar vuestras terrazas? ¿Qué opción encaja mejor con vuestras casas?
¡Sed felices!