Lámparas ENLINEA.ES Idea guardada 20 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

Todas las claves para iluminar bien tu salón

Celebrar una reunión con amigos, preparar una exquisita cena navideña a nuestra familia, cobijarse de una noche lluviosa bajo la manta en el sofá frente a una televisión que emite nuestra película favorita... Se nos ocurren muchas razones y momentos que justifican que el salón sea la estancia principal de la casa, nuestro ojito derecho. Y, por esa razón, hoy queremos dedicarle una especial atención a su iluminación.

Y es que no nos cansamos de repetir que la iluminación es la más leal compañera de la decoración. Ella sola puede convertir la sala más ‘fría’ en la más acogedora, y ese rincón rezagado en nuestro espacio más íntimo y especial. Pero, para que eso ocurra, debemos saber aprovecharla bien.

Suerte que disponemos de los consejos de Lamparasenlinea.es, una empresa familiar que cuenta con profesionales del mundo del diseño y la decoración, para aserorarnos en todo lo necesario en lo referente a la iluminación interior.



 

Claves para iluminar bien el salón

En términos generales, cuando planteamos la iluminación del salón en su conjunto, debemos contar con diferentes tipos de luz: una luz principal (que suele ser de techo, y que puede estar dada por diferentes focos, para poder crear ambiente), una luz ambiental (que suele darse con lámparas de pie y de mesa) y una luz decorativa mediante apliques, tiras de luces y focos (empleada para destacar cuadros, librerías, vitrinas, ciertos elementos de la decoración...).

Dicho esto, la medida encargada de definir la cantidad de luz de un espacio son los lúmenes y, en el caso del salón, podríamos decir que la luz general debería proporcionar en torno a los 300 lx como mínimo, que bajarán a los 50 lx cuando estemos viendo la tele o descansando (aquí haremos uso de las luces ambientales). Esto, por supuesto, se trata de lo adecuado para un salón estándar, pero habrá que adaptarlo si tenemos la suerte de contar con una estancia de grandes dimensiones o, por el contrario, nos encontramos limitados en metros cuadrados.

Dicho esto, otra cuestión importante es la temperatura de calor de la luz. Así, la luz general del salón debería ser cálida y, por tanto, rondar los 2700 K.

En cualquier caso, si algo define a una estancia como es el salón, es su versatilidad, ya que es usado como espacio para comer, descansar, trabajar, leer, jugar, charlar... Por ese motivo, para hablar de una correcta iluminación, tenemos que referirnos a las diferentes zonas de este espacio y, en concreto, a tres que son clave:
 

Zona del sofá y la televisión

Para la zona del sofá, requeriremos de una luz indirecta, cálida y de unos 20w de intensidad. Por ello, la mejor alternativa es situar una lámpara de pie junto a él. Pero, además, recomendamos el situar una lámpara de luz tenue junto a la televisión o detrás de ella, ya que esta ayudará a compensar la luz emitida por el aparato, y será mucho más cómodo para la vista.  




 

 

Zona de comedor

Para la zona de comedor emplearemos una lámpara de techo, con unos 3000 k de temperatura de color, y situada como mínimo a unos 70 cm de altura con respecto a la mesa. También tenemos que tener en cuenta el índice de reproducción cromática, que debe estar en torno a 80 o más, para no influir en los colores de la comida. Y es que, el disfrute de un buen plato no solo depende del sabor, sino también de las texturas y la estética.  Además, si la mesa es de grandes dimensiones, podría ser aconsejable escoger varios puntos de luz.



 

Zona de lectura-despacho

Para la zona de lectura, necesitaremos una iluminación focalizada, que puede venir de la mano de una lámpara de pie o de mesa (las articuladas son una excelente opción). En cuanto a la intensidad, una lámpara de unos 40 w, 50 w. También se recomienda evitar los halógenos porque dan calor. Y, además, deberemos prestar atención a su posición, de forma que evitemos crear sombras.





 

Dime cuál es tu estilo y te diré cuál es tu lámpara ideal

Vistas las claves de la iluminación interior en lo que respecta al salón, vamos a terminar el post viendo algunos ejemplos de lámparas de salón que podrían encajarnos en función de nuestros gustos.

¿Te gusta el estilo nórdico? Entonces te recomendamos escoger una de las tendencias que llevan arrasando en el mundo de la iluminación las últimas temporadas, que son las bombillas de filamentos con cables a la vista.



 

¿Más que nórdico, prefieres minimalista? Utiliza pues, plafones y lámparas en tonos neutros.



 

¿El rústico te parece el estilo más acogedor? En ese caso, escoge materiales como las fibras naturales, la madera



 

¿Lo tuyo es la estética de loft industrial? Entonces utiliza faroles metálicos, modelos que mezclen la madera oscura con el metal o solo metálicas, e incluso, el efecto piedra.



 

¿Siempre te ha llamado la atención lo vintage o el estilo shabby chic? Pues ,sin duda, te recomendamos lámparas de araña, de vidrio, de cobre, de latón e, incluso, textiles.


 

 

Tips extra para ahorrar en luz

Y terminamos este artículo sobre iluminación interior y lámparas de salón, con algunos consejos para ahorrar en luz:

- Intenta escoger lámparas LED o de bajo consumo.

- Emplea conmutadores para regular la intensidad. Esto, además, te ayudará a crear ambiente.

- Da preferencia a los colores claros en las paredes y el mobiliario, ya que reflejarán la luz y aportarán más luminosidad, con menos intensidad.

- No te olvides de mantener tus lámparas limpias.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

iluminación curso decoración iluminación ...

Cómo debes iluminar el salón para practicar hygge

Que levante la mano quien no tenga en el salón un triste y único punto de luz en el centro (dos, si hay comedor). Si éste es tu caso, supongo que en su momento colgaste de él una lámpara bien molona dando por zanjado el capítulo sobre iluminación, ¿verdad? Sin embargo, ahora que has decidido unirte a la corriente hygge y pasar más tardes ronroneando en el sofá, encuentras que el arañón que compra ...

Decorar Salones trucos

Iluminación: como iluminar el salón

Una correcta iluminación en cualquier interior es clave para que el espacio se vea totalmente decorado. Las lámparas no sólo agregan estilo y personalidad a un hogar, sino que también mejoran la funcionalidad de cada habitación. En el post de hoy vamos a intentar profundizar en los tipos de iluminación en general, y en particular del salón: Así que si estás pensando en redecorar el tuyo, toma nota ...

Decoración vintage

Cómo iluminar el salón con consejos de un interiorista

Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto. Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Claves para iluminar tu hogar

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor de manera sencilla

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

ideas para decorar dormitorio iluminación de armarios ...

Claves para iluminar el dormitorio

De todas las habitaciones de la casa, el dormitorio es una de las más íntimas y especiales. Un espacio reservado al descanso, en el que nos relajamos y recargamos las pilas al final del día. Por eso ha de ser un lugar acogedor, en el que nos sintamos cómodos y a gusto. Y en eso la luz tiene mucho que decir. Aquí tienes algunas claves para acertar con la iluminación del dormitorio. Fuente: IkeaLa i ...

Decotips Claves Consejos ...

[Decotips] Planificar la iluminación de tu hogar: claves

Cuando diseñamos una vivienda, la iluminación es un punto clave a tener muy en cuenta para poder crear y ambientar el hogar. Es importante ubicar los puntos de luz de manera estratégica y elegir las lámparas adecuadas para conseguir estancias y ambientar estancias con estilo. Proyectar la luz adecuadamente, además, ayuda a mejorar la calidad visual de sus espacios, ganando en atmósferas más cálida ...

Decoración lámparas salón

Cómo elegir una lámpara de techo para el salón

La iluminación es uno de los aspectos claves de cualquier habitación de la casa, especialmente el salón, pues dependiendo de la distribución de la decoración así como de las lámparas elegidas la imagen final será muy diferente. En cuanto al salón, lo más habitual es aspirar a tener una estancia amplia y bien iluminada, haciendo buen uso de la luz natural que entra por las ventanas. No obstante, un ...

7 consejos para iluminar tu casa

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Con una buena iluminación podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y dar sensación de amplitud. Durante mucho tiempo la luz fue un tema que tenía que ver más con la decoración antes que ser parte del proyecto arquite ...

iluminación puntos de luz iluminar salón ...

Tu salón necesita una de estas lámparas vintage

De toda la casa, ¿en qué estancia pasáis la mayor parte de vuestro tiempo libre (y dormir no cuenta… ;-))? Seguramente la mayoría de vosotros hayáis respondido que el salón, y es que, tanto su tamaño (lo normal es que sea la estancia más grande), como su localización (suele estar separado de las zonas más íntimas, como el baño o el dormitorio), le convierten en el punto de encuentro de la f ...