Trucos, trampas y lo que tu súper espera que NO hagas para gastar más

Parece que el universo entero conspira en nuestra contra una vez pasadas las fiestas navideñas y que poco o nada podemos hacer para combatir los efectos negativos de 'eventos' tan mundialmente conocidos como lo son la cuesta de enero o el Blue Monday. Estamos condenados a un mes de frío, gripes, bajón anímico, gastos... o eso nos hacen creer los medios de comunicación. Pues bien, nosotros nos sentimos en las antípodas de esta forma de pensar y no solo no vamos a dejar que nos influya, sino que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el primer mes del año sea uno de los mejores. Si quieres sumarte a esta filosofía, sigue leyendo...

En primer lugar, te contaremos nuestra estrategia: infusiones calentitas, guantes y bufandas gorditas contra el frío; propóleo y dieta rica en frutas y verduras contra la gripe; música, cine y series contra el bajón anímico, y un plan de ahorro exhaustivo contra los gastos. Qué te parece, ¿crees que lo conseguiremos?

Nosotros no tenemos ninguna duda al respecto, pero lo que sí queremos es intentar hacer llegar nuestro plan al mayor número de personas. Por este motivo empezaremos a desarrollar nuestra estrategia punto por punto, empezando por el ahorro. En el post de hoy, te contaremos cómo reducir al máximo la factura de la compra. ¡No te lo pierdas!

Consejos generales para ahorrar con la compra

El primer paso hacia una compra inteligente pasa por seleccionar siempre el mismo establecimiento. Por supuesto, si de repente abren un supermercado que te pilla más cerca de casa o alguien te habla bien de uno que no conocías hasta el momento, puedes cambiar de elección. No obstante, conocer el lugar en el que vas a realizar la compra te ayudará sobremanera en tu objetivo de reducción de gastos, pues interiorizarás dónde suelen colocar cada producto y no tendrás la necesidad de vagar de un lado a otro, pasando por pasillos tentadores en los que te costará muy mucho controlar el impulso consumista (o glotón ;D). Además, podrás ir acumulando los cupones descuento con los que muchos de ellos 'miman' a sus clientes más fieles. 

Otra cuestión de relevancia es acudir al súper acompañado de una buena lista de la compra, para cuya elaboración deberás revisar la despensa en busca de aquellos productos que necesitas. Puedes ser previsor y comprar algunos de los que ya estés provisto con el objetivo de reducir al máximo las visitas no planeadas, que, aunque no te lo creas, son las que consiguen que tu presupuesto mensual se vaya al garete. Sin embargo, tampoco conviene acumular y acumular cientos de latas o productos de limpieza que terminarás por no utilizar nunca. De tal forma que la mejor opción es ser selectivo y ceñirse SIEMPRE a esa lista que habrás redactado. Una buena idea es preparar el menú semanal o, mejor aún, mensual para comprar tan solo aquello que vayas a utilizar sí o sí a lo largo de ese periodo.   

Si ya quieres rizar el rizo y convertirte en un 'jedi' del ahorro, puedes realizar una compra mensual online con todas las anteriores indicaciones y reservar las visitas semanales al mercado para comprar tan solo los productos frescos, como son la carne, el pescado, las frutas y las verduras. 

Como última recomendación general, de hecho, una de las más importantes para alcanzar tu propósito: no hagas la compra NUNCA con hambre

Consejos para ahorrar con la compra: en el súper...

Ahora bien, has llegado al supermercado, lista de la compra en mano, ¿ya estás preparad@ para realizar la compra más eficiente? Ni de lejos, hay otras cuestiones que deberás tener en cuenta: 

1. No todas las ofertas implican un ahorro como tal, así que comprueba si ese 'chollito' se ajusta a las necesidades que recopilaste en tu lista de la compra y, si no, olvídate de él. 

2. Para comprobar si, efectivamente, los packs ahorro merecen la pena, divide el precio por unidad y compáralo con el resto de productos.  

3. No te dejes embaucar por el marketing que las primeras marcas llevan a cabo y prueba los artículos de marcas blancas, genéricas o los del propio establecimiento. Muchas veces se elaboran en las mismas fábricas y mantienen una calidad óptima.

4. Otra curiosidad que puede que no sepas es que los establecimientos tienden a colocar los productos más caros en el centro de las estanterías, a una altura cómoda para el consumidor, de tal forma que sea lo primero que ve. Evita esta engaño marketiniano y escanea de arriba a abajo todas las opciones hasta encontrar la idónea.  

5. Siguiendo esta misma línea, la zona de las cajas registradoras también se llena de artículos llamativos y, casualmente, caros. Lo dicho, ¡no caigas en la trampa!

Consejos para ahorrar con la compra: qué adquirir  

Apuesta por: 
- Alimentos de temporada.
- Legumbres crudas en lugar de cocidas. 
- Patatas o frutas, como las mandarinas, en sacos mejor que sueltas. 

Evita en la medida de lo posible vs. alternativas:
- La carne - Mejor mantener una dieta equilibrada, y económica, en la que las frutas y las verduras sean predominantes. 

- Los alimentos precocinados - ¡Saca el chef que hay en ti, vence la pereza y prepara tus propios guisos!

- Las ensaladas y aliños preparados - ¿Por qué perder calidad y nutrientes si tanto unos como otros son sencillísimos de elaborar? 

- La fruta precortada - Lo mismo, no seas vag@ que tardarás cero coma. 

- El queso rallado - Nada como el resultado casero. 

- Las especias exóticas - Existen muchas alternativas (azafrán, pimentón...), más usuales, sí, pero igualmente deliciosas. 

- Las hierbas aromáticas - Crea un pequeño huerto en casa, nada complicado, incluso con un par de macetas será suficiente, y disfruta del autoconsumo. 

- El agua embotellada - Si en tu ciudad el agua es apta para el consumo, deja de despilfarrar.  

Y así, casi sin darte cuenta, habrás conseguido ahorrar de manera significativa, evitando las trampas que tu súper ha preparado para que consumas más de la cuenta. Nada como un buen plan en contra de los trucos y las creencias establecidas :) 

Si te has quedado con ganas de más consejos para ahorrar en casa, no te pierdas esta información. 

¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recursos Ahorro doméstico consumo energético ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Sucede cada mes: acabamos de cobrar y tenemos nuestro dinerito a buen recaudo en la cuenta bancaria. Unos pocos días después, y sin saber cómo ni por qué, la mayor parte del dinero ha volado. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde ha ido a parar? Hoy vamos a tratar de visualizar este problema (que nos pasa a muchos) para tratar de ponerle solución. Descubre algunos tips práct ...

cocinas ahorrar en la cocina lavaplatos ...

Ahorrar con tu lavavijllas, a veces resulta un tanto complicado. Y por ende, probablemente, necesiten de algunos tips prácticos para llevar a cabo este ahorro de una forma cerebral y con resultados positivos. ¿Por dónde empezar? Vamos a ponernos en situación. En nuestro día a día, algunos de nosotros preferimos fregar 'los 4 platos o vasos' que yacen en el fregadero por pereza de tener qu ...

Organización Ahorros

Ahorrar y sacarle el máximo partido a sus ahorros es una de las tareas que toda persona se plantea cuando empieza a ingresar sus primeras nóminas y ve que el dinero vuela más rápido de los que pensaba. Los gastos fijos a lo largo del mes suelen ser cada vez mayores (hipoteca o alquiler, teléfono móvil, compra del mes, recibos del colegio y facturas varias), más los gastos variables (porque algún c ...

reformas ventanas ventanas de pvc ...

Mira como se cambian las ventanas,Ha llegado la hora de cambiar las ventanas de casa y las posibilidades que nos ofrece el mercado son tan amplias que no sabemos dónde elegir ni por dónde empezar. ¿Os suena esta situación? Pues hoy vamos a intentar orientaros un poco más en este tema y poner fin a algunas dudas. Y, para resolverlas, vamos a imaginar lo que nos diría el 'cuñado' Mira como ...

viaconto préstamos préstamos rápidos ...

La luz, el gas, la hipoteca, el colegio, la comida, la gasolina… Seguro que puedes intuir por dónde vamos, ¿verdad? Así es, hablamos de los gastos de la casa, o, mejor dicho, los GASTOS, pues la suma que acumulan a fin de mes se merece unas buenas mayúsculas. Es por eso que la palabra ‘ahorro’ se nos puede hacer, en ocasiones, un poco cuesta arriba. Sin embargo, tenemos algo bue ...

reformas

Las subidas históricas de la luz en los últimos meses han hecho que todos nos interesemos súbitamente por el ahorro energético. Lo cierto es que poniendo en marcha una serie de medidas bastante sencillas podemos disminuir de forma sustancial la factura de la luz a final de mes. Hoy enseñamos cómo ahorrar electricidad en casa. No te pierdas estos tips: Cómo ahorrar electricidad en casa Según las es ...

kommerling vivienda saludable ahorrar gastos ...

Tal como señala el Banco de España, actualmente estamos en máximos históricos de ahorro familiar debido, sobre todo, al recorte en ocio que ha traído la pandemia. Desde Vivienda Saludable os proponemos hoy aprovechar esta inercia y poner el foco en ahorrar en los gastos mensuales de casa y poder, así, aumentar el poder adquisitivo de la familia de cara a la nueva normalidad que cada día está más c ...

general colaboración ahorrar ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Son muchos los trucos para ahorrar en casa que os hemos dado en este blog. Desde temas relacionados con el ahorro de energía a aquellos directamente enfocados al dinero o al espacio disponible en casa para optimizarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy te resumimos los cinco más importantes para que comiences desde hoy mism ...

Trucos y consejos Organización y orden

Se está acabando el año e inevitablemente hacemos balance y con la ilusión del año nuevo adquirimos nuevos compromisos y surgen deseos. Seguramente has pensado en cómo ahorrar en casa: a veces parece imposible, pero con estos tips podrás controlar tu economía y ahorrar algo para hacer frente a esos gastos extra que puedan venir. ¿Cómo ahorrar en casa? Parece complicado pero siguiendo estos consejo ...