Vivienda Saludable Idea guardada 184 veces
La valoración media de 724 personas es: Excelente

Trucos y consejos para prevenir las plagas en casa

Seguro que más de una vez te has encontrado un insecto en casa. Puede parecer inofensivo, pero si la presencia de estos pequeños seres ya es muy reiterada y no vives en una zona rural o rodeada de jardines... tienes un problema. ¡No te asustes! Tener una plaga no significa el fin del mundo. Se pueden eliminar de manera eficaz y, sobre todo, prevenir

Hay factores que indican la presencia de una plaga como, por ejemplo, los rastros que dejan los insectos en nuestra casa. Dependiendo del tipo de plaga habrá consecuencias en unos sitios u otros. Por eso aquí te vamos a enseñar a adelantarte a los acontecimientos con unos trucos para prevenir las plagas. ¡Saca papel y bolígrafo!

¿Qué daños puede tener mi vivienda? 

Tranquilo/a, lo primero que debes saber es que tener una plaga en casa no causa daños colaterales ni al mobiliario ni a la estructura si se descubre y se trata a tiempo. Obviamente el daño económico será más elevado cuanto más tengamos que invertir en eliminar la plaga. Así que, antes de rasgarte el bolsillo en un especialista, apunta estos factores que favorecen a su colonización.

Lo primero que tienes que hacer es cuidar la limpieza de tu hogar. Las zonas sucias con basuras destapadas atraen a los insectos, ¡es su fuente de alimentación! Por eso limpia muy bien los rincones y deja los cubos de basura cerrados. Si tu vivienda tiene sótano o buhardilla, presta especial atención a estas habitaciones, ya que están menos concurridas que un salón o una habitación. Estate igual de pendiente con la humedad y los rincones propensos a la acumulación de líquidos.

Es muy importante que tapes las vías de acceso a tu casa, como tubos extractores de la cocina o las rendijas que quedan en puertas y ventanas. Cuando haga calor, como en verano o primavera, usa mosquiteras en las ventanas y cortinas de cuentas o tiras en las puertas.

¿Cuál es la peor plaga a la que puedo enfrentarme?

Como ya hemos dicho, hay plagas que pueden afectar más a unas partes de la vivienda que a otras. Al fin y al cabo la mayoría de los daños son materiales, pero, cuando hablamos de mosquitos, pulgas o arañas, debemos tener cuidado con tu salud porque sus picaduras pueden afectar gravemente. También debes prestar especial atención a los insectos de la familia de los xilófagos. Seguramente no te sonarán por ese nombre, pero si te decimos termitas ya te puedes imaginar el tipo de destrozos que pueden hacer en una casa. 

Las plagas más comunes son las cucarachas, las hormigas y las polillas. Por eso te vamos a dar unos trucos caseros para aprender a prevenirlas.

Las cucarachas

Estos insectos dan mucha impresión, aunque son inofensivos. Como mucho pueden volar hacia ti, pero no pican. Y, al contrario de lo que puedas imaginar, son muy fáciles de eliminar. No hace falta que te salgas mucho de tu lista de la compra habitual para hacer remedios contra las cucarachas. ¡Mira!

- Pepinos. Sí, los pepinos repelen a las cucarachas. Coloca unas rodajas en las zonas en las que anidan. Su olor les resulta muy desagradable y saldrán corriendo de tu hogar. Lo mismo pasa con las hojas de laurel.



- Azúcar. Es la trampa perfecta. Las cucarachas se sienten atraídas por el azúcar, ¡les encanta! Lo único que tienes que hacer es mezclarla con bicarbonato y cuando lo coman les hará reacción en el estómago. ¡Así de fácil!

- Agua y jabón. ¡Lo más sencillo del mundo! Mezcla estos dos elementos en un pulverizador y rocíalas con el líquido.

- Amoniaco. Con este truco las espantarás y además puedes prevenir su regreso. Solo tienes que fregar el suelo con él y ¡listo! También puedes verterlo por los desagües y así evitarás que entren por ahí. ¡Facilísimo!

Las hormigas

Todos hemos visto hormigas en el campo, pero cuando esa fila de pequeños insectos está dentro de nuestra casa comenzamos a inquietarnos.  Al igual que con las cucarachas, lo mejor es apostar por remedios naturales que no dañarán ni el mobiliario ni al resto de seres que habitan tu hogar. 

- Zumo de limón. ¿Sabías que el ácido daña su sentido de la orientación? Mezcla zumo de limón con agua y espárcelo con ayuda de un pulverizador. ¡Listo!

- Bórax. Esta sustancia es venenosa para las hormigas. Puedes mezclar un poco con azúcar y agua. Cuando vayan comer, también ingerirán el veneno. Es importante que reemplaces la mezcla cuando se seque. 



- Canela. La canela también es un repelente natural. Si, por ejemplo, no te importa que estén en el jardín, puedes poner canela mezclada con clavo en la parte que rodea los muros de tu casa. ¡No se acercarán! 

Las polillas

Cuando pensamos en polillas lo que primero se nos viene a la cabeza es la ropa. Estos insectos voladores habitan en los armarios y se comen nuestra ropa. ¡No te preocupes! Es muy fácil deshacerse de ellos. Obviamente, puedes usar bolas de naftalina para eliminarlos, pero los remedios naturales son mucho menos efectivos. ¡Mira!

- Lavanda. Solo tienes que meter lavanda secada en un saco de tela y colocarlo en el interior de los armarios. ¡También es un ambientador



- Clavo. Esta idea es perfecta para los abrigos y las prendas de lana, que son las que más llaman la atención a estos insectos. Mete cuatro o cinco en los bolsillos.

- Lavar con temperaturas extremas. Si, pese a todas la precauciones, una prenda tiene polillas, lo que tienes que hacer es lavarla a temperaturas muy elevadas. Si justo esa prenda no se puede lavar con agua caliente, solo métela en el congelador. ¡Surte el mismo efecto! 

En cualquier caso, si ninguno de estos remedios ha servido para eliminar tu plaga, siempre puedes llamar a un profesional. En el blog de Vivienda Saludable encontrarás más información sobre plagas. 

¡Nos vemos pronto!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros trucos caseros trucos bichos ...

16 remedios caseros contra las cucarachas y hormigas

Diles adiós a estos insectos y elimínalos de una vez por todas sin gastar mucho dinero con los efectivos remedios caseros contra las chiripas; no tienen base científica pero su eficacia es totalmente garantizada, impidiendo la proliferación de plagas. Quieres ver si realmente funciona? Pruébalos ya! Remedios caseros para alejar las cucarachas. Acaba de una vez por todas con estos insectos aplicand ...

orion hormigas plaga de hormigas ...

Los 4 hábitos que harán que las hormigas invadan tu casa

Las hormigas son de los insectos menos molestos, pueden llegar a resultar hasta graciosas en según qué contextos. Ahora bien, en el que nos ocupa hoy, el que relaciona nuestros hogares con la presencia de plagas, no lo son bajo ningún concepto. Seguramente hayas sufrido más de una vez este problema, sobre todo si vives en un chalet o bajo con jardín; ¿no es así? ¿Te has llegado a plantear si el or ...

hormigas plaga de hormigas cómo eliminar plaga de hormigas ...

¿Qué atrae a las hormigas a tu hogar?

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ve una hormiga en el suelo de la cocina y al cabo de una semana tiene una infestación en el armario donde guarda las galletas? El problema de las hormigas es que cuando ves unas cuantas, es posible que cerca tengan el nido, ¡dónde pueden vivir miles! Por eso es importante, tanto la prevención, como actuar lo antes posible. A continuación, te explicamos cómo. ...

hormiguero cómo localizar el hormiguero cómo eliminar un hormiguero ...

¿Tienes una plaga de hormigas en casa y no sabes cómo acabar con ella?

¿Has detectado una plaga de hormigas en tu casa? Entonces, deberás actuar sobre el hormiguero para combatir el problema de raíz. Tradicionalmente, en los hogares siempre se han utilizado productos de uso focalizado para acabar con las hormigas, pero de esta forma no se acaba con el origen del problema. Cómo acabar con la plaga (incluso cuando no se ha encontrado el hormiguero) Ubicar el hormi ...

cucarachas acabar con las cucarachas orion ...

¿Cucarachas? ¡Combate el origen del problema!

¿Sabías que las lluvias de este año van a provocar que haya más cucarachas de lo habitual? ¿Te producen grima, asco o incluso fobia? Entonces debes saber que antes que acabar con una plaga, es mucho mejor que trates de evitar su aparición. Por eso, desde Orion queremos darte hoy unos consejos que te ayudarán a prevenir que estos molestos visitantes hagan acto de presencia en tu hogar. ¡Es más fáci ...

cucarachas eliminar cucarachas plaga cucarachas ...

Inmuniza tu hogar de la mayor plaga de cucarachas de los últimos años

Parece que este año el tan popular dicho Nunca llueve a gusto de todos ha adquirido más sentido que nunca, y además literalmente. Las lluvias se han sucedido de manera constante durante meses y, aunque nuestro país lo necesitaba y llevábamos meses implorándolas, el nivel de hartazgo generalizado ha hecho que hasta recibamos de buen grado los treintaymuchos grados con los que nos ha dado la bienven ...

hormiguero acabar con hormigas acabar con colonia de hormigas ...

¡Evita que el jardín sea puerta de entrada para las hormigas!

Las hormigas son una de las especies de insectos más inteligentes que existen. La forma instintiva en la que se distribuye la colonia, se establecen los roles y trabajan por el bien común, ha sido en muchas ocasiones objeto de estudio. Sin embargo, si entran en casa son una gran molestia, porque nunca vienen de una en una, y si, además, tenemos jardín, el problema puede multiplicarse. Es por ello ...

curiosidades como eliminar las hormigas de casa hormigas en la cocina ...

9 tips para eliminar las hormigas de casa

Tener estos pequeños insectos aunque parezcan indefensos es engorroso  especialmente para el área de la cocina donde se suele ubicar con frecuencia. No es agradable para el ambiente ni para la salud aplica insecticidas, por eso hoy te damos la mejor solución de como eliminar las hormigas de casa, y terminar con ellas de una vez por todas. No te pierdas a continuación nuestros trucos caseros súper ...

eliminar cucarachas cucarachas y radiación cucarachas ataque nuclear ...

Cucarachas: cuanto más lejos de casa, mejor

Sí, ya sabemos que la gran mayoría de vosotros preferiríais que las cucarachas ni siquiera existieran, pero, como cada ‘criatura del señor’, tienen su porqué en este mundo. Eso sí, si es lejos de nuestros hogares, mucho mejor, ¿verdad? Y es que es solo imaginarnos la idea de encontrar una sola cucaracha por el suelo de casa, y los pelos se nos ponen de punta. Y lo peor es que, con casi ...

uncategorized

Cómo eliminar cucarachas con bicarbonato

¿Quién no tiene bicarbonato en su casa? El bicarbonato es uno de los productos con más usos y beneficios que existen. Puedes utilizarlos para: exfoliar la piel, lavar la ropa, minimizar el ardor de estómago…y ¿sabías que se puede eliminar cucarachas con bicarbonato ? De hecho, el bicarbonato es una de las soluciones más eficaces y utilizadas para combatir a las cucarachas. La fácil disponib ...