Cada vez es más habitual, encontrar pisos con salones pequeños de entre 10 y 14 metros, incluso más diminutos. Estos espacios necesitan una atención especial a la hora de plantear cualquier disposición, tanto de mobiliario como de elementos decorativos, para evitar la saturación y que puedan llegar a sentirse agobiantes e incómodos. Cuando falta espacio hay que afinar la creatividad para lograr que el espacio disponible sea armónico, por ello se tendrán que elegir cuidadosamente y con especial atención los muebles para el salón. En el siguiente enlace puedes encontrar un selección con algunos de los muebles que hemos planteado como ejemplo: www.ohcielos.com/tag/muebles/salones-pequenos/
Entre las posibles soluciones a la falta de espacio se encuentran: Prescindir de la mesa de centro, aprovechar cualquier hueco o espacio con muebles multifuncionales, mesas rinconeras y mesas nido, una buena iluminación y su uso apropiado, separar espacios sin necesidad de paredes a través de biombos o incluso empleando los propios muebles de la estancia, la disposición estratégica de espejos o la simplicidad en la decoración.
Si tu salón dispone de mucha luz, no impidas que esta entre utilizando cortinas oscuras. Deja que la luz penetre en la estancia para que de esta forma el espacio se sienta más abierto. Si no dispone de grandes ventanas y demasiada luz natural, puedes optar por elegir tonos claros tanto para la pintura de las paredes como para el textil.
Cuando el espacio escasea, no hay más remedio que ser creativa y conseguir que las cosas sean multifuncionales. Por ejemplo, si el espacio no da como para disponer de una sala de estar o un despacho separados, combina cada uno de estos conceptos en un solo espacio.
Dispón dos mesas pequeñas que ocupen el lugar de una mesa de centro grande. Son mejores para que quede el espacio suficiente para poder pasar libremente entre ellas y se mueven fácilmente a cualquier otro lugar donde puedas necesitarlas.
No sitúes todos los muebles contra las paredes, aunque no lo creas a veces es mejor dejar espacio detrás de los muebles, con esto consigues que la estancia se vea más ancha de lo que en realidad es.
Así que ya sabes, no dejes que las dimensiones de tu salón restrinjan tu personalidad y estilo. No importa lo pequeño que este sea, sin duda con un poco de creatividad puede verse muy elegante.