Todo ello nos ofrece la oportunidad de crear espacios únicos y adaptados a nuestra personalidad, gustos y preferencias, pudiendo combinarlos a nuestro antojo. Y es que cada día, la decoración cerámica adquiere mayor importancia tanto en nuestros hogares como locales y negocios, convirtiéndose en un elemento clave en cualquier obra o reforma actual.
Todo ello, a mí, que soy una enamorada de la cerámica me encanta!! y ver el valor que adquiere en estos momentos el azulejo, más todavía, puesto que, y ésta es solo mi opinión, los fabricantes deberían comenzar a mostrar un poquito más al público, todo el complicado proceso y gran número de profesionales que intervienen en la creación de cada pieza. Y es que, si tenéis oportunidad de visitar alguna de las azulejeras, no lo dudéis os sorprenderá!!
Y si hablamos de adaptación de ambientes, ¿Qué mayor personalización existe que un mural realizado totalmente a medida? Un baño, una fachada, una zona de piscina, un salón o cualquier pared que nos apetezca personalizar y darle un toque especial.
Hasta el momento, los reyes indiscutibles eran los espacios destinados a la ducha , con ambientes de cascadas, ríos, bosques que combinados con el resto del baño creaban una atmósfera cálida y acogedora; pero, al igual que en otros posts comentábamos acerca del porqué del éxito vintage, opino que en el tema de los murales influyen también mucho los recuerdos y sentimientos, puesto que desde Cenemar nos encontramos con pedidos personalizados realizados con fotografías o lugares que nos recuerdan a nuestra tierra, a nuestra infancia o, incluso a nuestros antepasados.
Y quizás ésta sea la magia de la cerámica, el poder recrear cualquier situación o fotografía apelando a nuestros recuerdos más tiernos, bien sea de una imagen de alguno de nuestros viajes más especiales como de fotografías de nuestros seres queridos.
Pero, realizar un mural de estas características no es tarea sencilla, puesto que necesitaremos de una empresa especializada que cuente con buena maquinaria y buenos profesionales para poder reproducir nuestra imagen en el tamaño deseado sin que pixele y tenga nitidez suficiente para un resultado simplemente Espectacular.
En los años que llevo en la empresa he conocido muchos talleres que realizan este tipo de trabajos, y debo decir, que desde siempre han sido una de mis debilidades, puesto que me encanta ver cómo un diseño tan personal cobra vida propia gracias a las técnicas cerámicas.
Pero, para conocer un poquito mejor cómo funciona este tipo de murales cerámicos y cuál es el proceso a seguir, ¿qué os parece si hablamos con los “artistas” y nos lo cuentan de primera mano?
Para ello, hoy contamos en Decoración y cerámica con Diego García López, de la empresa Da Vinci Cerámica, con la que llevo trabajando desde hace ya unos años y siempre con unos resultados extraordinarios. Así que, aprovechamos el momento para conocer un poquito mejor todo el trabajo y desarrollo que existe tras un bonito mural cerámico.
Buenos días y ante todo, muchas gracias por dedicarnos unos minutos .
A lo largo del post venimos hablando de una tendencia cada vez más en auge, sobre la personalización de la cerámica, la cual ha ido pasando desde la zona de ducha, con motivos de cascadas y ríos principalmente, hasta cabeceros de cama, paredes de salón e incluso fachadas, como es el caso del mural costumbrista que nos recibe a la entrada de Onda.
Como empresa dedicada a este tipo de proyectos, ¿Cómo veis este nuevo interés en lo que podríamos llamar “cerámica personalizada” ?
Si bien la cerámica personalizada siempre ha existido, la llegada de nuevas tecnologías de inyección digital incorporadas al proceso de producción cerámico ha ocasionado que los costes de personalización se reduzcan de forma exponencial. Consecuencia directa de ello radica en el hecho de poder ofrecer un producto de calidad desde una sola unidad perfectamente adaptado a las especificaciones y necesidades de nuestro cliente.
Cuando hablamos de “azulejo”, para quienes no se dedican a ello resulta muy complicado entender todo el extenso proceso que conlleva una sola pieza cerámica, pero si además lo trasladamos a un ámbito tan personal como es un mural, el tema aún se complica más. ¿Cómo es el proceso desde la idea hasta que se envía al cliente? ¿Cuántos profesionales pueden intervenir en todo el proyecto?
El proceso resulta muy complejo y al tratarse de un proyecto personalizado, resulta imprescindible en primer lugar realizar un briefing extenso para acotar de forma correcta las necesidades del cliente. En el mismo, analizamos su ubicación y contexto, y aspectos como la decoración que lo acompañará, el mobiliario, el entorno, si es para exteriores, características técnicas del material, el país de destino y un largo etc Hay que entender que la forma en la que percibimos el espacio que habitamos queda determinado por lo que nos transmite y lo dota de significado y, por tanto, nuestro trabajo consistirá tanto en saber cubrir estas necesidades como en tratar de aportar valor al producto resultante.
Una vez acotadas las necesidades del cliente procederemos a realizar el diseño del producto; para ello, realizaremos pruebas de color adaptadas al soporte y formato. Tras la aprobación de estos primeros pasos, realizaremos un despiece del mismo para poder imprimir, numerar y encajar, facilitando de este modo, la colocación en destino.
Dependiendo de la envergadura del proyecto podrán trabajar equipos multidisciplinares compuestos desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 trabajadores.
Y, un poquito más personal desde tu punto de vista, ¿Cuál crees que sería el valor más importante que aporta la “cerámica personalizada” y cómo, desde DaVinci, conseguís ofrecer al cliente dicho valor añadido?
Si bien hace unos años la calidad del producto era el atributo a destacar, hoy en día resulta una condición indispensable; debido a ello, nuevas variables tienen que ser optimizadas.
Los perfiles de consumidores o potenciales consumidores suelen ser mucho más exigentes, con valores que bien pueden tener relación con el medio ambiente, entorno social y un largo etc. Para ello la escucha activa siempre resulta la mejor herramienta para entender las necesidades del cliente y cubrir sus expectativas.
Además, a las propiedades inherentes al producto cerámico tanto de resistencia, facilidad de limpieza y versatilidad, le añadimos la capacidad de personalización existiendo la posibilidad de realizar una sola unidad. En este sentido el límite se encuentra en aquello que seas capaz de imaginar.
Y ya por último, nos gustaría que nos hablaras acerca de quién es Da Vinci, cuáles serían sus puntos fuertes y cuáles serían aquellos aspectos por los que crees que destacaría la empresa . Y algún proyecto sobre el que te gustaría comentarnos? Muchas gracias!!
Cerámica Da Vinci es una empresa fundada en 1997 especialista en decoración. El bagaje de la misma en dicho sector además de su empeño por adquirir las últimas herramientas tanto tecnológicas como en formación para sus empleados hace que sea capaz de cumplir con las expectativas del cliente intentando hacer del mismo su mejor embajador. Para ello, dispone de una gran variedad de soportes, relieves, materias primas, efectos, acabados y como no, la posibilidad de personalización de los mismos para cubrir las necesidades del cliente con estudios individualizados que acotan de forma óptima sus necesidades y poder ofrecerle resultados que colmen sus expectativas. Nuestros productos se encuentran distribuidos por todo el mundo, precisamente nuestra capacidad de personalización hace que contemos tanto con murales que dan la bienvenida en ciudades turísticas, rótulos en calles, reforma de edificios emblemáticas, reforma de viviendas particulares, hasta murales para conocidas firmas de moda en Milán, considerando siempre que todos los proyectos tienen el mismo valor.
Así es Diego, coincido totalmente en que todos los proyectos poseen la misma importancia, ya que entran en juego muchos sentimientos y recuerdos en la mayoría de ellos.
Y ya únicamente me queda agradecerte tanto a ti como a todo el equipo de Da Vinci, que nos hayáis dedicado un ratito de vuestro tiempo para que os podamos conocer un poquito mejor. Muchas gracias y desde Decoración y Cerámica os deseamos lo mejor en vuestros nuevos proyectos!!