En el jardín se reúnen dos condiciones básicas: hay fácil acceso a posible comida y es un entorno húmedo, lo que le convierten en el lugar idóneo para que se establezcan colonias que, finalmente, terminen por acceder al interior de la vivienda. Por eso, vamos a ver qué podemos hacer para evitar que nuestros jardines sean la puerta de entrada para las hormigas.
Evita las plagas en el jardín
Cuidado con los restos de comida
Las hormigas obreras salen de la colonia en busca de alimento y los restos orgánicos serán un atractivo para ellas. Por esa razón, si realizas comidas o cenas en el exterior, procura recoger bien después, de forma que no queden migas, restos de comida… Además, ten en cuenta que lo que más atrae a las hormigas son los dulces, como las bebidas gaseosas, los vegetales, la fruta o la miel.De la misma forma, si tienes barbacoa, asegúrate de limpiar bien el interior de la misma después de cada uso, eliminando posibles restos de comida, y es que la carne es otro de los alimentos que más las atrae.
Por otra parte, procura que el cubo de la basura tenga cierre estanco para que las hormigas no puedan acceder al interior.
¿Y si ya han entrado en casa?
Si, a pesar de tomar estas medidas para prevenir y/o acabar con la plaga de hormigas en el jardín, finalmente han podido acceder al interior, entonces vamos a recurrir a la acción de ORION, con el cebo matahormigas y la jeringa matahormigas.Ambos productos, compuestos por un gel que atrae a las hormigas, te ayudarán a acabar con la plaga, accediendo directamente al hormiguero. Dosifica el gel de la jeringa en las zonas de entrada, como las puertas, ventanas y conductos de ventilación. Este gel actuará como 'trampa' para las hormigas, las atraerá y, en el momento en el que entren en contacto con el mismo, quedarán envenenadas con una sustancia insecticida de efecto retardado.
Este efecto retardado le dará a la hormiga el tiempo necesario para volver al hormiguero, compartir la comida infectada con el resto de la colonia y generar así un efecto en cadena que acabará con toda la plaga.
En cualquier caso, aunque no hayas detectado la presencia de hormigas, puedes utilizar los cebos y jeringas matahormigas de ORION para prevenir su aparición, y combinarlo con el uso del aerosol matacucarachas & hormigas para casos puntuales.
¿Cómo evitar que las hormigas dañen las plantas de tu jardín?
Es importante prevenir o eliminar las posibles plagas que se formen en los jardines, no solo para parar su acceso al interior, sino para proteger a las plantas. Las hormigas crean una serie de túneles en el subsuelo, que pueden hacer que la humedad y los nutrientes no terminen de llegar a sus raíces. Si esto ocurre, terminarán por enfermar, secarse o incluso morirse.Evitar una plaga de hormigas en nuestras plantas es posible gracias a ciertos trucos con productos naturales, que respetan la composición de la planta y no la dañan:
- Ajo: tiene una increíble capacidad para ahuyentar a los insectos y, para ello, tendremos que hacer una mezcla de agua y ajo licuado, con la que pulverizaremos las hojas de las plantas. En concreto, podemos usar una proporción del licuado de una cabeza de ajos para tres litros de agua. Además, también se le puede añadir clavo para que sea más efectivo.
- Vinagre: una mezcla de agua y vinagre blanca a partes iguales, pulverizada por el jardín, puede convertirse en el mejor repelente. Pero cuidado con pasarnos con la cantidad, pues podríamos terminar dañando a las plantas.
- Limón: si has visto un caminito de hormigas desde el nido hasta tus plantas, puedes rociar zumo de limón sobre él.
Si con estos trucos no es suficiente y la plaga de hormigas aún continúa en tu jardín, puedes colocar también el gel de la jeringa ORION matahormigas en las zonas del exterior donde no dé el sol directo, para que el producto no se degrade.