Joost Van Bleiswijk (1976, Delft, Países Bajos) es un diseñador holandés que vive y trabaja en Eindhoven junto con su pareja, la también diseñadora holandesa Kiki Van Eijk.
En 1996, Joost Van Bleiswijk se diploma en la Stanislas college de Delft. En el año 2000 hace prácticas en Studio Job, y en junio de 2001 se gradúa en la Design Academy de Eindhoven, donde despertó mucho interés y se hizo conocido por su serie “Outlines“.
Trabaja principalmente en sus propias colecciones, en las que la serie “Sin Tornillos Sin Pegamento” (No Screw No Glue) se han convertido en una parte importante de su producción desde hace años; que cada vez se vuelve más intrincada, arquitectónica e interesante.
“Me parece interesante trabajar con métodos de construcción para crear técnicas que funcionan como un dogma para mis diseños. ¡La forma sigue a la construcción!“.
Joost Van Bleiswijk le da mucho valor a su libertad como diseñador “la libertad de ser tan personal como quieras, sin distraerte por los deseos de un cliente” dice Joost.
O la libertad de dedicar una gran cantidad de tiempo a una serie de productos. Sólo durante esos proyectos de largo recorrido es donde es posible verdaderamente especializarse en la técnica, en la construcción y en el diseño.
Sus diseños realmente se pueden remontar a la esencia de la forma primordial. E incluso esa esencia se analiza hasta que sólo quedan los elementos más básicos.
“Cuando se diseña no se debe tomar la utilidad como punto de partida“, dice Van Bleiswijk. Él empieza por una fascinación por la forma, y explora cómo se ha ido representando el objeto a lo largo de la historia. De esta investigación, surge un nuevo diseño, una nueva interpretación del objeto.
Busca las cosas que se hacen con mucho cuidado, que son de un alto nivel de calidad, y que pueden ser al mismo tiempo contemporáneas.
Según Joost Van Bleiswijk la mayor tendencia debería ser la ausencia de una tendencia, que la gente no comprara algo sólo porque está de moda, o porque cree que puede necesitarlo, sino porque simplemente se ha enamorado de un diseño. Y si esto es así, ese objeto debería durar toda la vida.
Joost quiere hacer solamente productos que sean atemporales : “Pero eso no es algo en lo que hay que esforzarse para que ocurra, simplemente sucede“.
Joost Van Bleiswijk está especialmente interesado en los arquetipos, en los elementos tradicionales que han existido durante siglos, para él “un reloj de arena o un reloj de péndulo tiene una calidad narrativa mayor que un dispositivo eléctrico”.
“Elijo los artículos con mucho cuidado, no es sólo el estilo de diseño y la sensación arquetípica -que creo son muy importantes- sino también el objeto en sí. Elijo objetos que cuentan una historia”.
Los objetos que diseña trasmiten una sensación clásica e icónica. Es así porque se inspira en el pasado y recopila cientos de años de cómo se ha ido diseñando ese producto.
En esa recopilación abundan muchos arquetipos y conclusiones de formas. Después de recoger cientos de imágenes, crea versiones contemporáneas de objetos olvidados, como un escritorio, un reloj de pie, un reloj de arena, o un tablero de ajedrez.
La artesanía y las técnicas tradicionales son importantes para Joost. Elige trabajar no sólo con materiales sostenibles, sino también con productos que tienen una imagen eterna y atemporal. Prefiere diseñar decantadores de vino o juegos de ajedrez que teléfonos móviles.
A sus colecciones propias se le une el trabajo para varias empresas como Ahrend; Bernhardt Design; Ciudad de Eindhoven; Bruut mobiliario; Lebesque; etc.
Su obra es vendida y exhibida a través de galerías internacionales como por ejemplo Moss Gallery en la ciudad de Nueva York; la Galería Vivid en Rotterdam; Secondome; el Holon Design Museum en Israel, y el Zuiderzeemuseum en los Países Bajos.
Y puede encontrarse en publicaciones mundiales como New York Times; Wallpaper; Vogue; ELLE deco; Financial Times, etc.
Joost Van Bleiswijk (pág. web).
Joost Van Bleiswijk con “Pendulum XL” (2009) de la serie No Screw No Glue Stainless, y “Construction” floor lamp (2013) para Moooi.