Lucas Muñoz Muñoz, es un diseñador español que en la actualidad está radicado en Holanda aunque se formó en Central Saint Martins (Londres), en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y en la Academia de Diseño de Eindhoven.
En el año 2014, como parte de la tesis de investigación desarrollada por él en la Academia de Diseño de Eindhoven, creó la serie Brazil Tube Lamps donde tomó componentes de construcción tales como tuberías y codos de acero galvanizado, ladrillos, cemento y forjado de hierro para crear una serie de lámparas ready made que reflexionan sobre el valor estructural y cultural de los objetos.
El trabajo establece un contraste entre materiales o elementos concebidos para permanecer ”escondidos” y las referencias culturales que aparecen en la memoria del espectador cuando se les asigna un nuevo uso y contexto.
Así, los mismos componentes que dan forma a la serie de lámparas pueden parecer muy baratos, cuando se usan para su función original, pero basta con incorporarlos a una nueva configuración -con referencias de diseño- para que aumente su valor de mercado.
Entre 2014 y 2015 armó un serie de skateboards, derivados también del ready made, que aunque son piezas que pueden parecer casi esculturas no fueron creados para darles una connotación conceptual ya que -aunque ciertos objetos son más funcionales y otros lo son menos- todos funcionan y además son divertidos de usar.
La relación de estas piezas con su propuesta general a la hora de diseñar, es el sentido lúdico y el cuestionamiento de cómo han de ser las cosas. Al final todo su trabajo conecta con un “¿por qué no?” y con un “si en el fondo….”.
En el contexto Pública 2016, el Festival de arte público más importante de la India, el artista español creó Delhi Lung – el pulmón de Delhi – una instalación en Nueva Delhi que reflexiona sobre la calidad ambiental a través de un objeto que evidencia el estado del aire de una de las ciudades más contaminadas del planeta.
La curiosa estructura de bamboo contiene en su interior 21 ventiladores que durante todo el mes de Enero hicieron circular el contaminado aire del entorno para dejar una oscura capa de partículas adheridas a la delicada tela de muselina que envuelve la parte superior de la estructura.
De este modo, los espectadores pudieron tomar conciencia de las malas condiciones de un aire sucio y viciado por la actividad humana.
En septiembre de 2016 Muñoz presenta su primera exposición individual en Galería Machado-Muñoz de Madrid, En esta muestra toma como punto de partida la información publicada por las Naciones Unidas (ONU) sobre la producción y consumo en España.
Calculando los equivalentes en materiales, creó una serie de muebles en los que la función está definida por el volumen y cantidad de material.
Gráficos y números contenidos en periódicos son des-contextualizados para representar a cada uno de los habitantes de España, y a todos en su conjunto, materializando la huella de su presencia como ciudadanos y consumidores.
Lucas Muñoz Muñoz (pág. web).
Lucas Muñoz Muñoz y su estantería “150 water litres consumed per person a day”.