CorazónCasa Idea guardada 21 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Placard: por qué no guardar tu ropa de temporada

placard-guardar-ropa-temporada


Sé que con esto voy en contra de la costumbre que reina en la mayoría de los países que cuentan con diferentes climas. Pero me gustaría ayudarlas a repensar cómo almacenamos la ropa, y de qué forma nos podemos aliviar un poco el trabajo cada vez que hay que ordenar el placard.

Leí este concepto por primera vez en el libro de la autora japonesa Marie Kondo “La magia del orden”, que seguro la mayoría conoce. Es un super éxito de ventas en todo el mundo, y tiene algunos puntos interesantes que me gustaría compartir con ustedes. Por ejemplo esto de no guardar la ropa fuera de temporada. Kondo cuenta que en su país esa costumbre se originó en las empresas y escuelas en las que la gente debía cambiar su uniforme de verano por el de invierno, y viceversa.

Realmente no sé cuál es el origen de esa misma costumbre aquí en la Argentina, o en el resto de América, pero sí sé que es algo que fue pasando de generación en generación, desde la época de nuestras abuelas. Sin embargo, ahora que la mayoría de los hogares y lugares de trabajo cuentan con calefacción y aire acondicionado, ya no es raro usar una remera de mangas cortas en invierno, o un saco en pleno verano. El clima cambió, las costumbres cambiaron, pero nos seguimos empeñando en perder tiempo dos veces al año sacando toda la ropa de una temporada para poner a mano la de la otra.

¿Alguna vez pensaron si hacen el cambio porque realmente lo necesitan, o solo por costumbre? Vean estas ventajas de no hacerlo, a ver si las convenzo:

Si refresca de golpe o viene un día de calor loco, no tenemos que estar revolviendo todo para encontrar las prendas adecuadas.

No perdemos tiempo guardando y luego volviendo a sacar.

Al no permanecer almacenada por meses, la ropa no tiene ese olor “a guardado” tan característico que muchas veces hace que tengamos que lavar todo de vuelta.

Sabemos exactamente qué tenemos y qué no, y no gastamos de más comprando prendas repetidas.

La ropa no queda dando vueltas por días o incluso semanas hasta que tengamos tiempo de terminar de ordenar.

No piensen que necesitan un gran espacio. Lo más probable es que tengan ropa de más y, al eliminarla, automáticamente ganan espacio.

Le dan más uso a toda la ropa, porque no deben esperar a volverla a poner en un lugar accesible.

No necesitan contratar espacio extra, como bauleras, ni llevar la ropa a casas de familiares (conozco casos de gente que ya no vive con sus padres, pero sigue guardando parte de su ropa allí)
Por supuesto habrá casos en los que no puedan hacerlo y lo entiendo. Si ya eliminaron todo lo que está de más y aún así el espacio no alcanza, tampoco pretendo que hagan magia. Pero si tienen espacio suficiente y quieren darse la oportunidad de probar un método de orden diferente, les cuento en pocos pasos cómo hacerlo.

Primero vamos a seleccionar qué se queda y qué no. Tomamos cada prenda en la mano (así lo recomienda Marie Kondo, para que sepamos qué reacción nos produce cada una) y vemos si la vamos a volver a utilizar el verano/invierno que viene. Si se les complica decidir, les recomiendo separar las cosas que les generan dudas y luego volver sobre ellas para preguntarse: ¿me queda bien? ¿me sigue gustando cómo me veo con esto puesto? Si hoy lo viera en una vidriera, ¿lo compraría? Si la respuesta fue no, entonces no tiene sentido que lo sigan guardando. Así repiten hasta clasificar todo.

Luego agrupan las prendas, separadas por categorías y no por temporada. Por ejemplo, todas las remeras juntas, más allá del largo de la manga. Todos los sweaters, más finos o más gruesos, juntos. Hay excepciones como los trajes de baño, que difícilmente vayan a usar en julio, y los gorros y guantes, que tampoco creo que usen en febrero. Esos los pueden poner en una caja en la parte superior del placard. El resto de las prendas, agrupadas por categorías, vuelven a sus perchas o estantes.

En mi caso por ejemplo, que tengo un placard con estantes muy profundos, lo que hago en esta época es poner en la parte de atrás lo más grueso, y adelante lo que tengo en uso en este momento. Entonces cuando cambia el clima solo tengo que pasar para adelante lo que estaba atrás, y listo todo mi cambio de temporada. Los abrigos quedan siempre colgados, solo los pongo a un lado en el verano, para que no estorben con las otras prendas, y los vuelvo a colgar en el medio del barral cuando llega el invierno.

Como ven, son distintas formas de solucionar un mismo tema, la organización dentro del placard. No hay ninguna que esté bien o mal en sí misma, sino que a unas nos funciona mejor un método, y a otras ese método les es completamente inútil, pero les queda mejor otro. Por eso les recomiendo que, si lo que están haciendo ahora no funciona como a ustedes les gustaría, se den el tiempo para pensarlo nuevamente y abordarlo desde otro lado.

Me gustaría conocer otras opiniones sobre este tema. ¿Se animan a contarme la suya en un comentario? O en Facebook, Twitter o Instagram. ¡Hasta la próxima!

.

Fuente: este post proviene de CorazónCasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ropa ordenada closet limpio ideas para ordenar tu closet ...

Ya no sé donde guardar la ropa: sigue el método de Marie Kondo

Quizá pensar en la organización de tu armario puede ser algo tedioso, sin embargo, es una actividad que uno debe realizar para vivir en un ambiente mucho más confortable física y mentalmente. Con este cambio de temporada hay muchas prendas que podrías sacar y otras cuantas conservar , es tu oportunidad, aprovecha la temporada para poner manos a la obra, que mejor que siguiendo una serie de consejo ...

Tendencias orden

No hay duda, el orden en casa es el nuevo negro

Después de mucho dar vueltas por los mundos de internet leyendo montones de propósitos de año nuevo ajenos que me hacen sentir culpable de no haberlos adoptado como propios, creo que he llegado al nivel de experta para afirmar que hay uno que sobresale sobre todos los demás.  Como si en los propósitos de año nuevo también hubiera tendencias.  Como si los ya clásicos de comer más sano, hacer deport ...

orden en el hogar almacenaje small&lowcost

Consejos para guardar la ropa de temporada

Hay momentos en el año que nuestro armario es un auténtico caos. La ropa de verano, invierno y entretiempo comparten espacio. Pero creo que ya ha llegado el día de darle el sitio que se merece a la ropa de primavera-verano. Aunque claro para eso debemos guardar la ropa de invierno. "CONSEJOS PARA GUARDAR LA ROPA DE TEMPORADA 1.-TIRA LA ROPA DETERIORADA Y DONA LO QUE NO QUIERAS Empiezas ...

organización del hogar método konmari

Cómo doblar la ropa interior para ahorrar espacio con el Método Konmari

Una de las cosas que más me gustan del famoso método konmari es la forma en la que Marie Kondo nos dice que doblemos la ropa, el famoso método de doblarla en vertical. Al principio era algor reacia porque creería que no serviría de mucho o que sea arrugaría la ropa, pero para nada. Con este método tenemos mucho más espacio en los cajones o en las baldas del armario. Hoy os voy a enseñar qué fácil ...

Cómo ordenar paños de cocina y manteles con los consejos de Marie Kondo (Konmari)

Hola¡¡ Este post es parte de una serie de videos para organizar una cocina, que iré subiendo próximamente. Hoy revisaremos cómo organizar y ordenar el cajón de los manteles y paños de cocina. Además te enseñaré a doblarlos según el método Konmari y según cómo yo también lo hago. En este vídeo te muestro cómo con esta organización puedes aprovechar mucho mejor el espacio y además, siempre sabrás qu ...

limpieza minimalismo organizar

El método de Marie Kondo para poner nuestras vidas en orden

Marie Kondo es una japonesa que se ha hecho famosa en todo el mundo por sus ganas de organizarnos la vida a todos. Hace cinco años tuvo su gran momento con la publicación de su libro La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa-- ¡y tu vida!, que fue un superventas y con el que empezó a ganarse adeptos por todo el mundo. Este invierno vuelve a estar en boca de todos con su show en Netfli ...

novedades almacenar clasificar ...

¿Tienes demasiada ropa? Consejos para guardar la ropa de invierno

Tras el paso de las Navidades y la temporada de rebajas, a menudo nuestra casa se ve colapsada de objetos y ropa que estorba por los diferentes armarios. Para hacer hueco a esas nuevas prendas adquiridas debemos, en primer lugar, plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué hacemos con esa avalancha de chaquetas, abrigos y demás prendas que no usamos y e inundan nuestro espacio? Para encontrar cierta r ...

organizar y guardar armarios

Paso a paso para ordenar el armario

¿Os obsesiona el orden? Reconozco que a mí sí. Y sobre todo no soporto que el orden dentro de los armarios dure tan poco. El problema quizás resida en que no hago un orden en profundidad. Es decir empezando desde cero. Vaciando el armario, limpiando, tirando y ordenando. Si queréis saber cómo se hace un verdadero orden de armarios paso a paso ¡Toma nota! Paso a paso para ordenar el armario 1.-Vaci ...

books casa decor divagaciones ...

El orden según Marie Kondo

A estas alturas ya quedan pocos que no hayan oído hablar del método para ordenar de Marie Kondo, y como este año voy a ser la persona más ordenada del mundo, no podía dejar de leer el libro de esta japonesa de aire etéreo con ese nombre que hace tanta gracia en mi casa, y que ha vendido ya más de tres millones de ejemplares (varios emoticonos del grito de Munch por favor...). Como además mi amiga ...

general organizacion en el hogar cómo doblar sábanas ...

Ordenar tu hogar: los mejores trucos para mantener ordenada la ropa blanca

En toda casa existe ese lugar, placard o clóset de ropa blanca. Allí guardamos normalmente la ropa de uso doméstico, como sábanas, toallas, manteles, entre otros. Mantener ese espacio ordenado y bien organizado requiere de algunos trucos básicos que contribuyan y requieran poco esfuerzo. Cuando lo mantenemos ordenado dejamos de “perder” fundas de almohadas, por ejemplo, y/o evitamos pe ...