La palabra 'étnico' proviene de ethnos, que significa 'pueblo' en griego clásico. La decoración étnica consiste en lo que su nombre indica, en utilizar detalles y objetos propios de otras culturas para decorar la casa. Desde Conforama, queremos darte las claves para lograr un auténtico estilo étnico y, como no podría ser de otra forma, lo acompañamos de ejemplos muy inspiradores.
Características del estilo étnico
Esta decoración triunfa por su sabor, su color y su capacidad de transformar estancias. ¿Te apasiona alguna cultura en concreto? Inclúyela dentro de tu hogar con algunos detalles decorativos. Tampoco consiste en crear un decorado artificial en tu casa. Por ejemplo, si te gusta la decoración marroquí, no tienes por qué convertir tu salón en un tetería, siempre quedará mejor combinar algunos motivos representativos con tu decoración actual.Estas son las claves del estilo étnico:
- Colores cálidos: la artesanía va de la mano con la decoración étnica, por lo que los colores que predominan son aquellos que se pueden obtener a través de tintes naturales como el terracota, el ocre, el rojo o el gris. Dependiendo de cada pueblo, la gama pueden variar.
- Tejidos naturales: algodón, lana, seda, lino... Los textiles tienen que tener la apariencia característica de lo artesanal. Se deja de lado todo lo sintético, tanto en colores como en materiales.
- Estampados con personalidad: si hablamos de este estilo decorativo no podemos obviar los estampados tribales propios de cada etnia. Hay patrones muy significativos que no pueden faltar en tus cojines o alfombras.
- Madera: la materia prima natural que no puede faltar en ningún hogar. Es el material por excelencia de los trabajos manuales de todos los pueblos del mundo. Por lo tanto, la mayoría de las piezas artesanales que añadas a la decoración estarán elaboradas con madera.
- Metal: otro de los materiales más utilizados a lo largo de la historia. Sobre todo destaca el uso de latón, el cobre, el estaño o la plata. Los metales son perfectos para aportar luminosidad a la decoración.
Un viaje a través de la decoración
A continuación, te mostramos cuatro ideas de decoración étnica para que te sirva de inspiración. Por supuesto que este estilo decorativo va mucho más allá, porque tú puedes elegir la cultura con la que más te identifiques y trasladarla a tu hogar, desde los inuit de Groenlandia hasta los maorís de Nueva Zelanda. Incluso, si te apetece, puedes mezclar varias y exponer en casa tus objetos o recuerdos de viajes inolvidables.¿Hacemos un safari?
Muebles coloniales, estampados tribales y mucho animal print nos llega desde lo más recóndito del Serengueti. Si te apasiona la naturaleza de la sabana africana, no dudes en incluir parte de ella en tu hogar con pequeños guiños muy significativos.Siempre respetando a los animales, hoy en día podemos encontrar pieles sintéticas o marfil de imitación de buena calidad que te harán dudar de su autenticidad. Aquí puedes ver un salón con toques africanos, como máscaras de madera, figuras de animales o una gran alfombra con estampado de cebra.
Consigue tu refugio árabe
Comodidad y relax es lo que nos transmiten espacios como este. Si estás pensado en darle a tu hogar un toque más personal, no dudes en inspirarte en los riads marroquíes con sus mosaicos característicos y sus artesanías en latón.Por normal general, estos espacios suelen tener mucho más color y hacen combinaciones muy arriesgadas, pero el resultado siempre es perfecto. Imprescindibles para lograr este estilo: alfombras, farolillos, lámparas y cerámica. No te olvides de poner un juego de té a la vista, quedará bien integrado con el resto de la decoración.
Aires del lejano oriente
La cantidad de culturas que podemos encontrar en Asia es infinita. Una de las que más triunfa en el mundo de la decoración es la india con sus famosos mandalas. Para todos aquellos que busquen crear un ambiente zen en casa, este es su estilo decorativo. Aquí puedes ver un dormitorio donde han combinado detalles que forman parte de la identidad de este pueblo para lograr una estancia muy chic y con carácter.¿Qué predomina en este tipo de decoración? Sobre todo las fibras naturales para hacer cestos, farolillos o, incluso, lámparas. Los relieves o grabados en la madera también son propios de este estilo y los puedes incluir en los muebles más modernos. En nuestras tiendas encontrarás una amplia gama de muebles decorados con estos motivos.
Convierte tu casa en un rancho
Desde las películas del Oeste nos llega un estilo muy particular lleno de cuero y mucha madera. El toque de color lo ponen los textiles típicos de los nativos americanos. ¿Quieres un rincón así de confortable y original en tu hogar?La gran protagonista de un salón tipo western siempre tiene que ser una alfombra de piel de vaca. Puedes hacer una mezcla y añadir motivos más característicos de los tipis indios como los atrapasueños o las plumas. Los cactus también son muy representativos de este estilo, tanto en figuras decorativas como al natural en una maceta.
¿Ya tienes claro en qué cultura te inspirarás para un decoración étnica? Sea cual sea, en nuestras tiendas encontrarás todos los detalles que necesitas para ambientar tu hogar. ¡No dudes en visitar Conforama!