¿Por qué no es tan difícil deshacernos de lo que no nos sirve?

O.jpg


En un post anterior os hablaba de los enemigos del orden. Hoy me centro en uno de ellos, probablemente el + complejo, el que más dudas nos plantea, al que nos cuesta más enfrentarnos.  Ese enemigo que está íntimamente ligado con lograr mantener nuestras cosas en orden, con lograr darle a cada cosa su lugar.

Es un paso inevitable para poder organizar cualquiera espacio de nuestra casa, desprendernos de lo que no nos es de utilidad. De eliminar lo que ya no tiene valor, para quedarnos con lo que lo tiene en esta etapa de nuestra vida. Parece tan simple pensar que si no me es útil, porque no donarlo o regalarlo a alguien que lo necesite. Pero, parece que no lo es tanto.

Con el tiempo me he dado cuenta que tratar de organizar todo lo que tenemos es improbable. Que acumular objetos innecesarios me roba tiempo, me resta espacio y elimina la armonía de mi hogar.

Seamos sinceras no es posible encontrar un espacio óptimo para todo lo que tenemos. Si lo que pretendemos es guardar las cosas bien y no amontonar o mal guardar.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (3).jpg


 

¿CÓMO DECIDIR QUÉ GUARDAR?

Esta es la pregunta del millón: ¿ con qué me quedo y de qué me deshago?. A mí me ayudo pensar en esto: “Cuantas más cosas tenemos, más tiempo invertimos en las tareas que implican cada una“.

Antes no era consciente del tiempo que dedicaba a cada cosa que poseo y la cantidad de acciones relacionadas con cada una de ellas. Limpiar, arreglar, lavar, encontrar, guardar, etcétera.

3.jpg


Puede que esto os de la respuesta al decidir de que deshaceros:

¿Merece la pena invertir mi tiempo y esfuerzo en este objeto?. Dependerá de la respuesta que nos demos el guardarlo o desecharlo. A priori parece sencillo, pero no lo es tanto cuando el objeto tiene valor sentimental.
 

¿CÓMO ROMPER CON EL APEGO A LAS COSAS?

Entender porque llenamos nuestra casa de cosas, es entender que forma parte de nuestro carácter. Es algo cultural que nos lleva a crear un fuerte lazo con las cosas que nos rodean, es un hábito que tenemos interiorizado. El por qué lo hacemos tiene que ver con las necesidades de compra que nos creamos y con la posibilidad de que lo guardado nos sea útil más adelante a nosotros, o a alguien de nuestro entorno.

El hecho de acumular objetos forma parte de nuestra idiosincrasia, incluso cosas que están rotas almacenadas para ver si pueden ser arregladas. Somos del pensamiento de que nunca sabes cuando te puede hacer falta. Si a esto le unimos el fuerte apego que generamos hacía las cosas, se nos hacen difícil dejar de guardar, de acumular.

Deberíamos rodearnos de cosas que nos son útiles o nos gustan, pero la realidad es otra. Cuando te pones a organizar tu casa te das cuenta del número de cosas que guardas y la cantidad de objetos que no usas. Solemos relegar a sitios no visibles, todo aquello que dejamos de usar, sin plantearnos que siguen ocupando espacio. Complicándonos la posibilidad de tener la casa organizada.
 

Los espacios de nuestro hogar no son para atiborrarlos de cosas, sino para habitarlos, para disfrutarlos.
 

Guardamos cosas sin control, sin plantearnos tirar nada, hasta que el espacio se empieza a llenar. Entonces comienzan nuestros problemas para mantener las cosas en orden. Cuando lo analizas te sorprende comprobar cuánto espacio y tiempo perdemos con esas cosas inútiles.

Deshacernos de lo que no usamos puede ser terapéutico, liberador, como descolgarse una mochila que llevamos cargada a nuestras espaldas que no nos deja avanzar.
 

¿CON QUÉ PERIORICIDAD LO HAGO?

No hay una norma escrita ni una manera concreta ni un momento determinado para hacerlo. Solo sugerencias como: Si vas a comprar algo deshazte antes de otra cosa o establecerse fechas fijas para eliminar.

Debes marcarlo tú, según lo que te haga sentir más cómoda: Ya sea 2 veces al año coincidiendo con una limpieza general, 1 vez al mes porque te parece más llevadero o cada vez que lo veas necesario. Hacerlo con frecuencia te hará más fácil el proceso de eliminación, cada vez se te hará más sencillo y menos traumático.

Yo no tengo fechas fijas que coincidan con ningún momento, prefiero ser flexible y tomar la decisión en el momento que creo oportuno.
 

¿CÓMO LO HAGO?

Después de hacerte preguntas del tipo: ¿ Podría vivir sin esto? ¿Le podría servir a alguien ?, ¿Desde cuando no uso esto?, ¿ De verdad, me gusta ?, ¿Lo sigo necesitando?, ¿Lo voy a utilizar?, ¿ Tienen algún valor para mí?. Cuando le hayas dado respuesta a cada cosa sabrás que hacer con ella: tirar, donar o guardar.

En cuanto a los objetos con gran valor sentimental, guarda solo unos pocos. Dedica una pequeña caja a ese primer pijama de tu hijo, a su primer dibujo, a ese lápiz de labio que te regaló tu abuela. En las cosas no están los sentimientos, los sentimientos están en el corazón.

Deshacernos de las cosas que llevan vinculados recuerdos no significa olvidarlos.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (1)

 

 

¿CUÁNTAS COSAS DEBEMOS TENER?

Esto es un dilema, quién o qué limita la cantidad de lo que debemos tener de cada cosa. Quizás debería ser el sentido común y la limitación de espacio la que nos de la respuesta. No soy amiga de reglas estrictas ni rígidas en estas cuestiones de almacenamiento u organización, pero si creo que debemos aplicar una lógica razonable., como limitar a un número de cosas por categoría.

Puedes seguir dinámicas como éstas:

La del 7-3: Haz grupos de siete cosas similares, de ellos escoge 3. El resto dónalo, véndelo, regálalo o sin está en malas condiciones, tíralo.

La técnica de las marcas de colores: Es un buen complemento para la anterior que nos ayudará a clasificar las cosas. Utiliza post it de 3 colores: amarillo, verde y rosa, por ejemplo. Pega el color según las condiciones del objeto y las dudas que te genere para deshacerte de él.

Amarillo para lo estropeado, pero con posibilidad de arreglo.(Dudas a medias)

Verde para lo que tiene valor sentimental.( Muchas dudas)

Rosa para lo que no te aporta nada y encima no te gusta. ( Pocas o ninguna duda)
  PIÉNSALO BIEN

Después de meterme en el proceso de reorganización de mi casa, de zambullirme en la fase crítica de la eliminación. Me pienso mucho el comprar algo y si me lo planteo me pregunto primero dónde lo colocaré o si lo necesito de verdad. Si no soy capaz de darme una respuesta no lo compro.

Piensa que la vida es demasiado corta para que nos la pasemos ordenando.

ACUMULAR OBJETOS INNECESARIOS (2)


Y tú, ¿Cómo te enfrentas a esta tarea?. Puedes unirte a nuestro grupo de Fb el club del orden.

Gracias por leerme y disfruta de un bonito día. Cristina

Puedes suscribirte para recibir todo lo que publico, justo abajo donde pone Seguir.

Artículos relacionados :

https://congafasdecolor.com/2016/11/16/cuando-hacer-una-limpieza-de-armario/

https://congafasdecolor.com/2017/02/24/5-razones-por-las-que-eliminar-prendas-de-tu-armario-te-hara-sentir-mejor/

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

#elclubdelorden #elretosemanaldel2 dormitorios ...

#el reto del 2 Nos adentramos en la cuarta semana del reto de eliminación. Tras pasar por la cocina, el salón y el comedor hoy nos centramos en los dormitorios. Ya va quedando menos para terminar de dar la vuelta por toda la casa deshaciéndonos de todo aquello que no necesitamos. Algo imprescindible para ponernos a organizar de una manera más eficiente. Os recuerdo que este reto tiene como objetiv ...

#elclubdelorden #elretosemanaldel2 comedor ...

#el reto del 2 Entramos en la tercera semana del reto de eliminación. Tras pasar por la cocina y el salón hoy nos sumergimos en el comedor. En un buen número de casas el salón y el comedor ocupan la misma habitación. Pero, he querido diferenciar los espacios para analizar más en profundidad todo aquello que es susceptible de ser eliminado en esta zona. Para los que no conocéis de que va este reto ...

orden en el hogar #elclubdelorden estilo de vida ...

Puede haber varias respuestas a esta pregunta y distintas razones para que nos ocurra esto. Pero es inequívoco que existen varios enemigos conocidos que nos acechan, impidiéndonos mantener el orden en cualquier espacio de nuestra casa. Uno de ellos es la acumulación. Cuando sientes que se te va el tiempo y la energía tratando de organizar tus cosas una y otra vez, es que hay algo que no va bien, q ...

#elretosemanaldel2 acabar con el desorden eliminar ...

#el reto del 2 Seguimos con el reto semanal que empezamos la semana pasada. El objetivo: Desprendernos de una manera consciente de aquello que no usamos ni necesitamos. Para sentir al hacerlo como una liberación, como soltar lastre, deshacernos de esa carga innecesaria. Un reto que de manera sencilla nos ayuda a romper los vínculos que nos atan a las cosas. En esta semana nos centramos en EL SALÓN ...

vivienda saludable método konmari konmari ...

El método konmari, suele enseñarnos como podemos limpiar y mantener ordenado nuestro hogar. Lo sabe muy bien Marie Kondo, autora de La magia del orden, que ha hecho de esta frase un estilo de vida y una forma de organizar sin caer en los típicos 'por si acaso', la excusa que ponemos siempre que nos cuesta deshacernos de trastos o de ropa en casa. ¿A que os va sonando de qué hablamos? Con l ...

trucos y consejos ideas limpieza y orden

Siempre nos quejamos de lo mismo. Falta de espacio, escasez de orden, pero en realidad no es cuestión de estirar los metros, sino de sacarles mejor partido. Hoy te dejo una lista de cosas que es muy posible que tengas en casa y que en realidad no necesitas. 10 cosas que tienes en casa y no necesitas 1. Una vajilla, dos vajillas, tres vajillas No, no vamos a tirar la casa por la ventana, ¿Pero de ...

general tutoriales

El origami es una forma creativa de pasar el tiempo de ocio, incluso el tiempo de ocio en el finde. Pero, ¿qué es realmente el origami? ¿Puedes practicar origami en casa? ¿Puede hacer origami un niño? ¿Es el origami también divertido para mayores? El origami es un arte japonés con un tradición tan larga que se pierde en el tiempo. Aunque es algo más complicado e incluso puede tener un carácter es ...

#elretosemanaldel2 cocina eliminar ...

Empezamos con el reto semanal que os propuse la pasada semana, ese reto que nos servirá como entrenamiento para mejorar nuestro entorno. En él que tomar la decisión de qué hacer con las cosas innecesarias, esas que no nos son de utilidad sea cada vez menos costoso y más sencillo. Un reto fácil de seguir que empieza hoy y lo hacemos por la COCINA. Para saber cómo lo vamos a hacer os remito al post ...

general #diy

¿Quién no ha coleccionado alguna vez postales, recortes de revista,retales de tela sin ninguna razón únicamente porque esos elementos te gustaron mucho en aquel momento? Pues sin saberlo, gracias a tu intuición y a tu sensibilidad, creaste un moodboard. Moodboard es la expresión inglesa de lo que llamamos en España muro de inspiración (hay quien lo llama collage también). Cualquier proyecto de cre ...

Organización del hogar guardar orden ...

Sé que con esto voy en contra de la costumbre que reina en la mayoría de los países que cuentan con diferentes climas. Pero me gustaría ayudarlas a repensar cómo almacenamos la ropa, y de qué forma nos podemos aliviar un poco el trabajo cada vez que hay que ordenar el placard. Leí este concepto por primera vez en el libro de la autora japonesa Marie Kondo “La magia del orden”, que segu ...