Decoración 2.0 Idea guardada 11 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Pros y contras de elegir un sistema de calefacción por suelo radiante

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Ahora que el frío ya ha hecho su aparición es cuando necesitamos tener nuestra casa acondicionada y calentita. Para ello es necesario contar con un buen sistema de calefacción. La variedad es amplia y no siempre resulta fácil decidir qué tipo es el mejor para nosotros. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de la calefacción por suelo radiante.

calefacción por suelo radiante rehau
Fuente: Rehau
Radiadores con caldera de gas, emisores eléctricos, bomba de calor, estufas de pellets, calefacción por suelo radiante, etc. Hay muchos sistemas para calentar nuestra casa en invierno, y todos tienen sus pros y sus contras. El objetivo es averiguar qué sistema es el más adecuado en nuestro caso.

Para ello hay que tener en cuenta ciertas variables importantes, al margen de las características de los diferentes sistemas. Hemos de pensar si queremos instalar calefacción en una residencia habitual o en una segunda vivienda. También si pasamos mucho tiempo en casa o no. Y si tenemos muchos metros cuadrados que calentar o vivimos en un piso pequeño.

Además, cada uno de los métodos para calentar la casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que conocerlos bien nos ayudará a decidirnos. Hoy te hablamos de la calefacción por suelo radiante.

Calefacción por suelo radiante, el calor invisible

Fuente: Isoltubex
Aunque se instala en las casas desde hace muchos años, es el sistema más desconocido y uno de los menos frecuentes. Sin embargo el suelo radiante ofrece un montón de ventajas a sus usuarios.

Fuente: Rehau
Consiste en una red de tuberías finas de un material plástico que se instala debajo del pavimento de toda la casa. Por ellas circula agua caliente, lo que desprende calor y hace que este se irradie desde el suelo al resto del ambiente.

Dado que el aire caliente pesa menos que el aire frío, el calor sube y se reparte de forma homogénea por el espacio. En cualquier caso, a ras de suelo la temperatura es un poco más alta. Lejos de ser un problema, eso aumenta la sensación de confort.

Grandes ventajas que merece la pena estudiar

Fuente: Rointe
Te sorprenderá comprobar la gran cantidad de ventajas que tiene la calefacción por suelo radiante. Para empezar, es un sistema de alto rendimiento que necesita muy poca energía para calentar el agua de las tuberías. Esto es porque el agua no ha de estar muy caliente. De hecho, se consiguen resultados óptimos con una temperatura de entre 30 y 45º (al contrario que los radiadores, por los que el agua circula a 70º nada menos).

Por esta misma razón, la calefacción por suelo radiante presenta un consumo muy bajo y un ahorro importante, que oscila entre el 10 y el 20% con respecto a los radiadores convencionales.

Confortable, oculto y sostenible

Fuente: Quick Step
Este tipo de calefacción logra, además, una gran sensación de confort. Ya te decía antes que la temperatura cerca del suelo es un poco más alta que a la altura de la cabeza. Eso se traduce en una sensación muy confortable. Además, se evitan las corrientes de aire y no se acumula el calor en un lugar determinado, como sucede con los radiadores.

Otra ventaja es que no se necesitan radiadores ni ningún otro tipo de emisor de calor, ni rejillas de salida de aire. Por eso se le conoce como el calor invisible. Desde un punto de vista decorativo, no deja de ser una característica muy positiva.

Por último en esta larga lista de cualidades, la calefacción por suelo radiante es perfecta para funcionar con fuentes de energía renovables, como la aerotermia, la geotermia o las placas solares.

Si bien estas fuentes serían insuficientes para generar energía para otros sistemas de calor, lo consiguen de sobra con el suelo radiante. El agua que lo hace funcionar ha de estar a baja temperatura, sin superar los 40º. Por eso es uno de los sistemas de calefacción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los inconvenientes a valorar

Fuente: Rointe
Pero todos los sistemas de calefacción tienen alguna desventaja, y el suelo radiante no es una excepción. En primer lugar, requiere una inversión inicial importante, superior al del resto de sistemas de calor. La instalación es compleja y ha de realizarse por profesionales cualificados.

El precio medio de una instalación de suelo radiante está en torno a los 50 /metro cuadrado, sin contar el precio de la caldera. Sin embargo, al consumir menos energía (y permitirnos ahorrar más) a la larga se acaba amortizando este gasto inicial.

Otro aspecto que puede resultar un inconveniente es que el suelo radiante no es un sistema lo que se dice rápido. Al contrario, se necesita bastante tiempo para calentar un ambiente, por lo que no es aconsejable para casas de uso puntual. En las viviendas habituales conviene dejar la calefacción siempre encendida durante el invierno y utilizar un termostato. Aún así el consumo y el gasto son menores.

También en las paredes

Fuente: Uponor
Este calor radiante también puede instalarse en las paredes. Es lo que se llama muro bajo radiante. Consiste en instalar la red de tuberías en la parte baja de las paredes, a la altura del zócalo. Además de calentar la casa, se crea una barrera térmica que aísla el interior y reduce las posibles pérdidas de calor. El consumo energético puede reducirse en un 30% con respecto al sistema de radiadores convencionales.

Otra particularidad de la calefacción por suelo radiante es que puede convertirse en un sistema de refrigeración en verano. ¿Cómo? Haciendo que por las tuberías circule agua fría, en lugar de caliente. Eso sí, este sistema es adecuado para zonas con escasa humedad ambiental, ya que si no podrían producirse problemas de condensación.

Una vez conocidos todas las características de la calefacción por suelo radiante, podremos decidir si es adecuada o no para nuestra casa. ¿Te convence?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Azulejos para baños

Requisitos para instalar un suelo radiante

¿Quién no ha salido de una ducha caliente y ha pisado en el suelo frío del baño? Por mucho que usemos calefactores, al final, el suelo del baño siempre se queda frío. La solución del suelo radiante, siempre es la mejor opción para evitar esta sensación. Este sistema de calefacción cuenta con una serie de ventajas que permiten calentar la estancia de una forma más eficiente que cualquier otro métod ...

Reformas

Las ventajas del suelo radiante en una vivienda particular

Son muchas las ventajas del suelo radiante respecto a las instalaciones de calefacción tradicionales. En los últimos años, el sistema calefactor por suelo radiante ha llegado a miles de casas en nuestro país, en este post te explicamos su funcionamiento y sus ventajas respecto a otros sistemas. Cómo funciona el suelo radiante El sistema es muy sencillo, se basa en una red de tubos de polietileno r ...

Reformas

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

En el ámbito de la decoración del hogar, el mercado avanza constantemente. Uno de los puntos más importantes al tener calidad de vida en casa es tener un buen nivel de calor durante el invierno. El suelo radiante es una opción que muchas personas desconocen y que, sin embargo, ofrece grandes ventajas. Una de ellas es que ofrece la posibilidad de ganar espacio al poder prescindir de los tradicional ...

INSTALACIONES Y MATERIALES radiadores con encanto

Cómo elegir el mejor sistema de calefacción para una vivienda

Planificar ahora el sistema de calefacción de tu vivienda puede ser la decisión que te permita vivir confortable en ella el próximo invierno. Te ayudamos aquí a dilucidar la calefacción más adecuada para tu piso. Y te mostramos imágenes de radiadores que pueden adaptarse al diseño interior de tu casa. ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para ti?El mejor sistema de calefaccion para una casa es ...

Baño Cocina Tecnología ...

Cómo mejorar el sistema de calefacción

Esta es la época del año perfecta para hacer reformas en nuestros sistemas de calefacción, con el fin de hacerlos más eficientes frente a las épocas de frío. Como es habitual en esta web gracias a la tecnología conseguiremos ahorrar en nuestro consumo y aprovechar mejor el calor de los radiadores. Un termostato está pensado para ahorrar energía en la climatización de tu casa sin renunciar a la com ...

Climatización Climatización por conductos ocultos Sistemas de aire acondicionado portátiles ...

¿Cómo elegir un buen sistema de climatización?

Ya estamos en primavera y antes de que no demos cuenta habrá llegado el verano. Y con él el sol, las noches al aire libre y el poder disfrutar del exterior. Eso sí, también tiene algunos inconvenientes como el calor agobiante y las temperaturas altas y extremas. Es el momento de hacerte con un buen sistema de climatización. Hoy te contamos cuál es el mejor para ti. Fuente: Euro Sistemas & Climatiz ...

Vivienda

Tipos de sistemas de calefacción para casas

Cuando más se acerca el frío, es cuando más pensamos en si es necesaria una reforma para nuestra vivienda. Por su puesto, un interior caldeado depende en gran medida del aislamiento térmico de la construcción, pero también tiene mucho que ver con el tipo de calefacción instalada. A la hora de escoger entre los diferentes tipos de sistemas de calefacción para casas, hay que tener en cuenta las vent ...

somfy persianas automáticas motores cortinas ...

¿Por qué mi vecino paga menos de calefacción?

El miedo a las facturas de la calefacción es tan real que muchas personas prefieren pasar frío con tal de evitar sustos a final de mes. La calefacción NO es barata y no lo es independientemente del sistema con el que contemos en nuestras viviendas, ya que o bien su instalación es prohibitiva (o literalmente imposible a nivel técnico) o su consumo es desorbitado. Más allá de la opción por la que h ...

vivienda saludable caldera calefacción ...

¿Por qué las calderas de condensación son las más eficientes?

Cada día nos acercamos más al invierno. Los aires acondicionados han dejado de utilizarse y las calderas empiezan a ponerse a punto para los meses en los que la calefacción se convierte en nuestra gran aliada. Así, entre todas las alternativas que encontramos para calentar nuestros hogares, la más eficiente y sostenible es la caldera de condensación, y hoy vamos a hablar un poco de su funcionamien ...

decoración

¿Qué tipo de suelo es mejor para mi casa?

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiar el suelo de casa. Vivo, desde hace 25 años, en una pequeña casa unifamiliar de dos niveles con suelo de gres, el que se solía poner en aquella época. La suerte es que se trata de un suelo de buena calidad que se mantiene prácticamente como el primer día, se limpia con facilidad y, como es de un tono gris neutro, resulta muy sufrido. Puede ...