De este modo, aunque esperamos que nunca tengáis que hacer uso de estos consejos, vamos a repasar los pasos que debemos seguir si somos víctimas de un robo en caso:
1 Llamar a la policía. Si llegamos a casa y apreciamos detalles que nos hacen pensar que alguien ha entrado en casa (cerradura forzada, ventanas rotas, puertas abiertas...) debemos quedarnos fuera de la vivienda, refugiarnos en la casa de un vecino o en un lugar seguro y llamar a la policía: Policía Nacional (091), Guardia Civil (062) o Emergencias (112).
IMPORTANTE: Si tenemos la mala suerte de encontrarnos con los ladrones, nunca debemos enfrentarnos a ellos.
2 Hacer memoria. Una vez que haya llegado la policía, es importante pensar y recordar los pequeños detalles, que puedan ayudar a investigar cómo entraron los ladrones y dar pistas a la policía. Además, será bueno preguntar a los vecinos, por si oyeron ruidos, vieron a alguien...
Por su parte, es muy importante no tocar nada y mantener la calma, pues, en caso contrario, podemos caer en el error de eliminar pruebas, borrar huellas...
3 Hacer una lista de los objetos robados. Cuando podamos entrar en casa y revisar todo, es hora de anotar qué objetos nos han desaparecido, qué daños se han producido... y si podemos adjuntar a la lista fotografías, tickets o facturas mucho mejor. Además, si en la lista de cosas sustraídas se encuentran documentos, debemos comunicárselo cuanto antes a las autoridades para evitar que los utilicen, los dupliquen... Lo mismo ocurre con el robo de tarjetas, en cuyo caso tendremos que avisar a la entidad bancaria.
Por su parte, si se han llevado el ordenador personal, la tablet, etc. donde tuviéramos guardadas contraseñas, debemos proceder a cambiarlas cuanto antes.
4 Poner la denuncia en un plazo de 72 horas, en la que tendremos que dar todo tipo de detalles sobre lo ocurrido, lo extraído... Es importante quedarnos con una copia para acudir al seguro.
5 Dar parte al seguro, con la denuncia y el listado de objetos robados. Así, un perito se encargará de hacer el reconocimiento en nuestro hogar, valorar los daños...
6 Reforzar la seguridad del hogar, pues es fundamental para superar la ansiedad del robo y volver a sentirnos seguros en nuestra propia casa: nuevas cerraduras, cambiar puertas por modelos blindados, poner rejas en las ventanas, instalar alarmas...
7 Revisar el seguro en función de cómo hayan actuado frente al robo, qué nos ha cubierto, si nos han puesto pegas... En este punto, es importante recordar que los objetos de mucho valor tienen que estar declarados individualmente en nuestra póliza. Además, hay que fijarse bien en el límite puesto para objetos robados de zonas de exterior (jardines, terrazas, trasteros...).
Aquí podréis encontrar más consejos para vuestro hogar...