terraza en zona de salón
La terraza está dividida actualmente en dos por un pequeño muro, que invita a dividirla en dos ambientes diferenciados, la zona de la imagen superior está orientada al norte, eso supone poco sol, solo el que recibe de lado. Aún así, se puede poner un toldo para que aporte mayor privacidad al espacio, y que aísle de las miradas de los edificios de enfrente cuando se desee.
Terraza zona de las habitaciones
Esta otra zona recibe luz desde el fondo, orientado al oeste, por donde entran rayos de sol que se agradecen sobre todo en invierno. Las dos puertas dan respectivamente a dos habitaciones.
El suelo actual es un revestimiento epoxi que pusieron los anteriores dueños para resolver las goteras pero con una pésima estética. Lo vamos a resolver, como veréis en el dibujo del proyecto, aunque no se aprecian los vivos colores, con unas alfombras vinílicas estampadas, que imitan suelo hidráulico de colores, y que transforman y llenan de colorido la terraza. Solución económica, rápida y fácil de limpiar.
Detalle de la separación de terraza con el vecino
Detalle de Aire Acondicionado
Se presentan varias condiciones a resolver. La primera es la presencia de tres elementos poco estéticos, dos aparatos de aire Acondicionado y una cristalera de separación con la terraza del vecino, que hay que disimular con algún elemento decorativo. Otra condición es que también necesitamos algún armario, baúl, u otro elemento de almacenaje para guardar elementos de limpieza, objetos de jardinería,….
Los armarios de exterior en general son de resinas especiales, la mayoría con una estética muy de trastero, y solo hay disponible algún armario de ratán, pero que no encaja bien con la decoración moderna de la casa en general. Otros son de madera tratada, tipo caseta de jardín, alguno de Teka pero no ideados para el espacio que necesitamos delante de la cristalera.
Estos armarios no nos convencían, ni a sus dueños, ni a mí, por lo que optamos por convertir esos espacios en un pequeño jardín vertical. La idea una celosía de madera o metálica que soporten unos bonitos tiestos, y que sirven además para ocultar estas zonas poco decorativas.
Ejemplos de jardín vertical en espacio reducido
esta propuesta desde ecoDeco.com
Y por qué no…, crear en la parte trasera de ese improvisado jardín, una zona de almacenaje oculta parcialmente junto a la cristalera .
Planta de la terraza
Frontal de la terraza desde la zona de salón
Zona de terraza de habitaciones
Frente de terraza
Mirada desde habitaciones
En el proyecto he optado por colocar unos paneles de exterior de madera de acacia sujetos a un baúl de IKEA, para almacenaje, con un posible cojín superior puede servir también de asiento.
En esta estructura se pueden colgar plantas o se pueden añadir algunas estanterías, y detrás de la primera celosía irán colgadas las escobas y elementos de limpieza, como si fuera un biombo a modo de armario.
Dos ambientes, uno para poder picar algo o comer, con dos sillas, aquí unas sillas y una mesa plegables ligeras de color rojo, pero pueden ser unas butacas de color con estructura de cuerda, tan de moda ahora. Y otro ambiente en la zona de habitaciones donde llegan mejor los rayos de sol, para poder tumbarse a leer y disfrutar de ese sol, con una tumbonas o sillas tipo hamaca de enea, cuerda o tela.
La idea es incluir macetas a lo largo de la barandilla con plantas de exterior. Hay unas nuevas y novedosas macetas que se colocan encima de la barandilla, sin necesidad de colgar, en varios colores, antracita, marrón, verde y también grandes macetas en el suelo que pueden incluir hasta auto-riego e incluso iluminación propia telecontrolada con un simple mando a distancia. Se pueden encontrar en AKI o LEROY MERLIN por ejemplo.
Las plantas que vamos a poner son plantas crasas y cactus resistentes a los cambios de temperatura de Madrid y que no necesitan riego continuo, y en las macetas grandes palmeras y bambú.
Como iluminación además de estas macetas que dan una luz ambiente, se cuenta también con luz indirecta mediante leds, y varios focos en la zona de las puertas. Además siempre se pueden añadir más lineales de luces led autoalimentadas por energía solar, decorativas, de farolillos, bolas de colores y velas, que dan un toque intimo y acogedor.
luces de leds
¡Vamos a llevarlo a la práctica!…nos vamos de tiendas… ¡lo más divertido!
Todo esto nos ayudará a crear un pequeño oasis en la ciudad. Cuando este terminado os enseñaré el resultado final.
Decirme si os gusta, y no olvidéis comentar la solución y compartir si os resulta interesante,…y por supuesto, besos para todos los que seguís habitualmente este espacio para la decoración!!!