comunidades

Tipos de lamas para proteger la vivienda del sol

Hay muchas medidas que podemos llevar a cabo en una vivienda en relación a acondicionarla para las diferentes estaciones del año, las altas o bajas temperaturas... En esta ocasión, y por la época en la que nos encontramos, vamos a hablar de una de las opciones que van a permitir que el verano y el calor sea mucho más llevadero en casa. Hablamos de las lamas, un sistema que se puede poner o quitar en función de las necesidades, y que nos permite controlar el sol que entra en casa. Veamos los diferentes tipos: 

1 Lamas verticales: El sol es más horizontal en el este y el oeste, por lo que las lamas verticales lo bloquean mejor que las horizontales para casas con estas orientaciones. 
 
Fuente: Interempresas.net 


2 Lamas horizontales. Es un sistema empleado en ventanas y fachadas con orientación sur. En este tipo de viviendas, el sol suele estar alto en las horas centrales del día, momento en el que podemos bloquearlo girando las lamas. 
 
Fuente: Blog técnico de la madera


3 Lamas orientables. Se trata de un sistema que permite girar unos grados las lamas, para así poder ir adaptándolas al recorrido del sor. De esta forma podemos regular la luminosidad del interior. 
 
Fuente: Arquitectura y empresa


4 Lamas deslizantes: Es la más eficaz en cuanto al control absoluto del sol, pues se pueden retirar las lamas por completo cuando así lo deseemos. 
 
Fuente: Plataforma Arquitectura


5 Celosías o lamas fijas. Se emplean, sobre todo, en lugares que tienen que estar permanentemente en la sombra, aunque con luz natural. Este tipo de instalaciones pueden tener un bonito efecto estético. 
 
Fuente: Cosas de Arquitectos


Materiales usados en las lamas

Lo principal es que sea un material apto para exteriores, pues, por lo demás, la elección del mismo dependerá del estilo que busquemos y que mejor encaje con el diseño de la fachada. Así, lo más común es emplear madera o aluminio, aunque también hay lamas de vidrio, cerámica... Incluso se pueden emplear materiales como las lamas de paja, tal y como vemos en esta imagen: 

 
Fuente: CTE Arquitectura


Aquí podéis todo tipo de consejos para una vivienda sostenible... 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos