1. Ventilación: una vez más la ventilación vuelve a ser el factor clave. Renovar el aire del ambiente cada día es imprescindible pero, en los meses de verano, vamos a hacerla a primera o a última hora del día y, siempre que sea posible, de forma cruzada, es decir, abriendo ventanas opuestas de la casa. Con esto conseguiremos generar corriente.
2. Enfriamiento nocturno. No podemos desaprovechar el aire frío de la noche, por lo que es preferible dormir con puertas y ventanas abiertas para que el aire recorra toda la casa y salga el calor acumulado durante el día. Eso sí, lo mejor es instalar mosquiteras en las ventanas para evitar la entrada de mosquitos y otros insectos.
3. No tener fuentes de calor innecesarias, como electrodomésticos que no empleamos encendidos o en formato stand-by. Recordad, además, que esto implica también un importante derroche energético.
4. Evitar en la medida de lo posible el vapor. Es necesario no ducharnos con agua demasiado caliente, ni cocinar o lavar la ropa en las horas centrales del día, cuando las temperaturas están más elevadas.
5. Aunque el aire acondicionado va a ser nuestro gran aliado, un recurso más económico es el ventilador, que no genera aire frío, pero si aportan la sensación al remover el aire del ambiente. Así, podemos encontrar diferentes modelos:
- De mesa: con una potencia baja, son recomendables en estancias que necesitan poca ventilación, por ejemplo, en la mesa de un despacho.
- De piso: son silenciosos y portátiles. Además, podemos encontrarlos en diferentes tamaños y con distintas potencias, según el espacio de la estancia.
- De techo: son ventiladores verticales que tienen aspas horizontales, de forma que el aire circula hacia abajo. Se emplea como alternativa cuando no tenemos mucho espacio.
- De pared: son los menos empleado, pero son ideales para habitaciones pequeñas y alargadas. Permiten la circulación del aire.
6 En cuanto a los textiles, emplear tejidos ligeros, suaves y en tonalidades claras para los sofás, la cama... Si tenemos sillones de piel, es preferible cubrirlos con sábanas.
7 Si vivimos en una casa con varias plantas, debemos pasar el máximo tiempo posible en la planta baja, que es la más fría, pues el aire caliente tiende a subir.
Aquí podéis encontrar más consejos para vuestra vivienda...