comunidades

Todo lo que tienes que saber sobre la pintura para muebles

Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles.

pintura para muebles country living
Fuente: Country Living
No hay nada que más me pueda gustar que dar con un mueble viejo, totalmente en desuso y abandonado, y dejarlo como nuevo como por arte de magia. Y esto es posible (y yo diría que fácil) utilizando pintura para muebles.

La pintura es uno de los recursos más importantes, si no el que más, que tenemos a nuestro alcance a la hora de renovar cualquier mueble. Y no solo muebles, sino también paredes, carpinterías, suelos y un largo etcétera que va creciendo con la aparición de nuevos productos llenos de ventajas.

Así que no lo dudes y… ¡lánzate! Verás que no es difícil. Cuando te decidas a acometer algún proyecto, elige uno sencillo para empezar como pintar una mesilla de noche o una cómoda. Poco a poco te irás atreviendo con trabajos de mayor envergadura y acabados más complejos. ¡No habrá quien te pare!

Pintura para muebles de última generación

pintura para muebles mommie 2
Fuente: Natural Mommie
Si quieres saber cómo puedes aprovechar el potencial decorativo de una pieza que, por otro lado, está obsoleta y pasada de moda, seguro que encuentras la respuesta en la pintura para muebles. No hay un recurso mejor para renovar el aspecto de mesas, sillas, armarios, aparadores, cómodas viejas, etc. y dejarlas, no solo como nuevas, sino también de lo más atractivas.

Una de las cosas que más te ayudará a poner en práctica todas tus ideas cuando te decidas a renovar muebles y objetos de esta manera tan especial, es el cambio que se ha producido en cuanto a los materiales.

pintura para muebles mommie
Fuente: Natural Mommie
Antes solía utilizarse pintura para muebles de tipo sintético. No es que no existiesen las pinturas acrílicas (al agua), pero no se empleaban en proyectos en los que se necesitase un mínimo de resistencia y durabilidad. Sencillamente las pinturas acrílicas no eran lo suficientemente resistentes.

Sin embargo, en la actualidad se ha avanzado mucho en cuanto a la composición de las pinturas acrílicas y hoy tienes a tu disposición nuevos productos a base de agua con los que podrás obtener resultados fantásticos que perduren en el tiempo.

Y esto, que puede parecer una cuestión sin relevancia, lo cambia todo. Las pinturas acrílicas con base al agua son mucho más cómodas a la hora de trabajar. No necesitas disolventes para limpiar las brochas (se lavan con agua) ni debes proteger la zona con tanto esmero. Cualquier resto de pintura será mucho más fácil de eliminar, y esto lo hace todo mucho más fácil.

Chalk paint, la pintura para muebles que más triunfa

pintura para muebles annie
Fuente: Annie Sloan
Es pintura para muebles, sí, pero también para paredes y para objetos de diferentes materiales, porque con ella se puede pintar de todo. Cuando la chalk paint llegó a nuestras vidas de la mano de su creadora Annie Sloan, lo hizo para quedarse. Y no me extraña, porque la famosa pintura de tiza posee tantas ventajas a la hora de trabajar con ella que es comprensible la cantidad de adeptos que tiene.

Para empezar diré que resulta muy sencilla de utilizar y cómoda también, ya que es acrílica y se limpia fácilmente con agua. Por otro lado, confiere a las superficies un acabado mate y empolvado realmente atractivo, que es uno de los secretos de su éxito.

Además, la chalk paint tiene otra característica que la hace especial y es que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie sin necesidad de dar una imprimación previa, ya que presenta máxima adherencia sobre cualquier material. Esto hace que pueda utilizarse de una forma rápida y sencilla.

Pintura en aerosol, un descubrimiento

pintura para muebles american
Fuente: American Paint Company
La pintura para muebles en spray tiene muchísimas ventajas que puedes aprovechar. La mayoría residen en su forma de aplicación, que resulta mucho más rápida y cómoda. Además, no tendrás que preocuparte por no dejar marcas con la brocha al aplicar la pintura para muebles. Con el aerosol conseguirás un acabado perfecto.

Eso sí, tendrás que tomar ciertas precauciones a la hora de usar este tipo de pinturas en aerosol. Para empezar, son esmaltes sintéticos y necesitarás disolvente para limpiar los restos de pintura que puedan quedar, por lo que lo mejor es proteger convenientemente la zona donde las vas a utilizar. Protege el suelo y las paredes y, si puedes, trabaja mejor al aire libre. No olvides utilizar también ropa de trabajo, guantes y mascarilla.

Aquí tienes un vídeo de Leroy Merlin que te muestra la forma correcta de utilizar la pintura en aerosol.



Pon en práctica estos consejos, elige la pintura para muebles que más te vaya, y no dudes en cambiar el aspecto de cualquier pieza que se te ponga por delante. ¡A disfrutar!

Esta entrada Todo lo que tienes que saber sobre la pintura para muebles se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Consejos para utilizar la pintura a la tiza para muebles

Cada vez son más las personas que se deciden a hacer manualidades y pequeños proyectos de bricolaje en su casa. Es una buena forma de desconectar y pasar el tiempo libre, más aún si te consideras manitas y consigues unos resultados geniales. El movimiento DIY o hazlo tú mismo, es tendencia, y cada vez son más los materiales y las técnicas que se suman como posibilidades a desarrollar. Restaurar mu ...

Pintura molduras decoradas paredes lisas ...

Operación pintura: todo lo que debes saber para triunfar

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Pintar la casa siempre es un plan que apetece. Lo malo es pasar de la teoría a la acción. Emprender una operación pintura a fondo sin sobresaltos en el camino. Antes de lanzarnos a ello, vale la pena despejar algunas incógnitas y saber qué trabajos podemos barajar. Si te ronda en la cabeza esta idea, te cuento todo lo que querrás saber. Fuente: Hobby&Color Con e ...

estilos decorativos otras estancias

Renovación: Pintura de muebles

Si deseamos renovar la decoración de nuestra casa, pero no disponemos del presupuesto necesario para reemplazar todo el mobiliario, nada mejor que poner en marcha nuestra creatividad para lograr transformar nuestros muebles viejos en nuevos objetos que combinen con el diseño que le daremos a los ambientes. Sólo debemos contar con pinturas y textiles con mucha vida y color, y sobre todo utilizar nu ...

DIY Craquelado muebles antiguos ...

Cómo aplicar la técnica del craquelado para pintar muebles

El craquelado es una forma de pintura decorativa que trata de imitar el efecto cuarteado de una superficie envejecida y deteriorada. Puede realizarse sobre muebles y objetos. Hoy te contamos cómo puedes llevar a cabo tú mismo la técnica del craquelado. ¡Verás qué fácil! Fuente: Hooker FurnitureLa técnica del craquelado consigue una apariencia antigua y muy especial en los muebles, si se realiza de ...

cocinas paredes techos ...

Ventajas de la pintura plástica

Hoy podrás conocer algunas de las ventajas de usar pintura plástica en las paredes de tu cocina. Este producto es fácil de aplicar, además de poderse limpiar sin mayor esfuerzo. Debes saber que en el mercado encontrarás una gran variedad de pinturas plásticas, deberás elegirlas en base al uso que le darás, recuerda consultarle a un experto antes de comprarla. La gama de tonos que se comercializa e ...

cocinas interiorismo reformas

Esto es ¡todo! lo que debes saber si vas a pintar los muebles de la cocina

Pintar los muebles de cocina es un trabajo intenso incluso si se trata de una cocina pequeña, pero también una solución muy eficaz para renovar su imagen con un precio mínimo. Cómo son muchas las preguntas que os hacéis a cerca de este tema, hoy os dejamos un post súper completo con los pros y contra de pintar los muebles; algunos trucos para que os quede perfecto; incluso el precio aproximado de ...

Reciclaje decoración con pintura muebles pintados ...

Reciclar muebles con pintura para amueblar la casa

Comprar o alquilar una casa es un paso importante en la vida. Un acto de independencia para el que se necesita disponer de algunos ahorros: los gastos administrativos, los muebles y complementos, la decoración… Sin embargo, cuando el común de los mortales decide dar este paso no cuenta con un presupuesto ilimitado. Más bien al contrario. Hoy queremos proponerte una idea para ahorrar, justo c ...

general espacios decoración vintage ...

Renovando tus viejos muebles con un poco de pintura

Pues ya es Enero, época difícil en que muchos estarán aún pasando factura después de grandes comidas y celebraciones. Embuchados, con algún kilo extra, con más de un regalo con el que no sabremos qué hacer, y de vuelta al trabajo después de unas cortísimas vacaciones exprés, en las que entre turrón y cava, poco más habremos podido hacer. Con los bolsillos vacíos (excepto para algún afortunado al q ...

decoración pintura manualidades ...

Pequeñas creaciones con Pintura de Pizarra (Chalk-paint) casero

Últimamente, estamos más que nunca apostando por llegar a todos los públicos. O más que para todos los públicos, para todos los bolsillos. Alternativas económicas, aprovechando el reciclaje, o incluso un poco de manualidades (DIY), donde mínimas inversiones nos permiten grandes cambios. Por ejemplo, no hace mucho os hablamos sobre cómo dar un aire nuevo a un mueble antiguo con un poco de pintura, ...

consejos e ideas técnicas decorativas novedades ...

Cómo hacer la técnica del craquelado con chalk paint e imprimación en spray

El tándem Jipijapas nos deja boquiabiertos con el craquelado con chalk paint spray Pintyplus. La verdad es que habíamos visto algún intento de craquelar nuestra pintura a la tiza pero nunca usando productos de nuestra propia oferta. Creo que lo vamos a llamar ¡craquelado Jipijapas! ¡Advertencia! Genera una sana adicción. ;-) Para el craquelado vamos a necesitar un bote de Imprimación Universal Pin ...