Antes de hacer nada, deberemos preguntarnos si nuestro suelo está barnizado, encerado o aceitado, porque en función de ello, deberemos actuar de una manera u otra.
Suelos de madera barnizados
El barniz en los suelos de madera es uno de los tratamientos más habituales, ya que les hace ser muy resistentes a la abrasión y a los productos químicos. El barniz se presenta en diferentes niveles de brillo, desde completamente mate a brillante.Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera barnizado:
Evitaremos siempre los limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera, ya que suelen dejar un residuo mate y su alto contenido en agua dañará nuestro suelo.Aspiraremos el suelo o usaremos un Pad atrapapolvo para eliminar el polvo y las pelusas. Luego limpiaremos el suelo con un limpiador adecuado para suelos de madera y con un PH neutro que sea suave y especialmente formulado para conseguir el mejor resultado. Existe en el mercado Mopas pulverizadoras que tiene un depósito con el líquido limpiador adecuado al tipo de suelo que se necesite limpiar, ya sea un suelo de madera barnizado, aceitado o laminado.
Si nuestros suelos de madera han perdido brillo o tienen pequeños arañazos, podemos usar un Restaurador de suelos para reavivarlos.
Suelos de madera aceitados
El tratamiento con aceite para madera es muy popular, ya que saca a la luz la belleza de muchas especies exóticas. Los suelos de madera tratados con aceite resaltan la calidez y el carácter natural de la madera. El aceite para madera no protege directamente contra el desgaste, pero ayuda a repeler el agua.
A veces, es difícil ver y notar la diferencia entre un suelo aceitado y otro encerado. Un suelo de madera encerado es más suave y algo más resbaladizo que el aceitado.
Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera aceitado:
No utilice limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera aceitada ya que suelen dejar un residuo mate y al final terminamos usando mucha agua, lo que dañará los suelos aceitados.Antes de nada, deberemos aspirar el suelo de madera aceitada o pasar la mopa con un pad atrapapolvo. Para conseguir el mejor resultado, usaremos un Limpiador para Suelos Aceitados especialmente formulado para este tipo de suelos que no solo limpiará el suelo, sino que además lo nutrirá.
Cuando limpiemos los suelos de madera aceitada, evitaremos siempre el exceso de agua. Si se derrama (comida o bebidas), limpiaremos inmediatamente el suelo para evitar daños o manchas permanentes. Existen en el mercado mopas pulverizadoras especialmente diseñadas para la limpieza de este tipo de suelos, que evitan el exceso de agua en los mismos. Son mopas que llevan un depósito el cual se puede rellenar cada vez que el líquido limpiador se termina, son ergonómicas y muy ligeras, un gran invento para no tener que andar con el cubo de la fregona de un sitio para otro.
Para mantener siempre impecable nuestro suelo de madera aceitada recomendamos la utilización de un Renovador de Aceite.
El renovador, lo aplicaremos cuando la superficie esté arañada o haya perdido lustre, y esto dependerá del tránsito del suelo, pero lo recomendable es una o dos veces al año y en toda la habitación no solo en el área desgastado o arañado.
Suelos de madera encerados
El tratamiento con cera para suelos de madera protege contra el desgaste y el deterioro y ofrece casi el mismo aspecto y calidez que el aceite. La superficie encerada hace el suelo de madera más resistente a los productos químicos y al desgaste que el suelo aceitado. A veces, resulta difícil ver y notar la diferencia entre un suelo encerado y otro aceitado.Cosas que debemos saber para limpiar y cuidar un suelo de madera encerado:
No utilizaremos nunca limpiadores 'multiusos' en los suelos de madera, ya que suelen dejar un residuo mate y al final se termina usando mucha agua, lo que daña los suelos de madera.Para empezar, barreremos el suelo de madera o pasaremos la aspiradora con la frecuencia necesaria. Luego usaremos un limpiador especialmente formulado para conseguir el mejor resultado. Un limpiador específicamente diseñado para suelos de madera barnizado es apto para este tipo de suelos encerado con cera dura.
Si lo que se pretende es mantener un buen aspecto del suelo encerado, se recomienda el uso de renovadores específicamente diseñados para este tipo de suelos no es recomendable un renovador para suelos de madera aceitados ni barnizados.
Hay que tener en cuenta que tanto los suelos aceitados como encerados, para que vuelvan a recuperar el 100% de su esplendor, tienen que nutrirse de aceite en el caso de los suelos de madera aceitados o de cera dura en el caso de los suelos encerados. Este tratamiento es recomendable que lo realice un profesional ya que previamente es necesario hacer un pulido de la superficie para quitar restos de productos que se van acumulando en los suelos.
Síguenos en Facebook: @bonaconsumer
Puedes comprar productos especialmente diseñados para suelos de madera barnizados, encerados o aceitados en: www.micasabona.es