Al llegar nos esperaba una visita privada por la bodega diseñada por Norman Foster. Espectacular es mi único adjetivo. Un edificio diseñado en forma de flor, cuyos tres pétalos acogen asimismo los distintos procesos que componen las tres fases de elaboración del vino: elaboración, fermentación y crianza del vino. En el centro, las zonas de servicio y áreas públicas, como la recepción, la tienda o el auditorio.
Acero, madera, hormigón y vidrio son los materiales nobles que el arquitecto ha utilizado en todo el edificio, de 12.500 metros cuadrados. Llaman poderosamente la atención los inmensos portones que dividen todas las estancias. Son majestuosos, cuando se abren simultáneamente para acceder a las zonas más íntimas de la bodega, como las salas de crianza, donde decenas de barricas de madera de roble guardan el caldo de las uvas.
En todas las salas, los lucernarios con luz violeta indican el nivel de la tierra, que siempre dejamos sobre nuestras cabezas para preservar las condiciones climatológicas óptimas para el vino. De esa forma, el característico color del vino tiñe todas las salas de la bodega.
El último paso de la visita es el de los botelleros, funcionales, esenciales, elegantes. Elevados tabiques de madera en los que se tallan los agujeros sobre los que se apoyan los cuellos de las botellas aún sin etiquetar. La justa inclinación en diagonal del agujero sostiene las botellas para que no venzan. Ingeniería pura.
En un extremo de esta sala se ubica una pequeña bodega con una muestra de todos los caldos y el preciado libro de firmas. Ahí dejó su sello el arquitecto Foster cuando finalizó su obra.
Después de esta ilustradora visita por la bodega, nos ofrecieron una didáctica cata en una de las terrazas privadas del edificio. Maravillosa. Y para poner el broche final a esta estimulante visita, disfrutamos de una deliciosa comida a base de distintos platos de cordero, acompañada de uno de los vinos de la bodega.
No lo pasamos sólo bien, fue sencillamente genial. Una visita absolutamente recomendable.
The post Un día en Bodegas Portia appeared first on Ebom.