Algunas familias disfrutan en sus casas de una cocina y salón unidos al haber eliminado alguno de los tabiques de la vivienda para disfrutar de una mayor amplitud en una zona de la casa de convivencia común tan importante como el cuarto de estar. Uno de los puntos más cómodos que aporta esta opción es la unión que produce en la convivencia que mientras que uno de los familiares está en la cocina haciendo algunas tareas, puede sentirse igualmente integrado en el salón con el resto de seres queridos y seguir las conversaciones.
Espacios interconectados
Sin embargo, esta posibilidad también ofrece otro inconveniente y es precisamente el de la falta de independencia de ambas estancias de tal modo que los ruidos de la cocina pueden ser una interrupción frecuente para ver la televisión con tranquilidad en el salón. Del mismo modo, algunos de los olores de la cocina también pueden traspasar al cuarto de estar.
La unión del salón y de la cocina es especialmente práctica para poder organizar reuniones numerosas en casa, programando comidas familiares. En ese caso, esta sensación de amplitud aporta comodidad. La sensación de luminosidad aumenta cuando se suma la zona de comedor con la zona de la cocina.
Por otra parte, al unir ambas zonas de la casa también se produce un ahorro económico en el mobiliario ya que no es necesario multiplicar por dos la mesa y el número de sillas. Como cualquier aspecto que tenga que ver con la decoración, esta elección es una cuestión de gustos pero conviene puntualizar que decorar un salón comedor puede resultar una tarea compleja si queremos lograr una estancia acogedora, armónica y estética.
Inconvenientes de este estilo de decoración
Por otra parte, en caso de recibir visitas inesperadas, si la cocina no está todo lo ordenada que uno desearía, esta quedará totalmente visible ante el invitado. Este detalle incomoda a algunas personas, especialmente, cuando se trata de visitas de poca confianza.
Y en algunas ocasiones, puedes tener la sensación de perder un cuarto en tu casa, un cuarto que en ciertos momentos puede venirte muy bien. Por ejemplo, podrás hablar con tranquilidad con tus amigos en el salón, sin las interrupciones constantes de tu pareja o de tu hijo cuando entra a la cocina.
Antes de tomar esta decisión es muy importante contar con el asesoramiento de un arquitecto ya que para hacer obras que inciden de forma directa en la estructura de la casa es fundamental pedir asesoramiento a un experto con competencias técnicas. Por otra parte, también es conveniente que analices la funcionalidad que buscas en tu casa de acuerdo al tipo de familia. No es lo mismo vivir en un piso de soltero que tener una casa para una familia numerosa.
¿Te gusta la idea de unir el salón y la cocina? ¿Cuáles crees que son las ventajas e inconvenientes de esta elección?
Artículos relacionados:
Cómo Sacar Partido a un Salón Pequeño